Seguro que todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado frases del estilo a "pero si eso no sirve de nada" o "seguro que no te lleva tanto tiempo como dices", bien sea porque nos lo han dicho directamente a nosotros o porque hemos escuchado como se lo decía a alguien de nuestro alrededor, pero ¿alguna vez se ha parado a pensar la gente lo que pueden causar esas palabras, que a simple vista parecen sin maldad e incluso educadas?, pues ya os lo digo yo, NO.
Creo que estamos en una sociedad que está acostumbrada a juzgar y a criticar de manera desmesurada en muchas ocasiones, sin reparar el daño que le puede hacer a la otra persona unas palabras tan sencillas como "no creo que se tarde tanto en hacer eso", vamos a ver amiga/o, ¿tú quién eres para decirme a mi si es o no cierto lo que tardo en hacer X cosa?, ¿a caso lo has probado tú a hacer para poder hablar de ello? NO, pues entonces puntito en la boca, y a seguir con tu vida.
Y me diréis, okay, pero ¿por qué me estás contando todo esto? pues porque el otro día me pasó una cosa muy curiosa y a raíz de eso puse un tweet que tuvo tanto feedback que pensé "este es el momento perfecto para retomar las Charlas de Domingo", y ¡así ha ocurrido!.
Os pongo en contexto, aunque tampoco voy a entrar en detalles porque no creo que venga mucho a cuento y tampoco quiero darle demasiada importancia.
STORY TIME (Si no te interesa, salta al siguiente párrafo) | Hace unos días recibí el mensaje de una persona con mucha curiosidad e insistencia por saber cómo hago los diseños, y no me importa ayudar o compartir qué "herramientas" utilizo para crear todo lo que publico, pero tampoco soy tan tonta como para desvelar absolutamente todos los trucos o cómo lo hago paso a paso, para que luego otra persona me lo pueda copiar, porque como se suele decir, 'hay que guardarse siempre un as bajo la manga'. El caso es que le explique que soy diseñadora gráfica y no utilizo ninguna aplicación, sino el programa Photoshop, una herramienta creada para diseñadores, que es de pago y que lleva su tiempo aprender a utilizar (cuando estudias diseño gráfico, te enseñan a usarla, junto a otros programas) y que además cada diseño lleva sus horas de trabajo. Total, que no le convence, la conversación continúa y al día siguiente me escribe para pedirme que le hiciese un diseño para una "amiga", le explico que últimamente no tengo tiempo para nada y que me escribiese más adelante, pero me volvió a escribir al día siguiente y cuando le explico que con "con más adelante", me refería a unas semanas más adelante, entonces se enfada y acto seguido me dice "Pero tú flipas. Jo, no creo que se tarde tanto", a lo que yo, educadamente le respondo "Pues solo para hacer cuatro diseños, que son los que publico cada semana como post, me tiro casi un día entero, así que si lleva tiempo".Todo eso me hizo reflexionar e incluso lo compartí con vosotros, porque no somos conscientes del poco aprecio que le hacemos al trabajo de los demás y en mi caso muchísima gente se cree que todos los diseños o contenido que publico, lo hago en 5 minutos cuando no es así, y ¡ojo! ya no hablo solo de un diseñador gráfico (al que poco se le valora) sino a toda esa gente que trabaja detrás de una serie, una película, un musical o cualquier otra cosa.
Por ejemplo, decir que una serie es una mierda me parece terrorífico, y mirad que soy primera en decir que una trama no me gusta, una temporada me ha parecido un truño o un personaje me cae mal, pero a pesar de esas "criticas" soy consciente del trabajo, esfuerzo, cariño y dedicación que hay detrás de ese proyecto, por eso siempre digo que hay que darles una oportunidad aunque de primeras no nos llamen especialmente la atención, como ocurrió hace unas semanas con La Moderna, que fue muy criticada y la gente hablaba muy mal de ella incluso antes de que se estrenase, sin caer en la cuenta que quizás esos comentarios lo leía el equipo o los actores de la serie, y les podía hacer daño.
Y como bien me dijo una seguidora por redes sociales, esto de no apreciar y no respetar, no solo se aplica al mundo laboral, sino también a otros muchos campos como los estudios, las aficiones, los gustos o cualquier otro ámbito de nuestra vida cotidiana. Creo que no deberíamos medir más las palabras y no juzgar a la ligera, pero además de eso, también deberíamos aprender a apreciar y respetar el trabajo, los gustos y las opiniones de los demás, porque haciendo lo contrario, conseguimos crear más odio y bastante mal está ya el mundo actualmente, como para que agraguemos más leña al fuego.
¿Os habíais parado a reflexionar sobre esto?, ¿os han dicho alguna vez frases de ese estilo o parecidas?. Contarme si os apetece alguna situación de este estilo que os haya ocurrido o hayáis visto, y si estáis o no de acuerdo con lo que comento.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
La imagen utilizada en la cabecera ha sido extraída de Pinterest |
2 comments
Completamente de acuerdo contigo. El problema es que hoy en día a mucha gente le da igual si lo que afirman es verdad o no, esta gente lo que hace es tener una opinión, sea real o no, y luego de dedica a tener en cuenta todo aquello que la valida e ignorar todo aquello que la niega, incluso pasando por alto a los expertos en el tema, llegando a ignorar, insultar y odiar cuando ya no saben que más inventar para seguir teniendo ellos la razón; y no es algo exclusivo de las redes sociales, como bien has dicho es en todos los ámbitos de la vida. La gente quiere las cosas a su manera y las quiere ya y les da igual lo que otros les digan. Yo estudié psicología y una vez me pase un rato largo intentando encontrar la manera de explicar una cosa desde el punto de vista psicológico a una persona sobre un tema que estaba viendo de manera superficial y no entiendo nada y lo único que hizo fue ignorarme y seguir con su discurso, entonces yo ahora ya pasó y cuando veo a alguien por redes sociales intentando explicar algo a alguien que lo único que hace es rebatir sin fundamentos pienso, con esta gente vale más ni hablar porque lo único que haces es perder el tiempo. Pero es muy triste, como bien dices hay que respetar y valorar más a los demás y no llegar al insulto y menosprecio cuando te quedas sin argumentos, a nadie le va a pasar nada por admitir estar equivocado en algo y dar la razón cuando hay que hacerlo, sobretodo en lo que no tienes ni la menor idea de lo que hablas. De verdad que no entiendo a la gente que se pone a rebatir sobre algo de lo que no tiene ni idea a personas expertas precisamente en ese tema.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo y de hecho ya sois varios que me habéis dicho eso de que la sociedad está acostumbrada a querer todo al momento, y creo que será interesante tratar ese tema en alguna charla de Domingo. Gracias por leerme y compartir tu opinión.
Eliminar