| REVIEW | La Promesa Ep. del 326 al 330 - Citas y Dinero

Tengo que confesar que últimamente estoy desencantada con las series en términos generales, no sé si es por mi o porque realmente las series (diarias y no diarias) que estoy viendo, no me están cautivando, así que si veis que me quejo un poco de más, perdonarme pero la regla nº 1 de este blog es dar mi opinión sincera (y siempre con respeto) de las series que veo, y si no me gusta, lo voy a decir.

Y no, La Promesa no me está gustando demasiados estas últimas semanas, pero creo que en esta ocasión no es una sensación mía, sino que es algo más generalizado, a juzgar por la cantidad de mensajes que me mandáis, y a ver os entiendo porque opino como vosotros, pero también tengo que recordaros que esto es una serie diaria, lo que significa que tiene muuuuchos episodios y por tanto es prácticamente imposible que siempre esté en su momento álgido, es decir, habrá épocas donde los episodios sea muy interesantes y sus tramas nos enganchen, y otras que no sean así, y es algo completamente lógico y normal.

Más allá de eso, creo que la serie está pecando de muchas pequeñas cositas, que están haciendo que esté perdiendo el rumbo y por tanto la esencia, como por ejemplo, sus tramas. Hemos hablado en reiteradas ocasiones desde hace mucho tiempo, que el gran problema de La Promesa es que sus tramas no avanzan y que se abren muchas a la vez, sin cerrar las anteriores, pero es que además creo que a eso le debemos sumar que últimamente todas las tramas son iguales, es decir, no hay nada novedoso, no dan giros en las historias para sorprendernos, no hay misterio porque todo es demasiado predecible y otras que carecen totalmente de sentido, como por ejemplo, la de María.

A mi me vais a perdonar, pero esto de la trama de María con el dinero me tiene ya cansada, no solo porque parece que en temas de guion hay carencias ya que escriben una trama de un robo, montan el drama despidiéndola y toda la parafernalia, para luego no aprender nada de ello, sino que es que es tooodo el rato hablando del mismo tema sin parar, y si no es eso, es la dichosa boda de la que también me tienen hasta el papo. Pero aún con todo eso, os traigo la primera teoría del post.

Jerónimo ¡ha muerto! y esto parece el inicio de un telediario, pero no, es la realité, pero su muerte tiene un detalle interesante, y es que ha sido asesinado en un intento de robo, pero ¿quien va a querer robar y por qué a una persona que aparentemente no tenía un solo duro?, pues bien, creo haber encontrado la respuesta, y si me equivoco, al menos habré echado la tarde.

Mi teoría es la siguiente, María perdió el dinero que básicamente le robó por toda la face a Vera y lo guardó en un baúl, donde después descubrió que había desaparecido de allí, y justo coincidió con el regreso de Jerónimo, por lo que quizás él descubrió el dinero y lo cogió con la intención de huir con él ya que el tema del tráfico de armas comenzaba a tambalearse tal y como menciona en uno de los recientes episodios, pero ¿quién le descubrió y lo mató? pues bien, tengo dos opciones:

1. La más obvia y la que incluso se ha dado a entender (y es probable que sea la que suceda) es que haya sido Mr. Cavendish. Sabemos que el inglés no es una persona amigable que digamos y que cada vez quiere más y más, por lo que si tres son multitud, cuatro ya ni hablamos. Había demasiada gente ya metida en el tráfico de armas y viendo que el inglesito se lleva requetebien con Lorenzo, en la ecuación el único que sobraba era Jerónimo, así que no solo le robó el dinero (que es de Vera, recordemos), sino que además lo mató. Vamos, lo que viene siendo un 2x01 del Carrefour.

2. ¿La segunda opción? es..... *redoble de tambores* ¡VERA! y no, no me he vuelto loca, wait for it!. Sabemos que ese pastizal es de Vera y con ello nos dan a entender entonces que viene de una familia de millonetis, de hecho, ya la hemos visto un tanto tensita con la desaparición del dinero y en cuestión de horas descubrió que ese dinero lo tenía María, y por eso el enfrentamiento entre ellas, por lo que teniendo en cuenta que ese dinero ya no está en posesión de María porque lo ha perdido, no sería de extrañar que atase cabos y descubriese que lo tenía Jerónimo, al que habría perseguido para pedirle explicaciones y en medio de una acalorada discusión y de manera "accidental" lo mata y consigue así recuperar el dinero, dejando quizás algún que otro billetito para simular un robo y no levantar demasiadas sospechas ya que eso significaría sino que la investigasen y se descubriese quién es realmente Vera. Que dato extra, la actriz sigue grabando a día de hoy, osea que don't worry, be happy.

Con el tema del bolsillico solucionao (a medias) toca tratar otros dos temas que en cierta medida tienen su aquél e incluso pueden llegar a ser interesantes, y son las tramas de Abel y Jimena, pero por separado.

Vamos a ver cuando leí en las sinopsis de los episodios de esta semana que Abel iba a confesarles algo a Jana y Manuel, pensé que era el falso embarazo de Jimena, de hecho estaba convencida de que iba a ser así, pero de repente me vienen con el cuento de "estoy casado" y mi mente lo único que puede pensar es que los guiones se hacen en base a las teorías y peticiones de la gente, porque nada, absolutamente NADA daba a entender que estaba casado, como tampoco se dio a entender nunca en los inicios del personaje que iba a ser malo, aunque parezca ahora que tampoco lo sea. El caso es que Abel está casado con una tal Laura que está muy enferma y se encuentra ingresada en ese hospital al que fue cuando lo de Córdoba, y la escena ha sido muy conmovedora, pero no sé cuál es el objetivo de esta trama, las cosas como son.

Y luego ya tenemos el tema de Jimena, y me vais a permitir que diga, que no tengo ninguna confianza en que vaya a desvelar su mentira, es más, creo que los tiros van por otro lado y e aquí mi teoría.

Como bien hemos visto esta semana, Manuel le cuenta a Jimena que su matrimonio no tiene solución, entre otros motivos, porque está enamorado de otra mujer, así que viendo cómo se le va la peonza a esta señora, tampoco es muy loco pensar que a raíz de eso, se obsesionará a lo grande con descubrir quién es esa mujer que se ha atrevido a quitarle a su marido, porque recordemos que además Jimena quiere a toda costa que Manuel sea suyo y de nadie más. Evidentemente las investigaciones darán sus frutos y Jimena descubrirá al fin que Jana es esa misteriosa mujer, así que llevará a cabo su segundo plan: matarla. Y con esto, llega la tercera teoría de esta review, si, habéis leído bien, la tercera.

Con Jimena desatada del todo, intentará matar a Jana por intentar robarle a su marido (aunque la historia venga de antes), y aunque no sé muy bien cómo lo podría hacer, si con una pistola, un cuchillo, un abrecartas u otro incendio, lo que si comienzo a sospechar es que Manuel evitaría que Jimena matase a Jana y terminaría siendo él quien muriese, haciendo así que Jimena terminase en la cárcel y Jana se quedaría sola y ¡ojo! también embarazada.

Me habéis pregunta ¡MUCHÍSIMO! por el tema de Arturo y lo cierto es que hasta ahora no había dicho nada porque estaba ojo avizor para ver si descubría algo más, pero como no hay más pistas de momento, es el momento de compartirlo.

Desde hace ya unas cuantas semanas vengo observando que Arturo NO está grabando, y aunque es verdad que tampoco es él muy dado a compartir contenido, siempre de alguna manera u otra conseguíamos dar con él en las grabaciones, algo que no sucede desde Febrero, ya que si no me equivoco, la última vez que le vimos grabando fue el Viernes 23 de Febrero, que fue el día en el que además algunos medios se acercaron hasta las grabaciones para grabar diferentes reportajes por la celebración de los 300 episodios.

Pero es que todavía hay más, porque hace tan solo unos días, Mario Zorilla actor que interpreta a Tadeo, compartió en su cuenta de Instagram la imagen que os dejo a continuación y que tantísimo revuelo ha generado. Si os fijáis bien en la foto, se puede observar como una parte de los decorados que hasta ahora se utilizaban como parte del hangar de Manuel, ahora se ha convertido en una especie de invernadero, en el que parece ser que Catalina trabajará, por lo que esto nos hace sospechar.

La pregunta ahora es ¿qué habrá en el resto de espacio? porque solo se ve una esquinita de la zona de trabajo, ni siquiera se ve si detrás de esa puerta corredera sigue estando o no el avión, pero si mi teoría es cierta y Manuel muere (no, mi teoría no es cierta, al menos por el momento), no tendría sentido seguir manteniendo el avión y por tanto esa zona se utilizaría para otro tipo de cosas como el invernadero que os comento, aunque sería un poco desperdicio, pero eso es otro tema.

En cuanto al resto de tramas, la verdad es que si soy sincera, paso de hablar porque no me están aportando nada. Los ataques de pánico/ansiedad de Virtudes me importan entre poco y nada; María y Salvador me dan cada vez más pereza, al igual que Lope que antes me encantaba y ahora me da sueño; Martina tiene una depresión de caballo y es la incomprendida de la serie tanto dentro como fuera de ella, hasta el punto de tener que leer que es el peor personaje de la serie, cuando a mi lo único que me da es muchísima pena y ganas de poder abrazarla; Catalina con lo lista que es para unas cosas es muy tonta para otras y no es capaz de ver lo que tiene delante de sus narices; y por último tenemos el tonteo de Ignacio con Margarita que todos sabemos que es una patraña para conseguir el 25% del palacio y eso me da toda la pereza del universo porque todos y cada uno de los personajes nuevos que han llegado a la promesa han querido quedarse con un porcentaje de las pertenencias de los Luján (ej: Elisa, Lorenzo, Margarita, Fernando, Ignacio y vete tú a saber si me dejo a alguien) y ya como que la trama huele.

PD:  Amo a Curro y amo la relación que está forjando con Alonso.

| Actualización del 10 de Abril del 2024 |

Arturo García Sancho confirma a través de sus redes sociales que sigue grabando en La Promesa a pesar de sus recientes vacaciones. Además, anima a los que dejaron de ver la serie, a que la retomen porque "se vienen curvas".

Con esto, se despejan las dudas de si el actor había abandonado o no la serie, y por tanto, se descarta una posible muerte de su personaje, aunque eso no descarte que vayamos a tener alguna que otra ausencia de Manuel a lo largo de los próximos episodios debido a las vacaciones que se ha tomado el actor. Os dejo a continuación el vídeo.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 331 al 335