Quién me iba a decir a mi que en algún momento de la vida iba a estar escribiendo un post como este sobre un programa que ni siquiera veo, pero os gusta el salseo más que a un tonto un lápiz y precisamente eso es lo que nos ha dado La Familia de la Tele esta semana, y claro después de haberos preguntado por redes si os apetecía saber mi opinión y decir un rotundo 'SI' pues no podía no hacerlo, porque vuestros deseos son órdenes y yo soy muy bien mandada.
Pero que conste en acta y lo digo antes de comenzar a enrollarme más que una persiana, que no veo La Familia de la Tele, no he visto jamás de los jamases Sálvame o programas de salsa rosa y que no pretendo que nadie se sulfure o se ofenda con mi opinión, porque la voy a compartir con todo el cariño del mundo y basándome en lo que he visto esta semana que poco no ha sido, también os lo digo. Evidentemente me he enterado de toda la movida porque como espectadora que soy, a mi también me ha afectado la llegada de este programa a La 1. Y voy a ir por partes.
Primero de todo, creo que el mayor problema que hay con este programa es que no encaja en la televisión pública, quiero decir, hay mil comentarios en redes sociales diciendo cosas del tipo "claro, es que es la tele pública y tiene que haber contenido para todo el mundo, porque a mi no me gusta el fútbol y también lo pago, también me lo como y también me tengo que aguantar" y okay, os lo compro, pero ¡seamos honestos! ahora mismo La 1 está intentando ser a toda costa la nueva Telecinco porque al parecer ésta está bastante de capa caída.... ERROR, eso es un ERROR CATEDRALICIO. La 1 es La 1, y Telecinco es Telecinco, no pretendas ser lo que no eres, y sobre todo, no vayas de listo por la vida quitando cosas que funcionan como por ejemplo La Moderna, para meter algo que tú crees que va a funcionar como ha sido el caso de La Familia de la Tele, porque luego llegan las decepciones y la caída duele más.
Pero más allá de que encaje o deje de encajar, no puedes meter las cosas con calzador, ni utilizar otras series o programas como cebo para ganar audiencia, ni venirte arriba con un desfile absurdo donde te habrás gastado un pastizal de la leche o meter a ciertas caras conocidas en otros programas para crear supuestamente expectación, porque en vez de agradar y animar a la gente a verlo, estás consiguiendo el efecto rebote haciendo que a la gente le cause rechazo. Y si encima a eso le sumas que montas un plató que parece sacado de Gran Hermano, donde todos sus colaboradores hablan a la vez, y solo se centras en el mundo del corazón cuando supuestamente no iba a ser una versión 2.0 de Sálvame, sino un programa de entretenimiento donde se tocasen temas varios, pues entonces apaga y vámonos.
Que ¡esa es otra! Cuando los propios colaboradores de La Familia De La Tele dicen no sentirse cómodos con el programa por diferentes motivos, es que hay un problema interno que luego se refleja en el resultado. Que si, que igual todo el espectáculo fue preparado en un intento desesperado por conseguir audiencias (que no ocurrió) o igual todo lo que se vio el Miércoles 14 de Mayo fuese verdad, pero yo quiero creer que fue real y si eso es así, ay amigos que tenemos un problema. Belén hasta el toto de hablar siempre de lo mismo (normal), Aitor e Inés medio confesando que ellos aceptaron la propuesta de formar parte del programa porque se pensaban que iba a ser otra cosa y al final ha resultado ser lo que siempre se vio que iba a ser, un Sálvame 2.0, el director de no sé qué llorando porque mete muchas horas y no sé cuántos.... ¿en algún momento se le informó a esta gente de a lo que iban y cómo iba a funcionar? porque da la sensación de que los altos cargos o quienes fuesen han ido por libre, y que el resto se ha ido enterando de las cosas conforme iban ocurriendo.
Pero ¡ojo! porque hay más. Me parece estupendo que quieras meter un programa de este estilo, yo ahí no voy a decir ni mú porque mira el Corazón de Ane que lleva más años que la tos, pero por lo menos cúrratelo y hazlo bien, porque si en algo tengo que darle la razón a Belén Esteban de todo lo que dijo, es en el mareo de horarios. No puede ser que comiences a X hora para estar 10 minutos (o 20, me da igual), para luego irte a una plataforma digital para poder emitir otro contenido totalmente distinto y luego retomarlo en la cadena a X hora y como si no hubiese ocurrido. STOP! O lo haces bien o no lo haces, porque para hacer esta mierda (con perdón) es mejor que no hagas nada porque al final mareas a la audiencia con tantos cambios y los únicos perjudicados sois vosotros RTVE, que a este paso os vais a quedar sin La Familia de la Tele, sin Valle Salvaje y sin La Promesa que tantas alegrías os han dado, con Emmy incluido.
Entonces, bajo mi punto de vista, la solución es sencilla, ¿vas a seguir existiendo LFDLT porque te niegas a cancelar el programa? okay, perfecto, pero entonces sé inteligente y en vez de anunciar el cambio de que el segundo bloque lo van a presentar Aitor e Inés haciendo un "Y ahora Sonsoles" 2.0, juega con los horarios, es decir, pon a las 16h Valle Salvaje, a las 17h La Promesa y de 18h a 20:30h pones La Familia de la Tele, y luego ya dejas Aquí la Tierra en el mismo horario y después el Telediario. ¡SOLUCIONAO PACO! es tan sencillo como ponerle un poco de sentido común a las cosas, y una vez hecho ese cambio de hora, ya modificas lo que te de la gana dentro del propio programa para captar la atención del espectador, pero sin utilizar a La Promesa como cebo para ello y sin hacer spoilers gratuitos Antonio, que a estas alturas de la vida deberías saber que no todo el mundo ve las series al mismo ritmo, un poquito de por favor.
Aunque claro, si hiciesen ese cambio de hora, entonces llegaría la segunda parte del problema, que Valle Salvaje se enfrentaría directamente con Sueños de Libertad (Antena 3) y entonces ahí las audiencias se van a notar, porque no es que Valle Salvaje esté funcionando maravillosamente bien que se diga (por mucho que haya subido ahora de audiencias) y ya lleva unos cuantos meses en emisión. Que por cierto, se dijo que la VS iba a estar hasta verano y luego chao pescao, y si es así, otra vez la tenemos liada.
¡Ah! Bueno, y ni mencionar tiene que eso de que en la programación de RTVE ya no salgan Valle Salvaje y La Promesa porque todo lo meten dentro de la emisión del programa, pues hombre, me parece un poquitito feo hacia los espectadores de ambas novelas. Que por cierto, no somos viejas las que lo vemos, somos estupendas (y estupendos, claro).
Y ¿qué más deciros al respecto? pues no sé, que a mi me parece perfecto que hagan varieté y que la gente esté tan contenta, pero a mi me hubiese gustado pues que siguiese La Moderna porque creo que su cancelación fue muy injusta o qué sé yo, que me diesen contenido que me gusta, pero aún así creo que hay espacio y tiempo para todo siempre y cuando esté bien gestionado (que no es el caso, por cierto). Que también os digo una cosa, que la gente se queje en Twitter pues mira Mari lo entiendo porque nunca llueve a gusto de todos, pero que se quejen periodistas y gente que trabaja en RTVE eso si que me parece heavy.
Y hasta aquí mi aportación a lo ocurrido con La Familia de La Tele, ese programa tan colorido y tan gris a la vez. Veremos a ver cómo sigue evolucionando la cosa en los próximos capítulos de esta saga, pero contenido para chismorrear como las vecinas de la corrala en La Moderna, tenemos todo lo del mundo. Esperanza estaría orgullosa de mi.
Y tú, ¿estás de acuerdo con lo que comento?, ¿cuál es tu serie diaria favorita?. Si te ha gustado este post, no te olvides compartirlo en tus redes sociales, seguirme en Twitter e Instagram, y de activar por allá las notificaciones para que os avise cuando haya contenido nuevo.
La imagen utilizada en la cabecera ha sido extraída de Pinterest |
2 comments
Hola!
ResponderEliminarPues totalmente de acuerdo!
Yo tampoco he visto nunca Sálvame (ni LFDLT), no me gusta nada esa gente que parece que disfruta oyendo su propia voz, que hablan pisándose unos a otros y acaban a gritos para quedar por encima.
Me parece fatal el movimiento de horarios, que utilicen a la gente que realmente está esperando para ver otra cosa como "subida de audiencia". Y que se han cargado una de las cosas que mueve más gente en televisión: los concursos!
Ojalá les dure poco el programa. Veremos qué pasa cuando empiece el verano...
Gracias por tu trabajo! Un besote desde Bcn.
Que tenga lo que tenga que durar, pero si LFDLT la dejan teniendo tan malos datos de audiencia y otras diarias o programas con mejor audiencia las quitan, entonces ya sabremos cómo funciona todo. Gracias por tus palabras hacia mi trabajo y por leerme.
Eliminar