| REVIEW | La Caza: Guadiana S3 - Despedidas


Con un plan de emisión algo extraña y una temporada que ha sabido a poco, La Caza ha regresado con una Season 3 que para RTVE dice ser la última, pero con la esperanza de que Netflix, tras el éxito que está teniendo la serie en su plataforma, decida rescatarla y darle una Season 4 o incluso un spin-off de la misma.

Contiene Spoilers

Pero la pregunta del millón es ¿me ha gustado La Caza: Guadiana? lo cierto es que si, me ha resultado bastante interesante y entretenida, y además creo que ha tenido un final bastante bien cerrado, pero esto no quita para que también le ponga algunos peros a ciertas cosas que he visto en esta Season 3 y que no me han terminado de convencer.

Y voy a comenzar hablando sobre los personajes en términos generales, porque de las tres temporadas que hemos tenido de la serie, ésta es la vez que menos me han gustado los personajes nuevos porque no he llegado a conectar con ninguno de ellos. Es cierto que Mario consiguió al principio que me llamase la atención y quisiese descubrir más sobre él para si estaba o no detrás de todo, pero el resto no me han dicho nada.

Diego me parecía un tío bastante insoportable y que a veces se comportaba como un niño de tres años, Rocío tiene carácter y puede llegar a gustarte, pero solo la hemos visto amargada y eso al final ha hecho que me desentendiese de ella, Manuel y Carmen, que son los personajes interpretados por Pepe Viyuela y Pepa Aniorte no me han dicho nada y probablemente hayan sido la mayor decepción que me he llevado porque son dos actores maravillosos, pero que sus personajes me han dado bastante igual, y luego ya tenemos el resto de amiguetes que a cada cual es peor: Isa me ha parecido insoportable a más no poder, igual que su marido Aure que no se merecía otro final que el que tuvo, y el resto ni recuerdo como se llamaban, así que os podéis imaginar lo poco que me importaron. Vamos, en otras palabras, el único personaje nuevo que ha merecido la pena es Marvin y al pobre lo mataron de una manera muy cruel (lo que lloré en esa escena).

Sin embargo luego tenemos a la tan mencionada Alicia Garrido, de la que todo el mundo ha hablado y la que ha terminado llevando todo el peso de la serie, siendo encima la que más ha sorprendido. Primero de todo, hay que mencionar el gran trabajo que ha hecho Claudia con el personaje, porque la última vez que la vimos en televisión fue interpretando a Julieta en El Secreto de Puente Viejo y era un personaje totalmente distinto a Alicia, así que por ahí la cosa ha ido muy bien porque se ha visto la capacidad interpretativa de la actriz, peeeero, el personaje se me ha quedado un poco a medias.

Es cierto que me ha gustado mucho que Alicia pasase de ser víctima a ser villana en cuestión de minutos y la verdad es que fue algo que no me esperaba para nada, pero me ha faltado un poco de explicación de su trama porque descubrimos que es Duarte pero no dicen desde cuándo lo era, por qué ese nombre, como conseguía comunicarse con todo el mundo sin mostrarse, por qué decidió hacer todo esto etc, entonces es un personaje que me ha resultado bastante interesante pero que se me ha quedado a medias porque muchas cosas se quedan en el tintero.

Y con ella llego hasta uno de los momentos más lacrimógeno y probablemente indignante de la temporada e incluso de la serie en general y es la muerte de Víctor Gamero. Puedo llegar a entender que quisieran darle ese trágico final al personaje para llamar la atención del espectador y que impactase en todos los sentidos, pero si lo haces, por lo menos hazlo bien. Primero, Alicia llevaba muchos días encerrada comiendo y bebiendo más bien poco, con lo cual no me creo que tuviese en ese momento la suficiente fuerza física para arrearle un hostiazo en la cabeza y tirarlo al agua, pero es que encima, su muerte no tiene sentido porque Víctor no sabía que Alicia era Duarte, con lo cual no hay motivo para matarlo. No sé si me estoy explicando.

Sea como fuere, su muerte no me pilló para nada por sorpresa porque el actor terminó de grabar antes que el resto y él mismo fue dejando pistas de que Víctor no seguiría en la serie, pero si os soy sincera, esperaba que muriese pero de otra manera, quiero decir, en mi cabeza había imaginado a Víctor desangrándose en el suelo después de haber sido disparado en varias ocasiones y que Sara en ese momento llegase para despedirse de él, en definitiva, algo más impactante y más desgarrador para dejarnos realmente tocado con la escena, no que de esta manera ha sido más la decepción que la tristeza lo que hemos sentido.

En cuanto a Sara, me ha encantado verla un poco más relajada y feliz desde que se desveló todo el tema de su pasado y su salud mental en la temporada pasada, y creo que Meghan ha estado brillante en el final de la serie porque con tan solo una mirada te lo transmitía todo, pero es cierto que no me ha gustado el hecho que ya no fuese policía en esta temporada, que a Víctor no le diesen un entierro o algo con el que despedir de manera bonita al personaje y que luego al final no dijesen el nombre de la niña, qué tipo de vida tiene en Monteperdido o cuanto tiempo pasó entre una cosa y otra. Eso si, me ha encantado ver a Santiago a través de sus recuerdos, porque su muerte me pareció muy injusta y le he echado demasiado de menos.

Y ya por último tenemos a Selva, que no es el personaje que más me haya gustado de la historia pero me ha parecido imprescindible porque le daba ese toque de humor que la serie necesitaba en muchas ocasiones. Es cierto que meter el drama de su separación y todo esto me ha sobrado un poco, pero fue él quien descubrió que Isa estaba detrás de todo al principio y quien ha terminado haciendo venganza por Víctor a la vez que estaba ahí para Sara y aunque parezca raro, este trío que se montaron me ha terminado gustando un montón.

¡Esto sería todo! Si has llegado hasta aquí, lo primero quiero darte las gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones y teorías en la parte de abajo de comentarios.

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 flarrow & More 

2 comments

  1. Tenía ganas de leer una buena review del capítulo. Donde más coincidimos es en la muerte de Víctor. No sé si es que Alicia daba por hecho que habían descubierto sus crímenes (la actitud de Víctor, desde luego, no daba a pensar eso) o estaba ya hasta el mismísimo después de lo de Isa, pero sí, me chirrió que Alicia se deshiciese así de su rescatador. Sobre por qué era Duarte y desde cuándo se dedicaba a eso, para mí se va dejando con pequeñas perlitas y se lo va figurando uno cuando ata todos los cabos: su familia siempre han sido contrabandistas (o algo así creo que decían) y conocían todos los caminos y atajos al pueblo; y luego su resentimiento con ser pobre (que contrastaba con sus amigos, todos Cayetanitos). El por qué llamarse Duarte, ni idea. Es portugués así que ¿para alejar sospechas? Lo que está claro es que tantos años de crímenes (comenzados cuando tendría unos 18, encima) dejan en muy mal lugar a la Guardia Civil de la zona jajaja. Lo que yo también creo después del último capítulo, viendo como manipula y usa a la gente y la facilidad con la que mata, sumado a que no expresa tampoco muchas emociones, es que Alicia padecía alguna psicopatía. Un trastorno narcisista o algo por el estilo. Me cuadra mucho, no sé qué pensarás tú.
    Del grupo de amigos me ha faltado un cierre para ellos en este capítulo, porque, salvo Rocío, ninguno ha salido tras la muerte de Diego (aunque supongo que grupo ya poco). A mí sí me han gustado los personajes, pero quizá es porque, al estar ambientada esta temporada donde yo he vivido, me han resultado muy reconocibles y reales. Otra cosa es que causen rechazo porque son todos malísimas personas jaja, pero en general no me suele importar eso si los personajes son interesantes y eso, con la gente del pueblo, para mí lo han conseguido. Incluso con secundarios como Alfonso; Mercedes, la madre de Rocío; o Nico, el "novio" de Leo. Me tenían totalmente atrapado las intrigas del pueblo, la verdad. E Isa... Mi teoría era que ella o Gato estaban detrás del secuestro, pero cuando se descubrió me pareció un personaje brutal y muy original. Claro que mucho mérito también es de todos los actores (encima andaluces, ole). A la mayoría los he descubierto en esta serie y espero verlos en más proyectos.
    Como dices, chapó por Claudia Galán. A mí no me disgustó en Puente Viejo, pero obviamente era un registro distinto y mucho más acotado; aquí se ha salido. Y otro que me ha enamorado ha sido el actor de Diego, Juanlu González, que del dulce papel que hacía en La Otra Mirada ha pasado aquí a matón y chulo de pueblo y, mira, me ponía los pelos de punta cuando se ponía a intimidar al personal.
    No me voy a enrollar mucho más porque me tiene que estar quedando un comentario kilométrico jajaja, pero sí, Megan es maravillosa. De las mejores actrices de España. Y Sara me ha parecido una heroína muy original con la que uno hace piña al momento. También me ha gustado mucho Selva y ver a Félix Gómez siempre es un placer. Espero que haya 4ª temporada, aunque de momento tengo el consuelo de que tengo pendiente ver las temporadas 1 y 2.
    Espero no te resulte pesado leer semejante tocho <3 Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, gracias Juan por leerme y dejar tus impresiones por aquí, me encanta leer vuestras opiniones y teorías así que no te preocupes por la largura del comentario. Coincido contigo en algunas cosas pero en otras no tanto, como lo de la historia de Alicia como Duarte. Te daban alguna pinceladita pero lo suyo hubiese sido que en el último episodio explicasen todo, no solo como llevaba a los esclavos de arriba para abajo, sino el cómo y por qué comenzó todo. Con respecto a la S4, no hay nada confirmado más allá de que RTVE anunció el episodio de ayer como un final de serie y no de temporada, pero como en Netflix está teniendo tanto éxito queda un resquicio de esperanzas porque si siguen así quizás la plataforma se plantee rescatarla y hacer una nueva temporada o incluso un spin-off como comentaba en el post. Aún así, para mi la mejor temporada de la serie fue la primera. No publiqué review de ella, pero de la S2, por si te apetece echarle un vistazo cuando las veas.

      Eliminar