| REVIEW | La Promesa Ep. del 359 al 363 - Salto Temporal


La promesa cambia de año, cambia de era y los personajes dan un giro inesperado en estos primeros episodios de una nueva etapa de la serie en la que asientan las bases del final de la segunda temporada y el inicio de la tercera que está a punto de llegar.

Contiene Spoilers

Hoy quiero comenzar esta review haciéndoos dos preguntas, ¿os ha gustado este salto temporal?, ¿qué os ha parecido la nueva cabecera? porque claro, siempre estamos hablando de lo que opino o dejo de opinar yo, pero también me gusta saber qué opináis vosotros, y aprovechando que hemos pasado de etapa y todo se ha revolucionado en el palacio de los marqueses de Luján, me parece buen momento para que me contéis vuestras impresiones, vuestras teorías sobre lo que podría ocurrir próximamente en la serie o si os han gustado estos primeros episodios de la nueva etapa/temporada/año.

Mientras me contáis y no cuáles son vuestras impresiones, tengo que decir varias cosas. La primera es que en todos los lados se dice que este asalto temporal y este cambio de etapa, está dentro de la misma temporada de La Promesa, y aunque el equipo de la serie diga que aquí no existen las temporadas, cosa que es en parte cierto pero ahora no me voy a parar a explicarlo, técnicamente este salto temporal sucede TODAVÍA en la Season 2, y aquí hago un paréntesis.

Hay muchas todavía que anda un poco perdida con el tema temporadas, porque además en RTVE Play pone una cosa que no es y eso genera todavía más confusión si cabe, así que aprovecho que estoy hablando de este tema para explicarlo por aquí también y ya está.

La segunda temporada de La Promesa en un principio iba a tener 119 episodios, que es lo que se anunció cuando la serie fue renovada, pero después se ampliaron a 250 episodios, que sumados a los que ya tenía la primera temporada, hacen un total de 372 episodios, es decir, que hasta el episodio 372 es la segunda temporada y del episodio 373 hasta el 492 será la tercera temporada, que si no hay cambios en la emisión, comenzará el Viernes 7 de Junio.

Para ampliar todavía más la información, hace poco publiqué un post donde se hablaba de que estaban en conversaciones para renovar La Promesa por una cuarta temporada, que sería a partir del episodio 493 en adelante y podría comenzar a emitirse entre Enero y Febrero del 2025, si no hay cambios de programación.
Dicho todo esto, no me ha gustado este salto temporal. Sí que es cierto que de alguna manera era necesario que ocurriese porque las tramas lo iban pidiendo y los personajes lo iban pidiendo también, pero creo que la manera que han tenido de hacerlo no ha sido la correcta, primero porque en los dos primeros episodios que hemos visto esta semana (Lunes y Martes) todo seguía con normalidad y nada daba a entender que hubiese un salto temporal en el episodio del día siguiente (Miércoles) con lo cual muchas tramas se quedan abiertas, muchas personajes se quedan sin una despedida y tampoco hay nada que te diga “oye, va a haber un salto temporal”.

A esto le añadimos, que pasamos de un episodio completamente normal, a un episodio donde todo ha cambiado, y en el transcurso de uno a otro, no ponen la cabecera nuevo, llega a un personaje nuevo que del que no te cuentan cómo llegó, porque llegó, cómo fue su llegada, si llegó por decisión propia o por petición de Cruz o cuánto lleva y encima ni siquiera especifican cuántos meses han pasado entre un episodio y otro, es como que todos se queda un poco extraño, sin demasiadas explicaciones y es algo que a mí me parece que es un error porque al espectador si no le das esos detalles al final se termina perdiendo en el tiempo.

Otra cosa que quería comentar, no sé cuál es el motivo de que no se haya especificado en la serie, pero yo os puedo confirmar que el salto temporal es de SEIS meses, porque lo dijeron en la presentación que se llevó a cabo el pasado Jueves 16 de Mayo. ¿Por qué lo digo? a parte de para resolver la duda, porque entonces sí que cuadra que te digan que los personajes han vivido muchas cosas, porque en seis meses puede cambiarte la vida completamente, pero tampoco creo que se pueda ver una evolución tremendísima en los personajes en tan poco tiempo como se da a entender en algunos sitios. Esto es algo que a mí me deja un poco en standby y creo que más bien este salto temporal no ha sido por algo de guión, sino porque de esta manera hacen que los personajes vayan en la misma línea temporal que nosotros aunque sea en otro año completamente distinto, es decir que ahora mismo lo que estaríamos viendo a partir de este salto temporal sería Mayo de 1915 y por tanto estaríamos más o menos en un mismo nivel de tiempo.

En cuanto al cambio de los personajes en este salto temporal, bueno, creo que el hecho de que los marqueses estén enfrentados me parece que es algo que podría llegar a ser interesantes si no lo llegan a hacer de una manera que pueda causar rechazo por ser cargante, porque siempre hemos visto una muy buena relación entre ellos, un vínculo muy fuerte e indestructible y hemos visto que el amor entre ellos está por encima de todo, y de repente ver algo completamente opuesto a eso que nos han estado enseñando hasta ahora creo que podría ser algo bastante interesante. Pero lo realmente interesante de esta trama es que ha llegado María Antonia (alias, la Toñi) no sabemos cómo, ni por qué porque no nos lo cuentan, pero María Antonia se presenta en La Promesa, es amiga de la infancia de Cruz con lo cual tiene una muy buena relación con ella, y ¡ojo cuidao! porque en el trailer que se mostró hace unos días también se ve como termina teniendo un acercamiento con Alonso, lo que quiere decir que vamos a poder explorar es el lado sentimental de Alonso, vamos a poder verle con una mujer que no es Cruz y puede ser que en cierto modo todo eso vuelva a remover el pasado y nos vuelvan a decir algo de Dolores.

Mientras tanto María Fernández ya se ha confirmado que sigue en palacio y que su puesto en la casa de los Duques de Abrontes ha sido ocupado por Teresa, y aunque su salida ha sido muy deprisa, muy a lo loco, sin explicaciones, sin despedidas y sin nada (cosa que me parece fatal porque Andrea y por tanto Teresa, llevaban en la serie desde el inicio), creo que ha sido algo que se veía que iba a pasar, pero además creo que era necesario, porque el personaje ya estaba estancado, desde la muerte de Feliciano no tenía tramas propias solamente se dedicaba a chismorrear y creo que esto de alguna manera le ha dado una cierta libertad al personaje y le ha abierto la puerta a una felicidad que ella venía ansiando desde hacía ya bastante tiempo.

Sin embargo, la marcha de Pelayo ha sido bastante criticada por el simple hecho de que no se muestra una escena donde se despide de Catalina y abandona el palacio y estoy de acuerdo con esto, pero a la vez difiero bastante. Veníamos de unos episodios donde se insinuaba e incluso decía que el personaje se iba a marchar y si os paráis a pensar sus tramas ya estaban completamente cerradas, es decir ya sabía contado su pasado, ya se había contado el motivo por el que se metió en el tráfico de armas, ya se desveló todos los secretos, Catalina ya se había enterado de todo lo que le había estado ocultando incluyendo ese pacto entre Pelayo y Cruz para llevársela de palacio…. todas las escenas estaban ya cerradas y su arco argumental había sido completado, con lo cuál no era necesario mostrar una escena donde él llegase y dijese “venga, me voy, hasta luego aricarmen” porque ya se sobreentiende que él se marcha cuando todas sus tramas terminan.

Pero hay quien todavía insiste y dice “no, es que no ha recibido ramo de flores el actor”, “es que no hemos visto una despedida”, “es que puede volver en algún momento”, vamos a ver una cosa, ramo de flores no reciben todos los actores, ni siempre se publican los vídeos de las despedidas, y ¡claro que puede volver! por volver, puede volver hasta el caballo que apareció en el primer episodio, pero hay que pensar con lógica, ¿para qué va a volver Pelayo? porque su trama con Catalina está cerrada y además sabemos que ésta va a tener un nuevo interés amoroso, Jerónimo ya no está, Mr. Cavendish no ha desaparecido sino que se ha ido de parranda y el negocio de las mermeladas lo llevará a partir de ahora Lorenzo junto a Lope y el resto de cocineras, es decir, no tiene ni una sola trama abierta como para que podamos decir “en el futuro volverá”, porque a no ser que se saquen algo de la manga, todas sus tramas y todo su arco argumental, están cerrados, igual que los de Teresa.

Y esto nos lleva hasta la segunda parte de la historia, y es que Catalina entra en una depresión bastante gorda entre lo de Pelayo y Manuel lo que le lleva a estar viviendo ahora en un hangar que ha cambiado completamente de aspecto como ya os lo conté hace unos meses, y además parece que no quiere tener ningún tipo de relación con absolutamente nadie. Solo espero que Catalina no se vuelva un personaje insoportable porque hasta ahora lo que han mostrado de ella ha sido bastante interesante, era un personaje que se alejaba bastante de todos los demás, un personaje que luchaba por ocupar un lugar como mujer en la sociedad más allá de lo que le decían que tenían que hacer y creo que podría ser interesante ver esta nueva faceta de ella pero sin llegar a un límite en el que se vuelva a insoportable y le cojamos un poco de tirria como ha pasado con otros personajes.

Un ejemplo de personaje al que le estamos cogiendo mucha tirria es Santos y partiendo una base de que es un personaje que no entiendo qué hace en La Promesa y no sé cuál es el objetivo de su trama o de su historia o de su presencia en la serie, sí que creo que es interesante el hecho de que esté poniendo a Vera entre la espada y la pared para que cuente quién es y de dónde viene, pero también es verdad que creo que es bastante innecesario mostrar una vez más a un personaje que es agresivo y abusivo con las mujeres porque para eso ya tuvimos al Barón de Linaja o a Gregorio, por lo que de nuevo sería repetir una trama que ya hemos visto en dos o tres. Era de esperar que chantajease a Vera con ser pareja a cambio de su silencio, pero yo creo que de alguna manera o Lope conseguirá que todo eso cambie o la propia Vera terminará hasta los huevos y le mandará a pastar aunque eso signifique quién es en realidad, que ya veremos cómo afectará eso a la trama de Vera en un futuro porque si se descubre que es la hija de los Duques de Carril, ¿qué excusa buscarán para que siga en palacio y encima trabajando como doncella? habrá que verlo pero de momento la verdad es que teorías tengo pocas sobre asunto.

Lo que sí que tengo claro es que Jana está más preocupada por que Manuel esté en la guerra, que el hecho de que lo esté su hermana, y esto me vais a perdonar pero me indigna un montón, porque entiendo que esté enamorada, que le acabasen de pedir matrimonio y quiera casarse, pero ¡chica! tienes a tu hermano en el frente, tiene a tu hermano en la guerra no de vacaciones, podrías perder al único familiar que te queda (y que sepamos) ¿cómo te vas a estar preocupando por un tío que lo mismo te dice que te quiere, que te da la patada? los amores van y vienen, pero hermano vas a tener solo uno, ¿qué c*** me estás contando de que Manuel está o deja de estar en la guerra cuando ni siquiera sabe coger un arma?.

Que esta es otra, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre ir a la guerra sin tener ni pizca de idea sobre ello y por un arrebato? A Manuel, desde luego, porque otra persona hubiese tenido dos deditos de frente. Si me dijeses que Jana le cuenta a Manuel que Curro es su hermano y entonces decide ir con él a la guerra para protegerle y cerciorarse de que no le pase nada, pue me parecería temerario pero al menos tendría su lógica e incluso sería hasta bonito, pero que Martina le pida que convezca a Curro de no irse y de repente le diga “no, no te voy a convencer, es que me voy contigo” dices “pero vamos a ver chico, estás zumbando de la cabeza ¿qué te pasa”. No, ahora en serio, sentido -1000, pero miremos el lado positivo, los hermanísimos va a pasar mucho tiempo juntos y a solas, así que solo espero que Curro le diga a Manuel que son hermanos, que Jana es su hermana y me den contenido familiar, porque si esto de la guerra no sirve para esto pongo una reclamación a @guionista y no miro a nadie.

Y luego ya tenemos el tramita de la semana que es Petra como ama de llaves, Pía como criada y la llegada sorpresa de Gregorio. Hay teorías que circulan por redes sociales sobre la posibilidad de que Gregorio haya vuelto para estar con Pía y con Dieguito, y que como va a seguir abusando de ella decida un día cargárselo como se cargó al Barón de Linaja y de alguna manera la culpen, la detengan y esté en la cárcel ell tiempo en el que María Castro esté de baja maternal, y la verdad es que la teoría no me desagrada ni lo más mínimo porque explicaría muy bien su ausencia, ¡ahora! también os digo que una vez que vuelva (porque volverá), quiero que el puesto de ama de llaves sea de nuevo suyo.

Y otra pregunta que soléis hacer mucho, ¿porque Pía sigue trabajando en palacio como criada y soportando las humillaciones de Petra cuando podría irse perfectamente? bueno lo explican en uno de los episodios de esta semana, pero todavía hay dudas al respecto. Pía se queda porque mientras siga trabajando en palacio, Cruz se encarga de mantener a su hijo Dieguito, entonces si ella decide en algún momento irse de allí, Cruz automáticamente dejará de pagar los gastos y Dieguito dejará de tener un buen futuro, que al fin y al cabo es lo único que quiere Pía para su hijo, por eso prefiere quedarse en palacio y tener que soportar a Petra que irse y que su hijo no tenga un futuro, porque encima según se dice en alguna entrevista el niño sigue enfermo como se vió antes el suelto temporal con lo cual son dos motivos por los cuales ella decide quedarse.

En resumidas cuentas, ha sido una semana un poco extraña porque hemos tenido un salto temporal de X meses y luego todavía nos tenemos que acostumbrar a este nuevo ritmo en la serie. Con respecto al resto de cambios los trajes nuevos bueno están bien aunque me falta una explicación de por qué, cómo y cuándo se decidió que se cambiasen los trajes, especialmente de las doncellas, que también os digo, como dije el otro día, los trajes lilas parecen los que llevan los gigantes en las fiestas de aquí. En cuanto al traje de Simona no me gusta porque es me parece un color muy sombrío, muy oscuro que no creo que le vaya demasiado bien a al personaje, es más creo que le hubiese ido mejor un color más vivo, más llamativo, algo más claro no para darle un poco más de luz por así decirlo.

Y luego con respecto a la cabecera, está bastante guay y por fin tenemos a Lope como cocinero en vez de como lacayo, que era uno de los uno de los cambios que pedíamos todos a gritos, pero también creo que la voz de Conchita, lo siento mucho, respeto la decisión de quien la haya tomado, pero la voz de Conchita en la cabecera no pinta absolutamente nada, con la voz de Gonzalo era más que suficiente y las incorporaciones de de Ángela Echániz y Cristina Fernández Pintado me parecen bastante acertadas sobre todo por la forma en la que les han metido, dejando claro que una es hija de duqueses y la otra es parte de la promesa, pero que ahora el tema principal sea a dúo no me gusta porque con todos mis respetos, no creo que aporte, más bien todo lo contrario.

Y tú ¿qué opinas?, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus impresiones en la parte de comentarios, y a visitar el post de los avances de los próximos episodios pinchando en el botón de abajo, pero ¡recuerda!, contiene spoilers.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 364 al 368

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 flarrow & More 

2 comments

  1. Voy por partes lo primero que quiero resaltar es que Eva Martín es una pedazo de actriz, la escena en la que descubre que Manuel se ha ido a la guerra es de Óscar, como muestra la rabia y el dolor al mismo tiempo es de lo mejor que he visto de su personaje.
    A mi el salto temporal no me disgusta es verdad que debería haber mostrado la marcha de Teresa, por lo demás no descarto que algún día regresen Teresa y Pelayo, la única manera de que reapareciera Teresa es que regresara también Mauro y por ahí ya habría excusa justificada. Y Pelayo podría volver solo para complicar la nueva historia de amor de Catalina y Adriano convirtiéndose en un triángulo amoroso ya que por muy decepcionante que haya sido Pelayo siempre será ese primer amor que nunca se olvida.
    Lo que no me gusta y me revuelve las tripas es Santos no soporto al personaje, también que vuelva Gregorio aunque viendo que han desplazado a que Bruno Lastra aparezca en los créditos finales significa que su personaje morirá porque con Jerónimo hicieron lo mismo lo que no se es si Pia lo mata con la plancha o Gregorio la secuestra y cuando rescaten a Pia lo maten.
    Petra vuelve a ser la villana del principio pero en realidad lo que Petra oculta es el miedo a perder su puesto por eso maltrata a Pia y lo de Ayala no tiene nombre ahí si es para ponerse de parte de Petra.
    Me encanta la Mari Toñi es lo mejor que le podría pasar a Alonso, Elia Galera ya ha trabajado antes con Eva Martín en la película pan de limón con semillas de amapola donde interpretan a dos hermanas, es una película muy bonita que te recomiendo si no la has visto.
    Para terminar me encanta la nueva cabecera en plan cuento troquelado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, Eva es una grandísima actriz y se pegó una escena brutal.

      Eliminar