| REVIEW | Prodigal Son 2x13 - We are the same | Series Finale


He evitado este momento todo lo que he podido, porque sabía lo que iba a ocurrir. Sabía que si lo veía, iba a ser por última vez, que el final no me iba a gustar, que me iba a dolor tener que despedirme de tan maravillosa serie y personajes.... pero el deber llama y tenía que verlo para traeros esta última review.

Contiene Spoilers

Ha sido todo tan rápido que no he tenido tiempo de procesar que Prodigal Son de verdad ha terminado, porque en cierto modo me niego a que sea así y alberga algo de esperanzas en mi, pensando, que quizás algún día, nos den la noticia de que la serie regresa.

Algunos me habéis estado preguntado estos días si creía que le iban a dar un buen final o un cierre a la historia, y siempre fue sincera y os dije que no. Ver ahora el episodio, confirma mis teorías. La serie fue cancelada por sorpresa y sin previo aviso al equipo y el 2x13 había sido pensado para ser el final de temporada, no de la serie, lo que hace que me moleste más todavía que la hayan cancelado.

Evidentemente estos días se ha hablado un montón del tema, pero mi sorpresa llegó cuando leí que la serie había estado teniendo mala audiencia debido a la pandemia y los cambios de emisión, y que Fox en vez de darle una oportunidad más, cogió y decidió cancelarla en el momento. Vamos, en otras palabras, que no lucharon absolutamente nada por Prodigal Son, y necesitaban quitarse la serie del medio para dar paso a otras nuevas. Y eso amigos míos, me toca las pelotas.

Siempre he dicho que ha sido una serie excepcional, que enganchaba por cada episodio que pasaba, por eso mismo estoy tan indignada por el final que le han dado y por la de tramas abiertas que han dejado. Y no, Prodigal Son no merecía terminar de estas maneras.

¡Ojo! que si analizo el episodio como lo que es, un final de temporada, os habría dicho que me ha encantado porque ¡joder! ha estado de la leche, pero no es un final de serie, no hay un cierre, no hay un círculo cerrado.... nada.

Dicho esto, e intentando ser objetiva a pesar de las circunstancias, diré que aunque se me ha hecho bastante raro ver a Malcolm y Martin juntos, en la calle, creando un vínculo real entre ambos y hablando sin reproches, me ha gustado un montón.
Creo que era bastante necesario ver algo así para ver que Martin sigue siendo la misma persona de siempre a pesar de que parezca lo contrario, y que Malcolm en el fondo todo eso lo ha hecho porque lo único que ha querido era tener a un padre que le quisiese.

Aún así, en algunos momentos he llegado a pensar que Martin estaba cambiando porque de verdad quería a su hijo y quería demostrarle que ya no era el monstruo de antaño, pero en los últimos segundos se ha demostrado que solo era una jugarreta más de las suyas.... y aún así, sigo creyendo que siempre quiso de manera sincera a Malcolm.
Pero la realidad es que Martin es un psicópata y un asesino en serie, por eso mismo no tengo dudas de que mató a The Woodsman y que habría sido capaz de matar a Malcolm si eso significaba poder ser libre y no volver a la cárcel.

Sin embargo, lo que si que no esperaba, es que Malcolm fuese a caer en sus tramas y terminase convirtiéndose en lo que su padre siempre le dijo que era: un asesino.
Es cierto que no sabemos (ni sabremos) si Martin realmente vive o muere tras haber sido apuñalado por Malcolm, pero lo que si que sabemos es que en su día no tuvo demasiados miramientos para descuartizar a Nicholas y hacer todo lo posible para encubrir a su hermana, por lo que quizás Martin no estaba del todo equivocado, y si son lo mismo.

Es más, fijaros como cuando deja a su padre en la cabaña solo con Woodsman, a pesar de preocuparle el hecho de si lo ha matado o no, por primera vez en lo que hemos tenido de serie, le ha dejado de temblar la mano, lo que yo lo tomo como que no ha sentido ningún remordimiento por lo que estaba a punto de ocurrir, ni tenía miedo, ni le atormentaban las pesadillas como había ocurrido hasta ahora, y como le ocurría cada vez que le recordaban lo de Nicholas Endicott.
Y ya que menciono el tema de Nicholas, estoy profundamente decepcionada con esa trama, de hecho, me atrevería a decir que es lo único que no me ha gustado de la temporada, porque realmente esperaba que el equipo se enterase de lo sucedido, esperaba incluso que a Ainsley le diese alguna neura de las suyas y la volviese a liar, sin embargo, todo eso se quedó en agua de borrajas, porque ni vimos más de la Ainsley loca, ni nunca más se volvió a mencionar el tema de Nicholas después de ese final absurdo y raro que le dieron.

Otra de las tramas que se han quedado en el aire es la de Brightwell, que después de llevar dos temporadas donde se ve como sus sentimientos crecían por cada episodio que pasaba, de repente se besan y ale, aquí no ha pasado nada. Ni vemos la charla que dicen que tendrían, ni Dani muestra nada de cariño hacia Malcolm, ni él menciona lo sucedido.... no sé, todo como muy raro.
Lo mismo pasa con JT, que al principio le vimos teniendo problemas en la comisaria, después supimos que había sido padre, y nunca más supimos del tema, igual que con Edrisa y el novio que se echó en tan solo un episodio.

Con respecto a todo lo relacionado con Vivian, estuvo bien, si, pero tampoco fue algo que me sorprendiese porque desde el inicio se veía que algo pasaba con ella, pero al menos esperaba que explicasen algo más sobre el por qué se vuelve una asesina, por qué tenía esa fijación por Martin y por qué después quería matar a Jessica, porque a mi no me ha quedado muy clara la historia.

Y por último, tenemos la trama de Woodsman que me ha parecido de relleno total y la verdad es que esperaba que al menos eso, sirviese para poner en un aprieto a Malcolm ya que la policía le estaba buscando y no precisamente para ayudarle.

Como resumen de la S2, entonces, diré que me ha gustado mucho aunque me sigo quedando con la primera, y que han cometido el grave error de introducir tramas que luego se han quedado en el olvido por mucho que hubiese tenido la serie una temporada más.

Me duele profundamente despedirme de una serie que me ha parecido tan fantástica de inicio a fin, que me ha devuelto la ilusión por las series y que nos ha regalado episodios para recordar en la posteridad, que no sé si superaré algún día esto que han hecho (me recuerda mucho a lo que hicieron con Forever), pero este es su fin, y no he podido ser más feliz comentando las dos temporadas con vosotros y compartiendo mis teorías y observaciones.

Solo me queda daros las gracias de todo corazón por haber estado ahí leyéndome durante este tiempo, porque de verdad os digo, que esta serie, por muy rara y complicada que sea, a mi me ha dado la vida, y no tenerla ahora, va a doler mucho, pero espero poder seguir comentando y teorizando con vosotros sobre muchas series más.

Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 ¡Hasta siempre Prodigal Son! 

0 comments