| REVIEW | 1899 - Prometheus

¿Puede que estemos ante la mejor serie del 2022? Yo os diría que si, las cosas como son, porque 1899 es esa serie de la que no entiendes absolutamente nada pero que aún así te la tragas enterita porque con solo los dos primeros minutos del piloto ya te tienen enganchada y metidísima en las tramas. Así que si no lo has visto ¡corre insensato/a! porque prometo que no te vas a arrepentir.

Los creadores de Dark ¡lo han vuelto hacer!. Dos años después del final de la serie alemana, Jantje Friese y Baran bo Odar vuelven a la carga con 1899, un proyecto mucho más ambicioso y con mucha más acción que la anterior, que además te ofrece acertijos alucinantes y giros inesperados en sus tramas.

No os voy a engañar, es una serie bastante loca y cuesta bastante entender ciertas cosas, pero lo divertido de ella es que si la ves en versión original descubrirás que cada personaje o grupo de personajes hablan en distintos idiomas (cantonés, español, danés, polaco, alemán, inglés y francés) y que además te ofrece la posibilidad de ir investigando y atando cabos sueltos conforme vas viendo los episodios. ¡Y eso hice yo! así que aunque no creo que tengan ya sentido nada de lo que fui apuntando, os voy a compartir las teorías e investigaciones que fui haciendo a lo largo de la temporada, a raíz de los detalles que iba viendo.

El primero de todos fue la posible conexión entre Prometheus y Kerberos. No he visto todavía Dark, pero según tengo entendido es una serie que jugaba bastante con las líneas temporales y que incluso podías llegar a ver varias versiones de un mismo personaje, así que pensé ¿y si en 1899 está pasando algo similar?.

Así llegué hasta mi primera teoría, pensando que Prometheus y Kerberos eran el mismo barco, solo que uno del presente y otro del pasado, de ahí que apareciesen los nombres de Maura y Eyk en la lista de pasajeros en ambas embarcaciones y que incluso estuviesen hospedados en las mismas habitaciones.

Pero a eso le añadí algo más. Prometheus, en la mitología griega es el titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, además de representar la tecnología y conocimiento, mientras que Kerberos también en la mitología griega era el perro del dios Hades que se encargaba de proteger la puerta del inframundo para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar, así que pensé ¿y si nos están dejando caer que Prometheus fue envuelto en llamas y así fue como todos murieron y el barco desapareció?.

La siguiente teoría a la que no paraba de darle vueltas tenía que ver con la hipnosis, y es que cada episodio comenzaba con un personaje despertando de lo que parecía un sueño, mientras se escuchaba la voz en off de Maura diciendo "Wake Up". A mi esto me obsesionó muchísimo porque me percaté del detalle desde el primer episodio y sabía que iba a tener una explicación. Obviamente no ha sido lo que yo pensaba que era, pero tampoco patiné demasiado.

El caso es que había varios detalles que daban a entender como si Maura estuviese sometiendo a la hipnosis a los pasajeros del barco con el fin de conocer qué pasó en su trayecto. No solo era el "Wake Up" del que os hablaba antes, sino que además había una columna en el trozo de periódico que tienen Maura y Eyk donde se habla de la hipnosis y además en algunos momentos la música de fondo sonaba como si fuese un péndulo de Newton.

Al hilo de todo esto tenemos el triángulo, que yo no sé si os habéis dado cuenta pero aparece en repetidas ocasiones durante la temporada, bien sea en forma de pirámide, pendientes o incluso en los trajes de los personajes. Algunos llegaron a pensar que esto tenía relación con el triángulo de las Bermudas ya que es un área geográfica real donde cientos de barcos, casi cien aviones y miles de personas han desaparecido.

Sin embargo, indagando un poco por los mundo de internet descubrí que un triángulo apuntando hacia abajo significa que tiene relación con la mujer o la feminidad, la figura de la madre, la pasividad o lo lunar, pero en el mundo de la Alquimia cuando un triángulo invertido se combina con una línea horizontal que le atraviesa, simboliza la tierra fría y seca.

En un principio no me cuadraba mucho todo esto más allá de que la protagonista es una mujer, pero conforme avanzamos en la temporada descubrimos no solo que Maura es madre, sino que además todo lo que está ocurriendo con el resto de personajes es una simulación que ella misma creó para entender el cerebro humano, con lo cual, quizás con ese símbolo del triángulo invertido con la línea atravesándolo, ya nos lo estaban dejando caer.

Con respecto a los personajes, siendo totalmente sincera, los únicos que me han interesado realmente son Maura, Daniel, Elliot y Eyk. El resto no es que no me hayan gustado, pero si es cierto que tampoco he conseguido conectar lo suficiente con ellos y tampoco es que se haya profundizado demasiado en sus historias.

A esto hay que sumarle que aunque de algunos de ellos hemos visto una especie de recuerdos o algo similar, ya no sé qué es real y qué no, como esa escena final de la temporada, entonces claro, todavía me ponen mucho más complicado el poder conectar con los personajes y poder llegar a cogerles cariño u odio.

Lo que si puedo deciros es que me ha sorprendido bastante que los personajes de Ángel, Ramiro, Clémence, Lucien y Virginia hayan sido los únicos de los que no hemos visto ser protagonistas de un inicio del episodio, no sé si porque están esperando a hacerlo en una posible segunda temporada o por que van a ser tan poco relevantes que no van a profundizar demasiado en ellos porque van a morir.

En resumen, 1899 es una serie que merece mucho la pena ver, teniendo en cuenta que es un rompecabezas donde nada de lo que estás viendo es como realmente crees. Hay episodios muy interesantes como por ejemplo el 1x08 y otros un tanto aburridillos bajo mi punto de vista como el 1x06, pero creo que todos estamos de acuerdo en que es una gran producción y que hayamos entendido mucho o poco de ella, todos estamos deseando que tenga una Season 2.

¡Y esto es todo! Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.