ENTREVISTA | Teresa Hurtado de Ory: 'Antonia va a hacer todo lo posible por sacar a Marta de esa situación con Don Cecilio'
Con una nominación a los Goya como mejor actriz revelación por su trabajo en la película Astronautas, Teresa Hurtado de Ory, ha participado en series de sobremesa de gran repercusión nacional como Bandolera de Antena 3 o La señora de Televisión Española, y actualmente la podemos ver en La Moderna, pero ¿quién es realmente Teresa Hurtado?.
A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle a esta sevillana, amante de la actualización y la pintura, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Antonia y que ocurrirá en los próximos episodios de La Moderna.
Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista, es un placer poder charlar un ratito contigo.
Hola, muy buenas, soy Teresa Hurtado. Lo primero, disculparme por el atraso que he tenido en hacer esta entrevista, de verdad me hacía mucha ilusión, te había leído por Twitter y quería hacer esta entrevista desde que me lo propusiste, pero me ha resultado imposible por varias razones, tanto personales, como labores, ha sido como un mes, mes y medio muy intensos en la serie, cosas que ahora están saliendo toda la trama de Don Cecilio y demás. El caso es que ha sido muy intenso para mi, porque también tengo un bebé de un año y medio, y la he tenido malita, aunque son cosas normales del primer año de guarderia, y ya está bien pero se me ha hecho un poco insostenible hacerlo, porque quería hacerlo con tiempo y bien, entonces primero disculparme y lo segundo, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
Bueno, la verdad es que no sé el momento exacto la verdad. Mi padre es un cinéfilo empedernido y entonces le gusta muchísimo el cine, y con él lo he vivivo mucho en casa y yendo a las salas de cine también, entonces siempre tuve pasión por el cine y siempre me imaginé allí, viviendo en esas películas, haciendo esos personajes, y entonces cuando surgió la idea, de a ver qué hacía con mi vida, porque también me gusta muchísimo dibujar y pintar, tenía las dos opciones, meterme en Bellas Artes o meterme en la escuela superior de arte dramático en Sevilla, así que hice las pruebas y me cogieron en la escuela de arte dramático, así que fui por ahí y fue cuando ya vi que desde luego era mi pasión y lo que quería hacer.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
El trabajo más especial que he hecho, puf, no sabría decirte, pero te puedo decir varios por varias razones.Una de ellas sería Victoría de las Trece Rosas por todo lo que conlleva, por ser la voz de alguien que no pudo hablar en una época tremenda en España, y contar esa historia para mí fue muy importante, y fue un honor y un orgullo estar en ese proyecto. Hasta Ciega A Citas, que para mí fue el protagónico que he tenido en mi carrera más importante, y encima, una comedia, que yo nunca había hecho una comedia, y fue una serie que me dio muchas cosas y que todavía me sigue dando feedback de la gente, que le ha gustado mucho, que le ha ayudado mucho a pasar momentos duros en su vida y que le ha entretenido y eso me sigue pasando 10 años después, entonces creo que Lucía de Ciega A Citas también ha sido uno de los personajes más importantes, pero como te digo, creo que todos me han aportado algo, y Antonia también me está aportando mucho, pero cada uno me pilla en una época diferente en mi vida, por lo que aprendo cosas diferentes.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 16:30h en La Moderna, interpretando a Antonia, ¿cómo está siendo para ti interpretarla?.
Para mí interpretar a Antonia, la verdad es que está siendo intenso. Me está gustando mucho porque es un personaje que yo nunca había hecho, es una mujer sufrida, intensa, de otra época.... meterme en ese mundo me ha gustado, es verdad que está siendo muy intenso y muy duro por un lado porque son 6 meses que llevamos ya grabando una persona a la que le han pasado muchísimas cosas tremendas, la verdad, entonces, me gustaría que le pasaran cosas buenas a Antonia y yo creo que dentro de poco, a ver si hay un oasis para ella en todas estas cosas que le están pasando. Entonces interpretarla también está siendo muy intenso, porque yo no soy una actriz que pase por encima de las cosas, me gusta meterme en el fodo de lo que hago y hacer una diaria, estar todos los días a lo mejor,llorar a las 8 de la mañana pues es intenso, pero la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo.
