ENTREVISTA | Alejandro Vergara: 'En El Contraplano lo que queremos es dar visibilidad a la otra parte de la industria'


Tras formarse en el mundo de la interpretación en la Escuela de Teatro La Sala y continuar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Alejandro Vergara saltó a los escenarios para participar en obras de teatro como ¿A quién te llevarías a una isla desierta? o De Camino a las Dionisias. Sin embargo, su salto a la fama llegó en 2019, de la mano de Tomás de los Visos, el personaje que interpretó en la serie diaria El Secreto de Puente Viejo. Ahora, Alejandro se sumerje en el mundo de los podcast, aprovechando que está en auje, con El Contraplano, pero, ¿quiés es realmente este actor malagueño?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Abel y qué ocurrirá en los próximos episodios de La Promesa.

Primero de todo, bienvenido a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitado, porque te sigo desde El Secreto de Puente Viejo, y tenía ganas de poder charlar un ratito contigo.

Muchas gracias, es un placer estar aquí haciendo esta entrevista, me hace mucha ilusión.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.

Pues surgió cuando tenía 13,14 años que viendo series y películas , había personajes que me llamaban la atención entonces yo los imitaba dentro de mi habitación. Escribía la secuencia que veía en la tele y la hacía grabándome con una cámara que tenía.

Te hemos visto trabajando en varias series, películas, cortometrajes y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Creo que todos acaban siendo especiales pero si tuviese que quedarme con un proyecto el que ha significado más para mí a nivel interpretación es el largometraje que coprotagonizo con Adriana Ozores, reflejos en una habitación. Es mi primer papel protagonista en Cine con un personaje al que quiero muchísimo y además compartiendo Con una de las más grandes actrices de España.

Recientemente te hemos podido ver en La Promesa interpretando al Dr. Abel Bueno, un personaje con muchas capas, que termina marchándose tras un trágico suceso, ¿cómo ha sido para ti interpretarlo? y ¿cómo fue grabar esas últimas escenas como Abel?.

Interpretarlo ha sido un proceso muy guay. Lo he pasado muy bien. Además he tenido la suerte de tener compañeros muy generosos y con los que se trabajan muy fácil. Las últimas secuencias fueron duras de grabar. La última, la despedida de Abel y Jana ha sido la más especial que he grabado nunca. En ese momento se estaban despidiendo los personajes, pero también había algo de despedida entre Ana y Alejandro, y eso fue muy bonito y muy especial especial vivirlo

Al principio, Abel no fue muy bien recibido en palacio ya que tuvo un encontronazo con Jana y además, pedía cosas fuera de lo común, como alojarse en la parte del servicio y sin embargo terminó ganándose el cariño de algunos de sus compañeros, ¿cómo fue ese proceso de hermetismo, soledad y el sentirse todo el rato juzgado, a que tu personaje se sintiese querido?, ¿qué significaba eso para Abel?.

Yo creo que Abel al principio estaba tanto en su mundo, con sus aparatos y sus libros que él ni era consciente de esa soledad o ese sentirse juzgado. Creo que eso era su día a día en la vida. Era poco sociable.

Si algo hemos aprendido a lo largo de los episodios, es que Abel tenía una vida algo atormentada y complicada debido a la gran enfermedad que sufre su mujer, ¿crees que de haber tenido más tiempo, se hubiese profundizado más en esa trama y hubiésemos llegado a conocerla?, ¿cómo te imaginas esa relación?.

Pues me imagino una relación de médico y paciente. Están casados, pero la enfermedad de ella no hace posible otra relación que la que te digo. Ella está muy enferma y está siempre en una cama.

A pesar de estar casado, Abel confiesa haberse enamorado perdidamente de Jana, ¿crees que esos sentimientos que decía tener por ella, eran reales? porque hubo un breve periodo de tiempo donde se veía como tu personaje tenía una obsesión con la doncella, e incluso se llegó a jugar un poco con ese lado “malo” de él, ¿piensas que Abel era una persona mala?, ¿podríamos haberle llegado a ver como un villano?.

Los sentimientos de Abel por Hanna son totalmente reales y sinceros. El problema es que él no ha sabido gestionar bien esos sentimientos porque nunca nunca ha sentido eso por nadie, porque no esperaba que le ocurriese eso, y por toda la culpabilidad que tenía dentro. Pero lo que él ha sentido por Jana ha sido muy fuerte. no creo que sea una persona mala, simplemente es lo que te digo no ha sabido gestionar bien esas emociones y sentimientos que nunca había experimentado.

Lo que está claro es que a Abel se le daba bastante bien guardar secretos, pero también mentir, ¿por qué crees que aceptó ayudar a Jimena con su falso embarazo?, y por contra, ¿cuál crees que fue el detonante para que decidiese contar la verdad?.

Aceptó lo del falso embarazo por una cuestión económica. Abel le hace falta mucho dinero para pagar todo el tratamiento de su mujer. Entonces ahí vio una puerta abierta a solucionar sus problemas. También recordemos que en ese momento se entera de que hay algo entre Jana y Manuel Entonces un poco también llevado por la rabia y sentirse traicionado, pues no termina de ver tan mal el aceptar y callar. Y lo cuenta luego la verdad porque ya no puede más con la culpa, se siente muy mal por eso acaba contando lo del matrimonio y lo del falso embarazo.

Algo que nunca contó a pesar de haber tenido mil oportunidades para hacerlo, y después de llegar a malmeter entre ellos para separarlos, fue la relación secreta entre Jana y Manuel, ¿qué cambió para que Abel decidiese guardar silencio e incluso devolver las fotos que encontró de la escapada a la playa?.

Pues como te digo, el no ser una mala persona. El pensar bien las cosas fríamente antes de hacerlo. Ahí podríamos decir que hizo una buena gestión.

¿Cómo ha sido trabajar con Ana Garcés, Arturo García Sancho, Manuel Regueiro, María Castro y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Ha sido una maravilla. Lo hemos pasado muy bien anécdotas hay muchas porque cada día de rodaje ocurría algo diferente y eran muchas risas. Ya no solamente con el equipo artístico, sino también el equipo técnico. Es una gran familia.

Y si hubieses podido crear una trama potente para Abel, a parte de las que ya ha tenido, ¿cuál hubiese sido?, ¿qué te hubiese gustado contar sobre él o a través de él?.

Creo que me hubiese gustado más estirar la relación de amor entre Jana y Abel.

Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿hay alguna posibilidad de que te podamos ver de nuevo en La Promesa, en un futuro?, porque la marcha de tu personaje deja la puerta abierta a un regreso. Y por otro lado, siendo tú andaluz, ¿por qué se decidió quitar el acento para tu personaje, teniendo en cuenta que la serie está ambientada en la provincia de Córdoba?.

Eso no te lo puedo responder, jeje. El acento fue una decisión propia, de hecho Josep me dijo que si quería podía hacerlo en andaluz, pero para este personaje me sentía más cómodo si hacía acento neutro.

Cambiando un poco de tema, este año has estrenado el podcast El Contraplano junto al actor Víctor Castilla, ¿cómo surgió la idea? y ¿por qué El Contraplano?.

Surgió un día hablando de la gente que conocemos nosotros de la profesión y pensamos en que no había ningún formato en que se entrevistase a diferentes departamentos de la industria. Y en El Contraplano lo que queremos es dar visibilidad a la otra parte de la industria, la que la gente no conoce, que no todo es tan bonito, de ahí el nombre, lo que la gente ve es el plano pero nosotros queremos dar el contra.

¿A qué actor/actriz, celebridad o persona conocida te gustaría entrevistar y por qué?.

Cualquier persona está más que invitada al contraplano.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

De momento nada que pueda comentar, estamos ahí pendientes a algunos proyectos, pero nada que pueda hacer público.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Cinema Paradiso

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer un poco más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Muchas gracias a ti! Ha sido un placer!!!!

Además de la entrevista, Alejandro Vergara también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de La Promesa y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.


Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments