| REVIEW | La Promesa Ep. del 408 al 410 - Nuevos Comienzos

Con dos episodios menos, algunas despedidas y otras bienvenidas, La Promesa cierra una etapa que dijeron, sería maravillosa con muchos cambios y hasta con un salto temporal entre medias, con el que nos han demostrado una vez más que esta serie sufre un grave problema de engranaje, que impide que el tren avance en su trayecto.

Ni un salto temporal, ni una guerra, ni un manicomio, ni siquiera un cambio de look ha sido suficiente para que La Promesa volviese a coger las riendas de su vida y volviese a ser esa serie que a tantos nos enamoró en las primeras semanas de emisión. Y es que lejos de avanzar en las tramas, de ver cómo evolucionan los personajes o cómo se abren nuevos frentes, lo único que estamos teniendo son sin sentidos que cada vez son más complicados de gestionar y que a la larga nos obligan a preguntarnos si de verdad La Promesa merece todo el boom que está teniendo.

Siempre he dicho que La Promesa peca de dos problemas esenciales en una serie diaria, prácticamente desde su inicio: las localizaciones y las tramas.

• Absolutamente todas y cada una de las tramas se producen dentro de cuatro paredes, es decir, el palacio de los marqueses, lo que hace que las historias e incluso los personajes se vean reducidas a esas cuatro paredes y por tanto, que los personajes no puedan siquiera evolucionar, porque no les vemos en otros ámbitos de la vida o haciendo otras cosas que no sean comer y limpiar.

• Mientras que las tramas propiamente dichas nunca, nunca, NUNCA avanzan, de hecho la serie tenía una trama central, que era la de Jana buscando venganza por la muerte de su madre, pero ¿dónde quedó todo eso? porque hace muchísimo tiempo que no se sabe nada de ello, de hecho ni la propia Jana tiene interés en seguir investigando sobre el asesino de su madre. Mil tramas abiertas, pero ninguna cerrada, todo queda en el aire, los personajes llegan con objetivos que nunca se cumplen y se marchan sin ni siquiera cerrar sus propias historias..... todo muy raro.

A esto le sumamos la mala gestión de algunos personajes, y no, no es un tema de actuación, es un tema de guion, un guion que muchas veces (y me vais a permitir que lo diga) carece de sentido por los cuatro costados. Jana quería venganza y nunca la llegó a cabo, lo mismo que Petra o Ayala; Virtudes parecía que nos iba a presentar a su tan famoso hermano Antonio o a su hijo Adolfo, pero nunca llegó a suceder (a su hijo le ves dos segundos); Cruz comete crímenes y delitos varios pero nadie se entera de nada y mucho menos paga por ello..... todo se basa en parejas basadas en las mentiras, en personajes mal escritos, tramas lentas y lineales, y muchas cosas que en conjunto hacen un gran sin sentido, como bien comentaba antes.

Así que después de decir todo esto, os estaréis preguntando qué es lo que opino de los episodios de esta semana y lo cierto es que no tengo nada nuevo que decir, porque creo que todo lo que opino ya lo he dicho en reiteradas ocasiones.

La trama de Ayala me parece una pérdida de tiempo total y absoluta; el drama de Cruz y Alonso hubiese sido interesante si de verdad Alonso se hubiese tirado a Mº Antonia pero ¡oh sorpresa! eso tampoco sucedió nunca y ahora ésta se ha ido dejándonos claro que su personaje nunca debió de llegar (y mirad que amo profundamente a Elia); los momentos ñoñas entre Jana y Manuel me ponen mala, teniendo en cuenta que tiran por tierra todo lo que un día dijeron que harían y además esa relación estaba basada en unas cuantas mentiras que no parece que vayan a salir nunca a la luz, por no hablar de que Rómulo los ha descubierto y lo que parecía que iba a cambiar algo, hará que todo siga igual que siempre; Virtudes de la manera más absurda que hay mientras nos quedamos sin conocer a Antonio, mientras Teresa regresa con un chico monísimo que dice ser su marido, que encontrará la manera de plantar el culo en palacio para poder trabajar allí y que guardará mil secretos que vete tú a saber si algún día ven la luz.

¿Veis? más de lo mismo. Los únicos que se salvan a día de hoy son Curro y Martina, porque son los únicos personajes que están evolucionando, los únicos personajes que tienen tramas interesantes, una relación bonita y real (aunque él no le haya dicho que es hijo de Alonso y hermano de Jana) y que son aceptables, así que por eso solo pido que les den un spin-off, una serie donde ellos sean los protagonistas, porque los que hay en esta serie son para tirarse de los pelos.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 411 al 413