ENTREVISTA | Diego Braguinsky: 'Mario es un hombre honesto que se ha visto obligado por la sociedad a ocultar muchas cosas de su personalidad'


Con antepasados rusos y nacido en la capital argentina, Diego Braguinsky salió del país con 18 años para mudarse a Valencia donde participaría en diversos grupos de teatro amateur y universitario. Después de unos años trabajando como presentador de programas de televisión, en 2004 fundó su propia compañía teatral Ornitorrincs, además de trabajar como guionista en series como L'Alquería Blanca y Senyor Retor, pero, ¿quién es realmente Diego Braguinsky?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Mario y qué ocurrirá en los próximos episodios de Sueños de Libertad.

Primero de todo, bienvenido a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Me hace mucha ilusión tenerte como invitado en este blog, y tenía muchas ganas de poder charlar un ratito contigo.

Es un placer.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.

Es una idea que se va formando a lo largo de los años. Ser actor, al menos para mí, es vocacional. Es decir que podría decir que siempre quise serlo. Me recuerdo con 6 o 7 años caminando por la calle y mirando de reojo a los escaparates como si estuviera en una película. Nada que ver con la vanidad. También desde muy pequeño me apuntaba a todas las obritas que hacíamos en el cole, el instituto, etc. Ser actor para mí significa simplemente vivir. Soy actor (y muchas otras cosas), ese soy yo, no me concibo en otra profesión (aunque he ejercido muchas, claro, para poder pagar las facturas)

Te hemos visto trabajando en varias series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Quizás el más especial fue mi participación en la película “La mort de Guillem”. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de ese reparto por las implicaciones políticas del mismo y las repercusiones que tuvo a nivel social, el caso real que inspiró la película.

Actualmente te podemos ver en Máxima, la serie de Atresplayer, interpretando a Martínez de Hoz, ¿cómo ha sido para ti interpretarlo?.

Fue una bonita experiencia. Participar en una gran coproducción europea, centrada en mi país de origen (Argentina) e interpretando a un personaje deleznable que intervino activamente en la represión del gobierno militar de Videla.

Y ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quién interpretaría a Martínez de Hoz, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.

Primero hice el casting para el papel de padre de Máxima Zorreguieta, parece que a los directores les gustó mucho mi prueba, aunque, como pasa muchas veces, no acababa de dar la edad del personaje. La directora de la serie se empeñó en que me quería en el proyecto de alguna manera y me ofrecieron el papel de Martínez de Hoz. Aunque fue una pequeña intervención, me alegro de haberlo hecho.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de tu personaje?.

En realidad no es un personaje, si no que fue una persona real que yo conocía muy bien. Busqué dentro de mí esa parte siniestra que todos tenemos e intenté que quedara patente que clase de persona era ese señor.

Aunque Máxima se ha estrenado ahora en España, el pasado mes de Abril ya se pudo ver en Holanda, y dentro de muy poquito comenzaréis las grabaciones de la segunda temporada, ¿qué nos puedes contar sobre ella?.

No puedo contar nada. De momento no se han puesto en contacto conmigo, así que supongo que Martínez de Hoz no sale en esa 2ª temporada. Aunque nunca se sabe…

¿Cómo ha sido trabajar con los compañeros de reparto de Máxima? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Fue bastante curioso. Yo grabé mis partes en Ámsterdam y todo el equipo era holandés. Tenía un traductor que iba conmigo a todas partes y me indicaba lo que quería la directora de mí. Aunque llega un momento, si el entendimiento es bueno, en que la comunicación trasciende las palabras y con una mirada ya sabes lo que esperan de ti.

Este año también vas a participar en Sueños de Libertad, la serie diaria de Antena 3, donde interpretas a Mario, ¿qué nos puedes adelantar sobre tu personaje? y ¿cómo le definirías?.

No puedo contar mucho. Quizás decir que Mario es un hombre honesto que se ha visto obligado por la sociedad a ocultar muchas cosas de su personalidad. Hasta que llega un punto en que cuenta la verdad a quienes cree que deben saberla.

Tu personaje Mario, tiene cierto vínculo con la familia Merino, e incluso ayudará a Digna con el recuerdo de su difunto esposo, Gervasio, ¿qué relación les une?, ¿quién era Mario para Gervasio?.

Para saber todo esto, es mejor que vean la serie. Hay ciertas cosas que es mejor no desvelar…

¿Cómo ha sido sumarse al ritmo de trabajo de una serie diaria ya en marcha?, ¿cómo te preparaste al personaje?.

Las series diarias son complicadas de hacer, ya que intervienen muchísimas personas y va todo muy rápido. No es la primera que he hecho, así que ya tengo “callo”. El personaje lo preparé desde dentro, como siempre, buscando que había de Mario en mí, para reflejarlo delante de la cámara.

Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de tu personaje en los próximos episodios de Sueños de Libertad?.

Como bien dices, no puedo desvelar nada, ya que si no el personaje pierde interés.

Y si pudieras crear una trama potente para Mario, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre él o a través de él?.

La trama que tiene Mario en la serie ya es muy potente. ¿Qué me gustaría contar a través de él? Que el amor debería ser libre y nadie debería verse obligado a mentir u ocultar sus sentimientos.

Además de en Máxima, también te hemos podido ver en otras series como Hospital Central, Cuestión de Sexo, Amar es para Siempre, El Ministerio del Tiempo o Acacias 38 entre otros, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje, ¿pudiste quedarte con algún recuerdo de cada uno de ellos?.

Cada personaje te deja un mensaje dentro. Y tras más de 40 años de experiencia podría decir que soy la suma de todos ellos, además de yo mismo. Y más que quedarte con un recuerdo de los personajes, te quedas con el recuerdo de tus compañeras y compañeros, del equipo, de cómo te lo pasaste, si fue difícil, si fue placentero, etc.

¿Con qué actor/actriz te gustaría trabajar y por qué?.

Puestos a elegir, me gustaría repetir con Carmelo Gómez, con quien trabajé en la película “Síndrome Laboral”. Un actor enorme y una persona aún más grande: sencillo, humilde, generoso como compañero y encantado de compartir su talento con los demás. Y puestos a soñar, sería brutal compartir plano con Tom Hanks, Merryl Streep o Michael Caine, a quien considero mi maestro aunque nunca haya podido conocerlo personalmente.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

Ahora mismo estoy centrándome en el teatro protagonizando varias obras como “La mujer de negro”, “La Ratonera”, “El Plan”, etc. En cuanto al audiovisual hay varios proyectos danzando por ahí, pero como ya sabes, los actores nunca desvelamos nada hasta firmar el contrato. Seguro que me veréis en la pantalla o en alguna plataforma, porque no pienso dejaros tranquilos

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

En cuanto a series, hay decenas, aunque recomiendo “The night of” con John Turturro, una maravilla. Y en cuanto a películas hace poco vi una que me marcó profundamente: “La estrella azul”. Aunque podría hacer una lista de 40 o 50 películas que nadie debería perderse. Desde “El Padrino I, II y III” a “La, la, land”. Creo que en cada momento tenemos el cuerpo para una serie o una película diferente. El asunto es acertarla.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Solo me queda agradeceros este ratito y la oportunidad de poder conversar con vosotrxs. Nos vemos en las pantallas y/o escenarios.

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments