| REVIEW | La Moderna Ep. del 1 al 4 - La Corrala

Hace muchos meses que venimos escuchando hablar sobre ella, que si está basada en la novela Tea Rooms de Luisa Carnés, que si se iba a llamar La Exquisita, Salón de Té La Moderna o La Moderna a secas, que si a RTVE le había dado fuerte con las series diarias de época... y todo eso está muy bien, pero como que ya había ganas de verla y conocer a los personajes, así que ¡bienvenidos al exclusivo salón de té La Moderna!.

Para los que seáis nuevos y no sepáis como funciona esto, cada Viernes por la tarde, después de la emisión, publicaré en este mismo blog reviews comentando los episodios de esa misma semana, así como el post con los avances de los episodios de la semana siguiente, pero ¡ojo! las sinopsis y fotos promocionales las añadiré al post de avances los Domingos por la mañana, así que si veis que al principio está incompleto, no os preocupéis que todo tiene su explicación y que os iré informando de todo a su debido tiempo.

Tenía muchas ganas y curiosidad por ver la serie y comprobar por mi misma si merecía la pena tanto como se venía comentando en estas últimas semanas, y aunque es cierto que me han gustado mucho los cuatro primeros episodios que se han emitido esta semana, no me ha llegado a convencer del todo y bajo mi punto de vista hay cosas que no me gustan especialmente y otras que creo que se podría mejorar de cara al futuro.

En cualquier caso, creo que es una serie diaria a la que se le debe dar una oportunidad antes de juzgarla, aunque también debo admitir que RTVE no está ayudando en absoluto a que esto sea así y los datos de audiencia de los dos primeros episodios hablan por sí solos, pero este es un tema del que no viene a cuento ahora mismo hablar, así que ya lo trataremos si queréis en otro momento.

Eso si, quiero dejar claro antes de nada, que siempre que comento una serie, sea cual sea, hablo de ella desde el respeto y la admiración por todo el equipo que hay detrás de cada una de ellas, pero como comprenderéis lo mismo que digo lo que me gusta, digo lo que no me gusta porque creo que es importante hablar de ambas cosas y yo soy muy crítica, aunque repito, desde el respeto.

Dicho todo esto, me está gustando mucho La Moderna e incluso debo deciros que hay ratos que viéndola me recuerda un poco a Velvet e incluso a Las Chicas del Cable, cosa que hace que me guste aún más.

El vestuario me parece una maravilla, los personajes en mayor o menor medida me parecen interesantes y esas backstories que tienen algunos de ellos me causan intriga, pero los decorados.... uff hay algunos decorados que me quitan añitos de vida. Toda la parte del salón de té creo que tiene unos decorados demasiado agresivos en cuanto a colores, que no encajan demasiado con el resto de decorados que son en todos más neutros, además de que parece que tienen una calidad inferior al resto y es de algo que me vengo fijando desde que se comenzó a promocionar la serie y que aunque sé que no se puede cambiar, me parecía interesante comentar.

En cuanto a los personajes, Matilde me parece maravillosa y muy echada para adelante, aunque a veces debería callar la boca por su bien porque va a salir escaldada algún día. Ahora, su relación con Iñigo me tiene el corazón robao y eso me asusta un poco porque todos sabemos que en esto de las diarias las parejas de amor centrales nunca salen bien por H o por B y claro eso me pone en tensión, pero a la vez cuando los veo juntitos, me parecen monísimos.

Porque oigan, Iñigo me gusta un montón, ya no solo porque lo interpreta Almagro, que también, sino porque el personaje como tal me parece un galán, muy leal y muy humilde a pesar de tener todo lo que tiene. Me encanta su relación con Matilde, como y apuntaba, pero también me parece muy bonita su relación casi fraternal que tiene con Don Jaime, y sin embargo con Doña Carla.... ais.

Es cierto que Doña Carla es un personaje que toda ella destaca, por esos looks, esa elegancia, esa sensualidad y creo que nos puede llegar a dar muchos grandes momentos si la desarrollan bien y no la convierten en una villana insoportable, pero también es cierto que no me gusta ni con Iñigo, ni con Don Jaime. Es pronto todavía porque la serie acaba de empezar y tanto las tramas, como los personajes se están presentando y acaban de comenzar a desarrollarse, pero de momento Doña Carla en el tema romántico no me llama nada la atención.

Y hablando de Don Jaime, de momento no le conocemos como persona, sino como un hombre de negocios, que esconde el gran secreto de que fue él quien accidentalmente atropelló al padre de Matilde, causando su muerte. Me genera curiosidad esta trama, al igual que la de los tipos que quieren cargarse a Iñigo, así que tener esos dos misterios me parecen un puntazo aunque le faltaría un poco más de punch para que fuese más interesante y nos tuviese en vilo.

En cuanto a los trabajadores del salón diré que ahora mismo los que más me llaman la atención son Trini y Miguel, porque a parte de que los personajes me están gustando mucho, el hecho de que sean una pareja casada que lo tiene que llevar en secreto porque en el salón de té no se permite que sus empleadas estén casadas (cosa que no entiendo), me llama mucho la atención. Y ni que decir tiene que amo mucho tener a Llorenç en esta serie aunque eso haga que extrañe todavía más a Jonás o a Andrés.

El resto, a ver, están bien y como decía antes acaba de comenzar la serie y no podemos dar una opinión ahora mismo porque hace falta conocer más a los personajes, pero si puedo decir que Marta me pone muy nerviosa, que Cañete y Esperanza van a ser los que pongan el punto cómico a la serie y que Pietro va hacer que tengamos ganas de comer dulce 24/7.

Por último tenemos a la familia Garcés, es decir a la madre y hermanos de Matilde, que me dan bastante lástima, las cosas que son, pero creo que van a ser la parte más real y humana de aquella época, a la vez que nos enseñan lo importante de cuidar a la familia y de luchar por ellos. Miryam Gallego es maravillosa en cualquier papel que haga, aunque pasar de verla de Lucrecia a Rosario es casi que hasta chocante, Clarita me parece una niña muy tierna, Luisa tiene toda la pinta que va a tener su propia historia de amor con el chico de la corrala y Pablo.... Pablo es un huevón, así os lo digo, pero bueno podría estar justificado porque está en la edad del pavo.

La Moderna | Avance semanal - Episodios del 5 al 9