ENTREVISTA | Alba Gutiérrez: 'Vais a ver todos los procesos que tienen los hermanos'
Actriz, bailarina, directora de cine y guionista española, Alba Gutiérrez es hija de la productora y guionista Chus Gutiérrez, así como sobrida de la coreógrafa y bailaina Blanca Li y sobrina del compositor Tao Gutiérrez. Desde que era una niña ha estado vinculada al mundo de la interpretación, pero no fue hasta 2018 cuando se alzó con la fama con su participación en la serie diaria Acacias 38, donde fue protagonista como Lucía Alvarado durante su cuarta temporada, pero, ¿quién es realmente Alba Gutiérrez?.
A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Inés y qué ocurrirá en los próximos episodios de La Moderna.
Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Es un placer tenerte como invitada y poder charlar un ratito contigo.
¡Hola! Antes de nada quiero dar las gracias por querer entrevistarme, para mí es un súper placer y me hace muchísima ilusión hacer esta entrevista.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
Pues para mí ser actriz significa ponerse en la piel de otras personas. Digamos que de alguna forma a mí la vida me parece como mucho más divertida, porque yo suelo empatizar mucho con las personas, en general tengo como muchísima empatía, entonces, también empatizo mucho con mis personajes, con los personajes que he tenido la oportunidad de interpretar y bueno, me hace ilusión tener esa posibilidad de ponerte en la piel de otras personas, de otras vidas e incluso de otras épocas, por eso hacer época también me gusta mucho, porque realmente estás metiéndote en la piel de mujeres que han vivido otra época totalmente distinta a nuestra realidad hoy en día y a nuestra actualidad. Es lo que más destacaría de ser actriz, es una cosa que siempre me ha gustado y que siempre ha significado mucho para mí.
Y luego por otra parte, lo de ser actriz me surgió un poco de manera espontánea, quiero decir, yo no tuve esa cosa de 'quiero ser actriz' desde pequeña, sino que fue algo más que la vida me lo fue dando, me fue llevando hacia ese camino, pero realmente no era una cosa que decía 'bueno, pues este es mi lugar', es una cosa que la vida me ha dado, el regalo de encontrar este mundo que me apasiona y me surgió un poco de manera natural, la verdad. Los acontecimientos en mi adolescencia y ya cuando acabé los estudios, bachillerato y selectividad, fue cuando decidí meterme en este mundo.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
Esta pregunta es como decirle a un niño pequeño si quiere más a papá o a mamá, porque es como "¡les quiero a los dos igual!". Creo que no destacaría ninguno y creo que cada uno me ha aportado una cosa distinta. He aprendido cosas distintas porque lo bueno es que siempre aprendes, no paras de aprender incluso aunque estés en el mismo periodo de tiempo, aprendes cada día que vas a trabajar, es que es alucinante. No destacaría ninguno por encima del otro, destacaría todos por igual porque creo que todos me han aportado una cosa distinta y algo que en ese momento me ha enseñado alguna parte de la profesión o algo a nivel profesional como actriz y todos me han enriquecido muchísimo.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 16:30h en La Moderna, interpretando a Inés, un personaje muy familiar con una voz que encandila a todo el mundo, ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quien interpretaría a Inés, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿qué sentiste?, ¿hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.
Hubo un casting previo y para mi fue increíble la verdad, porque fue una noticia súper bonita además. Me acuerdo perfectamente, que justo acabé de sacarme el título de Kiro masaje, porque a mi el mundo masajes también me encanta y me apasiona y fue como 'guay, no me lo puedo creer' fue increíble, la verdad.
Desde el principio se demostró que entre Inés y su hermana Laura hay muy buena sintonía, ¿veremos en algún momento algo de tirantez o enfrentamiento entre ellas, o ese vínculo no se puede romper nunca?.
Sí, evidentemente. Tengo que decir que con Berta tengo una conexión brutal, nos queremos muchísimo y nos apoyamos, somos como hermanas en la realidad, literalmente, y con el personaje de Laurita evidentemente vais a ver todo un proceso. Es muy bonita la relación entre Inés y Laurita yo creo, y está muy bien llevada desde guion, están haciendo un trabajo estupendo con esta trama, desde mi punto de vista, porque tanto los guionistas, como producción ejecutiva están llevando esta trama de una manera súper delicada, súper bonita, súper cuidada, y sí, evidentemente vais a ver todos los procesos que tienen los hermanos, que muchas veces se quieren mucho, pero otras veces se pelean, como en cualquier relación. Creo que es sano y bonito que lo veáis, porque al final refleja cualquier tipo de relación de hermanos, que hay momentos buenos y momentos malos.
Y su relación con Agustín, ¿cómo evolucionará? porque en los últimos episodios hemos visto como el roce hace el cariño y entre ambos está comenzando a ocurrir algo, pero ¿es un sentimiento real de amor o solo es agradecimiento por ayudarle en su problema de voz?, ¿crees que les llegaremos a ver como pareja en algún momento?.
Pues en los últimos episodios hemos visto cómo el roce hace el cariño, y entre ambos está comenzando a ocurrir algo, un sentimiento real de amor. En cuanto a las otras preguntas, no sé si esto es una cosa que todavía no ha salido y si es así no lo puedo desvelar, pero hay muchas sorpresas con respecto a esto y solo puedo decir eso, ya veréis lo que va surgiendo entre ellos.
Hace poquito se ha anunciado que Miguel Ángel Muñoz estará de regreso como César Morel, ¿qué nos puedes adelantar de ese reencuentro y de cómo podrían evolucionar su relación, teniendo en cuenta que fueron pareja?, ¿cómo afectará que Inés esté comenzando a sentir algo por Agustín ahora que César ha vuelto?.
Eso también es algo que no puedo desvelar por desgracia, no puedo hacer ningún spoiler porque no me lo permiten, pero bueno, lo veréis a su debido tiempo y os aseguro que hay muchas sorpresas. Os incito a verlo y a sorprenderos de todo lo que va a ir pasando.
Además de todo esto, Inés ha pasado una mala época al tener un problema en las cuerdas vocales que le impedía hacer lo que más le apasionaba, cantar, ¿cómo evolucionará esta trama?. Y por otro lado, ¿cómo es para ti grabar esas escenas?, ¿cómo las lleváis a cabo?, ¿hay alguna preparación previa?.
Bueno, todas estas escenas está bien que lo destaques porque es verdad que es duro porque, bueno, yo no soy cantante profesional evidentemente y sin embargo Inés aspira a ser cantante profesional, entonces todo eso requiere un trabajo previo antes de hacer las grabaciones, bastante arduo, porque no se hace con un especialista pero si que se hace con la coach, que te ayuda en todo el proceso, te ayuda también con las letras de las canciones, con la música, con el tono.... con todo eso. Eso por un lado, y luego sí es verdad que Inés ha pasado por momentos complicados con respecto a la voz, porque al final es su pasión, entonces cuando tú tienes un problema, algo que te impide dedicarte a tu pasión o poder ejercer tu pasión, que es algo que te apasiona, crea muchas inseguridades, entonces yo creo que Inés está un poco en ese proceso en el que al final le crea mucha inseguridad que tenga esos problemas y que haya pasado por toda esa época un poco oscura, en el que bueno, pues ha tenido que lidiar con unos problemas que al final no son fáciles de llevar porque es como cuando una bailarina se tuerce un tobillo, es que es muy complicado, porque al final no depende de ti absolutamente la recuperación, sino que depende de cómo tu cuerpo vaya reaccionando a una rehabilitación. Hay un poco de frustración porque a ti te gustaría recuperarte ya mañana pero claro, el cuerpo tiene su propio proceso y tiene sus propios tempos y tú los tienes que respetar y adaptarte a ellos, no puedes exigirle más de la cuenta, entonces yo creo que Inés está en ese proceso que al final acarrea una cierta frustración porque es como 'yo quiero estar bien y quiero dedicarme a lo que amo, pero no puedo'. ¿Cómo evolucionará? pues ya lo veréis, surprise.
¿Qué significa para Inés que su tío Fermín le apoye incondicionalmente en todo y le esté ayudando ahora que ella se siente más vulnerable con lo de la pérdida de voz?, ¿de dónde nace ese vínculo tan fraternal entre don Fermín y sus sobrinas Inés y Laura?.
Bueno, yo creo que el tío Fermín representa un poco los padres que nunca tuvieron, porque ella tiene una madre y un padre, pero bueno, la relación con la madre y el padre siempre ha sido un poco convulsa ya que la madre es muy exigente con ella, sobre todo con Laurita, entonces todo el enfrentamiento que hubo al principio cuando el personaje de Inés, con la madre y con el padre, que al final se puso en el lado de la madre, yo creo que les ha creado un rechazo hacia esa parte tanto a Laurita como a Inés, entonces ha hecho que el tío Fermín al final haya sido un poco el protector de estas chicas, que al final, son chicas jóvenes que están empezando a vivir, a encontrar trabajo, a ganar sus dineritos, entonces bueno pues están empezando, además son dos mujeres totalmente independientes que sin el apoyo de los padres, es complicado en esa época sobre todo, entonces bueno, el tío Fermín ha sido un poco siempre el apoyo, el pilas de ellas dos, el protector, el que les ha dado cobijo en el momento en el que estaban sin la madre y sin el padre, que se fueron, ellas les dieron la espalda, entonces el tío Fermín siempre ha representado ese foco de luz cuando hay problemas. Él ayuda a resolver y ayuda a ver la parte más práctica que ella es igual por la inmadurez que tienen debido a la edad.
¿Cómo está siendo trabajar con Berta Galo, Carlotá Baró, Miguel Ángel Muñoz, Carles Sanjaime y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Bueno, he de deciros que me da escalofríos y todo de lo feliz que soy, y de lo afortunada que estoy siendo por trabajar con todos y todas ellas. No puedo destacar a nadie evidentemente, pero para mi está siendo un regalo, lo digo cada día, cada día que voy a rodar con ellos digo gracias por ser tan increíbles, osea me siento muy afortunada por los compañeros y compañeras que me han tocado. Todo el elenco en general de La Moderna es increíble, pero al final claro, coincides más con unos que con otros evidentemente, porque es con quien te toca rodar, pero estoy muy contenta. Anécdotas hay millones, ahora mismo no sabría cuál deciros, pero bueno, hemos tenido millones de anécdotas, de ataques de risa, de ataques de llanto también, nos hemos apoyado constantemente porque hay días que son mejores que otros y hay días que de repente tienes que apechugar consecuencias muy complicadas en el que tú estás en un momento vital muy vulnerable, entonces el apoyo de tus compañeros y compañeras es muy importante a la hora de sacar una escena adelante, y deciros que es un regalo de de compañeros y compañeras, y estoy súper feliz y agradecida, y trabajar con ellos es muy fácil, muy sencillo y además muy enriquecedor porque todos los días aprendemos los unos de los otros y nos llevamos genial, que eso es una maravilla.
Y si pudieses crear una trama potente para Inés, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.
Pues mira, no lo sé, es una pregunta que no me había planteado nunca, tendría que pensarlo, pero me gusta tanto cómo se está llevando esta trama que no la llevaría de otra forma porque creo que Inés está pasando por todos y cada uno de los estados vitales que hay y creo que es un personaje súper empoderado que de hecho, va a más, es una mujer que tiene las cosas muy claras pero que al mismo tiempo comete errores porque es humana y tiene una parte de espontaneidad brutal, que yo admiro mucho de ella porque tiene una parte de hacer lo que le da la gana y eso es apasionante. Yo, como Alba, persona humana, admiro eso de Inés porque ojalá viviésemos más así en plan de "ahora quiero ser cantante y voy a darlo todo, dedicándome en cuerpo y alma para serlo sin plantearme nada, sin cuestionarme nada" en la época que era como ser artista, de repente no está de acuerdo con su madre y le da la cara, se enfrenta a ella porque cree en sus principios, ayuda a su hermana ante todo.... es independiente, trabaja, gana su dinero.... no sé, admiro mucho a Inés y admiro esa espontaneidad, esa parte de locura, y de frescura que tiene a la hora de vivir y estar en el mundo, y eso me parece increíble, la verdad. Me gustaría que esa parte suya se me pegase un poco.
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Inés en los próximos episodios de La Moderna?.
No os puedo adelantar mucho, pero creo que no os va a dejar de sorprender porque si hay algo que puede describir a Inés es como la sorpresa porque no sabemos por donde va a salir y eso es lo bonito de ella. Y ya lo he dicho, pero lo destaco e incido en que los guionistas lo están llevando muy bien, están haciendo un trabajo estupendo con esta trama y no os van a dejar de sorprender tanto el personaje, como la trama porque desde mi punto de vista está muy bien llevada y es muy interesante.
A parte de en La Moderna, también te hemos podido ver en otras series diarias como Amar es para Siempre, donde interpretaste a Marina Crespo, o en Acacias 38 donde fuiste protagonista interpretando a Lucía Alvarado, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje?, ¿pudiste quedarte con algún recuerdo de ellas?.
Bueno, es lo que he dicho con respecto a los proyectos, creo que todas y cada uno de los personajes que he podido interpretar en épocas distintas tienen un aprendizaje y no solo eso, sino que te las llevas ya para siempre, osea siempre van a estar ahí. La verdad es que fue un placer interpretarlas, tanto por estar en la serie como por interpretar a esas mujeres y sus historias, pero siempre hay un cierre y una despedida con los personajes y sin embargo siempre hay algo que se te queda de ellas, porque el hecho de que hayas hecho un recorrido tan grande como te permite hacer en una diaria hacen que se queden en algún espacio recóndito de tu ser y dices qué bonito fue interpretar a estar mujeres durante un periodo de tiempo tan largo, que no es un como un prime time, que el tiempo es más limitado y además el personaje tiene un arco mucho más amplio.
Y ¿con qué actor/actriz te gustaría trabajar y por qué?.
La verdad es que me gustaría trabajar con todo el mundo. No tengo una persona concreta con el que quisiera trabajar porque creo que todos te aportan algo distinto. Me encantaría trabajar con muchísimos compañeros y compañeras mías de la profesión pero no destacaría a nadie porque es que no soy de destacar porque dejo que me sorprenda. En esta profesión no puedes planear mucho y tampoco forzar las cosas, entonces vivo dejándome sorprender por quién me toca de compañeros, por qué proyecto me toca trabajar.... evidentemente tengo sueños pero dejo que la profesión y la vida me sorprendan en ese sentido porque como no lo puedes controlar a veces es mejor dejarte llevar un poco por ver qué es lo que te va a tocar hacer y vivir, y disfrutarlo y abrazarlo cuando te llegue porque creo que de todo se aprende, y todas las personas con las que he currado he aprendido muchísimo sean mejores o peores compañeros, que en general he tenido mucha suerte, pero de todo se aprende.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Pues de momento en La Moderna.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
Os puedo recomendar las que vi hace poco que me impactaron mucho. Hace poco vi la de Old at Jazz, me encantó, me pareció brutal, una obra maestra osea que la recomiendo fervientemente. Y de serie, hace mucho que no veo series, fíjate, porque no tengo mucho tiempo la verdad, pero alguna serie que me haya gustado mucho, Normal People, una serie que a mi me impactó mucho en su momento y que me gustó mucho por la sencillez, por la ternura, por los personajes, la dirección de foto también me parece brutal y sobre todo la sencillez, porque a veces parece como que estamos muy sobre estimulados, hay muchísima oferta audiovisual entonces eso hace que también veamos muchas cosas y a veces es como que no sabemos diferenciar lo que vimos ayer, de lo que vimos hace una semana, entonces estamos en un momento apoteósico para lo audiovisual y es maravilloso, pero a veces es verdad que mezclas cosas porque es la época en la que más oferta audiovisual tenemos. Esa serie me sorprendió por lo sencilla que es, pero a la vez, por la forma que tiene de llegar a tu corazoncito.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Pues que muchísimas gracias, que siempre que lo necesitéis podéis contar conmigo, que espero que os haya gustado la entrevista y con cualquier cosita que necesitéis o que queráis pues aquí estoy. Me siento muy agradecida con que os hayáis puesto en contacto conmigo y nada, que os mando un beso gigante, que espero que disfrutéis muchísimo de la serie y del personaje de Inés tanto como yo y que estoy muy contenta de estar en ese proyecto. Os mando un beso gigante.
¡Hola! Antes de nada quiero dar las gracias por querer entrevistarme, para mí es un súper placer y me hace muchísima ilusión hacer esta entrevista.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
Pues para mí ser actriz significa ponerse en la piel de otras personas. Digamos que de alguna forma a mí la vida me parece como mucho más divertida, porque yo suelo empatizar mucho con las personas, en general tengo como muchísima empatía, entonces, también empatizo mucho con mis personajes, con los personajes que he tenido la oportunidad de interpretar y bueno, me hace ilusión tener esa posibilidad de ponerte en la piel de otras personas, de otras vidas e incluso de otras épocas, por eso hacer época también me gusta mucho, porque realmente estás metiéndote en la piel de mujeres que han vivido otra época totalmente distinta a nuestra realidad hoy en día y a nuestra actualidad. Es lo que más destacaría de ser actriz, es una cosa que siempre me ha gustado y que siempre ha significado mucho para mí.
Y luego por otra parte, lo de ser actriz me surgió un poco de manera espontánea, quiero decir, yo no tuve esa cosa de 'quiero ser actriz' desde pequeña, sino que fue algo más que la vida me lo fue dando, me fue llevando hacia ese camino, pero realmente no era una cosa que decía 'bueno, pues este es mi lugar', es una cosa que la vida me ha dado, el regalo de encontrar este mundo que me apasiona y me surgió un poco de manera natural, la verdad. Los acontecimientos en mi adolescencia y ya cuando acabé los estudios, bachillerato y selectividad, fue cuando decidí meterme en este mundo.
Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
Esta pregunta es como decirle a un niño pequeño si quiere más a papá o a mamá, porque es como "¡les quiero a los dos igual!". Creo que no destacaría ninguno y creo que cada uno me ha aportado una cosa distinta. He aprendido cosas distintas porque lo bueno es que siempre aprendes, no paras de aprender incluso aunque estés en el mismo periodo de tiempo, aprendes cada día que vas a trabajar, es que es alucinante. No destacaría ninguno por encima del otro, destacaría todos por igual porque creo que todos me han aportado una cosa distinta y algo que en ese momento me ha enseñado alguna parte de la profesión o algo a nivel profesional como actriz y todos me han enriquecido muchísimo.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 16:30h en La Moderna, interpretando a Inés, un personaje muy familiar con una voz que encandila a todo el mundo, ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quien interpretaría a Inés, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿qué sentiste?, ¿hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.
Hubo un casting previo y para mi fue increíble la verdad, porque fue una noticia súper bonita además. Me acuerdo perfectamente, que justo acabé de sacarme el título de Kiro masaje, porque a mi el mundo masajes también me encanta y me apasiona y fue como 'guay, no me lo puedo creer' fue increíble, la verdad.
Desde el principio se demostró que entre Inés y su hermana Laura hay muy buena sintonía, ¿veremos en algún momento algo de tirantez o enfrentamiento entre ellas, o ese vínculo no se puede romper nunca?.
Sí, evidentemente. Tengo que decir que con Berta tengo una conexión brutal, nos queremos muchísimo y nos apoyamos, somos como hermanas en la realidad, literalmente, y con el personaje de Laurita evidentemente vais a ver todo un proceso. Es muy bonita la relación entre Inés y Laurita yo creo, y está muy bien llevada desde guion, están haciendo un trabajo estupendo con esta trama, desde mi punto de vista, porque tanto los guionistas, como producción ejecutiva están llevando esta trama de una manera súper delicada, súper bonita, súper cuidada, y sí, evidentemente vais a ver todos los procesos que tienen los hermanos, que muchas veces se quieren mucho, pero otras veces se pelean, como en cualquier relación. Creo que es sano y bonito que lo veáis, porque al final refleja cualquier tipo de relación de hermanos, que hay momentos buenos y momentos malos.
