ENTREVISTA | Valeria Alonso: 'Esther poco a poco deja ver su costado más cruel y da mucho juego'
Nacida en Buenos Aires, Valeria Alonso comenzó sus estudios artísticos a los 12 años pasando por la actuación y la danza, y más tarde, la escritura y la dirección. Combina diferentes disciplinas como el teatro, la danza, el cine y la televisión, ejerciendo diferentes roles dentro de cada una, y ha creado y dirigido 12 espectáculos, performances y vídeos varios, trabajando en España, Francia, Bélgica, EE.UU, Inglaterra, Suiza, Italia, Marruecos, Argentina, Japón y China, pero ¿quién es realmente Valeria Alonso?.
A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Maria Pame y qué ocurrirá en los próximos episodios de Máxima.
Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitada en este blog, y tenía muchas ganas de poder charlar un ratito contigo.
El gusto es mío, gracias por la propuesta!
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
Tenía 10 años cuando empecé a tener conciencia de que quería ser actriz y empecé a estudiar teatro en Buenos Aires a los 12. A los 17, ya empecé a crear mis propias obras y, a los 18, a trabajar profesionalmente, sin embargo, creo que he comprendido hace no tantos años, que ser actriz es ponerse al servicio, que evidentemente esto no es para hacerse famoso, que es un oficio artístico, como los otros, para poner un granito de arena para entendernos mejor como humanos, es una profesión hermosa si entendemos esto con el corazón.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas, cortometrajes y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
A los 18 años comencé a trabajar en la compañía “De la guarda” y rápidamente me integré a la compañía original para ir a New York con el espectáculo “Villa Villa” que me fascinaba. La revista Time la sacó en portada el año anterior nombrándola como “el mejor teatro del mundo”. Era un espectáculo único, multidisciplinario, con el público de pie, nosotros volando por las aires, tocando música en vivo, con danza, teatro, un viaje sensorial. Yo soñaba con trabajar allí, y cuando hicieron casting, fui. Ese fue mi primer trabajo en esta profesión.
Otro muy bonito, fue mi primer protagónico en televisión en “Cuestión de Sexo” para Cuatro. Fue un trabajo de transformación porque Verónica, mi personaje era una mujer muy pija, coqueta y tramposa… Yo estaba trabajando con la compañía catalana “La Fura dels Baus” comiendo carne cruda, así que el cambio de un trabajo a otro fue muy aventuresco también. En la serie aprendí a actuar frente a la cámara, me obsesioné con la técnica, entender cómo funciona todo, fue un gran entrenamiento.
Actualmente te podemos ver en dos series, pero hablemos primero de Máxima, la serie que se ha estrenado recientemente en Atresplayer sobre la vida de la reina de Holanda, donde tú interpretas a Maria Pame, su madre, ¿cómo ha sido para ti interpretarla?.
Terminé de rodar “Desde el mañana” a la 1 de la madrugada en Bilbao y a las 8 am estaba en Madrid comenzando “Máxima". Fue un cambio de chip bestial. Sacarme el traje de Esther y ponerme el de María Pame, la madre de la reina. Un viaje en sí mismo, un juego. No me quedó otra que entregarme a la aventura y, poco a poco, me fui acomodando a un nuevo equipo, en este caso holandés, a una historia y personaje totalmente distinto, donde transité 3 décadas de su vida, por lo que me rejuvenecieron y me avejentaron hasta casi la edad de 60.
Y ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quién interpretaría a Maria Pame, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.
Me entere del casting e inmediatamente me dije “Es mío”. Hice un Self tape y luego me convocaron a la audición presencial. Yo estaba en Cádiz y fui y vine en el mismo día para el casting. Cuando me lo confirmaron, estaba feliz.
La serie viaja por tres décadas para contar la vida al completo de Máxima, ¿cómo trabajaste este paso en el tiempo de tu personaje?, ¿tuviste que documentarte para ser lo más fiel posible a la historia original?.
Al principio lo sentí como una responsabilidad el hecho de interpretar una mujer que existe y que está viva, pero después de haber trabajado con toda la información que tengo de ella y comprobar que tenía un montón de lagunas, puse mi intuición y creatividad a favor de la historia, un poco como siempre. Hay toda una composición del personaje que es una elección mía. Creo que la hice más maternal que estricta y más simpática que lo que se dice de ella en la biografía en la que se basa la serie.
