Aunque era evidente que iba a ocurrir a pesar de los mil rumores, esta semana se ha confirmado oficialmente la renovación de La Promesa por una quinta temporada de 250 episodios, lo que significa que tendremos diaria para rato, con una emisión hasta Diciembre de 2026. Y es que aunque a muchos les haya sorprendido, era evidente que iba a ocurrir tratándose de una de las diarias que más éxito ha tenido en los últimos años. La pregunta ahora es, ¿deberían de haberlo hecho?.
Contiene Spoilers |
Esto es como todo, cada uno tiene una visión de las cosas y una opinión, que es igual de respetable que la de los demás, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una serie DIARIA que no solo les ha dado audiencia, sino también éxitos e incluso premios como el Emmy Internacional, no iban a dejarla escapar tan fácilmente, y ¡oye! es completamente entendible. Pero claro, esto es quid pro quo, si yo doy, tú también, y de nada sirve que ellos ganen un Emmy gracias a la gente que ve la diaria todos los días desde yace casi tres años, si luego tú no me das luego tramas interesantes que me generen esa necesidad imperiosa de querer ver la serie.
Y con esto llego al primer punto conflictivo de esta semana: la marcha de Catalina. En la guía os conté que las marchas de los personajes pueden ser por temas de guion o por decisión del actor o actriz, y la diferencia de ambas se nota muy fácil cuando un personaje se va porque su arco argumental ha terminado o porque se ha necesitado buscar un final antes de tiempo, y eso es lo que ha pasado con Catalina.
Ya venía avisando desde hace tiempo que Carmen había dejado de grabar justo cuando se fueron de vacaciones de verano, y a nada que se vea un poco lo que publica en redes sociales se llega fácilmente a la conclusión de que la marcha de Catalina no ha sido porque el arco terminase, sino porque Carmen pidió marcharse de la serie por el motivo que fuese (que por cierto, con Cruz debió pasar algo parecido, y con Jana también). Entonces claro ¿Cómo le das un final a un personaje que todavía tiene mucho que contar, en cuestión de unos pocos episodios? pues sacándote de la manga una trama cualquiera que justifique de la mejor manera posible su ausencia a partir de ahora.
Sé que ha habido gente a la que le ha gustado su final porque deja la puerta abierta a un posible regreso en el futuro, y otra que se ha indignado bastante por la manera en la que han tenido de despedir al personaje, pero había que hacer algo que justificase solamente su salida y no la de su familia también, entonces si tienes en cuenta que no tenía ninguna intención de dejar atrás a sus hijos ni a sol, ni a sombra, pensándolo fríamente era el único final viable para ella, más allá de la muerte. ¿Me ha gustado? Pues si os soy sincera no, pero como el personaje tampoco me estaba aportando nada interesante desde aquél salto temporal que tuvimos, pues como que tampoco me ha removido, ni dado pena.
El caso es que de alguna manera creo que esto va a cambiar las dinámicas de los personajes, ya no solo porque quizás Alonso abra los ojos y Manuel se ponga al frente del palacio, que es lo que debería haber hecho desde hace mucho tiempo, sino que además me da la sensación de que a Martina la van a poner como imagen de madre cuidando de los mellis, y me gusta porque le daría madurez al personaje y la podríamos ver en otro tipo de tesitura, pero no sé hasta que punto puede afectar eso en personajes como Adriano y Jacobo.
Más allá de esto creo que guionísticamente hablando, La Promesa necesita un refresh de manera urgente porque ahora mismo ninguna de sus tramas llama demasiado la atención como para querer seguir viéndola cada día. Y menciono esto (otra vez) porque por ejemplo con Ballesteros llevamos ya unas cuantas semanas y no solo no hemos avanzado nada con el personaje, sino que seguimos sin saber absolutamente nada de él, o cuándo se conocieron Leocadia y él, o qué pinta en palacio o porque es tan gilipollas en el 90% de los casos a excepción de con Curro. Y si ke dijeses que eso sucede solamente con Ballesteros pues bueno, pero es que con Jacobo pasa tres cuartos de lo mismo y es un poco desesperante el tema.
En cuanto al resto, Vera me está sacando se quicio, María ha pasado a mejor vida desde que murió Jana, Teresa sigue siendo la chismosa del barrio, y el pater.... En realidad no sé qué hace el pater si os digo la verdad.
Lo que sí que sé es que estaba cantado que veríamos a Manuel celoso de la relación entre Enora y Toño, porque es evidente que para eso se ha escrito a Enora, para que sea el nuevo interés amoroso de Manuel convirtiéndose en la nueva Jana, pero siento deciros que aunque eso suceda y a pesar de los deseos de muchos, Toño va a seguir en la serie. básicamente porque hay imágenes que lo confirman.
Por último y en cuanto a Petra, ¿por qué la gente tiene tanta afición por crear bulos? se lleva diciendo días que se va a ir de la serie por la trama que tiene ahora de que está enferma y hay imágenes recientes de las grabaciones donde se le ve, entonces difundir eso sabiendo que no es verdad.... Total, que su trama es un poco sin más. Otro relleno más.
Y tú ¿qué opinas?, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus impresiones en la parte de comentarios, y a visitar el post de los avances de los próximos episodios pinchando en el botón de abajo, pero ¡recuerda!, contiene spoilers.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments