| REVIEW | La Promesa Ep. del 257 al 261 - Entre llegadas, marchas y desapariciones

Queridos lectores, bienvenidos a la ÚLTIMA review de La Promesa, pero tranquilos que no es porque termine la serie, sino porque la próxima vez que nos leamos será ya en 2024 y me apetecía hacer esta intro un poco más especial, porque a lo tonto llevamos ¡casi un año! hablando juntos de esta serie, así que voy a aprovechar para daros las gracias de todo corazón por estar ahí cada semana dando cariño a mis post y comentando conmigo los episodios, incluso en directo. Siempre lo digo, pero es así, nada de esto sería posible sin vosotros, así que ¡GRACIAS!.

Bueno, dejémonos de momentos blanditos que lo mismo termino llorando y vayamos al grano. ¿Cómo cuánto de maravillosos han sido los episodios de esta semana de La Promesa? porque si hay algo que debemos reconocer es que esta serie lo mismo se pone súper interesante, que se convierte en infumable, pero de una manera u otra siempre nos sorprende y esta vez no ha sido menos.

Vamos a ver, para haber sido la última semana emisión de la serie en este 2023, el drama ha estado servido en bandejita de playa y la verdad es que venía siendo necesario porque a esta serie le hace falta chicha y mucha, mucha más acción de la que hay habitualmente, pero también creo que deberían plantearse cambiar un poco las cosas y la manera de enfocar la serie, porque está siendo un poquito repetitiva en muchos casos.

Ejemplo nº 1, la marcha de Mauro. Hace tan solo unas semanas Lope se fue porque le ofrecieron un puesto de trabajo mejor que el que tenía en La Promesa y ¡oh sorpresa! ha vuelto a ocurrir exactamente lo mismo con Mauro. Sinceramente estoy muy pero que muy decepcionada con este tema, no por el hecho de que se vaya el personaje, que también porque justo lo hace cuando más interesante se ponía su trama, sino porque esperaba que su marcha tuviese que ver precisamente con el regreso de Leonor, es decir, esperaba que ella regresase por petición de su madre a raíz de la situación que se viene con la guerra (como ha ocurrido) y que al encontrarse con Mauro y reavivar su historia de amor, le pidiese que se fuese con ella a París a vivir una vida juntos mientras Mauro podía trabajar de Lacayo en algún palacio parisino.

Ejemplo nº 2, las obsesiones. Primero fue Jimena quien se obsesionó con Manuel, después Gregorio con Pía, luego fue Abel con Jana y ahora es Valentín con María, y sinceramente estoy hasta el papo de esta narrativa, porque ya son cuatro tramas completamente iguales y encima con los mismos motivos por los que actuar de esa manera tan desmesurada. ¿Están bien porque dan un poco de vidilla a la serie? si, eso no lo podemos negar porque todo lo que sea acción a mi me va bien, pero ¡hombre! que es no se han molestado ni un poquito en cambiar algunas cosas para que el resultado sea diferente, todo es chico conoce a chica (o viceversa), dicen enamorarse del otro y cuando ve que no son correspondidos, entonces se vuelven unos locos del coño queriéndose cargar a la persona en cuestión o a quien se ponga por delante con tal de conseguir el objetivo de ser correspondido.

Y aquí es cuando la matan, porque ¿qué ha pasado con María? quiero decir, de buenas a primeras desaparece sin dejar rastro más allá de un chal ensangrentado y absolutamente NADIE parece interesarle ni lo más mínimo que no la encuentren por ningún lado, a excepción de Jana y Salvador (no, Lope tampoco parece preocupado) y lo que más me llama la atención es que tampoco sospecha nadie de qué ha podido ocurrir.

Sé que muchos sospecháis de que Jerónimo está detrás de su desaparición por el simple hecho de que le sentó mal que entrase al almacén por si había descubierto el tráfico de armas, pero sinceramente, no tiene ningún sentido porque no es un motivo de peso como para que le quiera hacer daño, ya que no vio nada y porque tampoco conseguiría él nada haciendo algo así, de hecho tampoco creo que Jerónimo manipulase el sidecar para evitar que llegase el oxigeno a Catalina, porque eso fue cosa de Cruz, así que aquí solo entran dos opciones.

1. Que haya sido Valentín por esa obsesión desmesurada que tiene por María, tras enterarse que no es correspondido y que ella ha comenzado de nuevo una relación con Salvador, y que esto le haya llevado hasta la idea de secuestrarla para hacerle entrar en razón.

2. Que haya sido Abel por esa obsesión desmesurada que tiene por Jana, tras enterarse de que María sabía desde el primer momento que su amiga tenía una aventura con Manuel y la secuestra o bien para obligarle a que le diga a Jana lo maravilloso que sería él como pareja y lo malísimo que sería Manuel, o bien para hacerse el héroe ante Jana salvando a su mejor amiga, esperando que ese gesto le "enamore".

Si os soy sincera pueden ser cualquiera de las dos opciones porque motivos hay en cualquiera de los dos casos, pero pensándolo fríamente yo creo que será lo de Valentín, más que nada porque sabemos que oculta algo el personaje y porque esa insistencia por tener algo con María me recuerda bastante a lo ocurrido con Gregorio, y teniendo en cuenta que justo desaparece ella cuando decide volver con Salvador, pues.... Ahora, tendrían que explicar muy bien por qué Valentín se obsesiona de esas maneras con María, porque desde el minuto 1 de su llegada, él ya tiene el foco echado en ella, como si la conociese de antes y hubiese ido a La Promesa con un plan premeditado, por lo que esto nos llevaría hasta la segunda pregunta, si esto es así ¿entonces cómo sabe Valentín de la existencia de Antoñito?.

También os diré que si todo esto que os digo es cierto y se cumple, me decepcionarían nuevamente los guionistas porque como ya sabréis de haberme leído en otras ocasiones, creía firmemente que Valentín era realmente Antonio, el hijo de Simona y que había ido a palacio con otro nombre para conocer a su madre y saber cómo era la mujer antes de desvelarle su verdadera identidad.

En cuanto al resto de tramas la verdad es que tengo muy poco que comentar porque más bien los episodios se han centrado en estas dos cuestiones. Mi teoría de que Abel chantajearía a Jana con contar la verdad sobre su relación con Manuel va viento en popa y a toda vela, pero sin embarazo de por medio (por el momento) por lo que la trama de Jana si que sigue más o menos los pasos de la que hubo con Pepa en Puente Viejo, y por otro lado tenemos a Curro convirtiéndose en el nuevo Barón de Linaja, mientras su relación con Martina vuelve a resurgir, y eso me fascina.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 262 al 265