Lo más desafiante fue la caracterización del personaje de mayor, además de defender su ideología política, una mujer que apoyó a su marido en sus labores en plena dictadura militar. Eso generó fuertes tensiones dentro mío, por lo que estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de adentrarme en alguien tan distinto a mí, y haber logrado empatizar con su humanidad, después de todo, todas sufrimos, tenemos miedos, somos vulnerables, nos equivocamos…
Aunque Máxima se ha estrenado ahora en España, el pasado mes de Abril ya se pudo ver en Holanda, y dentro de muy poquito comenzaréis las grabaciones de la segunda temporada, ¿qué nos puedes contar sobre ella?.
La primera temporada fue un viaje también hacia mi infancia. Los decorados, los vestuarios… había objetos emocionantes que me hacían recordar y viajar a un Buenos Aires que viví o que me contaron muy de cerca. Los coches, las noticias… Eso fue muy bonito, reencontrarme con mis raíces. De la segunda temporada mucho no puedo decir, solo que rodaremos en Holanda, Austria y España a lo largo de 5 meses. Me apetece mucho seguir desarrollando esta historia y mi personaje.
Tu voz ha sido doblada para la emisión en España, ¿qué opinión tienes al respecto?, ¿te gusta o es algo que preferirías que no ocurriese si no es necesario?.
¿Qué decirte? Mi personaje es argentina, habla en castellano, un poco me espanté cuando me enteré que me doblaría una española, pero bueno, en España es casi un habito. Doblaban el inglés y el holandés y tuvieron que homogeneizar el tono. Yo recomiendo que veáis la versión original.
Además de en Máxima, también te podemos ver ahora en Desde El Mañana, la serie de Disney+ un drama sobrenatural creado por Daniel Écija, donde das vida a Esther, ¿qué nos puedes contar sobre tu personaje?.
Mi personaje es Esther, la jefa de neurología del hospital donde trabaja Gaby, la protagonista, que empieza a tener visiones extrañas al tocar una piedra. Esther es una científica, metódica, de mente cuadrada, todo tiene que probarse, medirse y, junto con Arantza, hacen un grupito de amigas donde Gaby les va contando todo lo que le pasa, hacen un trío simpático que sirve de consuelo para el subibaja emocional de Gaby.
Pero no todo es lo que parece, Esther poco a poco deja ver su costado más cruel y da mucho juego. Hay que ver la serie hasta el final.
Esther es jefa de neurología en el hospital donde trabaja Gaby, la protagonista de esta historia, y decidirá ayudar a su amiga en cuanto se entere de lo ocurrido con la piedra, ¿cuál ha sido para tí el reto de este personaje?.
Íbamos recibiendo los guiones sobre la marcha, así que había muchas cosas que las iba ajustando por capas. Eso estuvo bueno, no saber del todo hacia donde me dirigía, creo que me centré en su tono, su personalidad un poco fría, en su manera de caminar más lenta que la mía, una mujer de apariencia sólida, en lo que sabía de ella y era preciso ir contándolo de a poco.
Si a ti te pasase como a Gaby y descubrieras que tú o alguien de tus allegados va a morir, ¿qué harías?, ¿te gustaría saberlo?.
Creo que estamos co-creando nuestra vida (¿con el universo?), que el destino no está enteramente escrito, que podemos ir creándolo cada día, y que según nuestras decisiones, lo que parece inevitable puede torcerse, o enderezarse… El futuro depende de la semilla que planto, depende de cómo la riego cada día, así que, como también va contando la serie, podemos ir jugando con ese futuro que parece escrito.
A parte de actriz, también eres autora, directora y productora, ¿con cuál de ellas disfrutas más haciendo, y por qué?.
Últimamente estoy escribiendo mucho, me siento muy a gusto, me fluye muy natural. Acabo de terminar mi segunda novela y estoy desarrollando 3 proyectos audiovisuales. Escribir es tan privado, tan en silencio. Me he vuelto un poco ermitaña, esto me lo da la escritura, y me encanta este aspecto. Aquí vuelco todas mis locuras. jeje.
También eres la autora de la novela Las Heroínas También Tienen Miedo, que ganó el 69 Premio d Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, ¿qué sentiste al recibir ese reconocimiento?, ¿qué pensaste cuando te lo comunicaron?.
Fue un regalo, una sorpresa inmensa. Ya estaba convencida de que mi novela se publicaría de forma más modesta y me llegó la noticia a través de una llamada del alcalde de Valladolid. Empecé a lagrimear, fue muy emocionante sentir que el trabajo de tantos años, en soledad, había valido la pena, y obtenía un recompensa tan enorme, económica y de reconocimiento. La novela se publicó además en España y en Argentina por Menos Cuarto. Fue un impulso para sentirme más merecedora, para confiar en mí como escritora y para confiar en los procesos largos de creación.
Esta obra ha sido llevada al cine bajo el título de Mamífera, ¿cómo surgió la idea? y ¿cómo fue para ti encontrar a los actores perfectos para dar vida a los personajes que escribiste en su momento?.
Tenía el proyecto de hacerlo película, casi desde antes de terminar la novela. Quería interpretarlo yo, y en mi segundo embarazo casi lo ruedo de manera muy independiente. Pero finalmente, pasó el tiempo y cuando me enteré que Ángela Cremonte estaba embarazada, le dije “qué pena que no me entere antes porque tengo este proyecto” y me dijo inmediatamente “hagámoslo”. Así que nos pusimos con ello, a adaptar la idea del largo, a buscar la productora y juntar el equipo (la mayoría son amigos) con quienes rodamos un cortometraje de 8 minutos que se estrenará este verano en un hermoso festival (que aún no puedo develar).
Si no me equivoco, estás terminando de escribir tu segunda novela y has comenzado con la tercera, ¿qué nos puedes adelantar sobre ambas?.
La segunda es un guión cinematográfico que estuve moviendo durante unos 7 años y que no logré recibir los apoyos necesarios para producirla, así que en vez de tirarla a la basura, cogí la historia y la desarrollé, la volví novela y estoy muy agradecida a todas esas puertas que se me cerraron para producir el largometraje. Creo que en novela la historia ha ganado muchísimo, y saboreo los procesos creativos tan vuelteros y misteriosos. Quién te dice que no vuelva a ser película después de publicarla. La tercer novela, la acabo de empezar y será un homenaje a mi papá.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Además de las dos series que estoy estrenando, en agosto se estrena “Volveréis” de Jonás Trueba, su último largometraje con el cual fuimos a la Quincena de Cineastas en Cannes, una película preciosa. Yo trabajé con Jonás en su opera prima, y ahora repito con una participación muy bonita. Ha sido un placer volver a trabajar con Los ilusos, ¡vayan al cine!
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
¡Se me vienen dos de terror!: El remake de la película “inseparables” de Cronenberg, una serie con Rachel Weisz, en Prime la llamaron “Juntas hasta la muerte”. La película “Midsommar”, otro viajazo.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Gracias por el espacio, para mí también fue un placer. ¡Seguimos!
El gusto es mío, gracias por la propuesta!
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
Tenía 10 años cuando empecé a tener conciencia de que quería ser actriz y empecé a estudiar teatro en Buenos Aires a los 12. A los 17, ya empecé a crear mis propias obras y, a los 18, a trabajar profesionalmente, sin embargo, creo que he comprendido hace no tantos años, que ser actriz es ponerse al servicio, que evidentemente esto no es para hacerse famoso, que es un oficio artístico, como los otros, para poner un granito de arena para entendernos mejor como humanos, es una profesión hermosa si entendemos esto con el corazón.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas, cortometrajes y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
A los 18 años comencé a trabajar en la compañía “De la guarda” y rápidamente me integré a la compañía original para ir a New York con el espectáculo “Villa Villa” que me fascinaba. La revista Time la sacó en portada el año anterior nombrándola como “el mejor teatro del mundo”. Era un espectáculo único, multidisciplinario, con el público de pie, nosotros volando por las aires, tocando música en vivo, con danza, teatro, un viaje sensorial. Yo soñaba con trabajar allí, y cuando hicieron casting, fui. Ese fue mi primer trabajo en esta profesión.
Otro muy bonito, fue mi primer protagónico en televisión en “Cuestión de Sexo” para Cuatro. Fue un trabajo de transformación porque Verónica, mi personaje era una mujer muy pija, coqueta y tramposa… Yo estaba trabajando con la compañía catalana “La Fura dels Baus” comiendo carne cruda, así que el cambio de un trabajo a otro fue muy aventuresco también. En la serie aprendí a actuar frente a la cámara, me obsesioné con la técnica, entender cómo funciona todo, fue un gran entrenamiento.
Actualmente te podemos ver en dos series, pero hablemos primero de Máxima, la serie que se ha estrenado recientemente en Atresplayer sobre la vida de la reina de Holanda, donde tú interpretas a Maria Pame, su madre, ¿cómo ha sido para ti interpretarla?.
Terminé de rodar “Desde el mañana” a la 1 de la madrugada en Bilbao y a las 8 am estaba en Madrid comenzando “Máxima". Fue un cambio de chip bestial. Sacarme el traje de Esther y ponerme el de María Pame, la madre de la reina. Un viaje en sí mismo, un juego. No me quedó otra que entregarme a la aventura y, poco a poco, me fui acomodando a un nuevo equipo, en este caso holandés, a una historia y personaje totalmente distinto, donde transité 3 décadas de su vida, por lo que me rejuvenecieron y me avejentaron hasta casi la edad de 60.
Y ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quién interpretaría a Maria Pame, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.
Me entere del casting e inmediatamente me dije “Es mío”. Hice un Self tape y luego me convocaron a la audición presencial. Yo estaba en Cádiz y fui y vine en el mismo día para el casting. Cuando me lo confirmaron, estaba feliz.
La serie viaja por tres décadas para contar la vida al completo de Máxima, ¿cómo trabajaste este paso en el tiempo de tu personaje?, ¿tuviste que documentarte para ser lo más fiel posible a la historia original?.
Al principio lo sentí como una responsabilidad el hecho de interpretar una mujer que existe y que está viva, pero después de haber trabajado con toda la información que tengo de ella y comprobar que tenía un montón de lagunas, puse mi intuición y creatividad a favor de la historia, un poco como siempre. Hay toda una composición del personaje que es una elección mía. Creo que la hice más maternal que estricta y más simpática que lo que se dice de ella en la biografía en la que se basa la serie.
Lo más desafiante fue la caracterización del personaje de mayor, además de defender su ideología política, una mujer que apoyó a su marido en sus labores en plena dictadura militar. Eso generó fuertes tensiones dentro mío, por lo que estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de adentrarme en alguien tan distinto a mí, y haber logrado empatizar con su humanidad, después de todo, todas sufrimos, tenemos miedos, somos vulnerables, nos equivocamos…
Aunque Máxima se ha estrenado ahora en España, el pasado mes de Abril ya se pudo ver en Holanda, y dentro de muy poquito comenzaréis las grabaciones de la segunda temporada, ¿qué nos puedes contar sobre ella?.
La primera temporada fue un viaje también hacia mi infancia. Los decorados, los vestuarios… había objetos emocionantes que me hacían recordar y viajar a un Buenos Aires que viví o que me contaron muy de cerca. Los coches, las noticias… Eso fue muy bonito, reencontrarme con mis raíces. De la segunda temporada mucho no puedo decir, solo que rodaremos en Holanda, Austria y España a lo largo de 5 meses. Me apetece mucho seguir desarrollando esta historia y mi personaje.
Tu voz ha sido doblada para la emisión en España, ¿qué opinión tienes al respecto?, ¿te gusta o es algo que preferirías que no ocurriese si no es necesario?.
¿Qué decirte? Mi personaje es argentina, habla en castellano, un poco me espanté cuando me enteré que me doblaría una española, pero bueno, en España es casi un habito. Doblaban el inglés y el holandés y tuvieron que homogeneizar el tono. Yo recomiendo que veáis la versión original.
Además de en Máxima, también te podemos ver ahora en Desde El Mañana, la serie de Disney+ un drama sobrenatural creado por Daniel Écija, donde das vida a Esther, ¿qué nos puedes contar sobre tu personaje?.
Mi personaje es Esther, la jefa de neurología del hospital donde trabaja Gaby, la protagonista, que empieza a tener visiones extrañas al tocar una piedra. Esther es una científica, metódica, de mente cuadrada, todo tiene que probarse, medirse y, junto con Arantza, hacen un grupito de amigas donde Gaby les va contando todo lo que le pasa, hacen un trío simpático que sirve de consuelo para el subibaja emocional de Gaby.
Pero no todo es lo que parece, Esther poco a poco deja ver su costado más cruel y da mucho juego. Hay que ver la serie hasta el final.
Esther es jefa de neurología en el hospital donde trabaja Gaby, la protagonista de esta historia, y decidirá ayudar a su amiga en cuanto se entere de lo ocurrido con la piedra, ¿cuál ha sido para tí el reto de este personaje?.
Íbamos recibiendo los guiones sobre la marcha, así que había muchas cosas que las iba ajustando por capas. Eso estuvo bueno, no saber del todo hacia donde me dirigía, creo que me centré en su tono, su personalidad un poco fría, en su manera de caminar más lenta que la mía, una mujer de apariencia sólida, en lo que sabía de ella y era preciso ir contándolo de a poco.
Si a ti te pasase como a Gaby y descubrieras que tú o alguien de tus allegados va a morir, ¿qué harías?, ¿te gustaría saberlo?.
Creo que estamos co-creando nuestra vida (¿con el universo?), que el destino no está enteramente escrito, que podemos ir creándolo cada día, y que según nuestras decisiones, lo que parece inevitable puede torcerse, o enderezarse… El futuro depende de la semilla que planto, depende de cómo la riego cada día, así que, como también va contando la serie, podemos ir jugando con ese futuro que parece escrito.
A parte de actriz, también eres autora, directora y productora, ¿con cuál de ellas disfrutas más haciendo, y por qué?.
Últimamente estoy escribiendo mucho, me siento muy a gusto, me fluye muy natural. Acabo de terminar mi segunda novela y estoy desarrollando 3 proyectos audiovisuales. Escribir es tan privado, tan en silencio. Me he vuelto un poco ermitaña, esto me lo da la escritura, y me encanta este aspecto. Aquí vuelco todas mis locuras. jeje.
También eres la autora de la novela Las Heroínas También Tienen Miedo, que ganó el 69 Premio d Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, ¿qué sentiste al recibir ese reconocimiento?, ¿qué pensaste cuando te lo comunicaron?.
Fue un regalo, una sorpresa inmensa. Ya estaba convencida de que mi novela se publicaría de forma más modesta y me llegó la noticia a través de una llamada del alcalde de Valladolid. Empecé a lagrimear, fue muy emocionante sentir que el trabajo de tantos años, en soledad, había valido la pena, y obtenía un recompensa tan enorme, económica y de reconocimiento. La novela se publicó además en España y en Argentina por Menos Cuarto. Fue un impulso para sentirme más merecedora, para confiar en mí como escritora y para confiar en los procesos largos de creación.
Esta obra ha sido llevada al cine bajo el título de Mamífera, ¿cómo surgió la idea? y ¿cómo fue para ti encontrar a los actores perfectos para dar vida a los personajes que escribiste en su momento?.
Tenía el proyecto de hacerlo película, casi desde antes de terminar la novela. Quería interpretarlo yo, y en mi segundo embarazo casi lo ruedo de manera muy independiente. Pero finalmente, pasó el tiempo y cuando me enteré que Ángela Cremonte estaba embarazada, le dije “qué pena que no me entere antes porque tengo este proyecto” y me dijo inmediatamente “hagámoslo”. Así que nos pusimos con ello, a adaptar la idea del largo, a buscar la productora y juntar el equipo (la mayoría son amigos) con quienes rodamos un cortometraje de 8 minutos que se estrenará este verano en un hermoso festival (que aún no puedo develar).
Si no me equivoco, estás terminando de escribir tu segunda novela y has comenzado con la tercera, ¿qué nos puedes adelantar sobre ambas?.
La segunda es un guión cinematográfico que estuve moviendo durante unos 7 años y que no logré recibir los apoyos necesarios para producirla, así que en vez de tirarla a la basura, cogí la historia y la desarrollé, la volví novela y estoy muy agradecida a todas esas puertas que se me cerraron para producir el largometraje. Creo que en novela la historia ha ganado muchísimo, y saboreo los procesos creativos tan vuelteros y misteriosos. Quién te dice que no vuelva a ser película después de publicarla. La tercer novela, la acabo de empezar y será un homenaje a mi papá.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Además de las dos series que estoy estrenando, en agosto se estrena “Volveréis” de Jonás Trueba, su último largometraje con el cual fuimos a la Quincena de Cineastas en Cannes, una película preciosa. Yo trabajé con Jonás en su opera prima, y ahora repito con una participación muy bonita. Ha sido un placer volver a trabajar con Los ilusos, ¡vayan al cine!
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
¡Se me vienen dos de terror!: El remake de la película “inseparables” de Cronenberg, una serie con Rachel Weisz, en Prime la llamaron “Juntas hasta la muerte”. La película “Midsommar”, otro viajazo.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Gracias por el espacio, para mí también fue un placer. ¡Seguimos!
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments