Después de mucha espectación y opiniones de lo más variopintas, Netflix ha lanzado la serie El Cuerpo en Llamas, un true crime que narran Úrsula Corberó y Quim Gutierrez, a través de las pieles de Rosa Peral y Albert López, dos agentes de la guardia urbana que fueron detenidos en Mayo de 2017 tras aparecer un coche calcinado en el pantano de Foix, en Barcelona, con restos de una víctima en su interior.
Contiene Spoilers |
No podemos negar que a todos, es mayor o menor medida, nos gustan los true crimes, esto es así, da igual si es por morbo, sensacionalismo o por el motivo que sea, pero true crime que sale, true crime que nos lo comemos y que termina teniendo unos datos impresionantes, véase por ejemplo la serie sobre el caso de Jeffrey Dahmer que lanzó el año pasado Netflix, pero.... ¿merece la pena ver El Cuerpo en Llamas? pues mi opinión es que SI.
En una miniserie de 8 episodios de unos 50 minutos aprox. de duración, lo que significa que si un Domingo estás aburrido o hace un día de sofá y palomitas, es una muy buena opción para ponértela y hacer maratón en una tarde. A esto le sumamos que está protagonizada por Úrsula Corberó (La Casa De Papel) y Quim Gutiérrez (Historias Para No Contar) en unos roles muy diferentes a los que les habíamos visto hasta ahora, junto a actores muy como José Manuel Poga o Eva Llorach entre otros. Y por si estos no fuesen suficientes motivos para animarte a verla, te diré que además hacen un muy buen trabajo de contar una historia real y ceñirse a la historia, es decir, contando las cosas como fueron, sin maquillar la realidad o hacer cosas extrañas. Pero vayamos a lo que realmente importa, ¡su contenido!.
No voy a entrar en hablar sobre qué opino en cuanto a lo que es el caso como tal, a pesar de que mi vena criminóloga quiera hacerlo, por respeto a las familias de los afectados y porque creo que no me compete a mi hablar de estos temas, así que me voy a limitar a comentar lo que es la serie. Así que lo primero que quiero decir es que ¡hay mucho relleno!. Es verdad que estamos hablando de una ficción y que aunque el caso sea real, había que hacerlo de una manera que tuviese coherencia y enganchase al espectador, pero si os soy totalmente sincera, la mitad me sobra.
Primero de todo, los momentos en los que los personajes protagonistas hablan a cámara como para contar los mensajes que se mandaban entre ellos, no me ha gustado NADA. Creo que más que aportar, lo que han conseguido ha sido sacarnos del mood en el que estábamos, con unos planos/escenas que no venían demasiado a cuento y que además se podrían haber hecho de una manera diferente, como por ejemplo con voces en off para que no descuadrase.
Algo parecido me ha ocurrido con el tema de la música, ¡todo el mundo se ha vuelto loco con la música! y ¿qué queréis que os diga? creo que es lo que menos me ha gustado de toda la serie, fijaros lo que os digo. Es verdad que cada episodio termina con una canción así como mítica o conocida, pero vuelvo a lo que comentaba antes, te sacan del mood de la serie, es decir, toda la historia en sí es muy oscura, los protagonistas son oscuros, e incluso los planos y las vestimentas de la serie son oscuros, entonces que de la nada me aparezca una canción como más "alegre" o "colorida" como que no me pega nada en absoluto. Quizás la única canción que aceptaría de todas las que suenan y que creo que va que ni pintada para definir la vida de Rosa Peral, es la de Mala Mujer, pero simplemente por la letra, nada más.
La tercera cosa que no me ha gustado son los flashbacks. Ya sabéis que no soy especialmente amante de las series o películas que utilizan varias líneas temporales para contar la historia, porque al final no sabes ni por donde te da el aire, pero creo que en esta ocasión era totalmente necesario hacerlo de esta manera para ver el pasado y el presente al mismo tiempo y que se entendiese la historia que querían contar, pero creo que no ha sido la mejor manera de hacerlo, y me explico.
Bajo mi punto de vista, los flashbacks han sido muy confusos, por el mero hecho de que no había nada que los diferenciase con lo que era la historia en la actualidad, es decir, los personajes tenían el mismo look, los escenarios eran prácticamente los mismo y ni siquiera la tonalidad de las escenas eran distintas para que a la hora de verlo, el espectador supiese en cada momento en qué línea temporal estaba, con lo cuál, al segundo episodio ya no sabías si estabas en 2017, en 2020 o en el 2025, porque no había forma de saberlo.
En cuanto a los personajes, creo que podemos estar de acuerdo todos en que Úrsula ha sido la que mejor ha estado interpretativamente hablando, pero además de lejos. La caracterización de Rosa Peral hay que admitir que está muy conseguida, porque ese pelo lacio negro, las vestimentas y ese juego de la seducción y esa psicopatía de la protagonista se ve muy bien reflejada en la serie e incluso muchas veces podíamos ver a la Rosa Peral real a través de la interpretación maravillosa de Úrsula.
Sin embargo, lo mismo que digo esto, digo también la parte menos positiva y es que no creo para nada en absoluto que Quim Gutiérrez o José Manuel Poga hayan sido las mejores elecciones para interpretar a Albert y Pedro. Si hubiese sido una serie más, random, os hubiese dicho "me han encantado", pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una serie donde había que interpretar y mostrar una historia real, creo que físicamente ninguno de los dos se parecen demasiado a lo que son las personas reales de esta historia, con lo cuál ya por ahí la cosa cojea un poquito.
Y ya por último tenemos las similitudes y diferencias entre la ficción y la historia real. Debo decir que la serie refleja muy bien lo que es el caso real y que se han molestado bastante en recrear algunos momentos claves del caso como puede ser ese viaje de Albert, los sucesos de él como guardia urbana o cómo se descubre ese coche calcinado en el Pantano de Foix, pero también es cierto que ha habido algunos cambios que quizás son sutiles, como por ejemplo que Rosa Peral tiene dos hijas y no una, que Javi no se llama Javi sino Rubén, que el sofá de la habitación es negro y la pared era naranja al principio o que las manchas de sangre eran diminutas y estaban en una bombilla, en vez de en el rodapié y en la lámpara.
Termino esta review con una frase que dice el personaje de Esther, interpretado por Eva Llorach y que me parece una maravilla.
"No hace falta entender un crimen para demostrarlo"¡Esto sería todo! Si has llegado hasta aquí, lo primero quiero darte las gracias por leerme, y lo segundo, me encantaría saber qué opinas, ¿estás de acuerdo con lo que comento?. Anímate a dejar tus opiniones y teorías en la parte de abajo de comentarios.
Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.
0 comments