| REVIEW | La Promesa Ep. del 75 al 80 - Secretos


Puede que estemos ante la semana más caótica, frenética y llena de acción que hemos tenido hasta el momento en La Promesa, y sin embargo volvemos hablar de esos 'peros' que a veces tanta rabia nos dan mencionar cuando un producto es bueno, pero que están ahí.

Contiene Spoilers

Tengo que confesar que RTVE me tiene bastante confundida porque no entiendo cual es el plan que tiene en mente con La Promesa y sus emisiones, porque lo mismo una semana tengo cinco episodios, que otra tenemos seis o incluso más porque a último momento deciden emitir episodios extra, y claro, esto tiene tres partes negativas de las que nadie habla:

1. Haciendo tantos cambios van hacer que la gente termine hasta las pelotas y deje de ver la serie, lo que significa que también bajará la audiencia.
2. Que usen La Promesa como cebo para atraer público con los nuevos programas o series que estrena la cadena me parece una estrategia penosa que como la sigan usando terminarán viendo que la están cagando.
3. A este ritmo de emisión la Season 1 se terminaría de emitir a mediados o finales de Junio, dependiendo del plan de emisión que tenga RTVE, lo que significa que una de dos o hay parón durante Julio y Agosto para retomar la serie a mediados de Septiembre, cosa que no sería muy habitual al tratarse de una serie diaria, o que sigamos teniendo una emisión normal pero sin episodios extras porque entonces las grabaciones y las emisiones se pisarían y eso sería un gran problema.

Sea como fuere, lo que está claro es que esta semana hemos tenido episodios y escenas maravillosas, y lo cierto es que se venía necesitando un poquito de acción en la serie porque a estas alturas ya se estaba quedando plana y llegábamos a tener episodios la mar de aburridos.

Como bien os comenté el pasado Lunes en el post extra que os publiqué con varias de mis teorías, desde que ha empezado el segundo ciclo de La Promesa, ha habido un cambio bastante considerable en cuanto al tono en el que se está narrando todo, y ahora mismo todo es mucho más oscuro y maduro de lo que vimos en la primera parte.

Creo que la trama en la que más se ha notado es en la del Barón. Siempre fue un personaje despreciable pero a pesar de eso en la primera parte de la temporada todo se enfocaba de una manera más "light" por así decirlo, pero su final ha sido oscuro, muy oscuro y de hecho su asesinato ha traído el mejor episodio (el 76) de lo que llevamos de serie, con unos exteriores maravillosos, una manera de narrarlo bastante interesante, unas interpretaciones brutales y un final que se te ponían los pelos de punta.

Pero más allá de esto ¿cómo de maravilloso fue el momento entre Pía y Jana?. Debo decir que llevaba mucho tiempo esperando que esto ocurriese porque creo que podría crearse un vínculo de madre/hija bastante interesante y bonito entre ellas, pero además lo que más me gustó es que cuando se confesaron ninguna de las dos juzgó a la otra por lo que habían hecho o dejado de hacer, sino que se escucharon, se apoyaron y terminaron encontrando esa persona en la que refugiarse.

Lo curioso es que esta semana Jana no solo ha comenzado a crear un vínculo estrecho con Pía, sino también con Catalina y confieso que me gusta mucho la idea porque creo que ambas puedes ser muy buenos apoyos para Jana y sin embargo ofrecerle un apoyo distinto, es decir, con Pía podría tener una relación más de madre e hija, mientras que con Catalina podría tenerla de hermanas y cualquiera de las dos me gusta mucho.

Sin embargo, la relación entre Jana y Manuel no solo no avanza, sino que va en retroceso. ¿Os acordáis cuando dije que la amnesia de Manuel iba a ser un retroceso en todos los sentidos? pues lo que está pasando. No voy a hablar de la trama Jimena/Manuel o Jana/Manuel porque creo que todo queda dicho con lo que se está viendo ahora mismo en la serie y como no me está aportando nada en estos momento e incluso me está aburriendo lo más grande, prefiero centrarme en otras tramas que si que me están gustando, pero solo voy a decir dos cosas: la primera es que me da mucha pena Jana porque está con toda la ilusión intentando reparar el avión para demostrarle su amor a Manuel y va a quedar todo en agua de borrajas, y lo segundo es que no pueden venir los guionistas o quien sea vendiendo que Jana y Manuel son la pareja con una gran historia de amor a sus espaldas y llevemos dos meses y pico sin tener nada de ellos y con tan solo un beso en 80 episodios. Se acaba la primera temporada y en vez de avanzar vamos hacia atrás y ya me está cansando.

Como también me ha cansado mucho la trama del Don Camilo. ¿Sabéis ese refrán que dice 'Lo poco gusta y lo mucho cansa'? pues eso es básicamente lo que me ha pasado con este personaje, que al principio me hacía gracia verle ponerse de comer hasta los ojos o haciendo preguntas a todo el mundo a modo cotilla, pero llegó un punto que me terminó cansando mucho y su trama ya se me estaba haciendo más larga que un día sin pan, así que no seré yo quien se queje de que ya se haya ido por donde llegó. Algunos estáis seguros de que Camilo va a regresar, pero no va a ser así porque ya vimos como le detuvieron, Funes contó que confesó todo y además en redes sociales ya se ha anunciado la marcha definitiva del actor Chico García de la serie, así que aquí paz y después gloria. Uno menos.

Otros personajes que podrían seguir sus pasos y espero que pronto son Lorenzo y Gregorio. Del primero solo me voy a limitar a decir que si nos quejábamos de que el Barón era despreciable, esperaros porque éste no se va a quedar atrás visto lo visto y del segundo parece que va aflojar un poco las cuerdas contra el servicio, que falta hace y he leído que muchos pensáis que podría ser hijo de Rómulo, pero lo cierto es que para nada en absoluto veo que pueda ser así, pero tampoco pensé que iban a meter la amnesia en Manuel por el retroceso que eso suponía y mirad donde estamos, así que bueno....

Y por otro lado tenemos a Curro que la verdad es que me da muchísima pena. Sé que es un personaje que al principio causaba mucho rechazo por esa actitud que tenía con el servicio y no lo voy a justificar pero si que empiezo a comprenderle porque tuvo una infancia de mierda, ha sufrido lo indecible y al final es lo que aprendió de lo que veía cuando era solo un niño, así que quizás de ahí venga un poco todos esos comportamientos.

Sin embargo, parece que con Jana poco a poco se va mostrando más vulnerable y ¡me gusta mucho!. Creo que ya lo comenté en alguna review, pero creo que Curro ve en Jana un lugar donde refugiarse y ser él mismo sin temor a que le desprecien, le peguen o le dejen a la suela del betún y es precisamente por eso por lo que adoro tanto que pasito a pasito esa relación de hermanos se vaya forjando hasta el punto en el que Jana le cuente la verdad y él en vez de tomarlo a mal y volver a tratarla con desprecio, se alegrará de tener por fin a alguien que le quiere y le cuida.

Hablando de cuidar, creo que a los guionistas se les ha ido la serie de las manos, porque si ya me tienen contenta con lo de Jana/Manuel/Jimena, esperaros porque ahora llega un nuevo triángulo amoroso entre Lope/María/Salvador y ¿qué queréis que os diga? si me das un triángulo y tiene sentido o lógica que lo sea pues acepto pulpo, pero si me lo metes por meter y porque lo has visto en una película de hace mil doscientos años, pues a parte de poco original, también es innecesaria.

Lo bueno de esto es que por fin se dejará de hablar sobre que Lope es gay cuando de sobra se sabía desde el principio que no era si y lo malo, que ahora eso mismo empieza a ocurrir con Curro porque ya mucha gente piensa que va a ser él el personaje gay del que se hablaba, y a ver, no me malinterpretéis pero creo que los guionistas se han pegado una fumada grande ahí. Es cierto que dijeron que habría un personaje LGTBI pero es que no tiene lógica ninguna porque en aquellos tiempos, por mucho que existiese este tema no estaba bien visto y en vez de querer ir de modernos, estamos hablando de 1913 y en esa época es la que deberían de centrarse en vez de hacer cosas sin fundamento, que bastante se están cargando la serie ya.

Por último mencionar muy brevemente que la trama del broche también parece que termina ya, cosa que me alegra saber porque era otra de las que ya estaba aburrida y que tengo el ligero presentimiento de que entre Mauro y Martina va a ocurrir algo, porque a ella la veo que tontea mucho con él y que podría estar empezando a sentir algo, y él pues caerá en la tentación seguro. Eso si, ya se ha dicho que Martina y Curro terminarán juntos, así que bueno, iremos como evoluciona todo.

Y tú ¿qué opinas?, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus impresiones en la parte de comentarios, y a visitar el post de los avances de los próximos episodios pinchando en el botón de abajo, pero ¡recuerda!, contiene spoilers.

La Promesa | Avance semanal - Episodios del 81 al 85

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 flarrow & More 

2 comments

  1. ¡Hola, Flarrow! Yo sigo sin creer que haya parón (más que los que marque la dichosa Vuelta Ciclista) entre temporadas, porque, como dices, las diarias son... diarias jajaja. Tampoco me preocuparía que de vez en cuando emitan 6 capis en una semana (aunque, como a ti, ni me gusta ni me parece buena idea), porque el rodaje va 75/80 capis por delante, una barbaridad, así que no hay peligro de que se pisen.

    No sé si te pasó o te pasará a ti, pero cuando empezó la serie algunos sentíamos un poco de "claustrofobia" por estar siempre en el palacio. Estos últimos capítulos lo he vuelto a sentir, pero por estar siempre en la habitación de Manuel jajaja. Menos mal que ya empieza a caminar por ahí. Y sí, totalmente de acuerdo en lo que dices de esa trama.

    Lo de Jana y Catalina es +++ Me encanta verlas juntas y me encanta esta amistad. Creo que las actrices tienen mucha química y que estaba poco aprovechado ese vínculo. Una cosa que me he preguntado siempre es, si Jana contó todo a Tomás y vio que este quería ayudarla, ¿no se le ha ocurrido contárselo a Catalina, que la conoce más incluso? Claro que, si no pasa eso es porque acabaría la serie rápido jajaja.

    Confieso que yo echo de menos al cura. Me gustaba tenerlo por ahí y me hacía gracia. Aunque últimamente ya estaba saliendo menos, como si esperase la propia serie al "momento adecuado" de acabar su trama. Esas escenas, desde luego, trepidantes. Me encantó ese capi y el bofetón de Petra. Y no, como tú, no creo que Gregorio sea hijo de nadie ni padre de nadie (porque si le ponen ese padre a Jana es para denunciarles jaja).

    Nada que añadir de lo de María/Lope/Salvador. 100% de acuerdo.

    Donde no estoy de acuerdo es en el tema del personaje LGTB. Por mucho que sea 1913, esa gente existía de siempre. Y en todas las series de época hemos tenido trama así, salvo en Puente Viejo (que en 9 años solo tuvo uno y muy secundario). La serie la vemos gente del colectivo que queremos sentirnos representados, porque lo forzado es que todo el mundo sea hetero, en mi opinión. Y aunque no estuviese bien visto, eso era sobre el papel. La sociedad era muy diferente y ambivalente sobre el tema. Donde mejor se plasmó eso fue en Downton Abbey, donde todos saben que un lacayo es gay, pero les da igual. Algunas criadas lo apoyan y otros, mientras no se enteren de que lo que hace, les vale. Y de todas formas, si es por estar mal visto, también estaban mal vistos los romances entre clases y todas las series de época van de eso... Así que no, no creo que un personaje LGTB sea cargarse la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver, está claro que no todos podemos pensar igual porque sino ¡menudo aburrimiento! pero quizás me expliqué mal con lo del tema LGTBI. Yo apoyo el colectivo y me parece maravilloso que se de visibilidad a ese tipo de cosas u otras tantas de las que creo que se debería hablar más abiertamente, pero no me gusta que se metan ese tipo de tramas porque toque o esté de "moda" hablar de ello, quiero que se haga bien y con sentido, y lo siento pero para mi no tiene sentido meter un personaje así en una serie de época, aunque sea algo que ha existido toda la vida. En cuanto a lo de que ocurre todo dentro de Palacio, me he quejado de eso en mis reviews a cascoporro, ya tengo que parecer hasta cansina porque entiendo que no es una serie de un pueblo como Puente Viejo por ejemplo, pero que ocurra todo dentro de cuatro paredes es agobiante, a parte de que hacer exteriores abriría un abanico bastante amplio e interesante ya que veríamos a los personajes con otras vestimentas, con otros personajes aunque solo sean vecinos del pueblo, otros ambientes etc. Y con respecto a la emisión, como bien dije en la review, me parecería raro que hiciesen parón entre Julio y Agosto porque sería algo totalmente inusual tratándose de una ser diaria, pero como me da que no llevan un plan de emisión concreto con la serie y van improvisando cada día, pues a saber con qué nos sorprenden. Lo que está claro es que desde el 26 de Agosto hasta el 17 de Septiembre tendremos parón o cambios en la emisión por la vuelta ciclista, así que iremos viendo.

      Eliminar