¿Conocías la novela de 1934 Tea Rooms, de Luisa Carnés, antes de comenzar a grabar la serie?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de tu personaje y cómo lo preparaste cuando te confirmaron que serías tú quien le daría vida?.
Yo no conocía la novela. Cuando tuve el casting se lo dije a mi madre porque le gusta muchísimo leer y me dijo que se lo había leído, me la pasó y por supuesto me la leí en cuanto pude. Me gustó de Antonia enseguida, que era muy maternal, que era un poco la madre de todas y esa compañía que se hacían entre todas ellas, ese vínculo de las dependientas.... y creo que fue lo que más me llamó la atención de la novela. Creo que es lo más bonito de la serie para mi, el vínculo que tienen entre ellas, cómo se ayudan, cómo se apoyan, cómo son una familia y además en un mundo en esa época, donde todavía falta mucho por cambiar, y a día de hoy, pero en esa época era tremendo lo que era la mujer en el mundo laboral y social, entonces creo que tenerse una a otra la salvaba de mucho, y eso es lo que más me llamó. Y el personaje de Antonia, pues que las cuidara mucho. Yo acababa de ser madre y creo que entendía muy bien a Antonia en ese momento.
Hemos podido ir comprobando a lo largo de los episodios que Antonia ha sufrido muchísimo y se ha visto implicada en varias situaciones complicadas como una estafa o ese enfrentamiento con Higinio, ¿crees que todas estas cosas han hecho que tu personaje sea más desconfiada o tenga más carácter?.
Creo que todo lo que le ha ido pasando a Antonia le está haciendo más fuerte, igual porque es una persona muy sensible, algo que tenemos en común Antonia y yo, se involucra muchísimo, quiere mucho a la gente y todo lo que le ha pasado con el personaje de Marta le ha hecho fuerte. Y con el personaje de Higinio, no cree mucho en la justicia, Antonia cuando ve a personas vulnerables pasándolo mal, siente que es algo que no puede permitir y creo que se pone en un modo contrafóbico, aunque le dé muchísimo miedo, por eso es capaz de enfrentarse a Higinio o a quien haga falta parasalvar a quien quiere. Osea en eso no tiene ninguna duda, por mucho miedo que tenga, si hay alguien que quiere que está en peligro, sé que Antonia se va a poner entre esa persona y la bala.
Más allá de estos momentos desagradables que ha tenido que vivir, tu personaje también vivió una historia de amor con Ramón que aparentemente era idílica y ella, aún habiendo fallecido su marido, le tiene un gran cariño todavía, ¿cómo te imaginas esa relación entre ellos? y ¿qué te gustaría que se mostrase a través de unos posibles flashbacks?.
La relación de Antonia con Ramón sí, aparentemente era idílica y a mí hasta cierto punto me gusta, lo que pasa que también me gustaría que Antonia saliera de allí, porque al final también cuando te enganchas al pasado, no te deja vivir en el presente ¿no?. El pasado es el pasado y eso ya no existe, entonces por mucho cariño que le tenga a Ramón, a mí la verdad es que me gustaría que mirara un poquito más al futuro, o por lo menos, que estuviera en el presente y viera todo lo que tiene en el presente, que abriera los ojos a lo que pueda surgir entre Pietro y ella porque obviamente Pietro la quiere muchísimo, eso lo sabe Teresa, pero no sé hasta qué punto lo sabe Antonia. Aún así, me imagino una relación bonita entre Ramón y Antonia, creo que tampoco, como yo me lo imagino, les dio mucho tiempo a vivir mucho de casados, entonces bueno, también con el tiempo creo que se pueden ir idealizando las relaciones, cuando una persona muere y hace muchos años que no la ves, porque te quedas con los momentos bonitos y solo recuerdas lo bueno, entonces me parece que lo ha idealizado mucho porque es lo único que tiene, no es el recuerdo de Ramón y me parece bien, pero creo que ya va siendo hora de que pase página.
Y su relación con Pietro ¿cómo evolucionará? porque ya hemos visto como el pastelero tiene sentimientos bastante fuertes hacia Antonia e incluso llegó a confesárselo, pero ¿es recíproco ese sentimiento?, ¿crees que les llegaremos a ver como pareja en algún momento?.
De la relación con Pietro no puedo hablar de lo que va a pasar o lo que no va a pasar, eso ya lo iremos viendo. Obviamente lo que siente Pietro por Antonia está bastante claro, y lo que siente Antonia por Pietro lo iremos viendo, no sé cuando pero se irá viendo.
Por otro lado, hemos visto a Antonia bastante implicada en la trama de Marta desde el día en que ésta llegó al salón de té, e incluso se ha comentado en alguna ocasión que para ella es casi como una hija, ¿cómo evolucionará esta relación y qué veremos de ellas en el futuro?.
La relación entre Antonia y Marta me parece una relación preciosa porque son dos personas solas en el mundo, que se han encontrado, que se necesitaban la una a la otra, y creo que ni siquiera ellas saben cuanto se necesitaban la una a la otra. Antonia le ha salvado la vida a Marta, porque Marta estaba en la calle, pero Marta también se la ha salvado a Antonia. Yo creo que como muchas veces ha dicho Antonia, Marta es como su hija y así la trata y la va a tratar en la relación. Ahora mismo, lo que se está viendo es que desafortunamanete Marta se ha ido con Don Cecilio y eso va a ser un palo enorme para Antonia, no puedo decir como va a surgir, pero lo que sí que te puedo decir es que esté donde esté Marta para Antonia es su hija y va hacer todo lo que esté en su mano para que Marta sea feliz.
¿Cómo está siendo trabajar con Andrea Fiorillo, Lorea Carballo, Helena Ezquerro, Bárbara Mestanza y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Pues trabajar con mis compañeros está siendo una maravilla. Estar en una diaria es muy duro, cualquiera que lo haya hecho lo sabe, son muchísimas horas, llegar a tu casa y estudiar.... hay que estar muy implicado, muy comprometido y creo que todos lo estamos, no solo artísticamente. Tenemos un equipo técnico brutal y creo que eso es lo que salva una diaria, que haya un buen equipo, y nosotros afortunadamente lo tenemos. En cuanto a mis compañeros, para mí, por ejemplo, Andrea Fiorillo es ahora mismo mi familia, osea lo amo a él y a Lorea, quiero muchísimo a todos, pero obviamente con los que más trabajo son con Andrea y con Lorea y para mí ellos son familia. Creo además que Andrea ha viajado desde Italia y está aquí en España, y bueno para mí como te digo es un hermano, alguien que voy a querer toda mi vida, y ya es uno más en mi casa y en mi vida.
Y si pudieras crear una trama potente para Antonia, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.
Bueno, Antonia me parece que es una mujer muy típica de la época, creo que a través de ella se pueden contar muchas historias como socialmente o históricamente se las trataba en esa época, pero bueno, cualquier trama me gustaría. Una historia de amor sería precioso para Antonia, verla feliz, porque creo que Antonia después de todo lo que ha sufrido, de lo curranta que es, y cómo cuida a los demás, merece una historia bonita. Ojalá le pase pronto.
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Antonia en los próximos episodios de La Moderna?.
Bueno, pues como bien dices, no puedo contar mucho de Antonia. Por lo que creo que está ahora mismo pasando. Don Cecilio tiene a Marta en su casa y Antonia está a punto de enterarse, pues imagínate, creo que no hace falta decirte cómo se va a poner Antonia. Creo que eso lo vamos a ver entre hoy y mañana, bueno, esta semana seguro. Entonces, bueno, obviamente, Antonia va a hacer todo lo posible por sacar a Marta de esa situación.
Además de en La Moderna, también te hemos podido ver este año en La Ley del Mar, la miniserie de RTVE donde interpretas a Loreto, ¿cómo ha sido trabajar en este proyecto, que además está basada en hechos reales?.
Para mi trabajar en La Ley del Mar ha sido muy guay, muy guay, yo ya había trabajado con el director, con Alberto Ruiz Rojo, estuvimos juntos en Ciega A Citas, lo conocí ahí y nos hicimos muy amigos, es un tío genial, y luego trabajamos en Presunto Culpable, también juntos con Miguel Ángel Muñoz, que también Migue ha venido a La Moderna y me ha hecho mucha ilusión, y con Alberto pues me llamó para este proyecto, creo que cuando mi hija tenía 9 meses o así, y la verdad que me hizo muchísima ilusión poder trabajar en algo así, porque creo que son historias que hay que contarlas, es necesario, como se dijo en la rueda de prensa de esa serie, y creo que fue muy acertado.
Es verdad que muchas veces cuando vemos números en los telediarios no nos implicamos tanto, que cuando le ponemos cara y nombre a las cosas ¿no?, y que cuando se cuentan sus historias, es cuando realmente nos hacemos cargo un poco de las cosas que están pasando. Eso pasa continuamente en nuestros mares y es increíble que miremos hacia otro lado, es increíble que nadie haga nada o se haga poco, o que incluso se les deje varados en el mar o esperando a la muerte, entonces me parece que era una historia que había que contar, y bueno, tengo un papel pequeñito, pero me hizo mucha ilusión que Alberto contara conmigo y también había que contar, las mujeres que están sufriendo porque sus maridos pescadores se van por 6 meses y que se vayan a la mar, porque es un trabajo peligrosísimo, y bueno, me parece que era un personaje muy bonito.
Cambiando un poco de tema, has sido nominada en varias ocasiones e incluso has ganado el premio Paco Rabal a la Mejor actriz en el Festival de Primavera de Lorca, por Astronautas. ¿qué sientes al recibir tanto reconocimiento y verte nominada a premios tan prestigiosos como los Goya?.
Pues hombre, muy honrada. Cuando estuve nominada a los Goya, por supuesto fue muy bonito porque además fue mi primer proyecto, y estar nominada fue como una fantasía, un sueño cumplido, pero bueno, al final para mí el premio es 20 años después, que eso fue hace 20 años, parece que no pero fue hace 20 años, es seguir trabajando, es seguir contando historias, es seguir haciendo personajes diferentes, es seguir estando aquí y poder vivir de esta profesión que creo que es solo 8% de la profesión vive de esto ¿no? y creo que, eso es el mayor logro para mí, el seguir aquí y el poder tener la oportunidad de poder estar haciendo esta entrevista contigo, de poder ir todos los días a trabajar y poder ganarme la vida.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Pues ahora mismo estamos grabando la segunda temporada de La Moderna, y luego tengo otro proyecto que se llama Invisible, que no sé cuando se estreno, pero bueno es para Disney+ y la verdad que está muy guay, tiene una buena postproducción, porque lo hhice a principios de 2023, osea hace ya un año, y va para largo, así que no sé cuando se estrenará pero bueno, es una muy buena serie, está basada en el libro de Invisible y bueno, yo tengo un papel pequeñito, pero creo que puede ser muy buena serie, así que en principio ahí, y por supuesto, ahora mismo en La Moderna.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
Pues ahora mismo tengo poco tiempo para ver pelis y para ver series, pero mira, te voy a recomendar. Acabo de ver Esto No Es Suecia, que está muy bien, que también está en televisión española y creo que está muy bien que todo el mundo la vea, porque se habla mucho de la maternidad y la paternidad, ellos están estupendo y creo que es una muy buena serie, así que recomiendo esa. Y de pelí, por fin después de mucho tiempo, he podido volver al cine y acabo de ver Pobres Criaturas y me ha parecido increíble, pero vamos, eso, no hace falta recomendarla porque se recomienda sola, pero es la última que he visto en el cine y me ha encantado.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Pues nada, muchísimas gracias a ti, ha sido un placer esta entrevista y para lo que quieras por aquí estamos. Muchas gracias y un beso enorme.
Hola, muy buenas, soy Teresa Hurtado. Lo primero, disculparme por el atraso que he tenido en hacer esta entrevista, de verdad me hacía mucha ilusión, te había leído por Twitter y quería hacer esta entrevista desde que me lo propusiste, pero me ha resultado imposible por varias razones, tanto personales, como labores, ha sido como un mes, mes y medio muy intensos en la serie, cosas que ahora están saliendo toda la trama de Don Cecilio y demás. El caso es que ha sido muy intenso para mi, porque también tengo un bebé de un año y medio, y la he tenido malita, aunque son cosas normales del primer año de guarderia, y ya está bien pero se me ha hecho un poco insostenible hacerlo, porque quería hacerlo con tiempo y bien, entonces primero disculparme y lo segundo, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
Bueno, la verdad es que no sé el momento exacto la verdad. Mi padre es un cinéfilo empedernido y entonces le gusta muchísimo el cine, y con él lo he vivivo mucho en casa y yendo a las salas de cine también, entonces siempre tuve pasión por el cine y siempre me imaginé allí, viviendo en esas películas, haciendo esos personajes, y entonces cuando surgió la idea, de a ver qué hacía con mi vida, porque también me gusta muchísimo dibujar y pintar, tenía las dos opciones, meterme en Bellas Artes o meterme en la escuela superior de arte dramático en Sevilla, así que hice las pruebas y me cogieron en la escuela de arte dramático, así que fui por ahí y fue cuando ya vi que desde luego era mi pasión y lo que quería hacer.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
El trabajo más especial que he hecho, puf, no sabría decirte, pero te puedo decir varios por varias razones.Una de ellas sería Victoría de las Trece Rosas por todo lo que conlleva, por ser la voz de alguien que no pudo hablar en una época tremenda en España, y contar esa historia para mí fue muy importante, y fue un honor y un orgullo estar en ese proyecto. Hasta Ciega A Citas, que para mí fue el protagónico que he tenido en mi carrera más importante, y encima, una comedia, que yo nunca había hecho una comedia, y fue una serie que me dio muchas cosas y que todavía me sigue dando feedback de la gente, que le ha gustado mucho, que le ha ayudado mucho a pasar momentos duros en su vida y que le ha entretenido y eso me sigue pasando 10 años después, entonces creo que Lucía de Ciega A Citas también ha sido uno de los personajes más importantes, pero como te digo, creo que todos me han aportado algo, y Antonia también me está aportando mucho, pero cada uno me pilla en una época diferente en mi vida, por lo que aprendo cosas diferentes.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 16:30h en La Moderna, interpretando a Antonia, ¿cómo está siendo para ti interpretarla?.
Para mí interpretar a Antonia, la verdad es que está siendo intenso. Me está gustando mucho porque es un personaje que yo nunca había hecho, es una mujer sufrida, intensa, de otra época.... meterme en ese mundo me ha gustado, es verdad que está siendo muy intenso y muy duro por un lado porque son 6 meses que llevamos ya grabando una persona a la que le han pasado muchísimas cosas tremendas, la verdad, entonces, me gustaría que le pasaran cosas buenas a Antonia y yo creo que dentro de poco, a ver si hay un oasis para ella en todas estas cosas que le están pasando. Entonces interpretarla también está siendo muy intenso, porque yo no soy una actriz que pase por encima de las cosas, me gusta meterme en el fodo de lo que hago y hacer una diaria, estar todos los días a lo mejor,llorar a las 8 de la mañana pues es intenso, pero la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo.
¿Conocías la novela de 1934 Tea Rooms, de Luisa Carnés, antes de comenzar a grabar la serie?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de tu personaje y cómo lo preparaste cuando te confirmaron que serías tú quien le daría vida?.
Yo no conocía la novela. Cuando tuve el casting se lo dije a mi madre porque le gusta muchísimo leer y me dijo que se lo había leído, me la pasó y por supuesto me la leí en cuanto pude. Me gustó de Antonia enseguida, que era muy maternal, que era un poco la madre de todas y esa compañía que se hacían entre todas ellas, ese vínculo de las dependientas.... y creo que fue lo que más me llamó la atención de la novela. Creo que es lo más bonito de la serie para mi, el vínculo que tienen entre ellas, cómo se ayudan, cómo se apoyan, cómo son una familia y además en un mundo en esa época, donde todavía falta mucho por cambiar, y a día de hoy, pero en esa época era tremendo lo que era la mujer en el mundo laboral y social, entonces creo que tenerse una a otra la salvaba de mucho, y eso es lo que más me llamó. Y el personaje de Antonia, pues que las cuidara mucho. Yo acababa de ser madre y creo que entendía muy bien a Antonia en ese momento.
Hemos podido ir comprobando a lo largo de los episodios que Antonia ha sufrido muchísimo y se ha visto implicada en varias situaciones complicadas como una estafa o ese enfrentamiento con Higinio, ¿crees que todas estas cosas han hecho que tu personaje sea más desconfiada o tenga más carácter?.
Creo que todo lo que le ha ido pasando a Antonia le está haciendo más fuerte, igual porque es una persona muy sensible, algo que tenemos en común Antonia y yo, se involucra muchísimo, quiere mucho a la gente y todo lo que le ha pasado con el personaje de Marta le ha hecho fuerte. Y con el personaje de Higinio, no cree mucho en la justicia, Antonia cuando ve a personas vulnerables pasándolo mal, siente que es algo que no puede permitir y creo que se pone en un modo contrafóbico, aunque le dé muchísimo miedo, por eso es capaz de enfrentarse a Higinio o a quien haga falta parasalvar a quien quiere. Osea en eso no tiene ninguna duda, por mucho miedo que tenga, si hay alguien que quiere que está en peligro, sé que Antonia se va a poner entre esa persona y la bala.
Más allá de estos momentos desagradables que ha tenido que vivir, tu personaje también vivió una historia de amor con Ramón que aparentemente era idílica y ella, aún habiendo fallecido su marido, le tiene un gran cariño todavía, ¿cómo te imaginas esa relación entre ellos? y ¿qué te gustaría que se mostrase a través de unos posibles flashbacks?.
La relación de Antonia con Ramón sí, aparentemente era idílica y a mí hasta cierto punto me gusta, lo que pasa que también me gustaría que Antonia saliera de allí, porque al final también cuando te enganchas al pasado, no te deja vivir en el presente ¿no?. El pasado es el pasado y eso ya no existe, entonces por mucho cariño que le tenga a Ramón, a mí la verdad es que me gustaría que mirara un poquito más al futuro, o por lo menos, que estuviera en el presente y viera todo lo que tiene en el presente, que abriera los ojos a lo que pueda surgir entre Pietro y ella porque obviamente Pietro la quiere muchísimo, eso lo sabe Teresa, pero no sé hasta qué punto lo sabe Antonia. Aún así, me imagino una relación bonita entre Ramón y Antonia, creo que tampoco, como yo me lo imagino, les dio mucho tiempo a vivir mucho de casados, entonces bueno, también con el tiempo creo que se pueden ir idealizando las relaciones, cuando una persona muere y hace muchos años que no la ves, porque te quedas con los momentos bonitos y solo recuerdas lo bueno, entonces me parece que lo ha idealizado mucho porque es lo único que tiene, no es el recuerdo de Ramón y me parece bien, pero creo que ya va siendo hora de que pase página.
Y su relación con Pietro ¿cómo evolucionará? porque ya hemos visto como el pastelero tiene sentimientos bastante fuertes hacia Antonia e incluso llegó a confesárselo, pero ¿es recíproco ese sentimiento?, ¿crees que les llegaremos a ver como pareja en algún momento?.
De la relación con Pietro no puedo hablar de lo que va a pasar o lo que no va a pasar, eso ya lo iremos viendo. Obviamente lo que siente Pietro por Antonia está bastante claro, y lo que siente Antonia por Pietro lo iremos viendo, no sé cuando pero se irá viendo.
Por otro lado, hemos visto a Antonia bastante implicada en la trama de Marta desde el día en que ésta llegó al salón de té, e incluso se ha comentado en alguna ocasión que para ella es casi como una hija, ¿cómo evolucionará esta relación y qué veremos de ellas en el futuro?.
La relación entre Antonia y Marta me parece una relación preciosa porque son dos personas solas en el mundo, que se han encontrado, que se necesitaban la una a la otra, y creo que ni siquiera ellas saben cuanto se necesitaban la una a la otra. Antonia le ha salvado la vida a Marta, porque Marta estaba en la calle, pero Marta también se la ha salvado a Antonia. Yo creo que como muchas veces ha dicho Antonia, Marta es como su hija y así la trata y la va a tratar en la relación. Ahora mismo, lo que se está viendo es que desafortunamanete Marta se ha ido con Don Cecilio y eso va a ser un palo enorme para Antonia, no puedo decir como va a surgir, pero lo que sí que te puedo decir es que esté donde esté Marta para Antonia es su hija y va hacer todo lo que esté en su mano para que Marta sea feliz.
¿Cómo está siendo trabajar con Andrea Fiorillo, Lorea Carballo, Helena Ezquerro, Bárbara Mestanza y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Pues trabajar con mis compañeros está siendo una maravilla. Estar en una diaria es muy duro, cualquiera que lo haya hecho lo sabe, son muchísimas horas, llegar a tu casa y estudiar.... hay que estar muy implicado, muy comprometido y creo que todos lo estamos, no solo artísticamente. Tenemos un equipo técnico brutal y creo que eso es lo que salva una diaria, que haya un buen equipo, y nosotros afortunadamente lo tenemos. En cuanto a mis compañeros, para mí, por ejemplo, Andrea Fiorillo es ahora mismo mi familia, osea lo amo a él y a Lorea, quiero muchísimo a todos, pero obviamente con los que más trabajo son con Andrea y con Lorea y para mí ellos son familia. Creo además que Andrea ha viajado desde Italia y está aquí en España, y bueno para mí como te digo es un hermano, alguien que voy a querer toda mi vida, y ya es uno más en mi casa y en mi vida.
Y si pudieras crear una trama potente para Antonia, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.
Bueno, Antonia me parece que es una mujer muy típica de la época, creo que a través de ella se pueden contar muchas historias como socialmente o históricamente se las trataba en esa época, pero bueno, cualquier trama me gustaría. Una historia de amor sería precioso para Antonia, verla feliz, porque creo que Antonia después de todo lo que ha sufrido, de lo curranta que es, y cómo cuida a los demás, merece una historia bonita. Ojalá le pase pronto.
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Antonia en los próximos episodios de La Moderna?.
Bueno, pues como bien dices, no puedo contar mucho de Antonia. Por lo que creo que está ahora mismo pasando. Don Cecilio tiene a Marta en su casa y Antonia está a punto de enterarse, pues imagínate, creo que no hace falta decirte cómo se va a poner Antonia. Creo que eso lo vamos a ver entre hoy y mañana, bueno, esta semana seguro. Entonces, bueno, obviamente, Antonia va a hacer todo lo posible por sacar a Marta de esa situación.
Además de en La Moderna, también te hemos podido ver este año en La Ley del Mar, la miniserie de RTVE donde interpretas a Loreto, ¿cómo ha sido trabajar en este proyecto, que además está basada en hechos reales?.
Para mi trabajar en La Ley del Mar ha sido muy guay, muy guay, yo ya había trabajado con el director, con Alberto Ruiz Rojo, estuvimos juntos en Ciega A Citas, lo conocí ahí y nos hicimos muy amigos, es un tío genial, y luego trabajamos en Presunto Culpable, también juntos con Miguel Ángel Muñoz, que también Migue ha venido a La Moderna y me ha hecho mucha ilusión, y con Alberto pues me llamó para este proyecto, creo que cuando mi hija tenía 9 meses o así, y la verdad que me hizo muchísima ilusión poder trabajar en algo así, porque creo que son historias que hay que contarlas, es necesario, como se dijo en la rueda de prensa de esa serie, y creo que fue muy acertado.
Es verdad que muchas veces cuando vemos números en los telediarios no nos implicamos tanto, que cuando le ponemos cara y nombre a las cosas ¿no?, y que cuando se cuentan sus historias, es cuando realmente nos hacemos cargo un poco de las cosas que están pasando. Eso pasa continuamente en nuestros mares y es increíble que miremos hacia otro lado, es increíble que nadie haga nada o se haga poco, o que incluso se les deje varados en el mar o esperando a la muerte, entonces me parece que era una historia que había que contar, y bueno, tengo un papel pequeñito, pero me hizo mucha ilusión que Alberto contara conmigo y también había que contar, las mujeres que están sufriendo porque sus maridos pescadores se van por 6 meses y que se vayan a la mar, porque es un trabajo peligrosísimo, y bueno, me parece que era un personaje muy bonito.
Cambiando un poco de tema, has sido nominada en varias ocasiones e incluso has ganado el premio Paco Rabal a la Mejor actriz en el Festival de Primavera de Lorca, por Astronautas. ¿qué sientes al recibir tanto reconocimiento y verte nominada a premios tan prestigiosos como los Goya?.
Pues hombre, muy honrada. Cuando estuve nominada a los Goya, por supuesto fue muy bonito porque además fue mi primer proyecto, y estar nominada fue como una fantasía, un sueño cumplido, pero bueno, al final para mí el premio es 20 años después, que eso fue hace 20 años, parece que no pero fue hace 20 años, es seguir trabajando, es seguir contando historias, es seguir haciendo personajes diferentes, es seguir estando aquí y poder vivir de esta profesión que creo que es solo 8% de la profesión vive de esto ¿no? y creo que, eso es el mayor logro para mí, el seguir aquí y el poder tener la oportunidad de poder estar haciendo esta entrevista contigo, de poder ir todos los días a trabajar y poder ganarme la vida.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Pues ahora mismo estamos grabando la segunda temporada de La Moderna, y luego tengo otro proyecto que se llama Invisible, que no sé cuando se estreno, pero bueno es para Disney+ y la verdad que está muy guay, tiene una buena postproducción, porque lo hhice a principios de 2023, osea hace ya un año, y va para largo, así que no sé cuando se estrenará pero bueno, es una muy buena serie, está basada en el libro de Invisible y bueno, yo tengo un papel pequeñito, pero creo que puede ser muy buena serie, así que en principio ahí, y por supuesto, ahora mismo en La Moderna.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
Pues ahora mismo tengo poco tiempo para ver pelis y para ver series, pero mira, te voy a recomendar. Acabo de ver Esto No Es Suecia, que está muy bien, que también está en televisión española y creo que está muy bien que todo el mundo la vea, porque se habla mucho de la maternidad y la paternidad, ellos están estupendo y creo que es una muy buena serie, así que recomiendo esa. Y de pelí, por fin después de mucho tiempo, he podido volver al cine y acabo de ver Pobres Criaturas y me ha parecido increíble, pero vamos, eso, no hace falta recomendarla porque se recomienda sola, pero es la última que he visto en el cine y me ha encantado.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Pues nada, muchísimas gracias a ti, ha sido un placer esta entrevista y para lo que quieras por aquí estamos. Muchas gracias y un beso enorme.
Además de la entrevista, Teresa Hurtado de Ory también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de La Moderna y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments