Quien me iba a decir a mi que Netflix iba a escoger Pamplona para grabar una de sus series de este 2026, y ¡ojo! no una serie de comedia, vasca o raruna, no, una serie relacionada con un crimen, que todavía es más "especial". Porque claro, muchas series (sobre todo americanas) han querido hacer episodios sobre Pamplona para hablar de Sanfermines o para resolver un caso, pero te lo graban en Honolulu, te ponen cuatro filtros y te dicen que es Pamplona, y tú te lo tienes que tragar, claro.
El caso es que yo por mi ciudad mato, como diría Belén Esteban, y yo tenía que documentar este momento histórico.
| Contiene Spoilers |
Esa noche, serie de Netflix basada en la novela That Night de Gillian McAllister, y lo de basada pues por decir algo porque aunque el mensaje de la historia es el mismo, todo lo demás es muy diferente:
• En vez de tres hermanos son tres hermanas.
• En vez de Reino Unido e Italia es España. (Pamplona) y República Dominicana.
• En vez de una narrativa introspectiva y psicológica, es más dramática, fragmentada (puntos de vista) y con saltos temporales.
• En vez de ser un thriller moral íntimo, es un thriller con drama familiar y tensión externa.
• En vez de poner el foco en la culpa interna y la decisión moral, se hace incapie en las consecuencias generacionales y en el impacto en la hija con un salto temporal bastante mal hecho por cierto.
Entonces lo de "basado" es relativo, pero aceptaremos pulpo como animal de compañía.
Ahora ¿la serie? un cuadro, pero un cuadro a la altura del Ece Homo, porque la idea estaba bien pero luego es un burruño que no sabes ni por dónde te da el aire.
Partimos de la base de que todos y cada uno de los personajes es peor incluso que el anterior:
• Cris es la típica hiervas que se piensa que el mundo se arregla con chacras y auras.
• Paula es la típica que lo mismo te da un abrazo, que un tortazo y luego se escuda en que tiene un traumita de la infancia.
• Elena es la típica niña pija que vive en su mundo de fantasía y nunca paga por sus pecados porque se piensa que las hermanas le van a salvar siempre.
• Luisa es la típica que no se entera de la misa, la mitad y luego no sabe ni lo que quiere en su vida porque también arrastra un traumita.
• Y Javier es un padre de mierda, no se puede decir otra cosa de él.
Pero es que luego la serie no está bien planteada, porque entre que te cuentan la misma historia desde diferentes perspectivas y eso hace que te pierdas un poco, y pones la historia de Elena en el tercer capítulo en vez de en el último, quitándole todo el misterio... Pues ¿qué quieres que te diga?
Por si esto fuera poco, te vienen con que Elena tuvo un lío de una noche y a la primera de cambio se quedó embarazada y que la niña ha salido blanca, que ¡eh! perfecto, pero luego no me vengas con que el padre es de color porque no se lo cree ni el tato, no sé cómo decirte. O pones a los tres actores blancos o los pones a los tres de color, pero un si pero no como este caso no porque no se lo cree nadie.
Y por último. A parte de un salto temporal terrible donde en vez de buscar actrices más mayores y parecidas, usan a las chavalas con doscientas capas de plasticucho en la cara y pelucas, mientras siguen teniendo voz de tener 20 años, ¿Me explica alguien como narices ha llegado la policía de República Dominicana a descubrir todo el embrollo? porque a parte de que no se ve nada de la investigación, recordemos que el cuerpo lo enterraron debajo de una pileta en la playa, a tomar por culo, que le quitaron toda la documentación y blablabla.
¡Esto sería todo! Si has llegado hasta aquí, lo primero quiero darte las gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones y teorías en la parte de abajo de comentarios.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.








