| REVIEW | Inside Out 2 - Reacciones y Recuerdos

De la mano de Pixar, 9 años después del estreno en el cine de la película ‘Del revés’ (2015), llega a la gran pantalla ‘Del revés 2’ (Inside Out 2), secuela de la primera, pero con más emociones y conflictos que su antecesora.

Dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen, ‘Del revés 2’ llegó a España el 19 de junio, rompiendo todos los records de taquilla. Ha superado las expectativas y se ha convertido en una de las películas más taquilleras del año hasta la fecha. Se posiciona como uno de los estrenos más exitosos de 2024, junto a ‘Barbie’.Ha recaudado más de 481,88 millones de dólares y se espera que supere los 1.000 millones de dólares. En España recaudó 2,78 millones de euros en su primer día, récord histórico para una película de animación. A nivel internacional, el Top 5(*) de películas más taquilleras de 2024 (hasta el 21 de junio) son:

1. Del revés 2 (Inside Out 2) - $481,88 millones
2. Barbie - $378,42 millones
3. Dune: Parte 2 - $283,11 millones
4. Godzilla vs Kong - $242,89 millones
5. Wonka - $236,78 millones

Source | Box Office Moj

Para poneros en antecedentes, ‘Del revés’ nos cuenta cómo interactúan las emociones y las sensaciones de Riley Andersen, cómo intervienen en su forma de actuar y en sus sentimientos, y de qué manera se almacenan los momentos vividos en sus recuerdos, desde su nacimiento hasta los 12 años de edad.

La ‘Alegría’, las ‘Tristeza’, el ‘Miedo’, el ‘Asco y la ‘Ira’, son las grandes protagonistas de esta película, que nos permiten entender las reacciones del ser humano. Los recuerdos esenciales proceden de un momento súper importante de la vida de todas las personas. Cada recuerdo esencial activa distintos aspectos de la personalidad: las ‘islas’. Las ‘islas’ de la personalidad son las que hacen que una persona sea ‘esa persona’, única y auténtica.

En estos primeros años de la vida de Riley, se desarrollan las islas de la payasada, la amistad, la sinceridad, la familia y el hockey. Todas ellas son importantes para su equilibrio emocional y su desenvolvimiento en el entorno que la rodea. Todos los recuerdos esenciales que tiene Riley son felices, y es ‘Alegría’ la que lleva la voz cantante y lidera todas las acciones que la pequeña lleva a cabo. Pero contrario a lo que muchas veces creemos, es ‘Tristeza’ la que la ayuda a tomar la decisión final para volver a tener estabilidad y felicidad.

En ‘Del revés 2’, con una Riley de 13 años, empieza la adolescencia y con ella, las emociones que aparecen en esta nueva etapa de la vida, tienen que convivir en armonía con las que se han desarrollado en la etapa anterior. Pero, ¡no es así! La primera en aparecer es ‘Ansiedad’, emoción importante porque, en su justa medida, ayuda a las personas a ejecutar acciones que repercuten positivamente en su futuro. Su intención es proteger y cuidar a Riley.

Junto con ‘Ansiedad’, llegan ‘Envidia”, ‘Vergüenza’, ‘Aburrimiento’ y ‘Nostalgia’. Las nuevas emociones se abren camino para dar paso a la personalidad de una adolescente que tiene que definir su identidad y fortalecer sus valores. Esta segunda entrega explica que los recuerdos establecen las creencias y al juntar todas esas creencias se forma la personalidad. Los malos recuerdos se envían al fondo de la mente y los buenos, se mandan a la sección de largo plazo.

Vemos cómo funciona el ‘sistema de creencias, la ‘cámara de los secretos’ (donde está el ‘secreto inconfesable’, que en esta entrega no sale a luz), el ‘autoengaño’ y todos los elementos que forman parte de la mente del ser humano.

En esta nueva etapa, Riley va a un campamento para las mejores jugadoras de hockey de la zona. Está súper ilusionada en formar parte del equipo local de hockey y quiere sentirse aceptada por su entorno. ‘Ansiedad’ hará todo lo posible para que lo consiga. ‘Ansiedad’ quiere lograr a toda costa que la adolescente entre en el equipo de hockey y piensa que su identidad actual no va a ayudar a conseguirlo, por lo que la envía al fondo de la mente de Riley, y encierra a todas las emociones anteriores en la ‘cámara de los secretos’, para crear una nueva identidad.

En la trama, las emociones desarrolladas en la primera parte luchan por recuperar la identidad de Riley que se ha formado en sus primeros 12 años de vida. Por otra parte, ‘Ansiedad’ lucha para que la joven se haga sitio en su entorno y consiga el éxito que anhela, hasta el punto de poder perjudicar a la propia Riley.

Si bien “Del revés” me encantó, por su innovación y por explicar de una manera muy entretenida, dulce y sencilla cómo se crea la personalidad, esta entrega ha superado mis expectativas porque llega para reforzar el mensaje y mostrarnos la importancia de los valores que tiene cada persona, aunque sean básicos. Te enseña que es necesario llegar a un equilibrio entre ambición, amistad y trabajo en equipo, actuando siempre de manera honesta y poniendo lo mejor de cada uno para lograr alcanzar las metas que te trazas y la estabilidad emocional.

Hay algunas emociones propias de los adolescentes que en la película no se desarrollan mucho, como la vergüenza y el aburrimiento. Creo que en la realidad tienen más peso que el que se le da en la película, pero considero que no es un punto tan importante, para el mensaje que se quiere dar.

Espero que haya una tercera entrega, porque aún quedan muchos aspectos por explotar. El papel de “Nostalgia” es muy gracioso y espero que lo desarrollen si lanzan una tercera parte (y que no tarde tanto como esta). ‘Del revés 2’ es una película para todo el público, tanto para niños como para adultos. Desde luego, yo he disfrutado mucho de las dos entregas y si te gustó la primera, seguro que también te gusta ésta.

¡Esto sería todo! Si has llegado hasta aquí, lo primero quiero darte las gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones en la parte de abajo de comentarios.

Angela De Lisa