| REVIEW | Defending Jacob S1 - ¿Qué pasó con Ben?

Hace ya varios días desde la última review que publiqué de una temporada al completo, y la verdad es que ya estaba ansiosa por comenzar a compartir con vosotros mis impresiones sobre algunas que tengo pendiente y podréis ver próximamente por aquí, pero también es cierto que como las series de las que suelo comentar semanalmente, habían vuelto, me parecía que era demasiado contenido en tan pocos días y por eso he estado esperando hasta ahora, y así os reparto un poco las reviews que si no, se nos va hacer el parón seriéfilo eterno hasta el año que viene.

Bueno, total, que he venido hoy para hablaros de la primera temporada de Defending Jacob, una serie que se estrenó hace unas semanas en Apple TV+ y que se ha terminado de emitir esta misma semana, y la verdad es que después de ver ese episodio final, no podía quedarme de brazos cruzados sin comentar punto por punto todo lo ocurrido.

Para quien no sepa de qué trata esta serie y esté leyendo este post por entretenerse un ratito, lo primero de todo, gracias, y lo segundo, contarte que la serie básicamente trata de como una pareja lidia con la acusación de su hijo menor de edad, de haber matado a un compañero de clase. ¿Lo mejor de esta serie? pues que el protagonista es Chris Evans, o como muchos le conoceréis, el actor que interpretaba al Capitán América o a la Antorcha Humana en los 4 Fantásticos.

Dicho esto, ¿me ha gustado la Season 1? la verdad es que si, para pasar un rato, es entretenida, peeeeero, tiene muchas cosas que yo personalmente cambiaría, añadiría, quitaría y un largo etc porque si es cierto que aunque no ha estado mal, se queda bastante floja y más si tenemos en cuenta que solo ha tenido 8 episodios, donde podrían haber hecho muchas más cosas para que la serie fuese más frenética y de verdad se disfrutase de cada episodio.

Uno de los ejemplos de esto que comento es todo lo relacionado con Jacob, que la fin y al cabo ha sido el eje central de la serie, y aunque ha estado bastante bien, lo cierto es que todo ha sido demasiado ambiguo y fácil. No me entendáis mal, me ha gustado, pero si hubiesen puesto más piedras en el camino, el juicio hubiese estado más interesante ya que de esa manera, demostrar la inocencia del protagonista habría sido más complicado de lo que en realidad ha sido.

¿Por qué comento esto? porque no lo he sentido como un caso real, y en muchos momentos, se alejaba demasiado de la realidad debido a esa tranquilidad que mostraban prácticamente todos los personajes, y esa facilidad para ganar el caso. El único momento de más tensión en lo que el juicio se refiere, es cuando leen el relato de Jacob contando con detalle cómo mató a Ben y qué sintió en todo momento. Ahí fue el único momento donde dije "chaval, no te libras de la cárcel ni queriendo", pero de repente eso como que quedo en un segundo plano, y al episodio siguiente, todo se volvió de color de rosa.

Con respecto a Jacob, la verdad es que debo confesar que no me ha gustado demasiado y creo que es un problema de que Jaeden no me ha transmitido mucho con su interpretación, porque aunque la idea era jugar con los dos lados de la misma moneda, no pillabas cuando el personaje estaba mintiendo, cuando decía la verdad, cuando estaba manipulando a todo el mundo, cuando sentía de verdad..... y eso se debe a que en los 8 episodios le hemos visto siempre con la misma expresión en la cara.

Algo parecido me ocurre con Laurie, que lejos de gustarme, me ha puesto bastante nerviosa. Vale, era la única en creer al 100% y desde el inicio que su hijo era un asesino, pero de ahí, a tener esa cara de haba durante toda la serie, con esa mirada perdida que no sabías si estaba dormida o despierta, el tono de voz que siempre era el mismo y que nunca cambiaba sus expresiones faciales, a mi de verdad, me ha dejado de lo más fría.

Con esto llego hasta la única escena que ha merecido la pena y que ha tenido como protagonistas a madre e hijo. La discusión en el coche creo que es el único momento donde los dos dejas de ser personajes estáticos sin emociones que demostrar, a hacerlo de golpe y porrazo, tan es así que conforme van elevando la voz, más nervioso te vas poniendo tú hasta intuir que se van a pegar una hostia como una catedral.

Y permitirme que me pare aquí un momento, porque ¡no sabía que existían libros de Defending Jacob! llamarme ignorante o lo que sea, pero no tenía ni idea, así que buscando información y opiniones tras ver el episodio final, vi que mucha gente estaba bastante decepcionada con este final. ¿El motivo? que en el libro se deja todo mucho más cerrado, de lo que lo hacen en la serie.

Mientras que en el libro Diane (la chica que conoce en México) si que aparece muerta y por tanto se deja claro que Jacob mató tanto a ella, como a Ben, pero finalmente se salió con la suya y no terminó en la cárcel, pero si que después murió junto a su madre a causa del accidente de coche, en la serie, Diana aparece viva, no se sabe con certeza que Jacob matase a Ben porque lo dejan a decisión del espectador, y al final él queda en estado vegetativo, mientras que su madre (que causó el accidente a propósito por mucho que diga lo contrario) solo tiene unos simples rasguños, lo cual es imposible dada la hostia que se dieron con el coche, pero bueno.

Ya por último, tenemos a Andy, que es el que más me ha gustado y el que más interés me ha causado. Chris Evans ha sido maravilloso de principio a fin, y con él si hemos visto en diferentes tesituras y con tan solo una mirada te transmitía todo lo que quizás con palabras no hacía. Le hemos visto mentir, callar, sospechar, perder los papeles, tener momentos de dudas, luchar contra viento y marea para defender a su hijo a pesar de que en el fondo sabía cuál era la verdad.... e incluso le hemos visto vulnerable ante su mujer, a la que por cierto le dice que le quiere y le perdona lo del "accidente" cuando se veía de lejos que Laurie no sentía lo mismo por él. Así que solamente por él, merece ver la serie

Y ¡YA ESTARÍA! hasta aquí mi review y lo que opino de la Season 1 de Defending Jacob. Si has llegado hasta aquí, lo primero gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas. ¿Qué final te gusta más, el del libro o el de la serie? si tienes alguna teoría o quieres compartir algo, te animo a que dejes tus impresiones en la parte de comentarios que hay al final de este post, y ya sabéis que por redes sociales también me podéis seguir y escribir.