| REVIEW | La Chica de Nieve S1 - Amaya

Tras mucha expectación y espera, por fin Netflix ha lanzado La Chica de Nieve, un thriller de seis episodios de casi 50 minutos de duración, basada en el libro del mismo nombre del escritor Javier Castillo. Por el momento se ha anunciado como miniserie, pero ya se rumorea que podría haber más temporadas con los mismos protagonistas si tiene el mismo éxito que ha tenido en sus primeras 48h.

Pero la pregunta del millón es ¿merece tanto la pena ver esta serie como se dice? yo os diría que si porque entretiene y engancha desde el primer momento, pero bajo mi punto de vista está demasiado sobrevalorada y aunque es cierto que ha tenido mucho éxito en poco tiempo, no creo que sea la mejor serie española como muchos han dicho, porque tiene varias cosas que para mi hubiesen sido mejor hacerlas de otra determinada manera.

Primero de todo, que en una serie jueguen con las distintas líneas temporales por lo general es algo que no me suele gustar porque hacen que el espectador esté perdido todo el tiempo sin saber en qué año o acontecimiento se encuentra. Sin embargo en La Chica de Nieve esto lo han conseguido hacer bastante bien porque muestran tres fechas, las cuales te van recordando constantemente y además en cada una de ellas tienes un punto de referencia con el que guiarte: en 2010 tenemos la desaparición de Amaya, en 2016 la primera cinta y en 2019 la segunda cinta.

El problema llega cuando comienzan a saltar de delante para atrás en el tiempo constantemente, porque digo yo ¿no hubiese sido mejor hacerlo en orden cronológico? quiero decir, primero cuentas todo lo que pasó en 2010, después saltas hasta 2016 y cuentas lo que pasó entonces y por último haces lo mismo con el 2019. Creo que de esa manera hubiese sido mucho más fácil para todos y como dato curioso os contaré que esto también ha pasado en las grabaciones, ya que cuando empezaron el 8 de Febrero del 2022 grabaron escenas del episodio 6 y cuando terminaron el 30 de Mayo del mismo año, grabaron escenas del episodio 3. Si, es algo habitual en las grabaciones, pero todo es mucho más lioso.

Sin embargo para mi esta serie ha tenido dos puntos muy negativos, que son los episodios y los personajes.

No sé como será el libro porque no lo he leído (y por si os interesa saberlo, no creo que haga falta leerlo para ver la serie) pero son solamente 6 episodios lo que tenemos y se centran más en otros temas que en la desaparición de Amaya. Es cierto que en la vida real hay casos que nunca se llegan a resolver, pero si estamos hablando de una serie, qué menos que se muestre la investigación para demostrar que quizás no se pueda resolver un caso de este estilo o pasan años hasta que esto ocurre.

Siento que el caso de Amaya como tal ha quedado en un segundo plano, aún siendo la trama central de la serie, porque realmente el único episodio en el que de verdad se trata el tema y se ve como se investiga es el primero, cuando ocurre todo, porque después el episodio 2 se centra en los Luque, el 3 y el 4 en la violación de Miren, el 5 en la señora random que secuestra a Amaya y cuando ya llegas al 6, seguimos sin ver que haya un avance en la investigación y lo peor de todo es que una simple periodista que comenzó investigando el tema cuando aún era becaria, termina siendo la que resuelve el caso en vez de hacerlo la policía, que no mueve ni un dedito, sea dicho de paso.

En el otro lado de todo esto tenemos a los personajes, que para mi gusto se han quedado muy, muy planos, cuando en seis episodios de casi una hora les habría dado tiempo de sobra para profundizar en ellos.

Partimos de la base de que supuestamente en esta serie hay tres protagonistas claros que son Ana, Álvaro y Miren y un cuarto (Eduardo) que dependiendo como lo mires, también podría considerarse como tal, pero quitando a Miren, de los otros ni siquiera llegan a profundizar en ningún momento. ¿Por qué Ana y Álvaro se separan?, ¿Cómo vuelven a su vida cotidiana una vez que secuestran a su hija?, ¿De qué se conocen Miren y Eduardo?, ¿Por qué tienen ese vínculo tan estrecho?. Son demasiadas preguntas sin respuesta y no sé si todo esto se explica en el libro porque no lo he leído, pero en la serie no lo hacen y falta demasiado contexto en todo ello como para poder entender ciertas cosas.

Luego tenemos a Miren, que más que Amaya, parece que ella es la protagonista de esta historia (al menos en la serie) porque es de la única que hablan y profundizan, pero ¿qué queréis que os diga? no me ha gustado porque me ha resultado un personaje muy plano, con una historia detrás que no me ha interesado ni lo más mínimo y que tampoco creo que viniese demasiado a cuento porque supuestamente la historia trata de la desaparición de una niña. Pero lo peor es que no he conectado ni un solo minuto con ella, porque todo era demasiado lineal, su expresiones faciales o corporales eran siempre iguales a excepción de cuando tenía un recuerdo de la violación y la veías llorar.... nada.

Y después tenemos a aquellos personajes que deberían tener un peso en la serie y pasan totalmente desapercibidos, como por ejemplo los policías, que no solo son unos ineptos que no saben investigar una desaparición, sino que encima tampoco sabemos nada de ellos. ¿Me podéis explicar como una periodista novata ha puesto más empeño en investigar la desaparición de Amaya que Belén y Chaparro que son policías? porque es que vamos a ver, todas las "pistas" que tenían terminaban en un callejón sin salida, no sabían por donde les daba el aire inculpando todo el rato a los mismos cuando se estaba demostrando que no eran ellos, y cuando llega el episodio 6, Miren tiene todas las respuestas y mientras tanto ellos....

En cuanto a la persona que secuestra a Amaya, estoy decepcionada pero a medias, porque si es verdad que esperaba que fuese una persona del entorno de la niña o incluso que hubiese sido el padre porque eso le habría dado más intringulis, y sin embargo hemos tenido a una señora random secuestrando a la hija de su médico porque después de saber que no va a poder tener hijos le da un siroco y decide llevársela. Hay un motivo, hay una explicación y hay un "desarrollo" pero no sé si me termina de convencer demasiado.

Ya de primeras tengo que decir que esa escena del momento del secuestro en el que pasan hasta tres veces los padres de Amaya delante de su hija e Iris me parece lo más absurdo del universo porque no me creo que la niña no haya gritado o hecho algo para volver con sus padres cuando los estaba viendo por muchos 5 años que tuviese, como tampoco me creo que los padres pasasen varias veces delante de ella y no la viesen por mucho que la niña ya no llevase el chubasquero amarillo. Que a todo esto, seguimos sin saber cómo fue capaz Santiago de entrar al portal.

A esto le debemos sumar que vale, Amaya cuando la secuestran tiene 5 años pero ve a sus padres en la televisión después y sabe reconocerlos, ¿cómo es posible que con 12 años llame mamá y papá a sus secuestradores y no recuerde nada de sus padres biológicos? por no hablar de que en todo momento le dicen que tiene que ir corriendo a su habitación a esconderse cada vez que vaya alguien a su casa y no le da por pensar que algo turbio se cuece.

Y luego pues hombre, en vez de haber tenido un episodio de 48min contando los delirios de Iris y cómo su marido prefirió ayudarle aún sabiendo que estaba mal, en vez de entregarla a la policía, podrían haberlo hecho mediante flashbacks una vez la hubiesen detenido en el último episodio, pero como al final se suicida pues no quedaba más remedio que hacerlo así. Eso si, la muerte de Santiago de ha dejado picué.

Por último y en cuanto a la adaptación, no os puedo decir mucho porque como comentaba antes, no he leído el libro, pero lo que si que puedo deciros es que la sinopsis del libro y la serie son muy distintas. Mientras en el libro todo ocurre en 1998 durante la cabalgata de acción de gracias en Nueva York y alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña, en la serie ocurre en 2010 durante la cabalgata de reyes en Málaga y lo que se encuentra es un chubasquero, porque la careta de conejo ni la policía la recoge como prueba. Además los personajes de Belén y Chaparro no existen en los libros porque es un único hombre policía el que aparece.

En resumen, La Chica de Nieve está bien, es entretenida y te ventilas los 6 episodios de un tirón, si lo que quieres es pasar una tarde de frío tirado en el sofá, con manta y palomitas (o lo que se tercie), pero para mi tiene fallos y personajes planos, aunque no por ello me parece una mala serie, ni muchísimo menos. Lo que si que me ha faltado es más presencia de José Coronado en la serie y profundizar algo más en el personaje, pero el reparto de actores me parece una maravilla (mención especial para la actuación de Loreto Mauleón), tiene una escenografía brutal y la trama de la desaparición de Amaya duele y engancha a partes iguales, sobre todo en el primer episodio. Y a todo esto, viendo esa última escena de la serie donde introducen una nueva trama y teniendo en cuenta que el libro 'El Juego del Alma' es la segunda parte de 'La Chica de Nieve' no sería de extrañar que en un futuro hubiese una Season 2. ¿Os gustaría que fuese así?.

¡Esto sería todo! Si has llegado hasta aquí, lo primero quiero darte las gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones en la parte de abajo de comentarios.