Y su relación con Agustín, ¿cómo evolucionará? porque en los últimos episodios hemos visto como el roce hace el cariño y entre ambos está comenzando a ocurrir algo, pero ¿es un sentimiento real de amor o solo es agradecimiento por ayudarle en su problema de voz?, ¿crees que les llegaremos a ver como pareja en algún momento?.
Pues en los últimos episodios hemos visto cómo el roce hace el cariño, y entre ambos está comenzando a ocurrir algo, un sentimiento real de amor. En cuanto a las otras preguntas, no sé si esto es una cosa que todavía no ha salido y si es así no lo puedo desvelar, pero hay muchas sorpresas con respecto a esto y solo puedo decir eso, ya veréis lo que va surgiendo entre ellos.
Hace poquito se ha anunciado que Miguel Ángel Muñoz estará de regreso como César Morel, ¿qué nos puedes adelantar de ese reencuentro y de cómo podrían evolucionar su relación, teniendo en cuenta que fueron pareja?, ¿cómo afectará que Inés esté comenzando a sentir algo por Agustín ahora que César ha vuelto?.
Eso también es algo que no puedo desvelar por desgracia, no puedo hacer ningún spoiler porque no me lo permiten, pero bueno, lo veréis a su debido tiempo y os aseguro que hay muchas sorpresas. Os incito a verlo y a sorprenderos de todo lo que va a ir pasando.
Además de todo esto, Inés ha pasado una mala época al tener un problema en las cuerdas vocales que le impedía hacer lo que más le apasionaba, cantar, ¿cómo evolucionará esta trama?. Y por otro lado, ¿cómo es para ti grabar esas escenas?, ¿cómo las lleváis a cabo?, ¿hay alguna preparación previa?.
Bueno, todas estas escenas está bien que lo destaques porque es verdad que es duro porque, bueno, yo no soy cantante profesional evidentemente y sin embargo Inés aspira a ser cantante profesional, entonces todo eso requiere un trabajo previo antes de hacer las grabaciones, bastante arduo, porque no se hace con un especialista pero si que se hace con la coach, que te ayuda en todo el proceso, te ayuda también con las letras de las canciones, con la música, con el tono.... con todo eso. Eso por un lado, y luego sí es verdad que Inés ha pasado por momentos complicados con respecto a la voz, porque al final es su pasión, entonces cuando tú tienes un problema, algo que te impide dedicarte a tu pasión o poder ejercer tu pasión, que es algo que te apasiona, crea muchas inseguridades, entonces yo creo que Inés está un poco en ese proceso en el que al final le crea mucha inseguridad que tenga esos problemas y que haya pasado por toda esa época un poco oscura, en el que bueno, pues ha tenido que lidiar con unos problemas que al final no son fáciles de llevar porque es como cuando una bailarina se tuerce un tobillo, es que es muy complicado, porque al final no depende de ti absolutamente la recuperación, sino que depende de cómo tu cuerpo vaya reaccionando a una rehabilitación. Hay un poco de frustración porque a ti te gustaría recuperarte ya mañana pero claro, el cuerpo tiene su propio proceso y tiene sus propios tempos y tú los tienes que respetar y adaptarte a ellos, no puedes exigirle más de la cuenta, entonces yo creo que Inés está en ese proceso que al final acarrea una cierta frustración porque es como 'yo quiero estar bien y quiero dedicarme a lo que amo, pero no puedo'. ¿Cómo evolucionará? pues ya lo veréis, surprise.
¿Qué significa para Inés que su tío Fermín le apoye incondicionalmente en todo y le esté ayudando ahora que ella se siente más vulnerable con lo de la pérdida de voz?, ¿de dónde nace ese vínculo tan fraternal entre don Fermín y sus sobrinas Inés y Laura?.
Bueno, yo creo que el tío Fermín representa un poco los padres que nunca tuvieron, porque ella tiene una madre y un padre, pero bueno, la relación con la madre y el padre siempre ha sido un poco convulsa ya que la madre es muy exigente con ella, sobre todo con Laurita, entonces todo el enfrentamiento que hubo al principio cuando el personaje de Inés, con la madre y con el padre, que al final se puso en el lado de la madre, yo creo que les ha creado un rechazo hacia esa parte tanto a Laurita como a Inés, entonces ha hecho que el tío Fermín al final haya sido un poco el protector de estas chicas, que al final, son chicas jóvenes que están empezando a vivir, a encontrar trabajo, a ganar sus dineritos, entonces bueno pues están empezando, además son dos mujeres totalmente independientes que sin el apoyo de los padres, es complicado en esa época sobre todo, entonces bueno, el tío Fermín ha sido un poco siempre el apoyo, el pilas de ellas dos, el protector, el que les ha dado cobijo en el momento en el que estaban sin la madre y sin el padre, que se fueron, ellas les dieron la espalda, entonces el tío Fermín siempre ha representado ese foco de luz cuando hay problemas. Él ayuda a resolver y ayuda a ver la parte más práctica que ella es igual por la inmadurez que tienen debido a la edad.
¿Cómo está siendo trabajar con Berta Galo, Carlotá Baró, Miguel Ángel Muñoz, Carles Sanjaime y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Bueno, he de deciros que me da escalofríos y todo de lo feliz que soy, y de lo afortunada que estoy siendo por trabajar con todos y todas ellas. No puedo destacar a nadie evidentemente, pero para mi está siendo un regalo, lo digo cada día, cada día que voy a rodar con ellos digo gracias por ser tan increíbles, osea me siento muy afortunada por los compañeros y compañeras que me han tocado. Todo el elenco en general de La Moderna es increíble, pero al final claro, coincides más con unos que con otros evidentemente, porque es con quien te toca rodar, pero estoy muy contenta. Anécdotas hay millones, ahora mismo no sabría cuál deciros, pero bueno, hemos tenido millones de anécdotas, de ataques de risa, de ataques de llanto también, nos hemos apoyado constantemente porque hay días que son mejores que otros y hay días que de repente tienes que apechugar consecuencias muy complicadas en el que tú estás en un momento vital muy vulnerable, entonces el apoyo de tus compañeros y compañeras es muy importante a la hora de sacar una escena adelante, y deciros que es un regalo de de compañeros y compañeras, y estoy súper feliz y agradecida, y trabajar con ellos es muy fácil, muy sencillo y además muy enriquecedor porque todos los días aprendemos los unos de los otros y nos llevamos genial, que eso es una maravilla.
Y si pudieses crear una trama potente para Inés, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.
Pues mira, no lo sé, es una pregunta que no me había planteado nunca, tendría que pensarlo, pero me gusta tanto cómo se está llevando esta trama que no la llevaría de otra forma porque creo que Inés está pasando por todos y cada uno de los estados vitales que hay y creo que es un personaje súper empoderado que de hecho, va a más, es una mujer que tiene las cosas muy claras pero que al mismo tiempo comete errores porque es humana y tiene una parte de espontaneidad brutal, que yo admiro mucho de ella porque tiene una parte de hacer lo que le da la gana y eso es apasionante. Yo, como Alba, persona humana, admiro eso de Inés porque ojalá viviésemos más así en plan de "ahora quiero ser cantante y voy a darlo todo, dedicándome en cuerpo y alma para serlo sin plantearme nada, sin cuestionarme nada" en la época que era como ser artista, de repente no está de acuerdo con su madre y le da la cara, se enfrenta a ella porque cree en sus principios, ayuda a su hermana ante todo.... es independiente, trabaja, gana su dinero.... no sé, admiro mucho a Inés y admiro esa espontaneidad, esa parte de locura, y de frescura que tiene a la hora de vivir y estar en el mundo, y eso me parece increíble, la verdad. Me gustaría que esa parte suya se me pegase un poco.
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Inés en los próximos episodios de La Moderna?.
No os puedo adelantar mucho, pero creo que no os va a dejar de sorprender porque si hay algo que puede describir a Inés es como la sorpresa porque no sabemos por donde va a salir y eso es lo bonito de ella. Y ya lo he dicho, pero lo destaco e incido en que los guionistas lo están llevando muy bien, están haciendo un trabajo estupendo con esta trama y no os van a dejar de sorprender tanto el personaje, como la trama porque desde mi punto de vista está muy bien llevada y es muy interesante.
A parte de en La Moderna, también te hemos podido ver en otras series diarias como Amar es para Siempre, donde interpretaste a Marina Crespo, o en Acacias 38 donde fuiste protagonista interpretando a Lucía Alvarado, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje?, ¿pudiste quedarte con algún recuerdo de ellas?.
Bueno, es lo que he dicho con respecto a los proyectos, creo que todas y cada uno de los personajes que he podido interpretar en épocas distintas tienen un aprendizaje y no solo eso, sino que te las llevas ya para siempre, osea siempre van a estar ahí. La verdad es que fue un placer interpretarlas, tanto por estar en la serie como por interpretar a esas mujeres y sus historias, pero siempre hay un cierre y una despedida con los personajes y sin embargo siempre hay algo que se te queda de ellas, porque el hecho de que hayas hecho un recorrido tan grande como te permite hacer en una diaria hacen que se queden en algún espacio recóndito de tu ser y dices qué bonito fue interpretar a estar mujeres durante un periodo de tiempo tan largo, que no es un como un prime time, que el tiempo es más limitado y además el personaje tiene un arco mucho más amplio.
Y ¿con qué actor/actriz te gustaría trabajar y por qué?.
La verdad es que me gustaría trabajar con todo el mundo. No tengo una persona concreta con el que quisiera trabajar porque creo que todos te aportan algo distinto. Me encantaría trabajar con muchísimos compañeros y compañeras mías de la profesión pero no destacaría a nadie porque es que no soy de destacar porque dejo que me sorprenda. En esta profesión no puedes planear mucho y tampoco forzar las cosas, entonces vivo dejándome sorprender por quién me toca de compañeros, por qué proyecto me toca trabajar.... evidentemente tengo sueños pero dejo que la profesión y la vida me sorprendan en ese sentido porque como no lo puedes controlar a veces es mejor dejarte llevar un poco por ver qué es lo que te va a tocar hacer y vivir, y disfrutarlo y abrazarlo cuando te llegue porque creo que de todo se aprende, y todas las personas con las que he currado he aprendido muchísimo sean mejores o peores compañeros, que en general he tenido mucha suerte, pero de todo se aprende.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
Pues de momento en La Moderna.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
Os puedo recomendar las que vi hace poco que me impactaron mucho. Hace poco vi la de Old at Jazz, me encantó, me pareció brutal, una obra maestra osea que la recomiendo fervientemente. Y de serie, hace mucho que no veo series, fíjate, porque no tengo mucho tiempo la verdad, pero alguna serie que me haya gustado mucho, Normal People, una serie que a mi me impactó mucho en su momento y que me gustó mucho por la sencillez, por la ternura, por los personajes, la dirección de foto también me parece brutal y sobre todo la sencillez, porque a veces parece como que estamos muy sobre estimulados, hay muchísima oferta audiovisual entonces eso hace que también veamos muchas cosas y a veces es como que no sabemos diferenciar lo que vimos ayer, de lo que vimos hace una semana, entonces estamos en un momento apoteósico para lo audiovisual y es maravilloso, pero a veces es verdad que mezclas cosas porque es la época en la que más oferta audiovisual tenemos. Esa serie me sorprendió por lo sencilla que es, pero a la vez, por la forma que tiene de llegar a tu corazoncito.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Pues que muchísimas gracias, que siempre que lo necesitéis podéis contar conmigo, que espero que os haya gustado la entrevista y con cualquier cosita que necesitéis o que queráis pues aquí estoy. Me siento muy agradecida con que os hayáis puesto en contacto conmigo y nada, que os mando un beso gigante, que espero que disfrutéis muchísimo de la serie y del personaje de Inés tanto como yo y que estoy muy contenta de estar en ese proyecto. Os mando un beso gigante.
Además de la entrevista, Alba Gutiérrez también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de La Moderna y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo, que además, tiene sorpresa.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments