ENTREVISTA | Pablo Béjar: 'No esperábamos ni por asomo la acogida tan grande que tuvimos con Sueños de Libertad y las audiencia que estamos teniendo'


Aunque soñaba desde bien pequeñito con dedicarse al mundo de la interpretación, no fue hasta 2004 cuando empezó a estudiar teatro en Sevilla, su ciudad natal, más concretamente en la escuela Viento Sur con la que años después pudo viajar a Cuba para la Bienal de Teatro en La Montaña, donde creó un proyecto dirigiendo a la compañía de teatro infantil "La Yagruma" para el Anfiteatro del Jobero, una aldea donde conviven artistas y campesinos.

A lo largo de los años trabajó en diversos proyectos entre los que se encuentran series como La Catedral del Mar, Caronte, Las Chicas del Cable o Los Pacientes del Doctor García, sin embargo el éxito llegó en 2019 con Brigada Costa del Sol, donde dio vida a Chino, un personaje que para él significó mucho, pero ¿quién es realmente Pablo Béjar?

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Mateo y qué ocurrirá en los próximos episodios de Sueños de Libertad.

Primero de todo, bienvenido a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Es un placer tenerte como invitado, tenía muchas ganas de poder charlar un ratito contigo.

Muchas gracias, yo también tenía muchas ganas.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.

Mira, para contestarte a esta pregunta me tengo que remontar al año 1992 en Sevilla. Yo tendría como unos 2 o 3 años y hubo un acontecimiento en ese año que fue la Expo del 92. A mí la Expo, bueno, gracias a que mis padres me llevaban muy a menudo a la Expo, pues me crearon lo que fue esa exposición me creó un imaginario de creatividad que me conectaba continuamente con la felicidad porque claro todas esas luces los espectáculos, los pasacalles los fuegos artificiales, los títeres la cultura que había de otros países todo ese tipo de de cosas que yo veía de peque me despertaron lo que fue y me crearon un imaginario que yo tenía y que claro llegó un momento en el que yo iba creciendo en esa medida y siempre tenía la necesidad de poder desarrollar esa creatividad entonces, eso fue lo que hizo que ya en un momento dado cuando tenía como unos 15 años ya en plena adolescencia ya le dije a mis padres que necesitaba estudiar teatro porque eso despertó en mí muchísimos alicientes, pero esto que vas al colegio, tú sigues estudiando y yo tenía esa cosa ahí dentro de mí, lo tenía clarísimo o sea yo con dos o tres años ya tenía muy claro que quería ser actor lo que pasa que cuando ya decido empezar a estudiar en una escuela para darle sentido a ese pálpito que yo tenía pues fue como eso con 15 años más o menos. Esa fue la edad con la que yo ya decidí empezar a estudiar teatro. Empecé a estudiar en Sevilla y desde los 15 años hasta hoy han sido formación continua, luego ya me fui a Madrid con 20 años, estudié en Sevilla durante varios años allí en distintas escuelas, luego me vengo a Madrid a la Resad para licenciarme y toda mi veintena ha sido en los teatros en Madrid y combinándolo tanto con teatro, con cine y televisión.

Y para mi ser actor es entender a los demás, ampliar mi visión y mi criterio, es comunicar, es compartir con los demás... también es un refugio, es viajar por emociones y conocerse a uno mismo, descubrirse. Ser actor es vivir una vida diferente a lo establecido, es vivir con la incertidumbre que te hará ponerte en el aquí y ahora, y los momentos, si ocurren de gloria pues serán tan alucinantes que serán siempre un apoyo para los momentos más complicados y más difíciles. En definitiva, para mí ser actor es poder jugar toda mi vida.

Te hemos visto trabajando en varias series, películas, cortometrajes, obras de teatro…. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Para mí un proyecto que fue muy especial fue la serie de Brigada Costa del Sol porque fue mi primera serie con un personaje importante y bueno, el personaje de Chino, que fue un regalo que me cayó del cielo básicamente, me transportó mucho al barrio. Me conectó con algo muy primario, a la vez también con mucha inocencia. Y fue una auténtica gozada y también un homenaje que hice a muchos colegas del barrio, muchos antihéroes que pasan muchas veces en los barrios. Y fue un bonito homenaje que pude hacerle a muchos chavales que conocí que estaban perdidos en la vida. Y creando un personaje de este tipo, creo que es una forma bonita de darle honor a ese tipo de personajes que no tienen tanta suerte. Entonces por eso fue muy especial poder encarnar a un personaje como Chino son estos personajes que te llevas toda la vida y que los recuerdas con un cariño enorme y también porque me lo pasé muy bien porque fueron nueve meses rodando entre Madrid y Málaga también con un equipazo y un elencazo que con muchos de ellos seguimos manteniendo amistad.

Y luego también hay otro proyecto que no me puedo olvidar que es dentro del teatro, que para mí fue muy importante en mi carrera, que es Jauría. Jauría es el texto de Jordi Casanova que dirigía Miguel del Arco. Esto nosotros lo estrenamos nos incorporamos al elenco en el FIDAE en Montevideo, lo estrenamos allí en Uruguay y luego estuvimos también en Costa Rica en fin, hicimos una gira por Latinoamérica, luego hicimos una gira nacional por España y eso también une mucho y sobre todo por la historia que estábamos contando, es una historia que nos tocaba y que era muy necesaria y sobre todo por la historia y también por el grupo y la familia que se creó.

Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 15:45h en Sueños de Libertad, interpretando a Mateo Carpena, ¿cómo está siendo para ti interpretarle?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del personaje?.

Pues está siendo muy bonito. Es... O sea, Mateo... Me crea mucha calma cada vez que... que lo hago. Saca una parte de mí muy pura, muy, muy, muy pura, saca toda mi ilusión, también toda mi fuerza. Es un personaje que me enseña a amar al otro más allá de lo que vemos. Luego también me ha enseñado Mateo a conectarme con lo místico, con la fe. Y lo que más me llamó la atención de Mateo fue cuando lo leí, dije "qué maravilla ¡qué especial es Mateo!" es un personaje muy especial, porque Mateo de repente sorprende, es un personaje que aparentemente tú lo ves, una persona buena, bondadosa, pero de repente cuando ocurre algo que sale fuera de su órbita, es un personaje con muchísima rebeldía y que es capaz de mover cielo y tierra por las injusticias, porque se haga justicia en lo que está ocurriendo. Entonces yo definiría a Mateo como un personaje muy, muy especial, de otro mundo, porque hay muy pocas personas como él.

¿Cómo fue ese proceso de casting para Sueños de Libertad?, ¿audicionaste para el papel de Mateo desde un principio o eso cambió después?.

Pues e de decir que en el casting me sentí muy agusto, me sentí muy, muy, muy bien en el casting y eso también ayudóporque los dires de casting crearon un ambiente muy bueno para que nos sintiéramos agusto haciendo de los personajes a los que optábamos, y yo en este caso audicioné para el papel de Mateo desde un principio, y me sentí bastante agusto en la prueba, me dieron además unas indicaciones bastante buenas que me ayudaron a que el personaje creciera, y viéndolo cuando lo leí trabajándolo en casa lo vi muy claro, fui a muerte con una propuesta, por supuesto, adaptándome a lo que fuese para ir adaptándolo y fue como que todo fluía. Muy bien en la prueba, y luego evidentemente me llevé la grata sorpresa de que me cogieron.

¿Qué sentiste cuando te pusiste por primera vez en su piel?, ¿qué fue lo primero que pensaste en ese momento?.

Pues sentí este cosquilleo que te recorre por dentro cuando estás creando un personaje y está como todo preparado, lo tienes todo al día y sabes que llega el primer día de rodaje, eso no se puede describir porque al fin y al cabo son sensaciones, son emociones. Si es verdad que el personaje me dio mucha calma, Mateo me dio mucha serenidad y lo primero que pensé en ese momento, es verdad que estaba muy pendiente a nivel técnico que todo estuviese en orden, que todo lo que había trabajado meses atrás porque claro, el trabajo del actor esto es como el iceberg, ¿no? que hay muchísimo trabajo antes de que empiecen las representaciones o los rodajes ¿no? entonces todo lo que hubiese trabajado saliera de una forma orgánica y que fluyera pero sí que es verdad que momentos antes agradecí mucho a a todo lo que originó que estuviese yo en ese momento ahí haciendo ese personaje, entonces por dentro agradecí pues a las personas que decidieron que estuviese ahí y también al universo que también hizo de las suyas.

Cuando te enteras que tu personaje es un ex seminarista que ha perdido la fé, pero que aún así sigue teniendo momentos en los que quiere convertirse en sacerdote, ¿cómo decidiste trabajarlo?, ¿cómo preparaste esa etapa del personaje?.

Es algo que nos pasa muy a menudo a los seres humanos. ¿Cuántas veces hemos perdido la fe? No solamente en Dios, sino la fe en creer en algo, o la fe en las personas, la fe en la vida misma. Es nuestro día a día. Entonces no me fue tampoco muy difícil, no fue algo que estuviese muy alejado de mí, porque yo he perdido la fe, p sea, creo que tanto yo como casi todos los seres humanos hay momentos y hay crisis en nuestras vidas. Entonces me agarro mucho a vivencias mías, porque creo que es lo más natural que puedo hacer para conectar con Mateo, vivencias que he podido tener y llevarlas por supuesto al personaje, porque el personaje es completamente distinto a mí, pero llevarlas ahí desde momentos o emociones que yo he podido llegar a tener y fluyó de maravilla.

Cuando Mateo se ordena, yo voy en busca de un sacerdote, me voy a una iglesia de Madrid y fui a un confesionario, entonces cuando voy, recuerdo que cuando entro en la iglesia estaba buscando al sacerdote y le digo al sacristán que estaba por allí "mira, es que estoy buscando un sacerdote porque necesito hacerle unas consultas" y entonces me dice, "pues mira, aquí en la iglesia tienes a dos sacerdotes para confesarte, a la derecha es un sacerdote más mayor, y a la izquierda tienes a un sacerdote joven" y de repente dije, "¡uy! me voy al joven, que es lo que necesito". Porque necesitaba ver su gestualidad, su mirada su forma de hablarme, de entenderme, y he de decir que cuando voy le digo padre, "le parecerá extraño pero no vengo a confesarme, vengo a hablar con usted porque soy actor y estoy interpretando a un personaje que se va a ordenar sacerdote y necesito ayuda" y la verdad que fue muy majo este sacerdote, fue majísimo y hablamos mucho del tema, de hecho me preguntó sobre los artistas, igual que él compartió conmigo cosas muy interesantes que me sirvieron muchísimo para Mateo, también yo le contaba cosas de nuestro gremio y fue un momento muy bonito porque conocí a una persona estupenda que me hizo ver también a Mateo porque claro yo le escuchaba hablar y veía a Mateo en él eso también me ayudó mucho a la hora de componer.

¿Esperabas la acogida que ha tenido la serie y el cariño que ha recibido Mateo desde el principio?.

No teníamos ni idea que la acogida fuese tan, tan, tan buena. Sabíamos que a lo mejor podía funcionar bien, porque bueno, era una serie nueva y estas cosas cuando se hace una serie nueva dicen, "oye, pues ¿por qué no? a lo mejor de repente va bien", pero lo que no nos esperábamos ni por asomo era la acogida tan grande que tuvimos y la audiencia que estamos haciendo. Estamos sorprendidos y felices. Y luego el cariño que ha recibido Mateo desde el principio, la verdad que tampoco me lo esperaba porque, claro, Mateo aparece un mes después, entonces es como "bueno, a ver, a ver esto, a ver qué tal, a ver qué ocasiona", y ni por asomo me imaginaba el cariño que la gente le tiene a Mateo. A mí me llegan mensajes preciosos, me encantaría poder contestar a todo el mundo, pero es que es imposible, pero agradezco tanto, tanto la cantidad de mensajes que me llegan, leerlos y ver que tu trabajo ocasiona en la gente momentos de felicidad, eso es el mayor gozo para un artista.

Y ¿cuánto hay de Pablo en Mateo, y viceversa?, ¿en qué se parecen actor y personaje?.

Pues tenemos muchas cosas en común Mateo y yo. Nos parecemos en la pureza, nos parecemos en la luminosidad, somos personajes con mucha luz, la forma de amar que tiene Mateo también la tiene Pablo y la parte mística también la tiene Pablo, y la rebeldía, la rebeldía también cuando las injusticias también es de Pablo.

Volviendo al desarrollo de tu personaje, hemos ido comprobando a lo largo de los episodios que la relación entre Mateo y don Agustín es algo complicada, pero aún así tu personaje siempre está ahí para ayudar al sacerdote, a pesar de todo lo que le ha hecho en el pasado, ¿qué ve en él para querer ayudarle?, ¿qué significa don Agustín para Mateo?

Efectivamente, como bien dices en la pregunta, es una relación complicada la de Don Agustín y Mateo, pero Mateo tiene una capacidad de ver, porque Mateo es muy misionero. Mateo sigue creyendo en la capacidad de cambiar al otro, él es una persona que cree realmente que Don Agustín puede cambiar y lo cree por completo, y le da las oportunidades que le da para que cambie porque sabe que en el fondo Don Agustín hay algo en él que sabe que puede que lo puede hacer y luego también Mateo admira a Donn Agustín porque es el sueño hecho realidad, el sueño de Mateo es ser sacerdote lo que pasa que que claro evidentemente se enamora de Claudia y sabe que también puede ejercer esa labor de ayudar a los demás, porque Mateo lo que realmente es una persona que como he dicho antes es un misionero, es ayudar al otro constantemente pero sabe que lo podría hacer sin ser sacerdote, se da cuenta luego, pero él se mete en el seminario porque su vocación es ayudar a los demás. Entonces por eso él no se rinde, él no se rinde en ningún momento, porque sabe que a don Agustín puede hacerlo cambiar.

Mateo, a pesar de ser un hombre de fe, termina dejando todo por Claudia, ¿en qué momento se enamora de ella y cuándo se da cuenta de esos sentimientos?, ¿crees que la primera propuesta de matrimonio fue porque la amaba o solo fue para ayudarle con el embarazo?.

Mateo y Claudia es verdad que se conocen ambos, los dos en un momento muy vulnerable y es cierto que cuando ellos se encuentran hay una conexión, pero es una conexión distinta a la conexión que puedes tener cuando alguien te gusta, porque es una conexión muy pura, muy de escucharse, muy de amigos, entonces eso es lo que confunde y también porque Mateo está también en otra cosa, Mateo está en la crisis de fe, pero si es verdad que él sigue teniendo en mente su vocación, lo que pasa que está en mitad de una crisis él, no se esperaba que se iba a enamorar de esa manera de Claudia, lo que pasa que inevitablemente esa conexión que tienen los dos en un principio te parece ser que es una amistad preciosa es lo que hace que luego más adelante empiecen a florecer sentimientos que ya se les escapa de las manos. Entonces, claro, yo creo que los personajes confunden esos sentimientos porque no saben, es como que es la primera vez que les pasa esta cosa de estos sentimientos y estas emociones que de repente se te escapan de las manos y no sabes cómo llamarlo, pero ante todo es una amistad y también les da, creo que les da miedo también hablar este tema, porque las circunstancias y las situaciones, tanto de cada uno, Claudia con la situación que tiene, cuando además se queda embarazada está además en plena crisis con Tasio, y yo en este caso con la crisis de fe, entonces sí que es verdad que eso hace que nosotros tengamos puesta nuestra cabeza en otro sitio, pero que nos sentimos muy a gusto los dos cada vez que nos encontramos es cierto. Lo que pasa es que la cosa empieza a florecer de una manera, tan rápido además, que se nos escapa de las manos, que cuando ya nos estamos viendo es que no podemos dejar de mirarnos, no podemos dejar de escucharnos, estamos continuamente, tenemos como un deseo de estar juntos. Que eso es lo bonito de un amor tan limpio, tan sano, tan puro, que nace de una amistad, de una amistad además preciosa. Y cuando ocurre lo del embarazo de Claudia y que Mateo le propone matrimonio evidentemente lo primero que está haciendo Mateo es ayudarla, ayudarla, salvarla de la situación en la que estamos. Tenemos que darnos cuenta que son los años 60, que la situación de una mujer embarazada era un problema en esa época y entonces Mateo lo que hace es rápidamente buscar una solución práctica. Que por supuesto a Mateo, ¿el hecho de casarse con ella es una manera de estar con Claudia toda la vida?, bueno, toda la vida no, pero sí que esté con ella continuamente pues sí, es una manera, que ¿ahí a Mateo le están naciendo sentimientos?, también ¿él sabe que le gusta o que está enamorado de ella? no lo tiene claro porque no sabe lo que le está pasando y porque tiene puesto su cabeza en otro sitio pero sí que es verdad que hay algo como un imán que no puedes desprenderte de esa persona.

Y yo creo, que Mateo se está dando cuenta de lo que está pasando, lo que pasa es que lo está obviando, no quiere meterse ahí. Entonces, lo que pasa es que cuando Claudia le reconoce lo que está pasando, que es que sí tiene sentimientos por él, eso ya es ponerlo frente a un espejo y decir, "vale, lo que te está pasando a ti, Mateo es lo mismo que le está pasando a Claudia y esto se llama amor y nos estamos enamorando" porque claro, ese es el momento en el que ya Mateo despierta y dice, "vale lo que nos está pasando es que nos estamos enamorando" pero claro, él quiere negarlo por la situación en la que está, es que él ya es sacerdote, entonces las cosas son muy distintas, pero ahí es cuando se da cuenta.

Ahora que han comenzado una vida juntos y que se han prometido de verdad, ¿cómo te imaginas esa boda entre ellos?, ¿cómo evolucionará esa relación?, ¿los llegaremos a ver formando una familia?.

Yo me imagino una boda con Claudia llena de muchísimo amor con los amigos más cercanos, más íntimos, amigos que nos han entendido y comprendido siempre, y porque la situación ahora mismo de Mateo y Claudia es complicada porque han renunciado a cosas, a muchas comodidades que podían tener por estar juntos, el amor por encima de todo, entonces, claro, las cosas no las van a tener fáciles. Y entonces me imagino eso sí, una boda muy bonita, llena de amigos de verdad. Y luego, ¿cómo evolucionará? Pues ojalá que bien, ojalá que podamos formar una familia, desde luego está en nuestras intenciones, que, bueno, formar una familia creo que eso es lo que estamos soñando ahora mismo. Así que bueno, a ver qué depara ahora mismo es verdad que estamos pensando en el presente, en el ahora que es donde estamos, la situación que nos acepten y que podamos casarnos y lo demás pues ojalá que venga porque está desde luego en nuestra mente.

Teniendo tramas tan concretas, ¿en algún momento has hablado con Isabel sobre por dónde van a ir vuestras tramas o cómo os gustaría que se desarrollasen?, ¿os dejan improvisar de alguna manera o meter ideas que podáis tener, u os tenéis que ceñir al guion?.

Sí, yo con Isa hablo mucho sobre los personajes y de hecho es bueno que nos pasen cosas. Siempre se dice esta frase que "malas noticias para los personajes, buena para los actores", porque eso enriquece mucho. Cuando a los personajes le pasan cosas, a nosotros como actores es un reto poder hacerlas, interpretarlas, pero sí que es verdad que siempre con la idea de que todo tenga siempre un final agradable y feliz, entonces, bueno pues hablamos y soñamos con cosas que les pueda pasar a los personajes, claro que sí. Y además con Isa suelo hablar bastante y sí proponemos cosas, siempre ceñido al guión, porque tenemos un guión que es muy bien escrito y que nos sorprende cada vez que lo leemos porque siempre pasan muchas cosas y eso es muy bueno. Y si tenemos nosotros alguna propuesta que creamos que le pueda venir bien a los personajes, pues sí, sí la ponemos encima de la mesa junto con los directores o directoras y si cuadran y les va bien, se acepta, claro. Llegar a improvisar no, porque bueno es época.... en fin, y luego ya te digo, es que los textos están muy bien escritos, no hace falta llegar a ese punto, pero sí que es verdad que si tenemos alguna idea para los personajes y todo eso sí que son bastante flexibles, siempre ceñido al guión claro.

La relación Mateo con Claudia nos ha llevado a conocer a los padres de tu personaje, con los que tiene bastantes discrepancias, ¿cómo influirán Inés y Pedro en la evolución de Mateo y en su relación con Claudia?, ¿apoyarán la decisión de casarse y de abrir una papelería en Toledo?.

Sí, mis padres van a influir mucho y sobre todo mi padre, que es el que va a ver toda la situación de primera mano, toda la situación con el amor que nos tenemos Claudia y yo, entonces bueno, él acaba de aceptar ahora en los capítulos que se están emitiendo ha aceptado que que bueno, que al final el amor que yo siento por Claudia es que es inevitable y que no se puede hacer nada en contra de eso, y bueno es verdad que con mi madre la situación está peor pero bueno, mi padre por lo menos la ha aceptado. No sabemos qué va a pasar más adelante, pero de momento esto es lo que tenemos y esto es lo que está pasando.

¿Cómo está siendo trabajar con Isabel Moreno, José Milán, Daniel Albaladejo y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Tengo mucha suerte de haber compartido tanto con Isa, como con José, como con Dani también, bastante trama y es decir que son unos compañeros extraordinarios. Además de ser muy buenos actores son muy buenos compañeros y les admiro mucho. Con Dani he tenido muchas anécdotas porque hemos tenido una trama bastante potente y hemos podido jugar a hacer muchas cosas y a proponer a hacer los personajes de una manera o de otra de escucharnos mucho en secuencias.... Dani es un actor que lleva toda la vida en esto entonces es un auténtico honor poder compartir con él y con una mirada proponernos cosas solamente con mirarnos porque las secuencias van solas, nada más que nos tenemos que mirar a los ojos y se crean cosas bastante potentes, y con Dani ha pasado eso. Con José Milán pues lo mismo, José Milán también es un compañero extraordinario yo la primera secuencia que tuve fue con él, de hecho, y a mí me sorprendió esa capacidad que tiene de mirar y la verdad que tiene en su forma de hacer, entonces eso impacta e impregna a los personajes a que vayan solos por eso Tasio y Mateo fluyen como el agua. Y luego con Isa pues tengo la trama más importante, y con Isa puedo contarte muchas anécdotas. Entre ellas, bueno, además es que he tenido mucha suerte que me haya tocado Isa porque hemos podido navegar por zonas y por emociones muy difíciles que es una línea además muy sutil, pero claro, cuando tienes una compañera como ella, pues puedes meterte en todos los océanos con todas las borrascas del mundo. Básicamente por eso, porque hay calidad, y con Isabel tengo una anécdota que es cuando hicimos la escena de la culebra que fue muy graciosa, porque nos pusieron una culebra de verdad y nos tenía que pasar una serpiente por la mano y creíamos que nos iba a picar y entonces nos entró en un momento dado miedo, pero a la vez muchísima risa por la situación de los nervios. Y luego también tengo anécdotas también muy bonitas como son las escenas más emocionales con ella, nosotros nos hemos emocionado de verdad con el dolor de que los personajes se separaran en algún momento, cuando yo era sacerdote y me iba de la colonia, eso fue solo y ahí lo único que había encima de la mesa era verdad, era corazón y eran miradas muy sinceras y estábamos rotos de despedirnos.

Y si pudieses crear una trama potente para Mateo, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre él o a través de él?.

Yo creo que Mateo es un personaje tan potente que se podría contar muchas cosas a través de él. Creo que tiene un abanico y un arco bastante amplio, donde bueno, pues tiene una familia que de ahí se podría sacar muchísimo porque lo que él ha vivdo en la infancia que ha tenido no ha sido fácil con su familia, y en lo bueno es que de Mateo hemos visto muchísima bondad, muchísima honestidad, entonces claro eso puede hacer que no se hayan gastado todavía la mecha de poderle ver en zonas oscuras. Entonces, bueno, por eso digo que es un personaje que tiene muchísimas posibilidades.

Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Mateo en los próximos episodios de Sueños de Libertad?. Y por otro lado, siendo tú andaluz, ¿por qué se decidió quitar el acento para tu personaje, teniendo en cuenta que otros personajes sí que mantienen el acento de los actores aunque la serie esté ambientada en Toledo?.

No te puedo adelantar mucho porque ya sabes, esta cosa de los spoilers, pero sí que es verdad que nosotros tenemos intención por todos los medios de intentar casarnos. Lo que pasa que, claro, todavía no está la dispensa papal, entonces, bueno, eso nos está complicando mucho la situación, pero estamos ahí con la cosa de querer casarnos. Ojalá, ojalá que pueda ser pronto.

Y sobre el tema del acento, mira, yo soy proacento andaluz, me encanta que mi acento andaluz se escuche, esté en la ficción, de hecho yo he hecho personajes en la ficción y en el teatro en andaluz porque lo he propuesto, me encanta hacerlo siempre, lo que pasa es que a veces, como en este caso, yo me acuerdo que con Mateo lo propuse, propuse mi acento, lo que pasa es que ya el personaje estaba escrito como que era de Madrid, y bueno pues lo bueno es que como soy actor y he trabajado bastante el castellano, el poder estar libre como en este caso, de el acento, el castellano no sea un impedimento a la hora de mi interpretación. Y bueno, pues se hizo de esa manera, pero yo siempre propongo que mis personajes sean en andaluz, porque también es una reivindicación a mi tierra, que creo además que es bastante necesario. Estamos ahora mismo en un momento en lo que los acentos se reivindican y es que se tiene que hacer porque nuestro país es así, es plural, nuestro país está compuesto y está lleno de acentos y creo que para que una ficción sea lo más real posible, tiene que estar llena de acentos.

Además de en Sueños de Libertad, este año también te podremos ver en Asalto al Banco Central, la nueva miniserie de Netflix basada en hechos reales, que se estrenará el próximo 8 de Noviembre, ¿qué nos puedes contar sobre Ricardo Martínez?.

Lo que os puedo decir de Asalto al Banco Central es que rodando me lo pasé muy bien. Fue un rodaje duro porque había muchas secuencias de acción, también estábamos en época y fue un rodaje duro por cómo estábamos, en la situación en la que estábamos viviendo. Estábamos en pleno atraco y se vivió muy, muy real, entonces bueno, que tiene toda la pinta desde luego de ser un seriote, estoy deseando verla y ver como ha quedado. Y sobre Ricardo Martínez lo que os puedo contar pues que fue un personaje real.

¿Cómo fue para tí interpretarle? porque a diferencia de otros proyectos, en Asalto al Banco Central, te pones en la piel de alguien real que vivió algo real, ¿te tuviste que documentar para, de alguna manera, ser fiel a aquellos sucesos, o simplemente seguías las indicaciones que te iban dando?, ¿pudiste llegar a hablar con Ricardo?.

Sí me documenté sobre el personaje, y luego ya me acaté a lo que había en el guión, también a lo que quería el director, lo que quería Calpansoro.... y nada, pues esa fue la sensación. Fue desde luego bastante potente hacerlo y lo que ocurre, no puedo tampoco adelantar mucho para no hacer spoiler, pero sí que es verdad que me lo pasé en grande y que fue duro también hacerlo, claro.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

Voy a estar en el Teatro Fernández Gómez con la obra El Monte de las Ánimas, a partir del 1 de Noviembre hasta el 8 de Diciembre. Lo dirige Ignacio García y Pepa Pedroche y tengo muchas ganas de que lo podáis ver, así que os invito a que vengáis.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Película que puedo recomendar, Historia de un Matrimonio y de serie, The Crown, me parece fascinante.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Gracias a ti. Ha sido un placer hacer esta entrevista y dar las gracias a todo el fandom, a los fans de Sueños de Libertad, a toda la gente que le gusta Mateo y que está enganchada a la trama. decirles que todo esto lo que leo con muchísimo cariño y que me encanta ver que está funcionando también en fin, dar las gracias en definitiva y decir que básicamente que la cultura es necesaria, la ficción, el teatro, son al fin y al cabo fundamentales para nuestra felicidad, para nuestra cultura y es un contenido que tenemos que defender siempre. La cultura es parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad. Muchas gracias. Gracias.

Además de la entrevista, Pablo Béjar también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de Sueños de Libertad y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.


Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments