| REVIEW | La Promesa Ep. del 1 al 13 - Abrecartas

No estoy especialmente acostumbrada a publicar reviews sobre series tipo telenovelas que se emiten cada día de Lunes a Viernes, pero a los principios de este blog comenté en alguna ocasión El Secreto de Puente Viejo, así que pensé que era buena idea hacer lo mismo con La Promesa y más después de ver la acogida que le dais a mis tweets cada vez que opino sobre la serie, así que no sé si podré hacer reviews semanales comentando todo lo que ocurra en la serie, pero lo voy a intentar. Espero que lo disfrutéis y que os guste, ya sabéis que sois más que bienvenidos a dejar vuestras opiniones o teorías en la parte de comentarios.

Dicho lo cual, creo que es bastante evidente el éxito que ha tenido La Promesa, que hasta han estado emitiendo varios episodios al día pudiendo poner cualquier película o lo que sea, pero tengo que admitir que esto también me pone un poco tensa porque viendo que últimamente las cadenas españolas no funcionan especialmente bien y que cada dos por tres está cambiando o cancelando las emisión, tengo "miedo" a que algo así comiencen a hacer con esta serie y terminen por cagársela.

Sea como fuere ya hemos podido disfrutar de los primeros 13 episodios y no negaré que me he enganchado tanto o más que cuando veía El Secreto de Puente Viejo, ya no solo porque mucho de los actores que salen son conocidos (que también) sino porque desde luego que sus tramas enganchan al espectador desde casi el primer minuto del piloto.

Y como es evidente, no hay serie sin protagonista, y ahí es cuando entra en juego Jana, una mujer joven y sin miedos que se las apaña para poder trabajar en La Promesa y poder así buscar información sobre su hermano al que perdió de vista cuando mataron a su madre. Si os soy sincera me recuerda a veces a Pepa de ESDPV y aunque no quiero estar constantemente comparando ambas novelas si que se dan un aire en ciertas cosas y por eso no puedo evitar hacerlo.

El caso es que Jana tiene garra y me gusta, pero lo que más me cautiva de ella es que siempre va con una sonrisa en la cara a pesar de que nadie la quiso en el palacio desde que llegó. La humillan, la dejaron de lado, la han puesto a trabajar por encima de lo que podría aguantar una persona y aún así ella nunca se queja, nunca tiene una mala palabra, nunca se rinde y nunca pierde la sonrisa.

Pero ahora la pregunta del millón es ¿quién es el hermano de Jana? porque claro, a mi que me gusta teorizar más que comer con los dedos y he estado dándole vueltas al tema durante toda la semana, pero claro, así de repente y dejándolo caer de manera muy sutil quizás nos hayan dado la respuesta sin ni siquiera habernos dado cuenta.

Probablemente me equivoque en lo que voy a decir pero compartir es vivir, así que allá voy, creo que el hermano de Jana es Curro y me diréis ¿por qué piensas eso? pues bien, no sé si os habéis dado cuenta en los episodios que se han emitido hoy viernes 20 de Enero que la Marquesa no tiene especial cariño a Curro y claro es un poco extraño si tenemos en cuenta que estamos hablando de su sobrino, así que he llegado a la conclusión de que quizás haya un motivo oculto para ese desprecio hacia el chico.

Mi teoría es que Alonso (el Marqués) tuvo una aventura con la mamá de Jana aún estando casado con Cruz (la Marquesa) y quedó embarazada, entonces cuando la marquesa se enteró del engaño de su marido con la doncella, quiso vengarse de él matando al amor de su vida y robándole a su hijo de tal manera que ocultaría al mundo la verdad diciendo que ese niño es hijo de su hermana y por tanto, su sobrino. ¿Puede que sea una locura y que patine? puede ser perfectamente pero vengo de ver Puente Viejo que tenía a Doña Francisca que era más mala que el zotal, y viendo que Cruz es igualita a ella ¿por qué no podría ocurrir esto?.

Evidentemente Alonso no sabría de nada de esto y daría por muerto a su hijo, al igual que lo ha hecho con la madre de éste, de ahí que él vea a Curro como su sobrino y nada más. Además si esto fuese cierto cambiaría mucho las cosas ya que automáticamente Alonso no solo se enteraría de que Curro es su hijo sino también que Jana es de alguna manera familiar suyo también, con lo cuál podría ser muy interesase ya que Jana podría pasar de ser una doncella a una de las señoras de la casa, pudiendo así poder tener una relación con Manuel e incluso casarse con él. No me digáis que no sería interesante de ver y que no le daría un giro brusco a la serie. Pues ya veréis como no ocurre nada de lo que acabo de decir. Lloro.

Hablando de Manuel, no negaré que es un poco cansino yendo todo el rato detrás de Jana, pero lo cierto es que me gustan mucho como relación amorosa y de nuevo vuelven a hacerme acordarme de Puente Viejo porque la relación entre Pepa y Tristán era algo similar, por eso creo que en parte me gusta esta trama, porque veo a los otros personajes reflejados en ellos y como tengan una relación tan fuerte y bonita como la que tuvieron los otros, sé que me van a ganar.

En cuanto al resto de los hermanos la verdad es que las mujeres no me gustan ninguna porque Catalina me pone muy nerviosa con todo en general y su drama me importa más bien poco, Leonor directamente me cae bastante mal porque solo con ver lo manipuladora y mala persona que es ya es motivo suficiente como para odiarla y luego tenemos a Cruz que junto a Doña Petra ya se están encargando de ganar el juego de ver quién es la más odiada de la serie.

Pero para odioso, odioso el varón. No sé qué necesidad hay de hacer tramas de este tipo tan duras y más cuando se trata de una ama de llaves y un tío con poder, pero yo soy Pía y le pego una patada en los huevos que lo dejo cagándose en san pitopato hasta el día del juicio final. Lo peor de todo es que encima Pía tiene que estar soportando a Petra con sus tontadas pero ojalá se entere de todo y le vaya con el chismorreo a su querida marquesa y a ver entonces qué opina ella sobre lo que está haciendo su padre a escondidas, pero a Pía ni tocarla.

Y luego ya tenemos al grupo del servicio, que si os soy sincera los únicos que me gustan a parte de Jana son Lope, Mauro, Rómulo y María, porque el resto o me saturan o me aburren.

Por un lado tenemos a Simona que en 13 episodios ha tenido más drama que lo que hemos tenido en 19 temporadas de Grey's Anatomy y mirad que eso es mucho decir, y no digo yo que la mujer no me de pena por todo lo que ha sufrido pero a mi estos dramas me aburren y este personaje solo sale dando pena desde el primer episodio, entonces me satura y me da pereza.

Luego tenemos a Candela que en los primeros episodios me hacía gracia por ese acento andaluz que tiene ella y esos comentarios que hace, pero de nuevo, se ha convertido en un personaje que me molesta más que me agrada y si ya me pasa eso en el inicio de la serie, mucho tiene que cambiar la cosa para que cambie de opinión.

Y después están Lola que la culpan de algo que no hizo pero no me caía nada bien así que mejor que se haya ido y Teresa que es una cansina y solo sabe ir detrás de Mauro.

Así que como decía antes los únicos que me gustan son Lope, Mauro, Rómulo y María. Lope porque es un buenazo que te cagas y ese vínculo casi de hermanos que está creando con Jana me gusta un montón, Mauro porque ahí donde lo veis debajo de esa compostura y esa coraza que tiene es un cachito de pan andante que solo te dan ganas de abrazar, María porque fue la única que le tendió la mano a Jana cuando llegó y eso es motivo suficiente para quererla pero es que encima tiene unas salidas y comentarios que me hacen reír a carcajadas y Don Rómulo es que es un buenazo, así que todo lo que él diga o haga me va a parecer bien.

Por último hablemos del detective porque oigan es un poco bravo, eso es cierto pero de alguna manera está intentando ayudar y proteger a Jana, y eso hace que le tenga un poco de aprecio, pero no podemos negar que es un completo inútil como policía porque lleva 13 episodios investigando el asesinato de Tomás y parece que ahora es cuando está juntando las piezas del puzle y sin embargo sigue sin ver lo que tiene delante de sus narices, que la marquesa es la culpable.

Y tú ¿qué opinas?, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones y teorías en la parte de abajo de comentarios. Y si quieres estar al día de todas las novedades sobre la Season 1 de La Promesa, no olvides visitar el post que te dejo a continuación, pinchando en el botón de abajo y guardar el link para poder visitarlo con frecuencia, pero ¡recuerda!, contiene spoilers.

La Promesa | Novedades sobre la Season 1