| REVIEW | Sueños de Libertad Ep. del 144 al 148 - El Último Viaje

Si hubiese que describir Sueños de Libertad con una única palabra, creo que sin duda sería "emociones" porque esta serie es una montaña rusa de emociones, pero también de sensaciones y lo mismo estás riendo, que estás llorando porque empatizas con los personajes y sus historias, aunque no te agraden, aunque no estés de acuerdo con ellos, aunque quizás tú hubieses actuado de otra manera.

Y ay amigos, quién nos iba a decir a nosotros que terminaríamos llorando tantísimo con la muerte de Jaime. Sé que no ha sido un personaje especialmente querido entre el fandom, que los fans de Mafin lo crucificaron desde el primer día, que había motes por ahí que bajo mi punto de vista eran bastante despectivos e innecesarios y que muchos han celebrado que por fin el personaje no vuelva a aparecer nunca más, pero yo vi a Jaime siempre desde otro punto, y el tiempo me terminó dando la razón.

Creo que el objetivo de crear a un personaje como Jaime no era, ni de lejos el romper la relación entre Marta y Fina, ni entrometerse entre ellas, ni ser el causante de esos altibajos de su relación, el personaje de Jaime estaba escrito con un inicio, con un nudo y con un desenlace y el fin siempre fue el mismo desde el principio: ver a Marta feliz.

Para mi, Jaime ha sido siempre esa persona vitamina que todos querríamos tener en nuestra vida, ese que aún sabiendo que se va a morir, prefiere pasar sus últimos momentos haciendo feliz a los demás en vez de hacerse feliz a sí mismo, y de alguna manera él, desde que se enteró de que se moría, siempre tuvo el objetivo de dejar todo bien atado para que cuando él faltase, los de su alrededor pudiesen vivir felices y en paz. Por eso aceptó que Marta fuese lesbiana y le incitase a luchar por Fina, por eso dejó volar a Luz para que pudiese estar con Luis y movió hilos para darle un título como médico, y por eso le contó a Andrés que el embarazo de María nunca fue real. Para él era importante que todos ellos tuviesen de alguna manera un cierre, pero a la vez, una puerta hacia esa felicidad que todos esos personajes merecen, y ¿qué queréis que os diga? me parece que es algo maravilloso y muy, muy bonito.

Tan bonito con esa última escena suya, llena de colores, de matices, de guiños y de lecturas entre líneas. Para Jaime, Marta siempre fue alguien especial, y aunque solo fuesen pareja de cara a la galería, ese vínculo jamás se iba a romper, por eso me parece precioso que él muera en la terraza mientras ella le lee aquél poema que una vez le enamoró, entre palabras entrecortadas y brisas sutiles, aún sabiendo que él ya se había ido para siempre.

Pero tengo que poner algunas pegas a todo esto, porque a pesar de que toda la trama de Jaime me ha gustado, en los episodios de esta semana han pasado varias cosas que no me han gustado demasiado:

1. Me ha faltado ver el funeral de Jaime. Quizás no fuese a aportar nada del otro mundo, pero creo que era necesario.
2. El look de luto que llevaba Marta me ha horrorizado, porque el vestido parecía una bolsa de basura arrugada y la diadema era un quiero y no puedo.
3. Aunque nadie piense así, Fina cada vez me cae un poquito peor, porque a parte de que me parece que cada vez es más egoísta, siempre está con el "cariño, te quiero, estoy siempre para ti" y blablabla, pero luego a la hora de la verdad se mosquea cuando no tiene lo que quiere como cuando Marta le contó que Jaime se estaba muriendo y ella se lo tomó como que era una excusa para no ir a Barcelona.
4. Creo que el beso que le da Luz a Jaime no venía a cuento porque ellos ya no eran pareja, ella había confesado que no estuvo enamorada de ella y porque además me parece una falta de respeto hacia Luis, al que ni siquiera le menciona luego ese pequeño detalle. Y además, no la hemos visto en ningún momento vestida de luto, ni en la cada de los de la Reina, ni teniendo una escena con Marta, ni haciendo referencia a que hubiese podido acudir al funeral, y eso me parece bastante feo teniendo en cuenta todo lo que vivieron juntos.

En cuanto al resto, bueno, es evidente que esta semana se han centrado en el final de Jaime y me parece correcto que fuese así, pero por eso mismo me parece bastante contradictorio e innecesario que a la par se estuviese celebrando una pedida de mano. Era de esperar que hubiese boda entre Digna y Damián porque al fin y al cabo ese es el auge de la relación, antes de que todo salga a la luz y se vaya por la borda, pero ¿era necesario que sucediese en el mismo momento en el que Jaime muere? porque la sensación que me da es que se deja al personaje en un segundo plano como si fuese insignificante, y lo peor de todo es que es la segunda vez que ocurre en poco tiempo, y me da muchísima rabia.

Por último, mencionar rápidamente dos cosas, y es que me encanta que Begoña y Andrés estén pudiendo vivir su amor aunque sea escondidos, y la segunda es que me da la sensación de que Carmen ha aprovechado el drama de Marta para pedir su ascenso cuando claramente no estaba preparada para ello, y eso no me parece demasiado bien, pero tampoco me parece bien los reproches de Tasio como si él fuese el único que merece un ascenso y ella por ser mujer no.

PD:  Me he dado cuenta que esta semana había ciertas escenas promocionadas bien fuese a través de promos o a través de fotos promocionales, que luego no se han visto en los episodios que se han emitido, por ejemplo, Marta diciéndole a Fina que tiene miedo de que le pase a ella o el beso de Begoña y Andrés en la puerta de su nidito de amor cuando ella se iba. Y la semana que viene va a pasar algo similar, os lo adelanto.

Sueños de Libertad | Avance semanal - Episodios del 149 al 153