NEWS | José Pastor arroja luz sobre el futuro de La Promesa, La Moderna y 4 Estrellas


Tras el anuncio del fichaje de David Broncano por RTVE, el reciente estreno de Operación Barrio Inglés y la confirmación de Valle Salvaje como nueva diaria de La 1, los fans de La Promesa, La Moderna y 4 Estrellas, se han estado preguntando sin cesar que pasará con las tres series diarias, ahora que se avecinan tantos cambios para la cadena, y aunque no habíamos tenido ninguna información oficial al respecto, ahora José Pastor, el responsable de ficción del grupo RTVE ha arrojado algo de luz.

En una reciente entrevista para El Televisero, José comenta que la estrategia de ficción que TVE está llevando a cabo actualmente para esta temporada, es la de "equilibrar la ficción diaria con otros grandes proyectos de prime time", eligiendo Operación Barrio Inglés para la noche de los Miércoles porque "el thriller funciona muy bien y viaja muy bien. El tema de los espías es muy interesante, jugar con las dobles identidades, con los dispositivos, con esos giros que nos proporciona el espionaje".

Sin embargo, lo que más preocupa a los espectadores son los otros grandes proyectos de época que actualmente ocupan las tardes de La 1, a lo largo de la semana, como por ejemplo, La Promesa a la que José Pastor define como el "gran éxito de ficción, y casi si me apuras de no ficción, de RTVE", una ficción que se vio afectada por el cambio de horario de su emisión (pasó de la franja de las 16:30h a la de las 17:30h) y que a pesar de ello, ya se está trabajando en la renovación de la serie por una cuarta temporada.

La Promesa fue el gran estreno que tuvimos en la temporada 22-23 y bueno, en la 23-24 también está funcionando muy bien. Estamos trabajando ya en la renovación de lo que sería la cuarta temporada para tener cubierto el 2025. Es verdad que con el cambio de hora ha sufrido, se hizo un cambio de programación que era arriesgado. Ahora, siempre a toro pasado, es más fácil verlo todo, pero bueno, era dejarle un hueco a La Moderna, pero creo que es una serie de ficción que es una de nuestras grandes baluartes ahora mismo, y además hemos conseguido que el espectador reconozca Televisión Española por La Promesa, eso es lo que para mí es hacer marca.
Además, José ha aprovechado la ocasión para confirmar que de momento La Promesa NO volverá a tener emisiones de doble episodio, ni ocupará la franja de 17:30h a 19:30h como se venía especulando en redes sociales en las últimas semanas.

Doblar La Promesa no es una opción porque en realidad es técnicamente imposible. Nosotros rodamos 55 minutos al día y no podemos rodar 110 minutos al día. Ahora mismo tenemos dos decorados donde dos unidades graban simultáneamente y otras dos preparan las grabaciones de la semana siguiente, y es imposible llegar, porque tenemos ya jornadas de 10, 11 horas de trabajo de Lunes a Viernes. Hemos hecho eso de manera excepcional cuando íbamos creando un colchón de episodios para reforzar alguna trama y por decisiones de programación, pero lo cierto es que eso no se va a hacer más.
En cuanto a La Moderna, la cosa no pinta especialmente bien, a pesar de que los datos de audiencia han ido ganando a lo largo de las semanas, sobre todo desde que 2024 dio su pistoletazo de salida.

Con La Moderna tenemos que tomar la decisión de renovación muy pronto y está más complicado. La serie no ha sido para nada un pinchazo estrepitoso, pero bueno, es cierto que estas series son muy caras, muy arriesgadas y hay que esperar un poco más de ella, y tenemos que tomas la decisión pronto. Estamos muy atentos a los resultados que va haciendo día a día para tomar esa decisión final.
La tercera decisión será con respecto a 4 Estrellas, una diaria que como bien comenta José Pastor ha sufrido mucho por su horario tam complejo y competitivo en la que se emite.

4 Estrellas se emite en una hora muy compleja, es de hecho la hora más competitiva de la televisión y eso ha sido difícil para la serie. Era arriesgado ir con una ficción, era algo que no se hacía desde hacía mucho tiempo y menos entre los tres primeros canales. También es verdad que los resultados de la serie se han visto afectados por los eventos en directo como partidos de fútbol o si paramos en fechas como Navidad, porque eso afecta mucho a la continuidad. A diferencia de un programa de estilo magazine, de entrevistas o un talk show, que no sufre tanto si no emite dos días porque la gente se vuelve a reincorporar fácilmente, es que con la ficción en abierto, en lineal, es que lo que pierdes en lineal se te vaya al VOD, a demanda.

Entonces, claro, si de repente estás unos días sin emitir o de repente ha habido una programación muy competitiva o la competencia en sus programas tiene invitados muy buenos, esa audiencia que igual pierdes, porque ha dejado su cita diaria y se ha ido a ver otra cosa, es muy difícil de recuperar porque ya te ven en RTVE Play, que también es algo que tenemos que valorar, que las series no solo están para hacer resultados en lineal, hay que ver el conjunto, pero bueno, ha sido una apuesta atrevida y arriesgada y ahí estamos. Tenemos que tomar una decisión también.
Por último y en cuanto a Valle Salvaje, por el momento no hay muchos detalles sobre la diaria, pero José confirma que "pronto habrá ya cosas en exclusiva" y advierte que "veremos qué juego tiene, si finalmente va en access prime time o si va en prime time, porque podría ir en prime time y si va por la tarde.... es decisión de programación".

Source | El Televisero

 Flarrow & More 

0 comments