ENTREVISTA | Xavi Lock: 'Me encantaría que de repente Curro se presentase en el salón como Marcos de Luján y pudiera ser Marqués de Luján'


Tras varios años formándose en interpretación en lugares como el Estudio Juan Carlos Corazza, ActorPro First Team o LaJoven Compalía, Xavi Lock realizó un curso de canto con lecciones impartidas por Antonio Cabello y formó parte de la Escuela de Teatro Audiovisual MADS de Madrid, pero no fue hasta 203 cuando debutó como actor y saltó a la fama, con su papel en La Promesa, la serie diaria de La 1, pero ¿quién es realmente Xavi Lock?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle a este maravilloso actor sevillano, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Curro y qué ocurrirá en los próximos episodios de La Promesa.

Primero de todo, bienvenido a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitado, porque has sido todo un descubrimiento para mí este año, y tenía especial ganas de poder charlar un ratito contigo.

Muchas gracias a ti por invitarme.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.

Realmente fue pura casualidad. Nunca me lo había ni planteado, hasta que en clase nos pidieron hacer un cortometraje para una autora. Me lo endosaron a mi, tenia que hacer de protagonista. A partir de ahí descubrí que me encantaba esto de jugar delante de la cámara. Y que encima después, fue la primera vez, que todo el mundo me decía que hacia algo bien.

Ahora mismo para mi significa lo mismo que el primer día que grabé ese cortometraje, el tener la oportunidad de pasármelo bien encarnando otras vidas, añadiendo ahora, la responsabilidad de poder cambiar ideas o representar a personas que se puedan ver reflejadas en mi trabajo, influenciarlas etc…

De los proyectos que has hecho hasta el momento, ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Cada uno tiene lo suyo, desde el cortometraje que hice para clase, como mi último trabajo La Promesa. Creo que me quedaría con la Promesa, por que evidentemente es el que más ha cambiado mi vida, con el que más estoy aprendiendo y disfrutando.

Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 17:30h en La Promesa, interpretando a Curro De La Mata Ezquerdo, ¿cómo está siendo para ti interpretarlo? y ¿cómo fue ese proceso de casting? porque has comentado en alguna ocasión que tú en un principio ibas a interpretar al personaje de Manuel.

Esta siendo todo un máster, donde estoy aprendiendo cada día algo. El proceso de casting fue un poco caótico, mi primera prueba fue para Manuel, eso es. Fui a Madrid para hacerla y empezaba a trabajar en una tienda de ropa en Mallorca el día siguiente. Era por la mañana y de repente a la hora de comer me llamaron que tenia que volver para hacer otra prueba con la chica. Así que eso hice fui y me encontré con Jana (Ana Garcés) la prueba fue maravillosa, conectamos muy bien trabajando, como me sigue pasando a día de hoy con ella.

A la semana ya me comunicaron que no había salido, pero que me querían ver para otro papel, Curro de la Mata, ¡fui pensando que era un capitular… y bueno aquí estamos!

Al principio, Curro era un personaje herido que tenía una actitud violenta, especialmente con Jana, con la que tuvo más de un encontronazo, que poco a poco se fue convirtiendo en un chico con un corazón precioso, hasta el punto de convertirse en uno de los personajes favoritos de la audiencia, ¿cómo fue ese proceso de pasar de ese lado tan arisco a que tu personaje fuese mucho más humano y cercano?, ¿cómo lo trabajaste?.

El poder tocar todos los palos con Curro ha sido de verdad un regalo. Me encanta la historia de Curro, lo trabajé al final con lo que había, sabiendo que podía defenderlo siempre desde la herida, por ello todo estaba justificado, por que aun que se viera a un Curro atacando a las doncellas o a Jana en realidad se estaba defendiendo. Yo sabia que el público iba a empatizar con él, debido a la historia que había vivido. Además, que poder trabajarlo con Ana Garcés, que es mirarla y que pasen cosas, es mágico de verdad. Siempre cuento la anécdota de mi abuela, que le pedía paciencia. Por que Curro es el malo en una historia mal contada en realidad.

Y creo que sobre todo lo he trabajado desde dos personajes, el personaje herido, violento como tu bien dices, de Curro de la Mata al chico con corazón precioso, noble y sensible, llamado Marcos de Luján.

¿Te afectaron las críticas hacia tu personaje? porque es verdad que en ese punto inicial, Curro tenía un carácter un poco complicado, que a veces nos recordaba incluso a Lorenzo, y las redes sociales pueden llegar a ser muy crueles haciendo que algunos comentarios puedan llegar a hacer mucho daño.

Realmente tampoco leí mucho, cosa que agradezco, lo único que me preocupaba era mi abuela jaja.

Esa era la idea que se viera un Curro con los ideales con los que él se ha encontrado, tanto con Lorenzo como con su abuelo El Barón de Linaja. Y si los comentarios de vez en cuando suelen hacer daño. Sobre todo algunos que no son hacia tu personaje, sino hacia tu persona, pero lo mejor que se puede hacer es hacer caso omiso de eso.

Volviendo a su desarrollo, Curro ha ido descubriendo a lo largo de todo este tiempo, que su vida se basa en una mentira, ya que su familia no era la que él creía, ¿cómo ha sido para tí como actor, ir encontrándote con estos pequeños giros de guion donde Curro es hijo de Dolores y Alonso, y hermano de Jana?, ¿sabías que iba a ser así desde el principio?.

Ha sido todo un reto, y como me encantan los retos y cuanto mas grandes mejor, fue una ilusión enorme poder afrontarlo. Además, que la historia me encanta, por que me permití poder hacer un arco del personaje muy bonito. El personaje siempre tiene que cambiar, sino su viaje no sirve de nada. Y en el caso de Curro es un viaje increíble donde cambia todo. Y yo no sabia que iba a ser así, como he dicho pensaba que era un capitular y cuando llegué a plató me empezaron a explicar todo y me quedé de piedra jajaja.

A pesar de saber la verdad, ¿qué crees que siente ahora Curro por Lorenzo y Eugenia?, y por otro lado, ¿crees que descubrirá en algún momento que Cruz de algún modo está involucrada en esa trama? porque él ya nota que no es muy querido por la marquesa.

Por Lorenzo, ni siente ni padece. Realmente antes de irse a la guerra incluso le perdona todo, sabiendo todo lo malo que ha podido ser en su infancia y todo lo que ha hecho. Y por Eugenia, siente un gran afecto por que a pesar de que ha sido una madre ausente fue la única que le daba un mínimo de cariño, por ello Curro cuida de ella, aun que ya sepa que no es su madre. Si se descubre en algún momento, yo solo sé que La Promesa explotará y ya nada será como antes.

Más allá de todo esto, Curro también ha tenido tiempo para el amor, un amor muy puro y verdadero que ha tenido muchos altibajos, ¿habrá avances en esa pareja?, ¿crees que tu personaje ha dejado de querer a Martina como él mismo dice o simplemente es una coraza que se ha puesto, al ver que era rechazado en contadas ocasiones?, ¿conseguirán ser felices juntos?.

Ojalá haya. Simplemente no quiere seguir sufriendo por las tonterías, los rechazos de Martina, que es totalmente entendible, pero evidentemente sigue sintiendo por ella, como bien se muestra en la guerra. ¡Esperemos que si! ¡O al menos que Curro sea feliz!.

Ese amor por Martina de alguna manera fue lo que causó que decidiese ir a la guerra a pesar de que toda la familia estaba en contra, ¿crees que Curro era consciente de lo que estaba haciendo?, ¿esa decisión fue tomada sólo por lo ocurrido con Martina o podría haber algo más?.

Salió de muchas cosas. De los rechazos de Martina, también de que no puede contar la verdad, que vive en una casa donde no puede dejarse ver con su hermana, que no puede contarle a su padre que él es ese hijo que tanto le dolió perder, el no saber si será rechazado por sus hermanos por que viene de una infidelidad… Son muchas cosas las que tiene Curro, además que también quiere hacerse un nombre y que le vean como a un hombre, necesita hacer algo por la causa y siente que el puede ser decisivo en la Guerra.

¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar la I Guerra Mundial?, y ¿qué nos espera en toda esa trama? porque la situación en el frente es complicada, pero más todavía si Manuel también está allí, ¿cómo evolucionará esa relación? porque va haber muchos momentos entre hermanos, pero Manuel realmente esto no lo sabe, ¿cabe la posibilidad de que lo descubra allí?.

Grabar la guerra ha sido una locura, de verdad. Que en el formato de la diaria, tengamos la oportunidad de participar en un rodaje así, es increíble. Josep Cister que es el maquinista de todo esto, consiguió hacer magia la verdad. Además de que todo el equipo técnico, artístico, vestuario, maquillaje… todo el mundo puso todo en el asador para que saliera luego un resultado como el que estamos viendo.

Nos esperan curvas, lagrimas, confesiones y mucho disfrute. La relación con Manuel se estrechará muchísimo haciéndose sentir así casi como hermanos. Será una bonita relación salida del tener que apoyarse y de sobrevivir a esa situación. Que por cierto trabajarlo con Arturo Sancho ha sido todo un lujo ya que él, ya de por si es un hermano mayor. Siempre te esta cuidando y es un placer currar con él.

¡Que lo descubra allí, uf no lo se, habrá que verlo para saberlo!

Además de ellos, también hemos podido conocer a Paco y Jose Juan, con los que Curro y Manuel parece que han creado un bonito vínculo, ¿cómo definirías esa relación de amistad (o compañerismo) entre los cuatro?.

Desde el primer día trabajar con Iván Montes y Jorge Pobes ha sido todo un lujo, tienen una energía increíble y son unos actorazos, además de profesionales. Ya en los ensayos formamos un grupito y nos sentíamos como parte de un batallón que llevábamos juntos bastante tiempo, que era el objetivo. La relación es esa como si fuera un batallón donde nos hemos ido conociendo y apoyando. En mi caso sobre todo con Paco, que se ha convertido en un amigo, cosa que Curro no ha tenido nunca.

La llegada de Paco a la serie, ha causado mucho revuelo entre los seguidores de la serie, debido al parecido físico entre Iván y tú, y el curiosísimo detalle de que vuestros personajes se llamen los dos Francisco, ¿esto podría significar algo en un futuro o es solo una casualidad?.

Jajaja si eso me han dicho también, realmente que yo sepa, no tiene ningún significado, solo que nos parecemos físicamente. También os puedo decir que cuando empecé en La Promesa, mucha gente de Puente Viejo, me decían que les recordaba mucho a Iván y mira por donde luego he tenido la suerte de poder grabar con él.

¿Cómo está siendo trabajar con Ana Garcés, Iván Montes, Arturo García Sancho y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Como ya os he contado es un lujo, trabajar con todos los compañeros. Anécdota como tal, bueno siempre hay, ahora que os pueda contar… Si os puedo decir que el rodaje de la guerra fueron 4 días pero vivimos todos los climas posibles. En las trincheras, sol que te morías de calor, lluvias torrenciales (que nos impidieron grabar incluso), un frio increíble en el bosque y luego nieve en el arroyo. ¡En resumen que fueron 4 días intensitos!.

Y si pudieras crear una trama potente para Curro, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre él o a través de él?.

Me encantaría que de repente Curro se presentase en el salón como Marcos de Lujan y pudiera ser Marques de Lujan o poder tener un titulo lo bastante grande como para que Lorenzo y Cruz se estuvieran volviendo locos. También me encantaría ver como acabamos descubriendo junto a mi hermanita Jana, todo sobre nuestra familia y desenmascarar a los causantes de todo.

Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Curro en los próximos episodios de La Promesa?. Debo confesarte que hay mucha preocupación con la posibilidad de que tu personaje pueda morir.

Os puedo decir que va a ocurrir algo, que os va a dejar con la boca abierta. Y no solo a mi, sino que también afectará al grupo de la guerra y será una forma de cerrar el viaje. No os puedo decir más…

Cambiando un poco de tema, La Promesa es la primera serie en la que trabajas y también tu primera diaria, ¿cómo está siendo trabajar con ese ritmo tan frenético? y ¿con qué te quedas de esta experiencia?.

Efectivamente. El ritmo es frenético, creo que desde a fuera no son conscientes, pero es que solemos ir a 1 toma o 2 máximo, pero como he dicho antes, me encantan los retos y creo que por ello, esta funcionando tan bien esta serie, por que no hay nadie que vaya a soltar su parte y a casa. Todos luchamos por contar nuestra historia. Me quedo con todo el aprendizaje que he cogido, las anécdotas y los compañeros que he conocido.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Uf difícil, pero os voy a recomendar un pedazo de serie, que se llama La Promesa jaja y ya si tenéis mas tiempo, One day o House of the Dragon, que me las vi de maratón.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

¡Muchas gracias a ti por estas preguntas! Ha sido un placer poder explicar un poquito sobre mi trabajo, como de mi personaje Curro. ¡Un abrazo enorme!.

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments