| REVIEW | La Promesa Ep. del 115 al 120 - Verdades y Mentiras

Última review completa de esta primera "temporada" de La Promesa y lo cierto es que tengo que contaros una noticia buena y otra que no lo es tanto, y como no me podéis responder para decirme cuál os interesa saber antes, pues comienzo por la menos buena. Ésta va a ser la ÚLTIMA review y el ÚLTIMO post de avance semanal de La Promesa hasta nuevo aviso por motivos que os contaré el próximo Domingo 18 de Junio, por aquí, en el blog, pero no os preocupéis porque la buena noticia es he dejado un montón de contenido programado para las próximas tres semanas y es obvio que vais a tener contenido (y mucho) de La Promesa, así que estad atentos a mi blog, así como a mi cuenta de Twitter, para no perderos nada. De momento, el Lunes 19 de Junio a las 16h tendréis un post extra con algunas de mis últimas teorías, el resto de post os dejo que sean sorpresa.

Dicho esto, oye, quedan solo dos episodios para el final de esta temporada/no temporada, y aunque si que es cierto que han pasado muchas cosas destacables, seguimos sin avanzar demasiado en las tramas y a estas alturas es algo que me preocupa bastante.

Soy consciente de que por ejemplo las tramas del pasado de Jana y la de su historia de amor con Manuel son tramas digamos que centrales y que por tanto, avanzan despacio, aunque como ya he dicho en muchas ocasiones para mi gusto van demasiado despacio, mucho más de lo normal aún siendo una serie diaria, pero luego hay otras que podrían terminar en dos o tres semanas y las alargan durante meses.

Por ejemplo, ¿sabéis cuánto tiempo llevamos a vueltas con el tema de Salvador? nada más y nada menos que 62 episodios, es decir, media temporada y unos tres meses más o menos de emisión, y no se ha avanzado absolutamente NADA. Primero era el drama de que se había ido, después el drama de la cajita de música y el anillo que él nunca regaló, luego la ausencia de noticias, para después llorar su muerte, y ahora.... Ahora Salvador regresa vivito y coleando con una milonga que no hay nadie que se lo crea.

Ya sabéis que desde el estreno de La Promesa, cada día suelo comentar los episodios en directo con vosotros a través de mi cuenta de Twitter, y me llamó mucho la atención que os sorprendiese tantísimo que el otro día pusiese que no me estaba creyendo nada de lo que estaba diciendo Salvador desde que regresó de la "guerra", así que os pregunto.... ¿no os parece todo un poco extraño?. Quiero decir, si tú vives algo tan traumático como una guerra, que la has sufrido durante X tiempo, por normal general, lo último que quieres hacer, si sobrevives a ella, es hablar de lo que viviste allí y tener que revivir en tu mente constantemente cada momento, sin embargo Salvador habla de la guerra como el que habla de unas vacaciones, por no mencionar que ciertas cosas no terminan de encajar. De momento, hasta aquí voy a leer porque mi teoría la tendréis el Lunes.

Lo que si puedo deciros es que el objetivo de la trama de Salvador es única y exclusivamente hacer una versión de "dos hombres y un destino" como una versión en carne y hueso de la canción de Bustamante y Álex. Vamos, en otras palabras, el objetivo de su regreso es tenerlo enfrentado a Lope por el amor de María, hasta que ésta tome una decisión de con quién se queda, si es que se queda con alguno de los dos finalmente. Esto lo enlazo a lo que me preguntábais el otro día en el post de resolviendo dudas sobre la serie, donde me preguntabais si creía que Salvador se iba a quedar mucho tiempo y la respuesta es que NO por este mismo motivo. Lope y Lope estarán enfrentados hasta que María sepa qué quiere y elija, y está claro que elegirá a Lope, por lo que Salvador o muere de verdad al final de todo esto o simplemente se irá de allá para no volver.

Otra de las tramas que no avanzan ni lo más mínimo es la de la herencia, con la que ya llevamos unos cincuenta y pico episodios con el tema y a día de hoy ni siquiera sabemos qué relación había entre Elisa y el Barón. Muchos creéis que eran amantes, yo no lo veo para nada en absoluto así, pero más allá de lo que creamos o dejemos de creer, deberíamos de comenzar a tener algunas pinceladas o detalles sobre esa conexión y el motivo de dejarle todo su dinero en metálico. Sin embargo, lo único que tenemos son vueltas en círculos al mismo tema, mientras ella y Lorenzo intentan volver loca de verdad a Cruz, que hubiese sido interesante si nos hubiesen mostrado una evolución hacia esa "locura" que ahora padece la marquesa. Ahora, eso nos va a traer muchos grandes momentos con Petra porque va a ser interesante verla en palacio sin poder servir a Cruz y sin saber donde poner el huevo.

Más allá de esto y que l de Cruz, haya pasado de 0 a 100 de una manera un tanto extraña, con Pía si que estamos viendo esa evolución en la trama envenenamiento. También es un tema del que os hablaré el Lunes, pero solo voy a decir que todo el mundo sospecha de Petra y nadie está cayendo en lo más obvio. Eso si, a mi esto me está dando la vida porque a parte de que disfruto mucho viendo a María Castro, esto también nos está permitiendo ver la faceta médica de Jana y eso me encanta.

Y hablando de Jana, madre mía lo que le están haciendo sufrir. Su pasado es para contarlo en una trilogía de libros o en una película eterna de Netflix, y a eso le debemos sumar que ahora Curro la vuelve a tratar con desprecio porque no quiere ni imaginar que es hijo de una doncella, mientras que Manuel poco menos que le dice "te quiero perrito, pero para un ratito". Oigan, esto ya es terrorismo emocional y no es nada justo que una persona tan buena como ella esté sufriendo tantísimo con todo, porque puedo entender que Curro se comporte así ahora ya que está descubriendo que toda su vida era una mentira, pero ¿Manuel? él no tiene perdón de dios, así os lo digo.

En cuanto a Curro, la verdad es que me da muchísima pena y le entiendo, porque imaginaros pensar que toda tu vida ha sido una mentira y que tus padres no son tus padres, eso al fin y al cabo tiene que dejarte completamente descolocado y es lógico y normal rechazar la verdad y querer seguir viviendo en una ignorancía, pero todos sabemos y hemos visto que Curro ha cambiado muchísimo y aunque se sigue equivocando, como cuando le levanta la mano a Simona, sé que es cuestión de días que él acepte la realidad y quiera saber más detalles sobre su verdadera familia y el por qué sucedió todo aquello. Y yo, estoy esperando pacientemente para verlo.

El resto ha sido todo un poco sin más. Catalina es demasiado intensa a veces para mi gusto y eso hace que me saque de quicio, pero creo que queda claro que aunque quiera irse, todos sabemos que no se va a ir, y Candela por fin se ha dejado de tanta estupidez y ha perdonado a Simona.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 121 al 127