ENTREVISTA | Almagro San Miguel: 'Matilde e Iñigo tarde o temprano serán plenamente felices'
Aunque sus inicios en el mundo de la interpretación fue algo casual, Pedro Francisco Almagro Gordillo, conocido artísticamente como Almagro San Miguel, formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y no fue hasta 2017 cuando debutó con sus papeles en Céntro Médico y Grupo 2 Homicidios, participando después en series como Vis a Vis: El Oasis donde fue protagonista o en la cuarta temporada de Estoy Vivo, donde dio vida a Mikel Uribe. Ahora, se pone en la piel de Iñigo Peñalver en la serie diaria de RTVE, Salón de Té La Moderna, pero ¿quién es realmente Almagro San Miguel?.
A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle a este maravilloso actor sevillano, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Iñigo y qué ocurrirá en los próximos episodios de La Moderna.
Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitado, porque te sigo desde hace muchos años, y tenía ganas de poder charlar un ratito contigo.
Muchas gracias a vosotros por querer hablar conmigo, es un auténtico placer.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.
Bueno, lo mío me llegó un poco por el empujón de mi madre, ella lo tuvo más claro que yo en un principio, yo dudaba más porque intuía su complejidad. Para mí, ser actor es respetar al oficio, a los compañeros, equipo… Es una manera de vivir.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
Uno en particular no podría decirte, pero si que me marcó mucho trabajar en “Isla Mágica”, en el corral de comedias, iba con una ilusión enorme porque fue uno de mis primeros trabajos profesionales. Más adelante, te diría que poder trabajar en el Teatro Clásico, supuso subir un peldaño en el teatro, y en televisión con la serie “Hernán”, lo mismo, ya que fue la primera apuesta en serio por mi.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 16:30h en La Moderna, la serie diaria de La 1, interpretando a Iñigo Peñalver, ¿cómo está siendo para ti interpretarlo?.
Es un placer y un lujo que te toque un protagonista de estas dimensiones. Me gusta mucho la historia que estamos contando en “La Moderna” e Iñigo es un galán por derecho.
¿Conocías la novela de 1934 Tea Rooms, de Luisa Carnés, antes de comenzar a grabar la serie?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de tu personaje y cómo lo preparaste cuando te confirmaron que serías tú quien le daría vida?.
Pues la verdad es que no conocía la novela pero cuando me contaron la historia me gustó mucho y fue una grata sorpresa verme involucrado en un proyecto tan bonito.
Hemos ido comprobando a lo largo de los episodios, que poco a poco Iñigo va abriendo los ojos con Carla, y va descubriendo que la mujer que dice ser su amiga, no es tan buena e inocente como él creía que era, ¿crees que terminará descubriendo toda la verdad y que llevará a cabo esa venganza de la que tanto habla con Jacobo, o que al final decidirá no hacer nada por miedo a convertirse en alguien tan malo como es Carla?.
A Iñigo le ha costado abrir los ojos, pero ya por fin sabe de que pie cojea Carla. El dudar tanto es debido a esa relación anterior que tuvieron, a su relación con Don Jaime, jamás se podía pensar que una persona que lo trata tan bien fuera capaz de todo eso. Lo que le mueve a Iñigo es la justicia y si Carla ha perpetrado todo lo que se dice, no tendrá problemas en denunciarla y que el peso de la ley caiga sobre ella. Pero él nunca se tomará la justicia por su mano.
Esta idea de vengarse de Carla, de alguna manera ha hecho que Iñigo y Jacobo terminasen teniendo una relación cada vez más estrecha, hasta el punto de que los espectadores están deseando que Jacobo se convierta en tío postizo para Clarita, ¿cómo evolucionará esa relación?, ¿terminarán siendo buenos amigos o solo les une el odio que ambos sienten hacia Carla?.
Jacobo e Iñigo están condenados a entenderse. Ambos quieren que se haga justicia (cada uno por sus motivos). A Jacobo Le va a costar ganarse la confianza total de Iñigo por esa gran mentira de Don Jaime, pero Jacobo sabrá hacerlo bien.
Más allá de esto, Iñigo también tiene tiempo para el amor, un amor que se ha visto afectado muchas veces por Doña Carla, pero que siempre consigue salir a flote, ¿qué nos puedes adelantar sobre lo que se viene entre Iñigo y Matilde? porque ahora ya son marido y mujer, y han formado una pequeña familia junto a Clarita.
Sobre esto, poco me dejan decir, pero aunque les cueste mucho, Matilde e Iñigo tarde o temprano serán plenamente felices.
¿Cómo fue grabar ambas bodas? porque la primera fue muy trágica, pero la segunda todavía lo fue más. ¿Os preparasteis de alguna manera Helena y tú para grabar ambas escenas?, ¿qué recuerdos tienes de aquellos días de grabación?.
Nuestras bodas la verdad es que han sido muy duras emocionalmente hablando. Tengo suerte de contar con Helena Ezquerro, interpretando a Matilde, es una actriz muy generosa y trabaja con mucha verdad y eso hace fácil conectar con la emoción.
Por otro lado, hemos visto que entre Iñigo y Clarita hay muy buena sintonía, tanto que la pequeña de los Garcés incluso ha llegado a defender a tu personaje en los momentos en los que la relación con Matilde estaba pasando por un mal momento, ¿veremos un vínculo de padre e hija entre ellos, aunque no lo sean en realidad?. Vuestras escenas que son siempre tan bonitas, ¿salen de manera natural, improvisáis o cómo las preparáis?.
Pues con Clarita nuestra relación va fluyendo poco a poco, no querer presionarla por todo lo que ha pasado provoca que cada vez confía más en él. Pero si, Iñigo se desvive por ella y hará todo lo que sea necesario para que ella se sienta a gusto y feliz. Sale todo muy natural, la verdad es que el reparto entero de la serie es un lujo, son todos muy generosos y es muy fácil trabajar así porque desde ahí construir y dar forma a un personaje es maravilloso.
¿Cómo está siendo trabajar con Helena Ezquerro, Cosette Silguero, Stéphanie Magnin, Carlos Serrano-Clark y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Pues como hemos comentado, es un placer trabajar con ellos. Son gente divertida, afable, risueños y unos profesionales como la copa de un pino. Tengo mucha suerte de tener a estos compañeros al lado, hacen que el día a día sea mas ameno, y nos reímos mucho aunque tengamos que llorar mucho en la ficción.
¿Y si pudieras crear una trama potente para Iñigo, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre él o a través de él?.
Yo te diría que de repente se volviera un villano. Que algo le traumatizara de tal manera que quisiera una venganza voraz.
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Iñigo en los próximos episodios de La Moderna?.
Poco puedo decir. Solo que Iñigo va a tener que tomar varias decisiones que afectarán directamente a Matilde y veremos qué tal se lo toman en "La Moderna"…
Además de La Moderna, también has trabajado en otras series como Vis a Vis: El Oasis, Estoy Vivo o La Caza: Guadiana, ¿qué te llevas de todos esos proyectos?.
Pues esos fueron algunos de mis primeros trabajos y la verdad es que recuerdo que estaba muy nervioso. Quería aprender mucho y por eso observaba a los compañeros trabajar, cada detalle de cómo se movían, miraban... Sin duda, me llevo el aprendizaje y la gente muy bonita que he conocido, que son un gusto para la vida.
Ahora mismo estás haciendo doblete en La 1, porque además de La Moderna, también te estás pudiendo ver en Operación Barrio Inglés, donde interpretas a Toni, ¿cómo ha sido trabajar en este proyecto?.
Toni es un personaje a los que da gusto encarnar. Se ve que no es solo “el espía torpe”, tiene fondo, inquietudes, dudas, miedos, recelos, y diría que incluso desconfianza. Y sobre todo me gustó mucho el contexto histórico… Me encanta poder contar esa parte de la historia de mi país.
¿Cómo te preparaste para interpretar a Toni? porque es un personaje completamente diferente a lo que habías hecho hasta ahora y además, te sumerges en una época convulsa de la historia de España. ¿Qué fue lo que más te costó de grabar la serie?.
Bueno, cada personaje es único y requiere de un análisis diferente. Sobre todo era saber por qué y para qué Toni estaba en la serie. Una vez entendí eso… todo fue rodado. (Me reservo las respuestas a esas preguntas que me planteé para mi, aunque si la ven, podrán identificarlo igual que yo).
Cambiando un poco de tema, ¿con qué actor/actriz te gustaría trabajar y por qué?.
Siempre lo he dicho, Antonio Banderas. Quiero aprender de ver trabajar a ese hombre y de estar en escena con él.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Hay proyectos en los que estoy trabajando mientras grabo “La Moderna”, pero no me dejan decir nada aún.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
"Cañas y Barro" de Ibáñez está en RTVE Play, gratis la App y gratis verla. Muy buena.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Muchas gracias a ti! Muchas gracias por la paciencia, el cariño, estas bellas preguntas que se nota que te las has preparado con dedicación. Una bella entrevista. Muchas gracias de verdad por todo.
Muchas gracias a vosotros por querer hablar conmigo, es un auténtico placer.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.
Bueno, lo mío me llegó un poco por el empujón de mi madre, ella lo tuvo más claro que yo en un principio, yo dudaba más porque intuía su complejidad. Para mí, ser actor es respetar al oficio, a los compañeros, equipo… Es una manera de vivir.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
Uno en particular no podría decirte, pero si que me marcó mucho trabajar en “Isla Mágica”, en el corral de comedias, iba con una ilusión enorme porque fue uno de mis primeros trabajos profesionales. Más adelante, te diría que poder trabajar en el Teatro Clásico, supuso subir un peldaño en el teatro, y en televisión con la serie “Hernán”, lo mismo, ya que fue la primera apuesta en serio por mi.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 16:30h en La Moderna, la serie diaria de La 1, interpretando a Iñigo Peñalver, ¿cómo está siendo para ti interpretarlo?.
Es un placer y un lujo que te toque un protagonista de estas dimensiones. Me gusta mucho la historia que estamos contando en “La Moderna” e Iñigo es un galán por derecho.
¿Conocías la novela de 1934 Tea Rooms, de Luisa Carnés, antes de comenzar a grabar la serie?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de tu personaje y cómo lo preparaste cuando te confirmaron que serías tú quien le daría vida?.
Pues la verdad es que no conocía la novela pero cuando me contaron la historia me gustó mucho y fue una grata sorpresa verme involucrado en un proyecto tan bonito.
Hemos ido comprobando a lo largo de los episodios, que poco a poco Iñigo va abriendo los ojos con Carla, y va descubriendo que la mujer que dice ser su amiga, no es tan buena e inocente como él creía que era, ¿crees que terminará descubriendo toda la verdad y que llevará a cabo esa venganza de la que tanto habla con Jacobo, o que al final decidirá no hacer nada por miedo a convertirse en alguien tan malo como es Carla?.
A Iñigo le ha costado abrir los ojos, pero ya por fin sabe de que pie cojea Carla. El dudar tanto es debido a esa relación anterior que tuvieron, a su relación con Don Jaime, jamás se podía pensar que una persona que lo trata tan bien fuera capaz de todo eso. Lo que le mueve a Iñigo es la justicia y si Carla ha perpetrado todo lo que se dice, no tendrá problemas en denunciarla y que el peso de la ley caiga sobre ella. Pero él nunca se tomará la justicia por su mano.
Esta idea de vengarse de Carla, de alguna manera ha hecho que Iñigo y Jacobo terminasen teniendo una relación cada vez más estrecha, hasta el punto de que los espectadores están deseando que Jacobo se convierta en tío postizo para Clarita, ¿cómo evolucionará esa relación?, ¿terminarán siendo buenos amigos o solo les une el odio que ambos sienten hacia Carla?.
Jacobo e Iñigo están condenados a entenderse. Ambos quieren que se haga justicia (cada uno por sus motivos). A Jacobo Le va a costar ganarse la confianza total de Iñigo por esa gran mentira de Don Jaime, pero Jacobo sabrá hacerlo bien.
Más allá de esto, Iñigo también tiene tiempo para el amor, un amor que se ha visto afectado muchas veces por Doña Carla, pero que siempre consigue salir a flote, ¿qué nos puedes adelantar sobre lo que se viene entre Iñigo y Matilde? porque ahora ya son marido y mujer, y han formado una pequeña familia junto a Clarita.
Sobre esto, poco me dejan decir, pero aunque les cueste mucho, Matilde e Iñigo tarde o temprano serán plenamente felices.
¿Cómo fue grabar ambas bodas? porque la primera fue muy trágica, pero la segunda todavía lo fue más. ¿Os preparasteis de alguna manera Helena y tú para grabar ambas escenas?, ¿qué recuerdos tienes de aquellos días de grabación?.
Nuestras bodas la verdad es que han sido muy duras emocionalmente hablando. Tengo suerte de contar con Helena Ezquerro, interpretando a Matilde, es una actriz muy generosa y trabaja con mucha verdad y eso hace fácil conectar con la emoción.
Por otro lado, hemos visto que entre Iñigo y Clarita hay muy buena sintonía, tanto que la pequeña de los Garcés incluso ha llegado a defender a tu personaje en los momentos en los que la relación con Matilde estaba pasando por un mal momento, ¿veremos un vínculo de padre e hija entre ellos, aunque no lo sean en realidad?. Vuestras escenas que son siempre tan bonitas, ¿salen de manera natural, improvisáis o cómo las preparáis?.
Pues con Clarita nuestra relación va fluyendo poco a poco, no querer presionarla por todo lo que ha pasado provoca que cada vez confía más en él. Pero si, Iñigo se desvive por ella y hará todo lo que sea necesario para que ella se sienta a gusto y feliz. Sale todo muy natural, la verdad es que el reparto entero de la serie es un lujo, son todos muy generosos y es muy fácil trabajar así porque desde ahí construir y dar forma a un personaje es maravilloso.
¿Cómo está siendo trabajar con Helena Ezquerro, Cosette Silguero, Stéphanie Magnin, Carlos Serrano-Clark y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Pues como hemos comentado, es un placer trabajar con ellos. Son gente divertida, afable, risueños y unos profesionales como la copa de un pino. Tengo mucha suerte de tener a estos compañeros al lado, hacen que el día a día sea mas ameno, y nos reímos mucho aunque tengamos que llorar mucho en la ficción.
¿Y si pudieras crear una trama potente para Iñigo, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre él o a través de él?.
Yo te diría que de repente se volviera un villano. Que algo le traumatizara de tal manera que quisiera una venganza voraz.
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Iñigo en los próximos episodios de La Moderna?.
Poco puedo decir. Solo que Iñigo va a tener que tomar varias decisiones que afectarán directamente a Matilde y veremos qué tal se lo toman en "La Moderna"…
Además de La Moderna, también has trabajado en otras series como Vis a Vis: El Oasis, Estoy Vivo o La Caza: Guadiana, ¿qué te llevas de todos esos proyectos?.
Pues esos fueron algunos de mis primeros trabajos y la verdad es que recuerdo que estaba muy nervioso. Quería aprender mucho y por eso observaba a los compañeros trabajar, cada detalle de cómo se movían, miraban... Sin duda, me llevo el aprendizaje y la gente muy bonita que he conocido, que son un gusto para la vida.
Ahora mismo estás haciendo doblete en La 1, porque además de La Moderna, también te estás pudiendo ver en Operación Barrio Inglés, donde interpretas a Toni, ¿cómo ha sido trabajar en este proyecto?.
Toni es un personaje a los que da gusto encarnar. Se ve que no es solo “el espía torpe”, tiene fondo, inquietudes, dudas, miedos, recelos, y diría que incluso desconfianza. Y sobre todo me gustó mucho el contexto histórico… Me encanta poder contar esa parte de la historia de mi país.
¿Cómo te preparaste para interpretar a Toni? porque es un personaje completamente diferente a lo que habías hecho hasta ahora y además, te sumerges en una época convulsa de la historia de España. ¿Qué fue lo que más te costó de grabar la serie?.
Bueno, cada personaje es único y requiere de un análisis diferente. Sobre todo era saber por qué y para qué Toni estaba en la serie. Una vez entendí eso… todo fue rodado. (Me reservo las respuestas a esas preguntas que me planteé para mi, aunque si la ven, podrán identificarlo igual que yo).
Cambiando un poco de tema, ¿con qué actor/actriz te gustaría trabajar y por qué?.
Siempre lo he dicho, Antonio Banderas. Quiero aprender de ver trabajar a ese hombre y de estar en escena con él.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Hay proyectos en los que estoy trabajando mientras grabo “La Moderna”, pero no me dejan decir nada aún.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
"Cañas y Barro" de Ibáñez está en RTVE Play, gratis la App y gratis verla. Muy buena.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Muchas gracias a ti! Muchas gracias por la paciencia, el cariño, estas bellas preguntas que se nota que te las has preparado con dedicación. Una bella entrevista. Muchas gracias de verdad por todo.
Además de la entrevista, Almagro San Miguel también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de La Moderna y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments