ENTREVISTA | Iballa Rodríguez: 'Burro es un recorrido por la historia de la humanidad a través de los ojos de un asno'


Con el Grado de Interpretación Textual de la RESAD y el Curso regular de Interpretación de la Escuela de Actores de Canarias, Iballa Rodríguez ha realizado diversos cursos de formación actoral y se ha formado en solfeo y flauta travesera. Además ha formado parte de los espectáculos de la RESAD,La Casa de maricas de Mamilientre, Alessio o Niño Amor, así como en espectáculos como Día de Limpieza, El Reino del Rock y La Fiera Corrupia, pero ¿quién es realmente Iballa Rodríguez?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es trabajar en una obra de teatro donde dar vida a varios personajes y cuáles son los próximos proyectos donde podremos verla.

Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitada y tenía especial ganas de poder charlar un ratito contigo.

Gracias a ti

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.

Bueno, en mi caso, desde pequeña he tenido una pulsión interna que me acercaba al teatro. Siempre quería montar obras de teatro en casa, en el colegio organizaba grupos, me gustaba mucho hacer reír a la gente y contar historias...Aunque no fue hasta los 18, que me decanté firmemente por dedicarme a esto profesionalmente y empezar a formarme. Ser actriz para mí forma parte de mi identidad. Me sería muy difícil no separar esto de mi propia personalidad. También es un modo de vida. Es el modo de vida que sé que quiero vivir, porque va más allá de un enriquecimiento profesional.

Te hemos visto trabajando en varias obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Sin duda Burro, porque me ha abierto las puertas al mercado profesional, y estoy convencida de que siempre lo recordare con mucho cariño. Me gustaría mencionar también el aprendizaje que he tenido en numerosos montajes de la RESAD con profesores y compañeros como David Boceta y Laura Ferrer.

Actualmente te podemos ver actuando en la obra de teatro ‘Burro’, una tragicomedia con música en directo inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, ¿cómo llegas hasta este proyecto?.

Llegué a el gracias a un casting abierto que publicó en sus redes la propia compañía. Y agradezco mucho a Ay teatro que nos den oportunidades a gente joven que acaba de salir de una escuela, pero que creo firmemente que tenemos mucho que aportar al panorama teatral español.

Seguro que hay alguien que todavía no conozca ‘Burro’, ¿sobre qué trata?, ¿qué puedes contarnos sobre este trabajo?.

Burro es un recorrido por la historia de la humanidad a través de los ojos de un asno. En este recorrido se hace un viaje por toda la literatura española dedicada a este animal. Desde el Asno de Oro, hasta Platero y yo, pasando por el rucio de Sancho panza, entre otros. Creo que es una obra que sorprende, porque transita por lugares muy distintos. El público, cómplice de este Burro protagonista, vive y sufre con el todo lo que le pasa, tanto lo cómico, como lo trágico. Además el texto está hilvanado por una poética y sensibilidad emocionantes gracias a la maestría de su autor Álvaro Tato, al que consideró un verdadero poeta del siglo XXI.

Aunque ya habías trabajado anteriormente en otras obras, éste es tu primer gran proyecto y la primera gira que haces entrando de lleno en la profesión, ¿qué significa esto para ti?, ¿te da vértigo o es algo en lo que prefieres no pensar?.

Para mi esto es como un pistoletazo de salida. Que me da fuerzas para seguir apostando por esta profesión que realmente me llena y me hace feliz. Claro que tengo vértigo a veces, pero siempre intento decirme que lo único que está en mi mano, a parte de mi buen hacer profesional, es confiar. Esa es la única opción. La otra es tirar la toalla.

En esta obra interpretas a varios personajes, desde un cura hasta una enfermera, pasando por una burra, ¿cómo te preparaste cada uno de los personajes? y, ¿cuál fue el mayor reto al que te tuviste que enfrentar?.

Al tener varios personajes, estuve muy abierta a buscar cómo construirlos en el propio proceso de ensayos. Fue una construcción de fuera hacia dentro. A partir de la puesta en escena, mis compañeros y el director, fui dándole forma a estos personajes. Fue bastante liberador, porque era en el momento del ensayo donde fui ajustándome a las necesidades de la obra, sin llevar nada predeterminado de casa. Además, la mayoría de ellos surgieron de una manera cómica, que creo que es un ámbito donde me desenvuelvo con facilidad. El mayor reto para mi ha estado en vivir cada momento de manera tranquila y haciéndolo fácil de cara al público. En el obra hago muchas cosas a parte de numerosos papeles. Canto, bailo, muevo escenografia...No paro durante toda la representación. Entonces, he tenido que organizarme con gran maestría para poder manejar yo cada momento, diferenciarlo del siguiente y que no se entremezcle todo y acabe pasando la obra por encima de mi.

¿Cómo está siendo trabajar con Carlos Hipólito, Yayo Cáceres y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Está siendo maravilloso. Para mi es un regalo compartir la experiencia con todo el equipo. Todos me llevan años de experiencia, y siento que estoy aprendiendo la profesión de primera mano. Ahora mismo soy una esponja que trata de absorber lo máximo toda la sabiduría de mis compañeros. Más que una anécdota me gustaría mencionar a Carlos y destacar su honestidad, bondad y sencillez. A parte de ser uno de los mejores actores de este país es una persona increíble. Me siento arropada por el, y se que todo lo que necesite va a estar ahí para ayudarme y aconsejarme.

¿Qué se va a esperar el público cuando vaya a ver ‘Burro’?, ¿Cuáles son las fechas y ciudades de las próximas funciones?.

Para mi se van a esperar un cambio. La obra creo que no deja indiferente a nadie. Y siento que todo el mundo sale movido, cuestionándose cosas y preguntándose otras nuevas. Ahora tenemos por delante numerosos festivales de verano: 6 y 7 de julio estaremos en Alcalá de Henares en el Festival de Teatro Clásico, 13 de julio en el Festival de Peñíscola, 20 de julio en el Festival de Olmedo, 26 y 27 de julio Almagro, 9 de agosto El puerto de Santa María, 10 de agosto Festival de Niebla y 16 de agosto Festival de Clunia.

Y si pudieras crear una obra de teatro donde tu fueras la protagonista, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar?.

Honestamente no se me ocurre nada mejor que las obras ya existentes. Sueño con hacer personajes ya escritos, con unos conflictos y situaciones apasionantes; Adela, Antígona, Julieta, Ofelia, Yerma...Me entusiasman estos personajes, no tengo una preferencia de tema del que hablar. Creo que cada uno de ellos plantea unas situaciones muy interesantes de cara al trabajo actoral y que movilizan una parte de mi. Siento que yo como persona no tengo nada tan interesante que decir. Ya existen grandes obras de teatro que plantean temas con los que sueño poder transmitir y vivenciar, supongo que esto ocurre cuando he estudiado literatura dramática y he analizado todas las obras de teatro más importantes escritas hasta el momento. Cada una de ellas te enamora y cautiva de una forma diferente.

Hasta ahora has trabajado en el teatro, pero, ¿te has planteado en algún momento dar el salto al cine o la televisión?, ¿habría alguna serie, por ejemplo, en la que te gustaría participar?.

Yo soy una enamorada del teatro y me he formado en ello. Pero por supuesto que no descarto poder lanzarme al amibo cinematográfico. Me encantaría hacer alguna serie o película de época con un lenguaje y comportamiento muy diferente al del siglo XXI.

¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar y por qué?.

Sueño poder trabajar con Carmen Machi. Creo que es de las mejores actrices cómicas de este país. Y también pienso que no hay muchas además. Me impresiona su trabajo, y su versatilidad. Porque igual te borda una comedia, que te sorprende con un papel dramático perfectamente ejecutado.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

Próximamemente me podréis ver en los Teatros del Canal haciendo Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán, dirigida por Ainhoa Amestoy.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Recomiendo ver una película de terror que se llama Hereditary, que a parte de generar escalofríos, es de una calidad actoral impresionante. Y de serie recomiendo Unorthodox. Es una serie preciosa, y de nuevo con un trabajo actoral impecable.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Gracias por ofrecerme esta entrevista, y darnos la oportunidad a gente joven que está empezando a introducirse en el mercado laboral hablar de nuestro punto de vista a cerca del mundo que nos rodea. Creo que puede ser de gran ayuda tanto para la gente con años de experiencia como para aquellos jóvenes que se sientan identificados con mis vivencias.

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments