| REVIEW | La Casa De Papel S4 - Jaque Mate

¡NO SÉ QUÉ HA PASADO! Estaba casi convencida de que hice review de La Casa De Papel parte 3, pero no lo encuentro por ningún lado, lloro. Bueno, el caso es que hoy vengo a hablaros de la parte 4 de la serie que se estrenó en Netflix el pasado 3 de Abril (el confinamiento se lleva mejor así) que ha sido BRUTAL y de la que tengo un montón de cosas que comentar, así que haceros un chocolatito caliente (que está el día tristón y lluvioso) o unas palomitas, lo que sea, porque os aseguro que va a ser un post bastante largo. Sé que algunos me odiaréis por ello, así que os pido disculpas de antemano, y otros que adoraréis que esto sea más largo que un día sin pan, así que si sois de los que llegáis al final de esta review, OS QUIERO.

Bueno, vamos a ver, estoy bastante indignada y algo enfadada, así que si me notáis un poco alterada en esta review, no os preocupéis que no me he vuelto loca (todavía) pero es que estoy segura que muchos de vosotros vais a coincidir conmigo en lo que voy a comentar en algunos de los puntos de lo que hemos visto en esta cuarta parte.

Primero de todo quiero decir que es una serie que me alucina y una de las mejores que he visto últimamente que sea española, PERO también tengo que decir, que creo que hacer una quinta temporada, obviamente es necesario por como ha terminado esta cuarta, pero para mi es estirar demasiado el chicle y eso hace que algunas cosas sean ya predecibles. Prefiero algo corto y bueno, que largo y malo, sobre todo si se trata de una serie tan buena, como es la de este caso.

¿Me ha gustado la parte 4? Si, estamos hablando de La Casa De Papel, es imposible que no me guste una temporada/parte, pero es cierto que aunque ha habido mucha tensión de esa que engancha y te anima a que veas todos los episodios de un tirón, he notado muchas diferencias con respecto a las otras partes.

Un ejemplo de ello, es que la policía no ha hecho gran cosa, es decir, en otras partes, no solo iban detrás del profesor y de la banda, sino que también ponía las cosas difíciles y se movían, sin embargo en esta ocasión creo que el momento paellas, lo dice todo. Es como que una parte bastante importante de la serie y de la propia trama, se ha perdido, ya que ni siquiera hemos visto tensión en los interrogatorios con Raquel, a la que han tenido en tooooodos los episodios atada a una mesa dentro de la carpa, y ya.

Tengo que decir con respecto a Raquel, que cuando vi las imágenes del rodaje de esta parte cuatro, donde a ella se le veía con el traje de la policía pensé "hostia, va a traicionar a los de la banda" pero no ha sido así, ya que en ambos casos en los que se le ha visto vestida así, simplemente era para despistar, así que esto me lleva a pensar y en parte, a confirmar incluso que Lisboa es un personaje que no aporta absolutamente nada y que lejos de ser una parte fundamental en el plan por ser inspectora, se ha convertido en tan solo una marioneta de El Profesor como bien le dice Alicia en uno de los episodios. ¡Ojo! Sergio y ella se querrán, no digo que no, pero ella sigue las órdenes de él, y ya está, no aporta nada.

Algo parecido pasa con Bogotá, por ejemplo, que desde que anunciaron que iba a ser uno de los nuevos personajes de la serie, pensaba que iba a tener una gran trama o al menos que fuese una parte importante del atraco, y sin embargo, y a lo que la parte cuatro se refiere, no ha hecho nada más que decir cuatro frases inspiradoras y besarse con Nairobi. Fin. Que a todo esto, no tiene sentido esta trama amorosa con Nairobi porque ella en la parte 3 confesó estar enamorada de Helsinki y ahora me dicen que estaba pillada por Bogotá. Claro que si y yo soy Beyoncé.

Y luego tenemos a Helsinki que si, pero no, porque al fin y al cabo, y si nos paramos a pensar, es más de lo mismo, personaje medio principal que no es que aporte demasiado, pero de vez en cuando te hace gracia o te da ternurita y dices "míralo que majo él", y si, su mejor escena ha sido en el momento en el que está a punto de matar a Gandía mientras llora a mares por Nairobi, pero ya está, eso ha sido todo.

Y a partir de aquí llegaría lo que yo creo que merece más la pena mencionar sobre esta temporada porque es lo más interesante, y quizás lo que más me llevan a teorizar.

Tokyo no me gusta, es un personaje que no aguanto desde el principio y sé que seré de las pocas que opinen así, pero no voy a decir que me encanta, cuando no es verdad. No soporto a Tokyo, PERO leyendo unas cosas y otras, he llegado a una posible teoría que de ser así, oye, pues quizás llegue a ser hasta interesante.

Os voy a poner en situación. Por cada temporada/parte, un personaje "principal" muere (tranquilos, luego hablaré de ello), y de momento, la ÚNICA que no ha sufrido ningún percance en lo que llevamos de serie, ha sido Tokyo, así que os planteo una pregunta que más bien es una teoría mía que ahora os explicaré, ¿y si todo esto que estamos viendo es una especie de recordatorio extraído de la mente de Tokyo?.

Quizás la pregunta sea alguna rarura de la manera en la que la he planteado, pero pararos a pensarlo. La serie comenzó con ella SOLA, ella es la que narra casi en primera persona, todo lo que va ocurriendo desde el inicio, así que ¿y si la serie termina con ella también SOLA tal y como empezó y lo que estamos viendo es todo lo que ella recuerda de aquellos momentos vividos con la banda? no sería tipo Lost o Los Serrano pero si sería algo similar, y en vez como un sueño, como algo que ella misma está recordando.

Si esto fuese así, tendría todo el sentido del mundo que todos sus compañeros de atraco fuesen muriendo uno a uno, pero ella fuese la que sobreviviese y terminase con todo lo planeado, de ahí que ella sea la que narra siempre y con la que empezaría y terminaría la serie. Lo sé, es una teoría demasiado loca que probablemente no llegue a ser verdad, porque en temas de teorías con respecto a series no suelo dar ni una, pero le he dado muchas vueltas a ello y quería compartirlo con vosotros.

A esto le sumo lo ocurrido con Nairobi. Si, estoy muy indignada y enfadada con su muerte, si, era mi personaje favorito y si me subo por las paredes con tan solo pensar que Arturito sigue vivo y ella en cambio a muerto, pero ¿y si su muerte está conectado con Tokyo?. En el episodio 6 es donde más se demuestra ese vínculo de hermandad entre ellas, que luego lo confirma la reacción de Tokyo al saber de la muerte de Nairobi, y si os dais cuenta a la primera siempre le hacen primeros planos detallados, porque de una manera u otra, todo lo que ocurre, gira en torno a ella, por lo que quizás, con este tipo de cosas, nos estén dejando pistas, de que al final de la serie, sea cuando sea, Tokyo será la única que quede en pie y recuerde con cierto cariño y nostalgia, todo lo vivido anteriormente.

Dicho lo cual y volviendo a Nairobi, no voy a perdonar jamás su muerte, ya no solo por el hecho de que Arturito siga dando por culo y a cambio hayan matado a mi personaje favorito (que encima puse un tweet el 5 de Marzo sobre ello porque sabía que iba a ocurrir así) sino porque además, su muerte es SÚPER injusta. La engañan desde la policía diciendo que su hijo estaba con ellos (cosa de la que sigo dudando) solo para poder abatirla, después se divide entre la vida y la muerte por ese disparo en el pecho que le ha costado un trozo de hígado y que además podría haber muerto ya que tuvieron que operarle sus propios compañeros puesto que desde fuera no se les puso en las pelotas mandar a un médico. Cuando parece que empieza a recuperarse, la secuestran, la estrangulan, le destrozan una mano y sin poder defenderse con un arma o lo que fuese, y estando puesta de morfina hasta arriba, van y la matan, ES QUE ME CAGO EN TODO LO CAGABLE.

Lo que me harté de llorar en este momento y en el momento funeral de después

Nairobi no merecía esta final de mierda, como tampoco Alba lo merecía, porque había mucho que contar por su parte, porque tenía que cumplir su sueño de tener a Ibiza con El Profesor, porque Ágatha era el mejor personaje de la serie y desde la primera temporada (partes 1 y 2) dejó de tener protagonismo, y sobre todo, porque no es justo ese final, y menos cuando hay personajes que no pintan nada en la serie, así que solo espero que aunque sea en flashbacks la sigamos viendo como han hecho con Berlín, porque entonces si que me decepcionarían muchísimo.

Por otro lado tenemos a Río, que si os soy sincera, no me ha convencido del todo durante esta temporada porque su esencia se ha perdido y porque ha traicionado al resto cuando siempre le han tratado al que mejor, y que de alguna manera esté metiendo de manera forzada una relación con Estocolmo, pues como que no me gusta.

Con respecto a Denver, bueno, vamos a ver, me gusta, me ha gustado mucho desde siempre, pero también creo que es el típico personaje al que se le juzga a la primera de cambio en vez de intentar empatizar con él y no hablo de nosotros como fans de la serie y espectadores, sino también de los propios personajes porque sobre todo en esta parte le han machacado muy duramente por la paliza (merecida) que le dio a Arturito, en vez de pensar, que quizás tenía motivos para hacerlo. Que eso no justifica lo que hizo, también os lo digo.

Con esto llego hasta Manila. Vale, bien, personaje infiltrado para controlar a los rehenes (de los que ahora voy a hablar), pero no sé, hay algo que no me termina de cuadrar en su historia, y mirad que me ha gustado, que Belén Cuesta lo borda y que parece interesante, pero hay piezas que no me terminan de cuadrar en el puzzle porque además da la sensación de que será la que sustituya el puesto de Nairobi, entonces eso me tira un pelín para atrás aunque no deja de parecerme interesante.

Y como decía, quiero hablar brevemente sobre los rehenes porque una de las grandes diferencias que he encontrado entre la temporada 1 (partes 1 y 2) y la temporada 2 (partes 3 y 4) es que en la primera los rehenes formaban parte de las tramas, interactuaban más con los atracadores, se les veía más en pantalla y de alguna manera, formaban parte del atraco al hacer el dinero y demás, pero ahora, solo se les ve tirados en el suelo en plan rebaño de ovejas, mientras los atracadores se matan entre ellos, entonces, no sé si esa parte me está terminando de gustar. A ver cómo continúa todo. ¡Ah y bueno! a Río le cayó la del pulpo por no detener a Gandía, pero a Palermo no le dicen absolutamente NADA por ser el culpable de que se escapase y se liase la de Dios después.

También tenemos a El Profesor, que sigue siendo uno de mis personajes favoritos junto a Nairobi, y me está gustando mucho verle descontrolado y con el plan casi perdido, PERO también tengo que confesar que prefiero al profesor de la primera temporada, porque ahí jugaba a tener una triple vida (Salva, Sergio y El Profesor), estaba mucho más en contacto con la policía con ese tono de picardia en cada llamada, y sobre todo se le veía más fuera de su escondite y trabajando el plan desde fuera, como en aquella maravillosa escena en el desguace, y sin embargo, a pesar de esto, tengo que decir que ha sido muy épico el momento de verle con el mono y la careta, aunque más épico será cuando entre en el banco.

Por último, os dejo rápidamente mi teoría sobre esos últimos segundos de episodio. Alicia es un personaje que no me ha gustado, ni me ha aportado nada, me recordaba mucho a Zulema de Vis A Vis y quizás ese haya sido mi problema, pero creo que ahora, en la parte 5, puede llegar a ser muy interesante, porque yo creo que va en busca del Profesor para pedirle ayuda.

Si os dais cuenta, descubre en cuestión de minutos cada movimiento del Profesor e incluso donde se esconde, y esto es algo que podría haberlo hecho hace muuuuuucho tiempo, sin embargo lo hace justo cuando ella deja el cargo en la policía y se da a la fuga para no tener que cargar con toda la mierda que le quería echar encima, por tanto, mi teoría es que busca al profesor y se presenta en el búnker para pedirle ayuda ya que no tiene a donde ir porque toda España la busca. Sin embargo con ese "jaque mate, hijo de puta" le deja claro que ella también puede ser muy cautelosa e inteligente.

Así que ¿qué va a pasar ahora? bueno, yo creo que Sergio le va a ofrecer unirse a ellos a cambio de una nueva identidad y mucho dinero para que cuando el atraco termine, ella pueda huir del país y vivir una vida feliz junto a su hijo. Sería algo similar a lo que ocurrió con Raquel, con la diferencia de que con Alicia le va a costar más porque no se fía de él y de carácter son parecidos. ¿Qué nombre le pondrían a si se uniese a la banda?, ¿Quién será el/la nueva inspector/a al mando de la operación? muchas preguntas y teorías tengo ya.

Y ¡YA ESTARÍA! hasta aquí mi review y lo que opino de esta Parta 4 de La Casa De Papel. Si has llegado hasta aquí, lo primero, gracias por leerme y lo siento por la largura del post, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas. Si estás de acuerdo conmigo, si tienes alguna teoría en mente, cómo te gustaría que continuase la historia, si crees que Alicia se unirá a la banda y entrará en el banco etc, así que te animo a que dejes tus impresiones en la parte de comentarios, al final de este post, y ya sabéis que por redes sociales también me podéis seguir y escribir

Flarrow & more