ENTREVISTA | Amparo Piñero: 'Martina está tremendamente enamorada de Curro, pero la depresión que sufre le inunda en el miedo más absoluto'


Actriz, cantante, bailarina y modelo española, Amparo Piñero es una joven de lo más polifacética, que desde temprana edad mostró inclinación por la actuación por lo que decidió formarse en las escuelas de Cristina Rota y Juan Codina, y posteriormente se licenció en interpretación musicalen la escuela superior de arte dramático de Mucia. Además completó su formación en ballet y claqué, y forjó sus inicios actorales en varias obras de teatro como El Misterio de Europa, La Antología de la Zarzuela o La Casa de Bernarda Alba, sin embargo, no fue hasta 2021 cuando saltó a la fama por su papel de Lola Ortega en la serie italiana A Tres Metros Sobre el Cielo (Summertime), pero ¿quién es realmente Amparo Piñero?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle a este maravillosa actriz murciana, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Martina y qué ocurrirá en los próximos episodios de La Promesa.

Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitada, y tenía especial ganas de poder charlar un ratito contigo.

Muchas gracias, a mí también me hacía ilusión, que veo todo lo que nos seguís y apoyáis en redes.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.

Pues la idea surgió un poco sin querer. Yo sentía que quería dedicarme y estudiar algo relacionado con la sanidad. Poder cuidar y curar a quienes lo necesitan me parece de los trabajos más bonitos del mundo y a día de hoy lo siento como mi espinita. Pero, mientras estudiaba la ESO, me entraron muchas ganas de aprender técnica del canto. Me apunté con un profesor que a su vez daba clases en la ESAD de Murcia y me animó a hacer las pruebas de acceso para estudiar Arte Dramático allí. Para mí, era un mundo absolutamente desconocido y me fue enamorando poco a poco. Al principio, la interpretación no me llamaba demasiado la atención y muchas veces sentía un miedo escénico que veía imposible superar incluso después de haberme licenciado. Pero vine a Madrid para seguir estudiando, conocí a Victoria Di Pace y ella fue quien provocó un antes y un después en mi seguridad a la hora de interpretar, hasta el día de hoy, que sigo utilizando muchísimas de las cosas que he aprendido con ella.

Te hemos visto trabajando en varias funciones de teatro y en alguna serie. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Me cuesta mucho elegir uno solo, pero yo diría que Summertime y Dos Vidas han sido las más especiales para mí. Summertime porque fue mi primera serie, fue en un idioma que no sabía hablar, viviendo en un país que no conocía y todo eso supuso un crecimiento bestial para mí en muy poco tiempo. Además, conocí personas increíbles que a día de hoy siguen en mi vida y me hace una ilusión enorme verlas cuando vuelvo a Italia. Y para Dos Vidas no tengo palabras, aprendí tanto tanto tanto… Todas las personas del equipo acabamos siendo una especie de familia maravillosa, la vida en set se convirtió en algo muy especial. Es el proyecto más humano y con más corazón en el que he trabajado hasta ahora y que ese trabajo se reconociera con un Rose D´Or me llenó de orgullo.

Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 17:30h en La Promesa, interpretando a Martina, ¿cómo está siendo para ti interpretarla?, ¿cómo te enteraste de que ibas a ser tú quien le daría vida?.

Para mí, interpretar a Martina está siendo un regalo y un reto al mismo tiempo. Ha tenido tantos cambios y reacciones que justificar, que me ha hecho aprender mucho sobre la empatía con la que leo a los personajes que encarno. Y me enteré de que la iba a interpretar en una llamada que me hizo Josep Cister Rubio (que me conocía desde Dos Vidas) preguntándome si quería interpretarla. Me habló del personaje, de La Promesa, y me encantó muchísimo, así que fue un sí con mayúsculas.

Al principio Martina era un personaje lleno de luz y alegría, que siempre estaba ahí para los demás, pero todo eso dio un cambio radical en el momento en el que reapareció Beatriz Oltra en su vida, ¿cómo fue ese proceso de ser alguien tan alegre a estar metida en una profunda tristeza?, ¿cómo lo trabajaste?.

Es cierto que con la llegada de Beatriz Oltra, Martina ve que su mundo se puede tambalear más de lo que esperaba, pero lo que realmente provoca el cambio en ella de ser tan alegre y “pizpireta” a sumirse en una depresión es la muerte de su padre. Es una situación muy difícil como para juzgarla a simple vista y al principio me costó mucho entenderla. Las reacciones impulsivas que tiene, las decisiones que toma, el rechazo que muestra ante las personas que la quieren… entenderla es complicado, pero porque en esa época no se diagnosticaba ni se trataba la depresión y es muy fácil enjuiciarla a simple vista. Así que me senté con gente del equipo, de dirección, de guión, con las coaches y scripts y fuimos comprendiéndola entre todos hasta dar con uno de los personajes que me parecen más bonitos y humanos de la serie.

Está claro que por unas cosas u otras, Martina ha sufrido mucho, especialmente con la muerte de su padre, ¿crees que en el fondo Martina, de haber tenido más tiempo, se hubiese reconciliado con Fernando?, y por otro lado, ¿crees que Fernando sospechaba que entre Martina y Curro había algo especial?.

Quiero pensar que sí, que se habrían reconciliado si hubieran tenido más tiempo porque, realmente, Martina no pensaba las palabras que le dijo en su última conversación antes de morir. Y no creo que Fernando sospechara nada de lo que había entre Curro y Martina, pero quién sabe, en el palacio de Los Luján todo puede pasar.

La que tampoco le pone las cosas nada fáciles es Margarita, su madre, a la que hemos visto enfrentarse en más de una ocasión por varios motivos, ¿cuándo crees que comenzó esa rivalidad entre ellas y por qué?, ¿hay cariño entre ellas o esto ha hecho que se distancien hasta un punto de no retorno?.

No creo que haya una rivalidad como tal entre Margarita y Martina. Creo que tienen puntos de vista muy diferentes sobre cómo hacer las cosas, pero en otros aspectos son muy parecidas y lo saben. Son muy fuertes, decididas, defensoras de sus derechos y luchadoras con lo que creen que es justo para ellas. Creo que entre ellas se reconocen estas virtudes la una en la otra pero, debido a su relación madre/hija, sienten que deben mantener cierta distancia de seguridad, pero todo cubierto del cariño y el amor enormes que hay entre las dos y que seguro se reflejará mejor más adelante.

Ahora Margarita está inmersa en una historia aparentemente romántica y verdadera con el Conde de Ayala, algo que Martina no aprueba por el hecho de que cree que su madre está faltando al respeto de su difunto esposo, ¿realmente está en contra de esa relación por eso, o hay otro motivo que todavía no sabemos?.

Creo que la “falta de respeto” a Fernando no es el único motivo por el que Martina se opone a la relación entre el conde y su madre. Martina ya ha verbalizado en varias ocasiones que no confía en el conde de Ayala, que no le ve unas intenciones claras, que intuye y siente cosas que no le gustan con respecto a él. Ella siente y sabe que Ayala no es una buena persona y por eso le cuesta tanto asumir que su madre esté con él.

Y ¿qué ve Martina en Ayala para desconfiar de él? porque siempre ha dicho que no le gusta e incluso se ha atrevido a abofetearle delante de todo el mundo, y aún así ha decidido darle una oportunidad para intentar tener una buena relación con él por su madre.

Ayala no entró en La Promesa precisamente comedido y simpático, sino con comentarios hirientes y aires de superioridad que nadie aguantaba. Llamémosle intuición, pero ella sabe que el conde esconde una parte oscura. Aun así, intenta darle oportunidades por el amor enorme que siente por su madre y porque quiere verla feliz, pero Martina es bastante impulsiva con lo que siente así que le cuesta bastante mantenerse cordial con él.

Hace ya unos cuantos episodios vimos como Martina bebía de manera descontrolada, hasta que de alguna manera, Curro le hizo entrar en razón, ¿Crees que desde entonces tu personaje está sufriendo una gran depresión, o simplemente está pasando por una mala racha?.

Creo que es una depresión con mayúsculas de la que está intentando salir como buenamente puede, teniendo en cuenta que en esa época no había ningún diagnóstico ni tratamiento para este tipo de trastornos. Hay días que se encuentra mejor, otros peor, tiene reacciones y necesidades que ni siquiera ella entiende…

Hablando de Curro, hemos visto que a lo largo de los episodios Martina y él, han pasado por una montaña rusa de emociones, ¿qué siente Martina realmente por Curro?, ¿por qué crees tú que le rechaza constantemente?.

Martina está tremendamente enamorada de él, pero precisamente por esta depresión de la que hablamos, le inunda el miedo más absoluto ante la idea de que algo los pueda alejar si su relación va mal, le da miedo hacerle más daño y hacerse más daño a ella misma, está en un punto muy complicado del que no sabe salir. Sabe que lo ama pero no sabe amarlo. Lo rechaza porque no sabe hacerlo mejor por culpa de ese miedo y esa tristeza que no comprende.

A pesar de ese rechazo, Martina no dejó de intentar hasta el último minuto que Curro abandonase la idea de irse a la guerra, ¿qué significaba para ella que él se quisiese ir, después de decirle que ya no la quería?, ¿cómo crees que lleva su ausencia?.

Esa declaración de desamor por parte de Curro la partió por la mitad, y a eso hay que añadirle que fue acompañada de la noticia de que se iba a la guerra. Todo esto pone al personaje de Martina en un lugar de desesperación que acentúa el dolor que ya sentía previamente.

¿Qué nos puedes contar sobre la evolución de esa relación entre Martina y Curro?, ¿Crees que llegarán a estar juntos y ser felices, si él regresa de la guerra?.

Creo que ambos personajes han cambiado mucho desde que comenzaron la serie. Han vivido experiencias muy duras que van a tener que digerir y que cambiarán muchas cosas, pero todo lo que sienten el uno por el otro es tan fuerte que probablemente perdure y perdure hasta que sepan hacerlo bien.

Por otro lado, la última vez que pudimos charlar contigo en una entrevista para este mismo blog, hablaste sobre que Martina va a terminar siendo ingresada en un manicomio, tal y como se mencionó en la rueda de prensa donde se presentó esta nueva etapa de La Promesa, ¿cómo ha sido para ti como actriz grabar esa trama?, ¿qué Martina nos vamos a encontrar?.

La trama del manicomio ha sido un sueño, la verdad. Sentir todo eso desde la piel de Martina ha sido como llevar a Amparo a un parque de bolas jajaja. Lo rodamos solo en dos días y el equipo no pudo estar más entregado ni remando más a favor para que saliera todo tan bien. Tuvimos que rodar escenas que técnicamente se complicaban mucho para el poco tiempo que teníamos, como la escena de la tortura en la bañera que rodamos solo en 45 minutos, por ejemplo. Pero todo se me hizo muy fácil porque me cuidaron muchísimo entre todos.

¿Cómo está siendo trabajar con Xavi Lock, Cristina Fernández Pintado, Miquel García Borda, Eva Martin y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

El combo que te voy a destacar aquí es a Cristina y Miquel porque ya habían sido un descubrimiento para mí por separado, pero es que juntos son maravillosos. No hay una sola escena en la que no consigan sacar un momento de humor entre toma y toma, hay veces que acabamos llorando de la risa. Y eso en una serie diaria con tanta carga dramática se agradece mucho.

Y si pudieras crear una trama potente para Martina, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.

Muchas de las cosas que querría contar con Martina ya las he contado, que 400 capítulos dan para mucho, pero es cierto que me encantaría que se quedara embarazada. Interpretar un parto me parece un reto enorme. También me encantaría interpretar un personaje con alguna enfermedad mental notoria, pero Martina ya tiene suficiente con ir gestionando su depresión y con su experiencia en el manicomio, así que vamos a dejarle un ratito de felicidad ya.

Además de en La Promesa, también te hemos podido ver en otras series como Los Farad, donde interpretaste a Tanya, o en Dos Vidas donde fuiste protagonista interpretando a Carmen Villanueva, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje?, ¿pudiste quedarte con algún recuerdo de ellas?.

De todos los personajes he aprendido algo siempre, es algo que me encanta. Al final, empatizamos mucho con personas escritas sobre un papel a base de analizarlas. De Lola (Summertime) me quedé con su tozudez y su constancia y, por supuesto, aprendí mucho italiano jajaja. De Carmen Villanueva (Dos Vidas) me quedé con una frase: “aunque puedas juzgarme, y con razón, tomé cada una de mis decisiones y viví y amé de una forma tan intensa y verdadera, que no me arrepiento de nada”. Esa frase sale en el primer capítulo y se me grabó a fuego en el alma. Gracias a Tanya (Los Farad) reconecté con mi niña interior y me forcé a volver a cantar, que era algo que tenía bastante abandonado y que comenzaba a darme vergüenza, pero me lo pasé pipa ensayando y en los estudios de grabación. Y de Martina estoy aprendiendo a mirar con amor, que muchas veces no es fácil y es un ejercicio importantísimo para la vida también.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Una serie y una película que merezcan la pena. Una película, El Acontecimiento, de Audrey Diwan, es una película francesa bestial que recomiendo siempre, pero que me parece muy dura. Y una serie, como contrapunto a esa película, voy a decir Extras, de Ricky Gervais. Me la recomendó Miquel (el conde de Ayala) y no me pude reír más viéndola.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Gracias a ti.

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments