ENTREVISTA | Roser Tapias: 'Me gustaría que María fuera cogiendo poder dentro de la empresa y de la familia. Yo veo un filón de aliada de Jesús'
Nacida en Barcelona, Roser saltó a la fama con La Riera, la serie de TV3 donde interpretó a Rita Torres durante dos temporadas. Desde ese momento comenzó a participar en series más conocidas como Bandolera, Acacias 38 o El Secreto de Puente Viejo donde dio vida a Alicia Urrutia, pero ¿quién es realmente Roser Tapias?.
A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a María y qué ocurrirá en los próximos episodios de Sueños de Libertad.
Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Es un placer tenerte como invitada, tenía muchas ganas de poder charlar un ratito contigo.
Gracias a vosotros.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
No recuerdo un día exacto en el que se me ocurriera la idea de ser actriz. El arte siempre formó parte de mi infancia y crecí en un entorno dónde la música, la literatura o el teatro tenían mucho valor. Además, mi abuela era una gran consumidora de ficción y puede ser que esos ratos viendo películas junto a ella hayan influido bastante. El caso es que muy pronto empecé a pedir a mis padres que me llevaran a clases de teatro, y hasta hoy.
Para mí, la interpretación dramática es la disciplina que más se acerca a la verdad del alma humana. No sólo porque permite estudiarla y analizarla, sino porque también tiene ese componente experimental que te ofrece la oportunidad de vivir las emociones más allá de su conceptualización. Ser actriz es tener el privilegio de comprender y acercarse a situaciones que de otra forma no conocerías. De aproximarse a diferentes épocas de la historia, a diferentes oficios, condiciones, universos y formas de vivir. Eso te nutre y te hace crecer como ser humano.
Ser actriz es también una válvula de escape para aquellos que somos muy sensibles. Hay algo catártico en permitirse sentir emociones que uno no puede mostrar en la vida real, en perder el control, en llegar a extremos que resultan impensables, en dejarse caer en un pozo de emociones colectivas y poder soltarlas en un entorno seguro…
Te hemos visto trabajando en varias series, películas, cortometrajes, obras de teatro…. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
¡Qué difícil! Te diría que todos los proyectos que he hecho han sido de mucho valor para mí. Pero en “Animals”, mi primera película, fue la primera vez que sentí una necesidad imperiosa de contar lo que teníamos entre manos y la primera vez que conecté genuinamente con un personaje. Fue muy especial.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 15:45h en Sueños de Libertad, interpretando a María Duque, ¿cómo está siendo para ti interpretarla?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del personaje?.
Como he comentado varias veces, María es el personaje que he interpretado que más se aleja de mi personalidad y escala de valores. Eso hace que, a veces, tenga que hacer un salto mortal para entenderla. En mi caso, para poder interpretar a fondo un personaje, necesito entender las motivaciones de sus actos, por muy retorcidos que sean, y encontrar un punto de conexión entre Roser y María no está resultando siempre fácil.
María es un personaje muy complejo, con muchas aristas, al que puedes odiar, pero con el que también se puede empatizar de vez en cuando. Es un personaje incómodo, con muchos claroscuros y que está siempre haciendo equilibrios en la cuerda del funambulista. Quizás no es muy agradecido para el público, pero como actriz siempre es más enriquecedor tener un reto como este que interpretar un personaje completamente blanco. Eso es lo que más me llama la atención de ella: me asusta, pero a la vez me atrae mucho interpretarla.
¿Cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quien interpretaría a María, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.
Hice una audición para interpretar uno de los personajes más amables de la serie y, cuando me llamaron para decirme que me habían cogido, me comunicaron que me daban otro papel: "serás María, una de las malas", dijeron. En ese momento preferí no preguntarme qué habían visto en mí para dar ese giro tan radical… Pero también es cierto que he trabajado en muchos proyectos de la misma productora y no es la primera vez que me dan un papel complejo.
Al principio, María era un personaje dulce y amable, que poco a poco fue consumida por la oscuridad al sentirse poco querida por su marido, ¿cómo fue ese proceso de pasar de esa simpatía a esa “maldad” de tu personaje?, ¿cómo lo trabajaste?.
Me interesa mucho el viaje que ha hecho María des del principio de la serie. Normalmente, cuando vemos una película de "buenos y malos", no se nos cuenta cómo el malo ha llegado hasta ese punto. En el caso de María se muestra su proceso hacia la oscuridad y eso creo que la humaniza.
De todos modos, intento no pensar mucho en la palabra "maldad" porque me parece un juicio de valor muy poco interesante a nivel dramático. Nadie piensa de sí mismo que sea malo. Todo el mundo actúa por una motivación que cree legítima. Si bautizara a María como malvada, me estaría perdiendo toda la gama de matices que configuran el personaje y que la hacen interesante. Intento acercarme a ella, intentar comprenderla y defenderla hasta el final. En el momento en que un actor tiene un juicio de valor muy claro sobre su personaje, su interpretación deja de ser interesante y se convierte en un cliché. En la mala malísima. En la maldad porque sí. Y eso no es interesante, al menos para mí.
¿Te afectan las críticas que pueda haber hacia tu personaje? porque María ha tenido actitudes que están lejos de lo normal, y a veces las redes sociales pueden llegar a ser muy crueles, haciendo que algunos comentarios pueden llegar a hacer daño.
Bueno, que las actitudes de María estén "lejos de lo normal" lo podríamos poner a debate. No es un personaje que esté tan alejado de la realidad, y creo que por eso es perturbador. Tanto yo como mis directores somos de la opinión que el ser humano es capaz de hacer lo impensable bajo ciertas circunstancias. Nunca me atrevería a decir cuál sería mi reacción si estuviera sola en el mundo sin herramientas emocionales ni referentes, si mi supervivencia dependiera de que mi marido no me repudiara en una época en la que la mujer no tenía entidad ni independencia, y en la que el divorcio era un pecado, una vergüenza y, sobre todo, ilegal.
Creo que resulta fácil juzgar los personajes desde el prisma actual, con el conocimiento y la inteligencia emocional con la que contamos ahora, pero si algo me ha enseñado esta profesión es que, si quiero hacer un buen trabajo como actriz, no puedo juzgar lo que interpreto. ¡Para eso ya está el espectador!
En ese sentido, siempre que no se confunda al actor con el personaje, me parece fenomenal que la gente critique y opine con respeto. ¡Es de esperar de un personaje tan políticamente incorrecto! La verdad es que me enorgullece que María no pase desapercibida y que genere debate, para bien y para mal. Al fin y al cabo, creo que el arte, aparte de entretener, tiene el poder de incomodar, de generar preguntas, de agitar consciencias.
También te diré que estoy alucinada con la cantidad de gente que empatiza con este personaje y que me manda mensajes preciosos dándome las gracias por expresar algo que ellos mismos han vivido. Esto sí que no me lo esperaba.
Volviendo a su desarrollo, María ha insinuado en alguna ocasión que se siente sola y algo desplazada desde que llegó a la familia De La Reina, lo que le ha llevado a hacer cosas bastante cuestionables ¿crees que es así? y por otro lado, ¿crees que se podría profundizar en esos aparentes problemas psicológicos que tiene, antes de que sea demasiado tarde para ella?.
María es una chica de clase alta que lo ha tenido todo y eso la hace caprichosa e impulsiva. Es también fantasiosa e inmadura y tiene poco autocontrol. Su inseguridad y su baja autoestima seguramente son fruto de esa soledad que vive en una casa en la que nadie la tiene en cuenta y a su condición de huérfana. Este contexto, sumado a la dolorosa situación que ha vivido y que vive en su casa, es lo que le lleva a hacer cosas cuestionables. Lo que le ha pasado a María es algo muy doloroso que recuerda al término "luz de gas". María sospecha desde el principio que hay algo entre su marido y su cuñada, pero ellos se lo niegan. Esta negación hace que María llegue a dudar de su propia percepción de la realidad y la desestabiliza. Más que la infidelidad, es el engaño y su falta de recursos para gestionarlo, lo que hace más mella en ella.
Está claro que, si María se respetara más y no pusiera todo su valor en manos de un hombre, las cosas quizás le irían mejor. Creo que hoy día tenemos más herramientas para hacernos fuertes y salir de situaciones así, pero nunca ha sido ni será fácil.
A pesar de estar casada, María descubre no solo que no es querida por Andrés, sino que encima éste está teniendo una aventura con Begoña, ¿crees que María quiere de verdad a Andrés o simplemente es una obsesión que tiene casi desde el principio? porque a veces sí que parece que ese amor es sincero, pero en otras deja lugar a dudas. ¿Piensas que María es una mala persona?.
María estaba muy enamorada de Andrés desde el principio y lo sigue estando. Con lo que sí está obsesionada es con obtener su amor, y eso no se puede forzar ni exigir.
Lo que está claro es que a María se le da muy bien mentir y guardar ciertos secretos. Si Jaime, en su lecho de muerte, no le hubiese contado a Andrés que el embarazo nunca fue real, ¿lo habría contado María en algún momento o habría seguido adelante con la farsa?.
Si no fuera porque un embarazo es físicamente imposible de fingir, estoy segura de que habría seguido adelante.
Y ¿qué ve María en Begoña para sentir tantos celos? porque siempre ha demostrado que no es muy de su agrado e incluso la hemos llegado a ver intentando ser ella para agradar al resto, ¿Odia de verdad a Begoña por ser la amante de Andrés o hay algo más en ella que le molesta?.
El problema de María no es Begoña, es lo que Andrés ve en Begoña. Si quiere parecerse a Begoña es porque cree que de esa forma va a recibir amor de su marido.
Con Gema también hemos visto que tiene una relación algo extraña, donde de vez en cuando, se recuerda esa diferencia de clases sociales en las que viven ambas, ¿cómo definirías esa relación?, ¿hay una amistad real entre ellas o simplemente es por conveniencia?.
Es una amistad real pero imperfecta. Está claro que tiene un punto de toxicidad y, en muchos casos, de abuso de poder. María necesita a Gema porque está sola, pero Gema también ve en María la clase de señora que le gustaría ser. Creo que, aunque la amistad empezara por cierta conveniencia entre ambas, ésta se ha vuelto real e imprescindible. Por muy egoísta que sea María, quiero pensar que el aprecio es sincero y mutuo.
Teniendo tramas tan concretas, ¿en algún momento hablaste con Natalia, Dani o Agnes sobre por dónde iban a ir vuestras tramas o cómo os gustaría que se desarrollasen?, ¿os dejan improvisar de alguna manera o meter ideas que pudieseis tener, u os teníais que ceñir al guion?.
¡Ojalá nos dejaran meter mano en el guion! Pronto solucionaríamos todos los enredos… Evidentemente con los compañeros siempre fantaseamos, pero está claro que aquí los expertos son los que escriben, y con mucho acierto porque la serie va muy bien.
¿Cómo está siendo trabajar con Natalia Sánchez, Dani Tatay, Alain Hernandez, Nancho Novo, Agnes Llobet y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Está siendo maravilloso trabajar con todos ellos. A algunos ya los conocía y otros han sido un regalo y un descubrimiento. En especial voy a nombrar a Agnès, a la que conocí el primer día de rodaje compartiendo camerino. ¡Parece increíble como a veces la ficción se mezcla con la realidad… Realmente nos hemos vuelto inseparables y más de una vez nos han reconocido juntas de paseo por Madrid como harían las mismas Gema y María!.
Y si pudieses crear una trama potente para María, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.
Me gustaría que María fuera cogiendo poder dentro de la empresa y de la familia. Yo veo un filón de aliada de Jesús. Y por pedir que no quede: que me traigan un amante, a ver si me voy olvidando de Andrés…
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de María en los próximos episodios de Sueños de Libertad?.
¡Pues no te creas que sé mucho! En proyectos tan abiertos como las series diarias nunca sabes cuál va a ser el arco dramático del personaje. Sabes cómo empieza, pero nunca como acaba. La verdad es que sabemos las cosas con poca antelación y por eso es importante dejarse sorprender por los guionistas e ir creciendo a medida que lo va haciendo tu trama. No dar nunca nada por sentado y permanecer atento y vulnerable a lo que se te ofrece.
Eso sí, creo que el viaje de María será cada vez más oscuro. Es uno de esos personajes que va en caída libre. Me sorprendería mucho que tuviera un final feliz.
Además de en Sueños de Libertad, también te hemos podido ver en otras series diarias como Bandolera, El Secreto de Puente Viejo o Acacias 38, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje? y ¿cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar al trabajar en series que se producen a un ritmo tan constante y rápido?.
En una serie diaria, se hace alrededor de una hora de ficción al día. Eso quiere decir que se va a una velocidad de vértigo y que no hay tiempo de preparación y ensayo. Cada día es como un salto al vacío y en ese caso es muy importante la propia intuición y confiar. Es importante no acomodarse, no volverse perezoso. Cada día viene bien recordarse la importancia de cada escena. Investigar, traer ideas y propuestas. Estar dispuesto a jugar, a arriesgar, y, sobre todo, a divertirse.
Las series diarias también son un máster para aprender a gestionar bien la frustración. El tiempo es tan justo que no hay ni una sola escena en la que no creas que podrías haberlo hecho mejor o, simplemente, de forma distinta. En este caso, como hacen los tenistas, uno no se puede quedar pensando en la bola que perdió, sino que debe centrarse en la siguiente para poder ganar el partido. No es un trabajo nada fácil si eres demasiado exigente o perfeccionista.
Por otro lado, el entreno que da un rodaje de este tipo es de un valor incalculable. Creo que el hecho de haber participado en tantas series diarias me ha dado unas tablas que siempre he agradecido a la hora de enfrentar otros proyectos.
¿Hay actores o actrices que admires y que hayan influido en tu carrera o en tu forma de actuar? y, ¿con qué actor o actriz te gustaría trabajar y por qué?.
He tenido la suerte de trabajar con actores buenísimos, muchos de ellos ya los admiraba de pequeña. Siempre me ha emocionado mucho la idea de compartir escena con aquellos que eran mis referentes. Trabajar con Martin Freeman, por ejemplo, fue una de las experiencias más emocionantes para mí. También contar con Alan Ball como director me marcó mucho.
Nunca he sido muy idólatra y no tengo ninguna actriz fetiche a la que me quiera parecer, pero reconozco que siento cierta devoción por Marion Cotillard.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
En diciembre se estrena en salas la película “Tú no eres yo”. Un thriller navideño muy perturbador que protagonizo y con el que me estreno en el cine de género. Espero que la gente la disfrute tanto como yo hice rodándola.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
Acabo de ver la película “La zona de interés”. Tan espeluznante como necesaria y un claro ejemplo de la banalidad del mal.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Gracias a vosotros, ¡un placer!
Gracias a vosotros.
Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.
No recuerdo un día exacto en el que se me ocurriera la idea de ser actriz. El arte siempre formó parte de mi infancia y crecí en un entorno dónde la música, la literatura o el teatro tenían mucho valor. Además, mi abuela era una gran consumidora de ficción y puede ser que esos ratos viendo películas junto a ella hayan influido bastante. El caso es que muy pronto empecé a pedir a mis padres que me llevaran a clases de teatro, y hasta hoy.
Para mí, la interpretación dramática es la disciplina que más se acerca a la verdad del alma humana. No sólo porque permite estudiarla y analizarla, sino porque también tiene ese componente experimental que te ofrece la oportunidad de vivir las emociones más allá de su conceptualización. Ser actriz es tener el privilegio de comprender y acercarse a situaciones que de otra forma no conocerías. De aproximarse a diferentes épocas de la historia, a diferentes oficios, condiciones, universos y formas de vivir. Eso te nutre y te hace crecer como ser humano.
Ser actriz es también una válvula de escape para aquellos que somos muy sensibles. Hay algo catártico en permitirse sentir emociones que uno no puede mostrar en la vida real, en perder el control, en llegar a extremos que resultan impensables, en dejarse caer en un pozo de emociones colectivas y poder soltarlas en un entorno seguro…
Te hemos visto trabajando en varias series, películas, cortometrajes, obras de teatro…. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.
¡Qué difícil! Te diría que todos los proyectos que he hecho han sido de mucho valor para mí. Pero en “Animals”, mi primera película, fue la primera vez que sentí una necesidad imperiosa de contar lo que teníamos entre manos y la primera vez que conecté genuinamente con un personaje. Fue muy especial.
Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 15:45h en Sueños de Libertad, interpretando a María Duque, ¿cómo está siendo para ti interpretarla?, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del personaje?.
Como he comentado varias veces, María es el personaje que he interpretado que más se aleja de mi personalidad y escala de valores. Eso hace que, a veces, tenga que hacer un salto mortal para entenderla. En mi caso, para poder interpretar a fondo un personaje, necesito entender las motivaciones de sus actos, por muy retorcidos que sean, y encontrar un punto de conexión entre Roser y María no está resultando siempre fácil.
María es un personaje muy complejo, con muchas aristas, al que puedes odiar, pero con el que también se puede empatizar de vez en cuando. Es un personaje incómodo, con muchos claroscuros y que está siempre haciendo equilibrios en la cuerda del funambulista. Quizás no es muy agradecido para el público, pero como actriz siempre es más enriquecedor tener un reto como este que interpretar un personaje completamente blanco. Eso es lo que más me llama la atención de ella: me asusta, pero a la vez me atrae mucho interpretarla.
¿Cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quien interpretaría a María, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.
Hice una audición para interpretar uno de los personajes más amables de la serie y, cuando me llamaron para decirme que me habían cogido, me comunicaron que me daban otro papel: "serás María, una de las malas", dijeron. En ese momento preferí no preguntarme qué habían visto en mí para dar ese giro tan radical… Pero también es cierto que he trabajado en muchos proyectos de la misma productora y no es la primera vez que me dan un papel complejo.
Al principio, María era un personaje dulce y amable, que poco a poco fue consumida por la oscuridad al sentirse poco querida por su marido, ¿cómo fue ese proceso de pasar de esa simpatía a esa “maldad” de tu personaje?, ¿cómo lo trabajaste?.
Me interesa mucho el viaje que ha hecho María des del principio de la serie. Normalmente, cuando vemos una película de "buenos y malos", no se nos cuenta cómo el malo ha llegado hasta ese punto. En el caso de María se muestra su proceso hacia la oscuridad y eso creo que la humaniza.
De todos modos, intento no pensar mucho en la palabra "maldad" porque me parece un juicio de valor muy poco interesante a nivel dramático. Nadie piensa de sí mismo que sea malo. Todo el mundo actúa por una motivación que cree legítima. Si bautizara a María como malvada, me estaría perdiendo toda la gama de matices que configuran el personaje y que la hacen interesante. Intento acercarme a ella, intentar comprenderla y defenderla hasta el final. En el momento en que un actor tiene un juicio de valor muy claro sobre su personaje, su interpretación deja de ser interesante y se convierte en un cliché. En la mala malísima. En la maldad porque sí. Y eso no es interesante, al menos para mí.
¿Te afectan las críticas que pueda haber hacia tu personaje? porque María ha tenido actitudes que están lejos de lo normal, y a veces las redes sociales pueden llegar a ser muy crueles, haciendo que algunos comentarios pueden llegar a hacer daño.
Bueno, que las actitudes de María estén "lejos de lo normal" lo podríamos poner a debate. No es un personaje que esté tan alejado de la realidad, y creo que por eso es perturbador. Tanto yo como mis directores somos de la opinión que el ser humano es capaz de hacer lo impensable bajo ciertas circunstancias. Nunca me atrevería a decir cuál sería mi reacción si estuviera sola en el mundo sin herramientas emocionales ni referentes, si mi supervivencia dependiera de que mi marido no me repudiara en una época en la que la mujer no tenía entidad ni independencia, y en la que el divorcio era un pecado, una vergüenza y, sobre todo, ilegal.
Creo que resulta fácil juzgar los personajes desde el prisma actual, con el conocimiento y la inteligencia emocional con la que contamos ahora, pero si algo me ha enseñado esta profesión es que, si quiero hacer un buen trabajo como actriz, no puedo juzgar lo que interpreto. ¡Para eso ya está el espectador!
En ese sentido, siempre que no se confunda al actor con el personaje, me parece fenomenal que la gente critique y opine con respeto. ¡Es de esperar de un personaje tan políticamente incorrecto! La verdad es que me enorgullece que María no pase desapercibida y que genere debate, para bien y para mal. Al fin y al cabo, creo que el arte, aparte de entretener, tiene el poder de incomodar, de generar preguntas, de agitar consciencias.
También te diré que estoy alucinada con la cantidad de gente que empatiza con este personaje y que me manda mensajes preciosos dándome las gracias por expresar algo que ellos mismos han vivido. Esto sí que no me lo esperaba.
Volviendo a su desarrollo, María ha insinuado en alguna ocasión que se siente sola y algo desplazada desde que llegó a la familia De La Reina, lo que le ha llevado a hacer cosas bastante cuestionables ¿crees que es así? y por otro lado, ¿crees que se podría profundizar en esos aparentes problemas psicológicos que tiene, antes de que sea demasiado tarde para ella?.
María es una chica de clase alta que lo ha tenido todo y eso la hace caprichosa e impulsiva. Es también fantasiosa e inmadura y tiene poco autocontrol. Su inseguridad y su baja autoestima seguramente son fruto de esa soledad que vive en una casa en la que nadie la tiene en cuenta y a su condición de huérfana. Este contexto, sumado a la dolorosa situación que ha vivido y que vive en su casa, es lo que le lleva a hacer cosas cuestionables. Lo que le ha pasado a María es algo muy doloroso que recuerda al término "luz de gas". María sospecha desde el principio que hay algo entre su marido y su cuñada, pero ellos se lo niegan. Esta negación hace que María llegue a dudar de su propia percepción de la realidad y la desestabiliza. Más que la infidelidad, es el engaño y su falta de recursos para gestionarlo, lo que hace más mella en ella.
Está claro que, si María se respetara más y no pusiera todo su valor en manos de un hombre, las cosas quizás le irían mejor. Creo que hoy día tenemos más herramientas para hacernos fuertes y salir de situaciones así, pero nunca ha sido ni será fácil.
A pesar de estar casada, María descubre no solo que no es querida por Andrés, sino que encima éste está teniendo una aventura con Begoña, ¿crees que María quiere de verdad a Andrés o simplemente es una obsesión que tiene casi desde el principio? porque a veces sí que parece que ese amor es sincero, pero en otras deja lugar a dudas. ¿Piensas que María es una mala persona?.
María estaba muy enamorada de Andrés desde el principio y lo sigue estando. Con lo que sí está obsesionada es con obtener su amor, y eso no se puede forzar ni exigir.
Lo que está claro es que a María se le da muy bien mentir y guardar ciertos secretos. Si Jaime, en su lecho de muerte, no le hubiese contado a Andrés que el embarazo nunca fue real, ¿lo habría contado María en algún momento o habría seguido adelante con la farsa?.
Si no fuera porque un embarazo es físicamente imposible de fingir, estoy segura de que habría seguido adelante.
Y ¿qué ve María en Begoña para sentir tantos celos? porque siempre ha demostrado que no es muy de su agrado e incluso la hemos llegado a ver intentando ser ella para agradar al resto, ¿Odia de verdad a Begoña por ser la amante de Andrés o hay algo más en ella que le molesta?.
El problema de María no es Begoña, es lo que Andrés ve en Begoña. Si quiere parecerse a Begoña es porque cree que de esa forma va a recibir amor de su marido.
Con Gema también hemos visto que tiene una relación algo extraña, donde de vez en cuando, se recuerda esa diferencia de clases sociales en las que viven ambas, ¿cómo definirías esa relación?, ¿hay una amistad real entre ellas o simplemente es por conveniencia?.
Es una amistad real pero imperfecta. Está claro que tiene un punto de toxicidad y, en muchos casos, de abuso de poder. María necesita a Gema porque está sola, pero Gema también ve en María la clase de señora que le gustaría ser. Creo que, aunque la amistad empezara por cierta conveniencia entre ambas, ésta se ha vuelto real e imprescindible. Por muy egoísta que sea María, quiero pensar que el aprecio es sincero y mutuo.
Teniendo tramas tan concretas, ¿en algún momento hablaste con Natalia, Dani o Agnes sobre por dónde iban a ir vuestras tramas o cómo os gustaría que se desarrollasen?, ¿os dejan improvisar de alguna manera o meter ideas que pudieseis tener, u os teníais que ceñir al guion?.
¡Ojalá nos dejaran meter mano en el guion! Pronto solucionaríamos todos los enredos… Evidentemente con los compañeros siempre fantaseamos, pero está claro que aquí los expertos son los que escriben, y con mucho acierto porque la serie va muy bien.
¿Cómo está siendo trabajar con Natalia Sánchez, Dani Tatay, Alain Hernandez, Nancho Novo, Agnes Llobet y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.
Está siendo maravilloso trabajar con todos ellos. A algunos ya los conocía y otros han sido un regalo y un descubrimiento. En especial voy a nombrar a Agnès, a la que conocí el primer día de rodaje compartiendo camerino. ¡Parece increíble como a veces la ficción se mezcla con la realidad… Realmente nos hemos vuelto inseparables y más de una vez nos han reconocido juntas de paseo por Madrid como harían las mismas Gema y María!.
Y si pudieses crear una trama potente para María, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre ella o a través de ella?.
Me gustaría que María fuera cogiendo poder dentro de la empresa y de la familia. Yo veo un filón de aliada de Jesús. Y por pedir que no quede: que me traigan un amante, a ver si me voy olvidando de Andrés…
Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de María en los próximos episodios de Sueños de Libertad?.
¡Pues no te creas que sé mucho! En proyectos tan abiertos como las series diarias nunca sabes cuál va a ser el arco dramático del personaje. Sabes cómo empieza, pero nunca como acaba. La verdad es que sabemos las cosas con poca antelación y por eso es importante dejarse sorprender por los guionistas e ir creciendo a medida que lo va haciendo tu trama. No dar nunca nada por sentado y permanecer atento y vulnerable a lo que se te ofrece.
Eso sí, creo que el viaje de María será cada vez más oscuro. Es uno de esos personajes que va en caída libre. Me sorprendería mucho que tuviera un final feliz.
Además de en Sueños de Libertad, también te hemos podido ver en otras series diarias como Bandolera, El Secreto de Puente Viejo o Acacias 38, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje? y ¿cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar al trabajar en series que se producen a un ritmo tan constante y rápido?.
En una serie diaria, se hace alrededor de una hora de ficción al día. Eso quiere decir que se va a una velocidad de vértigo y que no hay tiempo de preparación y ensayo. Cada día es como un salto al vacío y en ese caso es muy importante la propia intuición y confiar. Es importante no acomodarse, no volverse perezoso. Cada día viene bien recordarse la importancia de cada escena. Investigar, traer ideas y propuestas. Estar dispuesto a jugar, a arriesgar, y, sobre todo, a divertirse.
Las series diarias también son un máster para aprender a gestionar bien la frustración. El tiempo es tan justo que no hay ni una sola escena en la que no creas que podrías haberlo hecho mejor o, simplemente, de forma distinta. En este caso, como hacen los tenistas, uno no se puede quedar pensando en la bola que perdió, sino que debe centrarse en la siguiente para poder ganar el partido. No es un trabajo nada fácil si eres demasiado exigente o perfeccionista.
Por otro lado, el entreno que da un rodaje de este tipo es de un valor incalculable. Creo que el hecho de haber participado en tantas series diarias me ha dado unas tablas que siempre he agradecido a la hora de enfrentar otros proyectos.
¿Hay actores o actrices que admires y que hayan influido en tu carrera o en tu forma de actuar? y, ¿con qué actor o actriz te gustaría trabajar y por qué?.
He tenido la suerte de trabajar con actores buenísimos, muchos de ellos ya los admiraba de pequeña. Siempre me ha emocionado mucho la idea de compartir escena con aquellos que eran mis referentes. Trabajar con Martin Freeman, por ejemplo, fue una de las experiencias más emocionantes para mí. También contar con Alan Ball como director me marcó mucho.
Nunca he sido muy idólatra y no tengo ninguna actriz fetiche a la que me quiera parecer, pero reconozco que siento cierta devoción por Marion Cotillard.
Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.
En diciembre se estrena en salas la película “Tú no eres yo”. Un thriller navideño muy perturbador que protagonizo y con el que me estreno en el cine de género. Espero que la gente la disfrute tanto como yo hice rodándola.
Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.
Acabo de ver la película “La zona de interés”. Tan espeluznante como necesaria y un claro ejemplo de la banalidad del mal.
Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.
Gracias a vosotros, ¡un placer!
Además de la entrevista, Roser Tapias también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de Sueños de Libertad y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments