| REVIEW | La Promesa Ep. del 215 al 218 - Lobo con piel de cordero

No nos vamos a engañar, si no fuese porque tengo unos promisers muy fieles a la serie y a esta review, que cada día están ahí al pie del cañón apoyando cada cosa que publico sobre la serie, ahora mismo estaría comiéndome un polvorón mientras veo las últimas novedades de Zara o busco inspiración para Navidad, en vez de escribir esta review, porque amigos, a parte de ser corta algo más corta la emisión de esta semana por aquello del fútbol femenino, los episodios me vais a permitir que os diga que han sido un truñaco de los grandes.

Vamos a ver una cosa, estoy muy indignada con el tema de Pelayo, porque han hecho que me enamorase del personaje desde el primer minuto y de su relación con Catalina, para venirme ahora con tontunas de que es malote y tiene un pacto con Cruz para casarse con ella y llevársela de la promesa porque la señora no la soporta. ¿QUÉ MIERDAS ES ESTO? Es que no lo entiendo, de verdad os lo digo y menos cuando ya lo intentaron con Segismundo y no dio fruto. Ahora, todavía me molesta más el hecho de que después de oír a Pelayo diciendo que es un lobo con piel de cordero, consigue besar a Catalina y poner en marcha el plan. Espero que esto solo sea algo momentáneo, que Pelayo esté enamorado de verdad de Catalina, y que él se quede en palacio, para tener un poquito de drama de manera puntual, pero que luego puedan estar juntos y siendo felices.

Hablando de cosas que no entiendo, no le encuentro el sentido a las tramas de Carlos, ni a la de Ramona, más que nada porque el profesor ha sido una pérdida de tiempo enorme y porque Ramona lleva en la serie chorrocientos episodios y todavía no ha cantado por esa boquita ni un poco, con lo cuál, ambos personajes me sobran y hubiese preferido que les diesen más protagonismo a otros personajes como Martina o Curro que ahora mismo están más que olvidados.

Que por cierto, no quiero alterar a nadie o decir algo que luego puede que no sea así, pero vengo observando desde hace unos días que Amparo no está grabando en La Promesa o que al menos no está publicando nada desde el set, cosa que es extraño porque siempre lo ha hecho desde que se anunció que estaría en la serie, por lo que eso me hace pensar que o bien está de vacaciones durante unos días o que directamente ya no está en la serie y por tanto para finales de año o principios del siguiente, Martina se marchará de La Promesa.

| Actualización del 27.10.23 | La cuenta oficial de La Promesa ha compartido en sus redes sociales fotos de algunas de las actrices preparándose en maquillaje y peluquería para grabar durante el día de hoy, entre las que se encuentra Amparo Piñero, por lo que se confirma que sigue grabando y que por tanto, Martina seguirá en la serie durante mucho tiempo. Dejo tachado el párrafo anterior para que se pueda seguir leyendo, pero sabiendo que las dudas se han aclarado.

Algo parecido creo que está pasando con Mauro, y es que esta misma semana Antonio acudió a un evento con un nuevo corte de pelo y con la barba afeitada pero normal, lo que me hace sospechar que quizás Mauro podría abandonar la serie en unos meses (para nosotros),de ser ciertas mis sospechas.

En cualquier caso, en estos momento Mauro está ocupado aprendiéndose todo lo que le está enseñando Rómulo y eso significa una cosa, el señor Baeza está muy enfermo y hasta os diría que se está muriendo, PERO, que no panda el cúnico porque están Jana y Abel y seguro que entre los dos o incluso un tercero, consigan curarle. Hasta ahora Joaquín seguía grabando, así que tampoco me preocuparía mucho por este tema.

Con respecto al resto de tramas, lo cierto es que no tengo demasiado que comentar porque no me han aportado gran cosa y encima es más de lo mismo que la semana pasada y la anterior. Margarita sigue obsesionada con el dinero y ya ha conseguido el 25% del palacio, Lorenzo sigue siendo Lorenzo, Teresa sigue siendo la doncella cotilla como bien le dice Petra, ésta sigue igual de arpía que siempre, Lope sigue de lacayo lo cual me congratula e indigna a partes iguales, Manuel no sé ya ni por dónde cogerle pero tengo claro que su investigación sobre Ramona y Dolores hará que se entere de toda la verdad y de todo lo que Jana le ha estado ocultado, Jimena y sus obsesiones para tener a su marido agarrado por los huevos ya me tiene aburrido y luego están María, Lope y Feliciano, que hacen acto de presencia momentáneamente y chispún.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 219 al 222

12 comments

1. Pues quieres saber lo que yo pienso sobre el tema de Pelayo, no me creo nada, en realidad todavía no sabemos la verdadera razón por la que está en la Promesa y ahora voy a explicar mi teoría...

Demasiado fácil ha sido todo hasta ahora, 3 semanas de estar en la Promesa y no dar ningún indicio de nada raro nos salen con estas y nos cuentan todo el plan cuando sabemos de sobra lo que les gusta a los guionistas en esta serie dar vueltas sobre las cosas, con personajes anteriores que no son los que llevan desde el principio en la serie pasamos semanas incluso meses para descubrir cuál era su objetivo verdadero en la promesa, no había más que intrigas entre ellos pero sin decirnos nunca su verdadero objetivo y ahora nos lo explican todo así sin más y justo la escena previa al primer beso, a lo mejor soy yo pero aquí me huele algo raro.

Una vez dicho esto, creo que lo que nos han contado es el objetivo de la marquesa no el de Pelayo. Pelayo si que es conde, y lo de los padres creo que es verdad, murieron hace meses antes de que empezará la Promesa por lo que dijo Alonso cuando habló de él la primera vez, eran amigos suyos así que tiene que ser verdad. Ahora, por que la marquesa lo ha elegido a él, pues como han pasado las cosas en realidad no lo sé pero el hecho de que sea conde sí. Cruz quiere deshacerse de Catalina por lo que lo mejor es casarla y que se vaya pero sigue llevando el apellido Luján y a la marquesa lo que le importa por encima de todo es el marquesado y el que dirán por lo que no puede casar a Catalina con cualquiera pero si que puede hacerlo con alguien con un título por debajo del de ella, así queda bien con la sociedad, el nombre de Luján se mantiene intacto a la par que queda por encima de Catalina a nivel social ( además hemos visto con el tema de Margarita y el principito lo que le importa este tema)

Una vez aclarado el tema de la marquesa vamos con Pelayo. A mi me da que lo del lobo con piel de cordero era una amenaza directa y no indirecta sobre Catalina. Su objetivo real es la marquesa y aquí volvemos al tema de los padres, nos dicen que han muerto hace unos meses en un accidente pero y si no fue así, y si la marquesa estuvo detrás de todo eso y Pelayo lo descubrió y la verdadera razón de su presencia en la Promesa es vengar la muerte de sus padres. Como dije antes todo esto es previo a que empezará la serie asi que puede ser perfectamente real ya que creo que la marquesa tiene un historial previo de muertes a sus espaldas.

Y después de esto sigo pensando que Pelayo se está enamorando de Catalina.

1. A por cierto, se me olvidada, cuando se descubra la verdad Catalina se enfadará y se sentirá traicionada porque pensara que la ha estado utilizando para vengarse de la marquesa y todo lo que han vivido solo ha sido una completa mentira, se sentirá confundida porque no sabrá qué parte fue verdad y que parte fue mentira.

2. Por no hablar de la música del primer beso, después de lo que nos contaron porque la música es de amor y no de intrigas???

3. Tu teoría me gusta mucho y lo cierto es que tendría sentido, pero como ya hemos visto, a veces las tramas carecen de sentido, por lo que tampoco me sorprendería que fuesen por el camino de hacer malo malísimo a Pelayo como han hecho con otros personajes tipo Jimena, Abel, el cura, Gregorio y un largo etc. Todos ellos comenzaron siendo buenos y luego mira como terminaron. Sobre lo de Martina y Mauro, ya lo comento en la propia review que quizás solamente sean unos días de vacaciones, pero mi deber es compartir con vosotros todas las novedades y además el cambio de look de Antonio me parece un detalle a tener en cuenta, que por cierto, tienes razón en lo de Enrique pero formaba parte de sus vacaciones de verano ya que algunos se incorporaron un pelín más tarde al trabajo. Y sobre lo de 1914 que comenté en Twitter, sé que no es la primera vez que se menciona, pero mi pregunta es la misma en cualquiera de los casos, ¿cuándo ocurrió ese cambio de año? porque la serie comenzó en 1913 y hasta ahora no hemos visto ni un salto temporal (solo hubo un salto y si no recuerdo mal, fue de 24h o una cosa así), ni tampoco hemos visto una Navidad + fin de año, que justifique que de un momento a otro pasásemos de 1913 a 1914.

4. Si, tienes razón en que las tramas muchas veces no tienen sentido y que las razones que nos dan para los malos nos pueden parecer absurdas o sin sentido la mayoría de las veces pero yo no voy al contenido de las mismas sino a la estructura llevada a cabo al contarlas, en todas ha sido similar menos en este caso. Cada uno de los malos que nombras tienen una razón para hacer lo que hicieron, independientemente de que resulten creíbles o no, pero en todas ellas antes de desvelaron nos han dado pistas de ello y la verdadera razón no fue desvelada hasta mucho tiempo después, semanas e incluso meses, por ejemplo; el cura, llegó pareciendo bueno pero al poco empezó a hacer preguntas y recibir cartas anónimas donde le daban instrucciones para luego pasar semanas en bucle con el tema hasta desvelar quien era en realidad; Gregorio, en este casi llegó siendo malo y cambió de repente pero en el tema del envenenamiento estuvimos semanas sino meses dando vueltas en bucle sobre el tema hasta desvelaron pero mientras podías intuir por su comportamiento, que incluso a Jana le extraño, que podría estar detrás de todo pero sin decirlo y haciendo dudar a la audiencia; Jimena, lo de ella es más un cúmulo de circunstancias que la llevaron a ser lo que es hoy, la criaron para conseguir una vida ideal y perfecta y cuando vió que las cosas no iban como ella pensaba que serían empezó a hacer de todo para poder lograr su objetivo pero para ello volvieron a pasar meses para conseguir ese cambio y en cuanto a Abel, sinceramente creo que con él no supieron llevarlo bien pero si que hay algo en lo que se parece al modus operandi del resto y es que antes de virar a la maldad tuvo acercamientos extraños hacia Manuel y Jana y aunque me parezca absurdo su razón de maldad si que podría haber algo que lo explique y mucha gente lo vió venir. Pero volviendo al caso de Pelayo, esa estructura no la están siguiendo, porque llegó hace 15 capítulos y ya sabemos todos sus planes, cual es su objetivo en todo esto, porque entiendo que la marquesa quiere deshacerse de Catalina pero que tiene Pelayo en su contra para decir lo que le dijo a Cruz, no tiene sentido ni que nos lo desvelen tan pronto con lo que les encanta el misterio para todo ni tampoco tiene ninguna razón para hacerlo, es verdad que puede que me equivoque completamente con mi teoría y que sea otra cosa pero tb pienso que hay mucho más en todo esto de lo que nos contaron y que seguimos sin saber la verdadera razón por la que Pelayo esta en la Promesa.

Y todo esto sin hablar de las escenas del capítulo de ayer, puedo ser una ilusa pero a mi ayer hay cosas que no me cuadran por qué si nos dicen que Pelayo es malo y tiene un complot con la marquesa en la escena del beso no me ha parecido que Pelayo estuviera fingiendo, o al menos no completamente; todos los anteriores después de desvelarse como malos ante la audiencia no nos han hecho dudar sobre su objetivo, es decir han engañado a los demás personajes pero ante la cámara siempre ha habido una pista sobre la verdad y en esta escena no la había, es como si fuera a nosotros a los que nos intentan confundir, por una parte la reacción al detalle de la flores de Catalina me ha parecido sincero, parecía que nunca nadie se había molestado por preocuparse por él tras la muerte de sus padres y que era la primera vez que alguien había hecho algo así por él, ahí lo único que te hace dudar es la conversación con Cruz. Y por otra parte el abrazo, no ha habido un plano de cámara de la cara de Pelayo en ese momento, por que?? Por ejemplo, hemos visto hace poco la cara de Jimena en su abrazo con Manuel, o incluso en las de Abel con Jana, nos muestran a cámara una cara de satisfacción porque sus planes van bien pero no ha sido el caso en el abrazo de Pelayo y Catalina, por qué?? Si nosotros se supone que sabemos que es malo.

No se si me explicado bien pero al final lo que no me cuadra es la estructura de como se está desarrollando todo al margen de si las tramas tienen o no sentido.

5. Por no hablar que me parecería súper cruel que si acaba siendo un malo malisimo que su primer beso haya ocurrido en un lugar tan especial para Catalina, sería muy cruel que los recuerdos de su madre y su hermano, el lugar donde acude cuando necesita consuelo y sentirse cerca de ellos sea mancillado de esta manera. Porque hay mil sitios en esa finca para que se produzca un beso que tenga que ser justo ahí si su objetivo es que acabe siendo malo.

2. lo d Amparo puede ser simplemnte q durante un tiempo no grabe porq tiene alguna trama out unos capis. Hace poco por ej Enrique estaba por ahi como d vacas, pero luego volvio al set. Eso es q habran unos capis q Lope se marchara puntualmnte por algo, y ya, sin mas

1. y lo d Antonio lo mismo. Pueden ser tramas provisionales. Como hace poco por ej q Marga estuvo unos capis sin salir por la trama d q cruz la echo y luego volvio (en su momnto estaria un par d semanas aprox sin ir al set)

3. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la serie, aunque cambiando el truñaco por un zurullo directamente, que es más gráfico.
    Después del esperpento del aborto de Jimena, pensé que no se podían superar, pero lo han hecho: lo del notario y la clausula trampa es de chiste y lo de la Jimena y la Marquesa yendo a la Guardia Civil para que prohíban volar a Manuel, simplemente un insulto a la inteligencia de los telespectadores!!
    Como sigan metiendo gilipolleces, la serie se les va de las manos, y lo siento por los actores!!!

4. Sobre lo que comentaste en Twitter sobre que no sabes cuando pasamos a 1914, hace poco los marqueses estuvieron comentando una noticia en el periódico sobre una sufragista o algo así que le había hecho algo a un cuadro o robado o algo no me acuerdo exactamente de que iba exactamente la noticia pero si recuerdo haberla buscado en ese momento en Internet y ponía que sucedió en marzo de 1914 así que ahora irán entre marzo y abril de 1914

5. ¿Por qué en las fotos de maquillaje parece que Pía sigue embarazada?

1. Es un efecto óptico por la falda del vestido, que lo tiene recogido. En cualquier caso, a día de hoy en la emisión actual, hay veces que sigue pareciendo que lo está, pero no es así.