{Colaboración} Teoría basada en Damien Darhk


Esta noche se emite en EE.UU el 4x04 de Arrow, donde por lo que vemos en las promos, Damien dará mucha guerra (o eso parece) y por ello, y antes de que veamos el episodio, @JesSisWeCan ha querido escribir esta teoría sobre el gran villano de la temporada, para compartirla con vosotros, así que no me enrollo más y os dejo con su post.

¡Qué lo disfrutéis!

Hace días que barrunto sobre Damien Darhk. Mucho se había dicho sobre el personaje durante el verano, que si va a ser el malo malísimo, que será algo que no han hecho en ninguna temporada, etc. Al principio pensé que seria otra de las hipérboles que usan los productores ejecutivos para darle bombo a la temporada y que la gente la vea. Pero no. Tienen razón. Tienen un plan para el personaje, está bien escrito y está aún mejor interpretado por Neal McDonough (Desperate Housewives; Capitán América: The First Avenger).

Los que me seguís un poco en Twitter sabréis que tengo la convicción que Damien Darhk es el padre de Felicity. No voy a hablaros de la teoría que tengo para argumentar ese pensamiento, lo dejo para otro rato. Sólo lo dejo aquí. Si me equivoco, pues me equivoco. Si tengo razón, pues tengo razón.

De lo que os vengo a hablar es de Damien Darhk en sí. Del personaje. De la oscuridad. De la disciplina. De las reglas.

Soy consciente que sólo llevamos tres capítulos de la temporada y que hacerle un perfil a éste personaje que estoy segura nos va a traer muchos momentos de #madremiademivida tan pronto es demasiado especular, pero me está gustando tanto que no quiero esperar más.

Lo primero que aprendemos de Damien Darhk es que quiere destruir la ciudad, Star City debe terminar de morir. Esto, por supuesto, tiene una intención final que subyace durante la temporada hasta supongo después de Navidad. Os hago un paréntesis aquí para recordar Batman Begins. En la primera película de la trilogía de Christopher Nolan, Bruce conoce y entrena con Ra’s Al Guhl, sin saber que es él en realidad, hasta que escapa de la guarida de la Liga de las Sombras. Una vez de vuelta en Gotham, Bruce se convierte en Batman para luchar contra lo peor de la ciudad y mejorarla. Pero nos enteramos que Ra’s Al Guhl viene a la ciudad para destruirla, “cada vez que una civilización está al borde de la decadencia, llegamos para salvarla”. Esto es lo mismo que el Ra’s Al Guhl de la temporada 3 de Arrow quería hacer, pero sin el deseo de reconstrucción. Volvemos a Damien, si quiere que la ciudad se autodestruya y se ahogue en su propia agonía tiene que ser por dos motivos. El mismo que el Ra’s Al Guhl de Nolan, es decir, Damien quiere hacerse una ciudad nueva, porque esta no le acaba de agradar. O bien, quiere mantener a todo el mundo preocupado por el deterioro de la ciudad que nadie se da cuenta de lo que realmente está haciendo en Star City. A mi la segunda me parece bastante plausible. Qué está haciendo en la ciudad? No se me ocurre nada.


Lo siguiente que sabemos sobre Darhk es que posee magia. No es un metahumano, sino que controla algún tipo de magia negra. En la temporada 3 de Arrow, Ra’s Al Guhl explicaba a Oliver que Darhk se había llevado parte de las aguas de los Pozos de Lázaro. Pero la mayor parte de las veces que vemos a Damien está con un armario abierto, una especie de pila bautismal tallada en piedra (a falta de una comparación mejor) y un daga con la que se corta los brazos. Personalmente, todo ese mojo-yoyo de magia negra me da un poco de grima, pero es que además no la entiendo. Pero lo que veo es que Darhk intercambia/ofrece su sangre a lo que sea que le reza y que está guardado dentro de ese armario. Lo tiene cerca siempre, por tanto, es importante para él. Veo una debilidad aquí. [SPOILERS] Y una oportunidad para que sea lo que va a tener Green Arrow contra él, según las entrevistas en el set durante la grabación del 4x09, cosa que enfadará muchísimo a Damien (ya sabemos cómo gestiona la decepción nuestro más querido villano). [FIN SPOILERS]


Lo más extraordinario de Damien son sus modales y su corrección ética. Sus comentarios con Quentin Lance sobre el tono y el respeto que no debe olvidar al tratarlo. Cuando Anarky se lleva a la hija de Jessica Danforth, se enfada monumentalmente con él, “hay líneas que no se deben traspasar” le dice a Anarky. A ver, que es Damien Darhk, sabemos que el hombre es poderoso en más de un sentido, que controla la ciudad a diversos niveles, ¡que le paró una flecha a Oliver! Entonces porqué esa reacción? No voy a volver a mi teoría de Damien es el padre de Felicity. En cambio, os diré que alguien que aplica la moral en una situación así significa que TIENE moral. Si, su moral estará completamente desviada de lo que entiende la gran mayoría, pero sino no sería el gran villano de la temporada. Por eso, esa moral [SPOILERS] y ese pasado que descubriremos más adelante, que nos han medio contado en diversas entrevistas [FIN SPOILERS] son clave para entender el pasado y el porqué de sus acciones, y ¿posiblemente su objetivo actual?


Encuentro muchas similitudes entre Malcolm Merlyn y Damien Darhk. Malcolm se convirtió en el súper villano de la primera temporada, pero no supimos que el padre del adorable Tommy era el mismísimo diablo hasta el parón de Navidad. Con el tiempo, hemos aprendido que Malcolm tiene su corazoncito  y que, a su única y especial manera, quería a Tommy, quiere a Thea y por extensión quiere a Oliver como a un hijo. Merlyn tiene su propia moral y código ético, el último capítulo de Arrow “Restoration” nos lo demuestra, muy a menudo no coincide con el de la mayoría de la gente, pero claro es Malcolm Merlyn.

Damien Darhk me atrevería a decir a tres capítulos de la temporada, que es la versión al cubo de lo peor de Malcolm Merlyn. Está claro que estoy generalizando mucho, pero los dos tienen el perfil de hombres poderosos (dinero, conexiones, aptitudes diversas), los dos han formado una familia o la han querido formar en algún momento de sus vidas. Los dos son grandes villanos. Además, sus planes y deseos para la temporada nos van a dejar helados, no me atrevo a especular mucho más aquí, porque me pillaré los dedos.

Sólo sé que Damien Darhk interpretado por Neal McDonough es de lo mejorcito de esta temporada en Arrow.


¿Y a vosotros qué os parece Damien? ¿Qué busca? ¿Qué esconde? ¡Comentad lo que queráis!

Long Live to Arrow

0 comments