| REVIEW | Berlín S1 - Plan Suricato

A pesar de todas las series nuevas que estaban por llegar y el tiempo que hemos tenido que esperar, Berlín era el estreno más esperado de este 2023 y por norma general, cuando tienes muchas ganas de algo, al final termina decepcionándote, y eso es lo que me ha ocurrido con esta serie.

Mirad, soy muy, muy, MUY fan de La Casa de Papel desde aquél día que vi que en la web de Antena 3 anunciaban y al reparto que la protagonizaría, y fue ahí cuando supe que iba a ser una serie que me iba a gustar mucho, hasta tal punto de tragarme los anuncios infinitos de la cadena, sufrir con su cancelación antes de ser rescatada por Netflix y finalmente haciéndome a la idea de que esa familia de personas con monos rojos y caretas de Dalí iba a terminar para siempre, por eso cuando anunciaron que iban a hacer un spin-off mi emoción fue máxima, pero a la vez, en ese mismo instante no pude evitar sentir esa sensación de "esto no va a salir bien" y no, no ha salido bien.

Partimos de la base de que Berlín es un personaje que a mi particularmente nunca me ha gustado demasiado por el simple hecho de que en la S1 de LCDP me cayó extremadamente mal porque ese lado abusivo, manipulador y psicópata que se vio desde el primer momento, hasta su muerte, pero luego eso no volvimos a verlo en los flashbacks e hizo que de alguna manera le cogiese el gustillo al personaje porque tampoco podemos negar que a veces te ríes mucho con él, pero ¿de verdad merece la pena ver su serie?.

Pues mirad, si os soy totalmente sincera no lo sé, porque es cierto que mantiene la esencia de LCDP de alguna manera, pero sobran TANTAS cosas y faltan otras tantas, que sinceramente no sé ni qué deciros.

Ya para empezar, la serie tiene un tono más distendido y "colorido" que lo que vimos en La Casa de Papel, y en vez de centrarse en el robo como tal, se centran en la obsesión de Berlín por encontrar el amor y en relaciones de todo tipo, que empañan un poco el objetivo de la serie, de hecho si nos paramos a pensarlo con frialdad, para el episodio 4 ya habían hecho el robo, un robo que está muy bien planeado, al menos a simple vista, pero que es una auténtica mierda si lo comparamos con los dos que vimos en LCDP durante sus cinco temporadas.

A eso le sumamos que faltan dos de las cosas más carecterísticas que tenía la serie madre y que para mi punto de vista era lo que marcaba la diferencia, y es la voz en off de Tokio y la guía de el Profesor como cabecilla del atraco, cosa que no ocurre en esta serie a pesar de que Berlín hace un intento de ello en los tres primeros episodios sin conseguirlo, porque su obsesión por el amor, le desvía del objetivo principal.

Y luego tenemos al resto de la banda, una banda que a priori funciona y recuerda mucho a algunos personajes de la otra serie, pero que de nuevo, se centran tanto en las relaciones amorosas, que se olvidan en contarnos del pasado de cada uno de ellos o del cómo conocieron a Berlín para que se uniesen al robo sin pensarlo, a pesar de lo que eso podría suponer a la larga.

Por un lado tenemos a Bruce, el guaperas del grupo, que nos podría recordar en cierto modo a Denver, con ese lado atractivo y chulesco, a la par que inteligente, cosa que me gusta mucho si no fuese porque todo el rato hablaba de pelos y cosas hoscenas que ni siquiera venían a cuento como bien le decía Keila constantemente.

Keila es la siguiente del grupo, una mujer inteligente, un cerebrito en toda regla que se le da un aire a Tokio pero a la vez es completamente diferente a ella. Hay que reconocer que Michelle Jenner hace un trabajo espectacular y que con solo una mirada es capaz de transmitirte todo lo que piensa o siente el personaje, pero eso de que la dejen como la tontita del grupo la verdad es que no me convence demasiado porque tampoco creo que sea necesario.

Después tenemos a los que diría que son los benjamines de la banda, Cameron y Roi, Roi y Cameron, un dúo brutalmente explosivo que funcionan a la perfección tanto juntos como separados. Ella muy al estilo de Nairobi, él al de Río y juntos, siendo una maravilla capaz de comerse los episodios.

Me gusta mucho la inteligencia de Roi y su capacidad de improvisación hasta el punto de parecer que ha sido instruido por el mismísimo Profesor, al que por cierto, hacen sutiles referencias con planos, gestos y hasta menciones en varias ocasiones. Mientras Cameron os digo ya que probablemente se convierta en mi personaje favorito si la serie sigue adelante, porque tiene un rollo muy de Nairobi y ya sabéis que amaba profundamente a ese personaje.

Y luego ya tenemos a las cabezas pensantes: Berlín y Damián. Diré que el segundo me ha gustado más que el primero porque creo que tenía más control en cuanto al plan y ha seguido todo a rajatabla a pesar de que podría haberse ido de madre fácilmente por aquello de que la mujer le deja sin motivo alguno, y sin embargo Berlín, que se supone que es la cabeza pensante de este gran golpe y el protagonista de esta historia, es el que menos aporta en toda la serie.

En cuanto a las apariciones de Alicia y Raquel, sinceramente si no llegan a aparecer tampoco hubiese pasado nada. Sé que mucha gente ha visto la temporada por ellas y en parte lo entiendo porque sobre todo Alicia es maravillosa por esos comentarios que hace, pero entre que han salido poco y han tenido poco protagonismo, pues como que ha sido un poco decepcionante.

¿Me gustaría que hubiese una segunda temporada de Berlín? pues la verdad es que si, sobre todo si eso significa que vamos a profundizar más en los personajes y me van a dar más contenido de Roimeron, pero no sé yo si tiene mucha pinta de que sea renovada la serie, aunque ojalá me equivoque. ¡Por cierto! los dos últimos episodios, especialmente el 1x08, son brutales y tienen toda la esencia de LCDP, y me han dado en todo lo mío con momentos como Berlín gesticulando con los dedos como el Profesor mientra sonaba el Bella Ciao de fondo o Raquel haciéndose el moño con el lápiz.

Y tú ¿qué opinas?, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones y teorías en la parte de abajo de comentarios. Y si quieres estar al día de todas las novedades sobre la Season 2 de Berlín, no olvides visitar el post que te dejo a continuación, pinchando en el botón de abajo y guardar el link para poder visitarlo con frecuencia, pero ¡recuerda!, contiene spoilers.

Berlín | Novedades sobre la Season 2