No os podéis hacer a la idea lo mucho que me duele tener que decir esto, pero sí, amigos, ha llegado el momento, ¡bienvenidos a la última review de La Moderna!. Tras un año y medio, más de 350 episodios emitidos y 74 reviews publicadas (todo eso sin contar los post de avances, noticias y post extra), hoy escribo, con lágrimas en los ojos, estas últimas líneas sobre una diaria que me ha regalado momentos maravillosos, que me ha permitido tener la oportunidad de hablar con los actores y equipo que la formaban, y que sin lugar a dudas, me la llevaré siempre en el corazón por lo especial que ha sido para mi.
Contiene Spoilers |
Si os soy sincera, tengo una sensación extraña escribiendo todo esto, como con sentimientos encontrados, porque por mucho que sepa que hace tan solo unos minutos nos hemos despedido de La Moderna para siempre, parece que de un momento a otro va a salir alguien diciendo que todo esto se trata de una broma y que el Lunes regresamos con la emisión como si aquí no hubiese pasado nada.
Me va a costar mucho hacerme a la idea de que La Moderna ha terminado, porque me he pegado un año y medio comentando e informando sobre ella todos y cada uno de los días, y eso sin contar todo el tiempo que estuve publicando información incluso antes de su estreno, así que ahora se me va a hacer raro no tener resúmenes, no hacer reviews, ni diseños, ni entrevistas hablando de sus personajes.
En cualquier caso, aquí hemos venido para comentar los últimos episodios de la serie, y de nuevo, tengo que ser sincera con vosotros porque no los he disfrutado absolutamente nada. Me da mucha pena tener que decir esto pero es que decir lo contrario sería mentiros y no veo sentido a hacerlo, porque la realidad es esta, no he disfrutado de los episodios porque nos han reducido la emisión a media hora con un horario que ni siquiera ha sido el que dijeron que iba a ser, pero es que a eso debemos sumarle que faltaba contexto, quedaba todo súper extraño y por si esto fuera poco, se veía que lo poco que estábamos viendo formaba parte de un final de temporada, en vez de una serie.
Si tuviese que comentar La Moderna como si fuese una serie normal de episodios que tienen una duración media de 30 minutos os diría que ha estado bien y que han conseguido que al final de cada uno de ellos, te deje con ganas de más, para que tú luego decidas seguir viendo la serie, como sería el caso por ejemplo de Emily In Paris, pero estamos hablando de una serie que para empezar es una diaria y que para seguir, suele tener una duració de una hora, hora y poco, por lo que tener 28 min de episodio, con escenas cortadas y sin contexto en muchas ocasiones, es motivo suficiente para indignarsem pero también para decir que ha sido todo un despropósito. Y no, no es culpa ni de los guionistas, ni de los actores, sino de la cadena.
Claro, como digo, estamos hablando de una serie diaria en la que han reducido los episodios a una media hora para su última semana de emisión, entonces a mi no me puedes poner una escena de Inés y Agustín hablando de la taquillera del cine de la galería porque me importa lo que viene siendo NADA. Si tú ya tienes intención de liarla parda y quitar escenas o cortarlas para quitarte la serie del medio cuanto antes, por lo menos hazlo con cabeza y quita lo que puede que sea menos interesante, porque sinceramente hubiese preferido ver una última escena entre Mercedes e Iván, en vez de a Inés y Agustín, que no solo no me importan como personajes, sino que sus tramas me han parecido horribles y que se me pongan a hablar de la taquillera en el último episodios, pues hombre.....
Que si, volvemos a lo que hemos comentado tantísimo en estos últimos días, las tramas estaban pensadas para continuarlas en la cuarta temporada e incluso hoy mismo se ha sabido que una de las tramas que había en mente era meter a un nuevo personaje que precisamente trabajaría en la taquilla del cine y que iba a ser amiguísima de las hermanas Valbuena, pero si no me vas a dar eso porque me has cancelado la serie (cosa que no perdonaré jamás, Manuela Carmena), quitame esa escena y deja otra que quizás tenga más sentido.
Pero más allá de esto ¿qué queréis que os diga? centrándome en que son los últimos episodios y dejando de lado todo lo demás que he comentado nada, no me ha parecido interesante nada de lo que he visto, y de verdad que me duele en el alma decirlo pero es que es así.
Mirad, me ha faltado contexto en el beso de Laura y Celia porque a pesar de que se estaba dando a entender que estaban juntas desde hacía un tiempo, nunca vimos nacer esa relación y debemos recordar que cuando Celia se declaró, Laura le dió calabazas y casi que salió por patas, entonces ¿ha sido bonito el beso y esas últimas escenas juntas? por supuesto, pero como faltan detalles de la historia y escenas donde al menos se mencionase lo que estaba ocurriendo en todo momento, pues todo queda muy raro.
Luego, tenemos a Cañete dos semanas hablando de que va a pedirle matrimonio a Teresa pero hasta el último episodio no ocurre, y claro, si los actores salen en una entrevista diciendo que boda habría pero que otra cosa era que lo viésemos creo que era evidente que verlo, no lo íbamos a ver. Y coincido en lo que comentó Sara, hubiese sido interesante haber visto a Teresa casada, embarazada y como madre, intentando compaginar la vida laboral y personal con alguien que encima, trabaja en el mismo sitio que ella.
Lo que sí que me ha decepcionado un poco es que fuese Trini la que se quedase embarazada. Cuando salieron las sinopsis la semana pasada se dijo lo siguiente "Dos bodas se anunciarán en La Moderna, un nuevo embarazo y otra pareja encontrará la forma de vivir su amor", entonces, teniendo en cuenta que una de las bodas era la de Cañesa y la otra la de Agustín e Inés, y que la pareja que encontraría la forma de vivir su amor era la de Celia y Laura, esperaba que al menos el embarazo fuese de cualquier otro personaje que no fuese Trini, como por ejemplo, Paula, Mercedes o Teresa, así que el hecho de que sea ella me ha decepcionado un poco aunque me haya reído mucho con la reacción de Miguel y Esperanza.
Y luego ya tenemos, como no a la familia Pedraza demostrando hasta el último momento que son lo mejor que le ha podido pasar a esta serie, pero como todo en esta vida, han tenido sus más y sus menos:
1. No he entendido la llegada de Jerónimo, porque ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio, y esto ha hecho que no hubiese tiempo material ni siquiera para conocer la historia entre Pepita y él, para entender por qué después Emiliano tiene esa reacción desmedida contra él cuando se entera de que Rodrigo es su hijo. Nuevamente me ha faltado contexto y la verdad es que no creo que fuese una trama que se hubiese extendido hasta la cuarta temporada, es decir, Jerónimo estaba pensado para llegar y morir.
2. Los últimos episodios lo único que han demostrado es que Emiliano estaba fatal de lo suyo. Me hubiese encantado que la serie hubiese seguido para haber podido disfrutar más de él porque me ha parecido un villano de los pies a la cabeza. Si es cierto que me ha faltado que se llevase a cabo la venganza de Rodrigo y Amaya, la de don Fermón o la de Maruja y Mercedes, que ahora que me doy cuenta, este señor tenía muchos frentes abiertos, pero bueno, ha pasado lo que ha pasado y no hay más vuelta de hoja.
3. Me ha faltado contenido de Mercedes e Iván en estos últimos episodios y sigo pidiendo un spin-off sobre ellos porque creo que sería maravilloso verles juntos y formando una familia.
4. Maruja ha sido, es y siempre será la reina de los Pedraza y me la imagino siendo feliz viviendo su vida lejos de Emiliano, después de regresar de Argentina.
5. Nunca voy a entender al personaje de Pepita, pero al menos ha terminado abriendo los ojos y siendo amiga de Maruja, que era lo que venía pidiendo a gritos.
6. La últia escena de Esperanza contando qué fue de cada personaje tres años después me ha hecho llorar lo más grande, y es cierto que con algunas cosas no estoy de acuerdo como con el fial de don Fermín por ejemplo, pero bueno, al menos ha sido bonito y hemos sabido qué pasó después. Ahora, también diré que me ha encantado que la serie cerrase con esa foto de familia en el salón de té, porque así fue como comenzó la serie y así es como se cierra el círculo de un salón que tanto nos regaló.
Por último, pero no por ello menos importante, no entiendo el regreso de Lucía porque para decir que se iba a Venezuela podría haber mandado un telegrama y chispún; me he quedado con ganas de que se profundizase en la vida personal de Esperanza; Marcelina no era santo de mi devoción pero reconozco que ha sido nuestra representación en muchos momentos; hubiese sido interesante ver qué pasaba ahora con Pietro tras la pérdida de su mujer e hijo, y me encanta que don Fermín haya comprado las galerías. Me han faltado los regresos de Matilde e Iñigo, pero bueno.
No puedo terminar esta review de otra manera que dando las gracias a todas y cada una de las personas que me han acompañado durante este año y medio, comentando conmigo los episodios cada día por redes sociales o cada Viernes por aquí, he intentado dar lo máximo de mi y ponerle todo el cariño del mundo para ofreceros contenido de La Moderna a cada minuto para que estuvieseis bien informados y pudieseis disfrutar con cada publicación, así que espero de todo corazón que os haya gustado. También quiero darle las gracias de todo corazón a los actores y guionistas de la serie porque han hecho un trabajo maravilloso, se han dejado la piel en este proyecto y nos han regalado una serie de lo más bonita y especial, que jamás olvidaremos, he tenido el placer de poder hablar personalmente con algunos de ellos y me siento súper agradecida de poder haberles conocido un poco más. Y por último, ahora sí, darle las gracias al CM de La Moderna por su amabilidad, por haber resuelto todas mis dudas cuando lo necesitaba y por haber estado en redes al pie del cañón interactuando con los fans o los medios informativos como éste, porque es de agradecer y no suele ser habitual que suceda.
¡Esto sería todo! Si has llegado hasta aquí, lo primero quiero darte las gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones en la parte de abajo de comentarios.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
2 comments
Hola Flarrow&More, estaba ansiosa por ver el último capítulo y ahora que ha terminado siento un vacío y la extraña sensación de que después de comer no vaya a tener la ilusión de saber qué iba a pasar en el salón. Ha sido bonito que Esperanza fuera quien narrara lo que sucedió después de la guerra y es que esta serie siempre nos ha acercado mucho a la historia de España y a los personajes del momento, como escritores, toreros, pintores y cantantes y no olvidar cuando Fabio del Moral iba para político. Me hubiese gustado ver a los actores que se fueron como Pablo, Matilde, Marta, Elías pero al menos han nombrado a algunos.
ResponderEliminarEra de esperar que Emiliano ingresara en prisión y que los 'buenos' se salvaran.
También me despido de Flarrow&More y voy a echar de menos la espera divertida de cada viernes por saber qué ibas a opinar y qué nos ibas a contar. Un abrazo y hasta siempre
Gracias Gemma por haberme acompañado durante todo este tiempo comentando La Moderna. Espero que aunque la serie termine, puedas encontrar en este blog contenido que te agrade y te haga sentir como en casa.
Eliminar