Castañas, huesos de santo, buñuelos de viento, historias de terror junto a la chimenea... todas esas remembranzas que nos llegan a medio camino entre la nostalgia y el cariño, que dejaron su impronta en nuestra niñez y lograron convertirnos en expectantes súbditos de la noche más terrorífica del año. Samhain, Halloween, noche de difuntos, da igual cómo queramos llamarla, porque ante todo hablamos de diversión en forma de cine y palomitas. En este post para Flarrow & More vais a tener un tributo a los mayores clásicos de género, ideales para esta época fantasmal, y otros títulos quizá no tan clásicos pero que bien merecen su espacio en el imaginario popular. ¿Estáis listos para la función?
A quienes más me conozcan no les pillara por sorpresa la inclusión de dicho título en estas líneas, pues se trata de uno de mis básicos indispensables para cualquier oscura noche. Rodada en formato found footage, nos lleva tras la pista de un grupo de amigos que inicia un viaje con el fin de documentar las atracciones de casas encantadas más terroríficas de América. El tiro les saldrá por la culata, ya que sin pretenderlo —aunque tienen muchas papeletas para ello— se meten en la boca del lobo. Si hay una propuesta arriesgada a nivel cinematográfico es esta, no solo por su cierto tufo amateur sino por la inclusión de falsas entrevistas que pretenden darle aspecto real a este falso documental que no se presta a medias tintas. Vaya por delante que, en lo personal, me ha parecido divertida y de lo más correcta, sobre todo por algún que otro momento —aludo concretamente a una escena en el interior de una caravana— que de veras provoca inquietud. No obstante, entiendo la reticencia de cierto sector de público más acostumbrado a otro tipo de cine más “comercial”.
No os voy a engañar, si incluyo esta cinta en las lista es porque se trata de un estreno reciente, para más inri la segunda parte de una obra considerada clásico de culto y, lo más importante, los entresijos de su trama se suceden en plena noche de Halloween. Pero no voy a andarme con miramientos, a pesar de que cuenta con el mismo director hablamos de una narrativa dispersa, conformada por historias que se desinflan al tiempo que va avanzando la trama principal. Tampoco ayuda en demasía la inclusión de algún que otro personaje de relleno que más parece destinado a fines estéticos que otra cosa. Pero no, muy en contra de lo que podáis pensar no vengo aquí a cebarme de forma enfermiza con la última producción de Burton ya que, contra todo pronóstico, me lo pasé fenomenal con sus excesos y su despiporre final, que no hay por dónde coger. Pero no importa porque, al fin y al cabo, la nostalgia nos puede...
Una cinta obligatoria en cualquier ranking de terror que se precie, la película de Halloween por antonomasia sin importar los años que le pesen. Halloween es todo un ejemplo de cómo una buena idea con un ajustadísimo presupuesto —350.000 dólares— puede convertirse en una realidad capaz de generar en taquilla más de 47.000.000 de dólares. Su premisa es muy simple: a la edad de 6 años Michael Myers asesina a su hermana mayor a golpe de cuchillo y es internado en un psiquiátrico. Después de 15 años consigue escapar y volver al lugar de los hechos pero ojo, no cualquier noche, sino la noche de Halloween. Su finalidad es la de terminar el trabajo que dejó a medias: asesinar a su hermana pequeña, Laurie Strode, interpretada por la mítica actriz Jamie Lee Curtis. Hablamos de una película cimentada en la falta de excesos, con un muy interesante nivel estético, un asesino sin identidad que resulta perturbador y, no menos importante, un inolvidable soundtrack que, por lo menos puedo decir en lo personal, ha invadido mis pabellones auditivos en muchísimas ocasiones, más allá de la noche de Halloween...
Truco o trato no es una película cualquiera, sino la película perfecta para una velada mágica. Se trata de una antología dividida en 4 segmentos que se conectan en su tramo final, con personajes magníficamente interpretados por rostros tan conocidos como Anna Paquin, Dylan Barker o un excelente Brian Cox en el último cuarto del film. Truco o trato se toma muy en serio su toque nostálgico, bebiendo sin complejo alguno de referentes como Creepshow (1982, George A. Romero), la serie Historias de la cripta (1989-1996) o las novelas de terror para jóvenes del escritor estdounidense R.L. Stine. Nos lo deja muy claro con sus fabulosos títulos de crédito a modo de viñetas de cómic al más puro estilo vintage. Aquí no tenemos artificios complejos ni gore a mansalva, solo terror del de toda la vida, basado en la atmósfera, la fantasía y la propia imaginación del espectador.
Clásico indispensable en cualquier noche de halloween que se precie. Una cinta ideal que mezcla terror con comedia negra de forma muy efectista, algo que no siempre funciona. Como en el común de los slasher, asistimos a los excesos de un grupo de adolescentes durante una fiesta de halloween. Pero, ojo, no una fiesta cualquiera, ya que se celebra en una suerte de casa embrujada. Para más inri, la anfitriona es Ángela, la chica más rara del instituto. Con semejantes cartas, ¿qué puede salir mal? Tenemos todos los ingredientes necesarios para pasarlo de miedo: posesiones, sexo, adolescentes drogados, música ochentera, etc. Un cocktail perfecto para disfrutar en la mejor noche y en la mejor compañía (le quedan bien la cerveza y las palomitas).
La segunda vez que el señor Burton se cuela en este ránking. Pero, claro, hablar de halloween sin su presencia es como hablar de una navidad sin Gremlims. Impensable. Basada en un clásico de Washington Irving, Sleepy hollow quizá no sea la mejor adaptación cinematográfica, pero sí hablamos de una buena historia con un potente apartado visual y unas actuaciones de quitarse el sombrero. ¿Lo mejor de la película? Sin duda, el tándem Deep- Walken en sus respectivos roles de protagonista y villano, sobre todo este último cercenando cabezas a troche y moche en algunas escenas de lo más hilarantes. Inquietante a la par que divertida.
Película donde el humor también está muy presente. Un niño se obsesiona con un videojuego en el que el personaje principal, Satan´s little helper, debe acumular puntos infligiendo dolor a otras personas. Dicha obsesión le llevará a disfrazarse de este personaje durante la noche de halloween, con la intención de encontrar al demonio y convertirse en su siervo. Una cinta con un enfoque bastante original, que gana interés cuando durante la noche de halloween la cosa se complica bastante. Quizá no hablamos de la mejor cinta de este ránking, pero sí está entre las más peculiares del género.
Un clásico noventero por excelencia, en el que el humor está también en primera fila. Anton Tobías, interpretado por Devon Sawa, es acusado de asesinar a sus padres durante la noche de halloween. Pero no es el único desmán que comete, y pronto entiende que su mano derecha ha sido poseída por el diablo. Divertida comedia adolescente claramente inspirada en el clásico Evil Dead, que hará las delicias de los amantes del despiporre y el humor macabro.
Sin duda, la propuesta más complicada de este ránking, dado lo impreciso de su guion. Lucy entra como cuidadora de la señora Jessel y descubre su brillante pasado como profesora de baile, además la anciana guarda en casa objetos de mucho valor. La joven decide internarse en la mansión junto a dos amigos, durante la noche de halloween, con la intención de desvalijar la casa. Una realización de alto nivel que se desinfla ligeramente en su segunda parte, justo en la que pretende adaptase a la nueva ola de terror francés surgida a principios de los años 2000. No tan efectista como debiera, pero aún así interesante.
Hablamos del debut de Leone a la dirección, en el cual nos presentó por vez primera a su temible personaje Art el payaso, antagonista en la exitosa saga Terrifier. Lanzada directamente a DVD, se trata de una antología de cuya línea gira en torno a una niñera que, en plena noche de halloween, encuentra un VHS en el que se pueden ver 3 historias protagonizadas por el mismo payaso asesino. Se evidencia la falta de presupuesto aunque, desde mi punto de vista, ganan las buenas intenciones y, a pesar de su irregularidad, todas las historias mantienen la tensión, en parte gracias al carisma del malvado Art.
Pues esto ha sido todo por hoy: 10 películas para una noche de 10. La maratón perfecta para esa noche cargada de magia, misterio, terror y un sobrecogedor halo sobrenatural. ¿Y vosotros, qué planes tenéis para la velada más sobrecogedora del año?.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments