| REVIEW | La Promesa Ep. del 289 al 293 - Allá Donde Estés

El éxito de La Promesa cada vez es mayor, tal es así que el pasado fin de semana Ana Garcés y Arturo García Sancho acudieron a los Premios Goya donde comentaron que quizás, y solo quizás, la serie vuelva a su horario inicial de las 16:30h. Mientras esto se confirma, la temporada va avanzando y si algo podemos decir de lo que ha ocurrido esta semana, es que ha habido mucho drama y demasiados frentes abiertos, que nos han dejado en un sin vivir, episodio tras episodio.

Soy consciente que en esto del mundillo de las series (y en general) soy una who de categoría y está demostrado con creces de que es así, por eso entiendo que mucha gente no se "fíe" de mi cuando comparto información, a pesar de que sea verificada o que crean que estoy loca cuando comparto teorías, aunque deje claro que puedo estar equivocada y aún así muchas de las veces se cumple lo que digo. Bien, pues la semana pasada os comentaba que sospechaba de que Marcos Orengo había abandonado la serie por el simple hecho de que ya nadie publicaba fotos suyas en el set y casualmente una semana después nos han sacado de la duda.

Que alguien me explique por qué los guionistas han decidido matar a Feliciano cuando era uno de los mejores lacayos que teníamos actualmente, y no se cargan a otros personajes inútiles que a día de hoy aportar, lo que se dice aportar, como que no aportan nada. Quiero decir, Feliciano era un personaje que lo tenía todo: era amable, era querido, tenía una bonita historia de amor, creó un vínculo especial con dos de sus compañeros, tuvo evolución en su historia, le daba vida a la trama de Petra.... en definitiva, se había convertido en un personaje que para mi era imprescindible en la serie y que se sentía como una bocanada de aire fresco, pero de repente, ¡PUM! se lo cargan.

Podemos estar todos de acuerdo de que su muerte ha sido de las más trágicas y lacrimógenas que hemos tenido hasta el momento en la serie, ya no solo por lo que comentaba antes, sino porque además hay que reconocer que las escenas finales han sido una auténtica barbaridad en cuanto a interpretación, porque no solo era complicado el papel de Marcos mostrando la muerte lenta de Feliciano, sino que Andrea y Marga han estado también sublimes porque sus escenas llorando han sido rompedoras a más no poder.

Pero en todo esto hay algo importante de lo que debemos hablar, y es la reacción de Cruz al enterarse por boca de Petra que Feliciano era su hijo y no su hermano como había hecho creer. Os diré que todavía no tengo una teoría concreta porque ando un poco perdida con esta trama, no os voy a engañar, pero no sé por qué tengo la ligera sensación de que esto es el inicio de una trama muy potente e interesante, porque si os fijáis, Cruz cuando se entera, no reacciona como si estuviese enfada o decepcionada, más bien triste y dolida, a parte de que se emociona y se compromete a pagar el funeral de Feliciano (que por cierto me hubiese gustado ver), para después pedir a todo el servicio que nunca se mencione que era hijo de Petra, sino su hermano, aunque esto no sea cierto.

Esto me lleva a pensar, ¿y si Feliciano era hijo del Barón?. No sé si os acordáis que Petra le contó a Teresa en su momento que había sido violada y nunca se llegó a hablar del padre de Feliciano excepto que fue un buen hombre que les quería, así que ¿y si el Barón violó a Petra, quedó embarazada, pero luego fingió que el padre era otro hombre para que no se supiese la verdad?. Esto explicaría muchas cosas, entre ellas, que Cruz reaccionase de esa manera y que después pidiese ocultar la verdad.

En cuanto a la trama de Curro, hemos visto poco la verdad, porque se ha pegado media semana dormido pero si que me ha gustado porque eso nos ha permitido ver cómo Alonso se desesperaba, como Martina confesaba su amor por él, como Jana pensaba que lo perdía y como la maldad de Cruz llegaba mucho más lejos de lo esperado.

Del resto de tramas no tengo nada especial que comentar, más que nada porque creo que estaba bastante fuera de lugar que Manuel le preguntase a Jana por su relación con Abel, que se anunciase la boda de Pelayo y Catalina cuando no les hemos visto ni acostarse o que María y Salvador hablasen de boda cuando Feliciano acababa de morir y Curro estuvo también a punto de hacerlo. Y de Virtudes me esperaba mucho más, pero por lo menos nos hemos enterado que tuvo un marido y un hijo, que desgraciadamente murieron.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 294 al 298