ENTREVISTA | Iván Montes: 'Curro y Paco se sentían identificados el uno con el otro, y eran como el paréntesis en una trama de tanta muerte y sangre'


Soñando con interpretar a un personaje complicado, a poder ser un psicópata que le lleve a perder la cabeza, Iván Montes saltó a la fama en 2014 interpretando a Matias en la conocida serie diaria de Antena 3, El Secreto de Puente Viejo. Además ha participado bajo la dirección de María Ripoll en No Culpes al Karma de lo que te Pasa Por Gilipollas, en la que fue calificado como la nueva promesa del cine español, pero ¿quién es realmente Iván Monte?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo ha sido dar vida a Paco y qué le hubiese gustado explorar de su personaje en La Promesa.

Primero de todo, bienvenido a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitado, porque te sigo desde El Secreto de Puente Viejo, y tenía ganas de poder charlar un ratito contigo.

Un verdadero placer para mi!.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.

Pues empezó desde muy chiquito, ya que era un verdadero apasionado (frikazo jajaja) del mundo audiovisual, desde enano ya sabia que quería dedicarme a este mundo, sea por parte técnica o artística, quería formar parte de esa magia que veía en la pantalla , y quería saber como se hacia. Me tiraba horas pegado a la televisión viendo una y otra vez las mismas películas. Y una que verdaderamente me marcó y con la cual di el salto a hacer teatro y empezar en este maravilloso mundo fue GREASE.

Para mi ser actor es poder viajar a la par que tu personaje, y poder ponerte en toda clase de situaciones mientras te acompañan en una historia que termina siendo mágica.

Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

De lo más especiales fue Matías de "El secreto de Puente Viejo" ya que tuve la suerte de poder crecer con el y es un personaje al que le tengo muchísimo cariño.

Colate de "Hoy no me puedo levantar" le guardo mucho cariño también, ya que fue el personaje que realmente me hizo engancharme a la interpretación.

Recientemente te hemos podido ver en La Promesa interpretando a Paco, un personaje que conocimos durante la I Guerra Mundial, que termina de una manera muy trágica e injusta, ¿cómo ha sido para ti interpretarlo? y ¿cómo fue grabar esas últimas escenas como Paco?.

Una maravilla, tanto por el personaje, ya que quede enamorado de Paco desde el primer momento, como por la parte técnica, ya que pude volver a ver a muchos amigos con los que coincidí en "El secreto de Puente Viejo".

Aparte fue un verdadero placer poder compartir trama con grandes actores y amigos como Xavi Lock, Arturo Sancho y Jorge Pobes.

Grabar las últimas escenas de Paco fue una experiencia brutal, ya que realmente nunca había grabado unas escenas tan complicadas, como hacer que a un personaje se le fuera escapando la vida de las manos poco a poco.

Y ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quién interpretaría a Paco, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.

Estaba muy ilusionado al enterarme que encima iba a estar relacionado con la 1 Guerra Mundial. Tenia muchas ganas de poder grabar algo así, Y sin duda fue una locura! Nunca había estado en un rodaje de tales dimensiones!.

Y tengo que dar las gracias a Josep Cister, que desde el primer momento confió en mi para interpretar a Paco. Una experiencia preciosa e inolvidable.

Aunque hemos tenido muy poco tiempo para conocer a tu personaje, hemos podido ir comprobando a lo largo de los episodios que Paco era un chico aparentemente feliz y con un corazón inmenso, ¿cómo fue ese proceso de creación del arco argumental del personaje con tan poco tiempo de margen?, ¿cómo lo trabajaste?.

Precioso, tuvimos muchos ensayos los 4, Xavi, Arturo, Jorge y yo, y desde el primer momento ya encajamos como si nos conociésemos desde hacia muchísimo tiempo. Fue algo que salió solo. Sobre todo con Xavi, ya que ambos personajes se sentían identificados el uno con el otro, y eran como el paréntesis en una trama de tanta muerte y sangre.

Paco ha conseguido enamorarnos y ganarnos a todos en tan solo once episodios, ¿qué sientes al ver todo ese cariño por parte de la audiencia?, ¿te esperabas esa acogida?.

La acogida y el cariño del público ha sido maravilloso. Paco era un cacho de pan jajaja pero no imaginaba tan buen recibimiento de todo el público. Solo puedo decir GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

Volviendo a su desarrollo, al poco de conocer a Paco, pudimos conocer a José Juan, su hermano mayor con el que tenía un vínculo muy cercano, ¿cómo viviste tú como actor, el tener que grabar esa escena de despedida entre ambos, cuando además, Paco veía que su hermano no aceptaba que se estuviese muriendo?.

Fue muy dura, porque realmente diré que fuera de las cámaras, Jorge y yo siempre habíamos tenido ese tipo de relación, (hermano mayor, hermano pequeño,) ya que yo le conocía desde hacia muchos años, desde Puente Viejo, y muchas charlas habíamos tenido de ese palo. Y realmente en la escena, todo lo estábamos diciendo con el corazón en la mano. Muy duro pero precioso.

Además de su hermano, Paco también habló mucho de Matilde, la joven con la que tenía firmes intenciones de crear un futuro junto a ella, con esa boda soñada de la que tanto hablaba, ¿crees que de haber tenido más tiempo, se hubiese profundizado más en esa trama y hubiésemos llegado a conocerla?, ¿cómo te imaginas esa relación?.

Una relación como quien dice para siempre. Sin duda Paco estaba realmente enamorado de su Matilde, y la guerra lo único que hizo fue potenciar mas ese sentimiento. De no ser por la guerra, hubieran llegado los dos a viejos y felizmente enamorados como el primer momento. Amor puro.

¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar la I Guerra Mundial?, ¿os tuvisteis que documentar para, de alguna manera, ser fieles a aquellos sucesos, o simplemente seguíais las indicaciones que os iban dando?.

Por supuesto nos documentamos todo lo que pudimos. Me tiré viendo durante un mes todas la películas bélicas que hay sobre la 1 Guerra Mundial jajaja. El terror, el sufrimiento, la amistad, todas las emociones que se podría tener en una guerra.

Uno de los momentos más emotivos que nos ha regalado tu personaje, ha sido esa escena junto a Curro donde Paco le dice unas palabras para que su amigo se las transmita a Matilde en un futuro, ¿cómo definirías esa amistad entre ellos dos?, ¿qué es lo que más te ha gustado de esa relación?.

El corazón de ambos. Y de alguna manera inocencia. Creo que se sentían identificados el uno con el otro. Mismas situaciones y los dos estaban al final en esa guerra por amor. Creyeron en una amistad pura en una guerra feísima y terrorífica.

¿Cómo ha sido trabajar con Xavi Lock, Jorge Pobes y Arturo García Sancho? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Lo más importante que me llevo de "La Promesa". Lo que se veía en pantalla era realmente los que había fuera de las cámaras. Grandísimos actores y más importante, grandísimas personas.

Y si hubieses podido crear una trama potente para Paco, más allá de las que ya tuvo en la serie, ¿cuál hubiese sido?, ¿qué te hubiese gustado contar sobre él o a través de él?.

Su paso por "La Promesa" y como le influiría eso a Curro. Ya que es un personaje bastante complicado jajajajajaja, pero creo que traería un poco la calma entre tanta tempestad. Y sin duda haber desarrollado esa relación tan bonita que tenia con Matilde. Y poder oler su perfume de verdad jajajajajaja.

Además de en La Promesa, también te hemos podido ver en otras series diarias como El Secreto de Puente Viejo, donde interpretaste a Matías, ¿qué te aportó ese personaje a nivel personal?, ¿pudiste quedarte con algún recuerdo de él?.

Demasiados. Al final, Matías estuvo acompañándome 6 años de mi vida, literal que crecí con el. Pasé mi adolescencia y parte de mi juventud, hasta me casé y pude ser padre jajajaja, ero todos mis recuerdos son preciosos. Pude conocer a gente maravillosa con la que a día de hoy sigo manteniendo relación y fue un crecimiento personal brutal.

También pudimos verte en musicales como Hoy No Me Puedo Levantar o Grease, ¿qué significa para ti actuar delante de tantas personas, y más en obras tan reconocidas como las mencionadas?.

Es algo que engancha, es una adrenalina que no puede describirse. Los cinco minutos antes de salir a un escenario delante de tanta gente e ir con todo. Hacer que se emocionen, que se rían, que lloren contigo, MARAVILLOSO. Viajar con tu personaje. Y encima poder interpretar a personajes con los que mi crie como Danny Zucco o el corazón de Colate.

¿Con qué actor/actriz te gustaría trabajar y por qué?.

En España, sin duda con Javier Bardem, creo que tengo que aprender millones de cosas de, en mi opinión, el mejor actor del mundo. Luis Zahera, también me encantaría, observar y aprender todo lo que pueda.

Y fuera de España, te diría Joaquim Phoenix, Johnny Depp, Jim Carrey, Christian Bale.... Demasiados.

Si no me equivoco, también eres un gran aficionado al skate y al baile moderno, e incluso eres DJ, ¿de dónde nace esa pasión por cosas tan diferentes?.

Creo que desde siempre me ha gustado todo tipo de arte, y la interpretación y la música fue con lo que mas fuerte me dio.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

Vendrán cositas próximamente jajajaja desde la nueva gira de teatro "Donde mueren las palabras" que nos moveremos por toda España con mis compis Ángel Caballero, Alejandro Vergara y Nacho Nugo , hasta algún proyecto audiovisual que saldrá posiblemente a finales de año. No me dejan contar más. jajajajaja

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Pues serie, una que estoy totalmente enganchado con la nueva temporada "The Boys" sin duda! Y últimas películas, recomendaría cualquiera de la productora de A24, todas tus películas son brutales, empezando por Hereditary, como Midsommar, Lamb, Men, El Faro, La ballena... etc. Es una lección de todo, tanto técnicamente como interpretativamente. BRUTALES.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Simplemente quiero agradecer otra vez todo el apoyo que he tenido y sigo teniendo desde mi primer trabajo como Matías hasta el último como Paco. Es maravilloso ver tantos comentarios y palabras de cariño. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. ¡Seguiremos al pie de cañón!.

Además de la entrevista, Iván Montes también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de La Promesa y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.


Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments