ENTREVISTA | Juan Gea: 'Supongo que si Isidro descubriese a Fina y Marta sería una especie de shock, pero lo aceptaría de inmediato e intentaría ayudarlas'


Con tan solo 18 años, Juan Gea comenzó a estudiar arte dramático en su ciudad de origen, Valencia, donde además comenzó a interpretar algunos papeles de teatro en 1980, haciendo que el público comenzase a conocer su nombre. Tres años después, en 1983, se mudó a Madrid para dedicarse plenamente a su carrera como actor profesional, participando en proyectos como Luces de Bohemia, El abanico de Lady Windermere o El Perro del Hortelano entre otros. Más recientemente le hemos podido ver en series como Bandolera, Amar En Tiempos Revueltos, Velvet, El Ministerio del Tiempo o Sequía, pero, ¿quién es realmente Juan Gea?.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Isidro y qué ocurrirá en los próximos episodios de Sueños de Libertad.

Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Es un auténtico honor para mi tenerte como invitado en este blog, tenía muchas ganas de poder charlar un ratito contigo, porque te sigo y admiro desde hace muchos años.

Gracias a ti.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actor.

Todo empezó un verano con 18 años, cuando un amigo me invitó a pasar una tarde con su grupo de teatro aficionado. Allí había una chica que me encandiló y pensé que la forma de acercarme a ella era apuntarme al grupo, aunque no tenía una especial vocación. Así lo hice y desde el primer ensayo de una obra y la primera vez que pisé un escenario, me cazó el gusanillo del teatro y mis inquietudes cambiaron. Así nació mi vocación. Esta chica luego fue mi mujer y la madre de mi hijo. Aún no sé cómo tuvo la valentía de apoyarme cuando decidí dejar un trabajo fijo (trabajaba en un banco) y trasladarme a Madrid. Ser actor para mí no es solo un medio de vida, es vivir la vida de otra manera. Observar la vida, sentirla, empatizar con el ser humano, entender cualquier sentimiento, cualquier emoción y ser capaz de transmitir. Divertir, mover conciencias, no hay una definición exacta de “ser actor” al menos yo no la tengo, pero sí he experimentado que desde el escenario, desde delante de una cámara, se puede aportar muchísimo. Y la suerte de poder vivir tantas vidas, de profundizar en cada una de ellas, te ayuda a tener una abertura de mente tan grande, que te da una gran comprensión de la realidad y de la fantasía más increíble.

Te hemos visto trabajando en innumerables series, películas y obras de teatro. De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Son muchos los proyectos que han sido importantes para mí, pero recuerdo uno en el que sentí que verdad desde el escenario se podía hacer tanto!. fue una obra “AS IS”. Su título en español era “LA ÚLTIMA LUNA MENGUANTE”. En el año 86 en los principios del sida, cuando nos daba miedo hasta beber del mismo vaso de un enfermo. La obra trataba de una pareja que se separa por la enfermedad, pero donde al final el amor vence cualquier barrera. Recuerdo cuando empezaron a venir asociaciones de enfermos de sida, verlos llorar de emoción y aplaudir de pie, con una música de Queen maravillosa, aquello me dio la visión de lo que se podía hacer desde un escenario y la responsabilidad que también tenemos.

Actualmente te podemos ver cada tarde de Lunes a Viernes a las 15:45h en Sueños de Libertad, interpretando a Isidro Valero, ¿cómo está siendo para ti interpretarlo?.

Interpretar a Isidro en Sueños de Libertad, es algo parecido a la que acabó de contar. Una persona de 1958, en España, con todo lo que conlleva y que se encuentra con las circunstancias de su hija.pasa desde el cariño a la incomprensión, a la negación, al dolor... una bajada a los infiernos, hasta ser capaz de descubrir una forma nueva para él, distinta de amar, de aceptarla primero y de comprenderla después, rompiendo todos los tabúes y abriendo su conciencia, su capacidad de comprensión para convertirse en una persona distinta. Esta historia ha tenido muchísima repercusión en el público. Recibimos cantidad de testimonios dando las gracias por poner ese espejo en pantalla, muchísimas personas que se ven reflejadas y animadas. Algo incomprensible en el 2024, que haya gente sufriendo por aceptar su realidad y con miedo a no ser aceptadas. Una vez más, esta vez desde delante de las cámaras, estamos siendo útiles.

Y ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quién interpretaría a Isidro, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.

Me llamaron directamente, me gustó la idea, conocí a la que iba a ser mi hija, encantado con ella (Alba Brunet) y ví que iba a ser un “muy buen viaje”. Lo duro fue tener que llegar a las escenas duras, al rechazo de la hija, negarla, desterrarla del corazón, interpretar algo en lo que no creía. Nos costaba. Pero por fin renacimos otra vez en el entendimiento, en la comprensión, en el amor. Una parte muy grande de cómo he ido desarrollando el personaje, aparte del guión, se lo debo a ella, no podía ser otra.

Hemos podido ir comprobando a lo largo de los episodios que Isidro es un hombre con un corazón muy noble y leal, que hace lo imposible por proteger a los suyos, sin embargo, tiene una mentalidad algo cerrada debido a la época en la que se lleva a cabo la serie, ¿qué significó para Isidro descubrir que Fina, su hija, sentía más atracción por las mujeres que por los hombres? porque esto le hizo sufrir mucho.

Creo que ya te lo he contado en lo que te acabo de decir. Había que meterse en la piel de una persona de 1958 en España, con el gobierno y la iglesia mandando en las ideas. Tuve que bucear en la realidad de esos momentos para defender el personaje desde la verdad cuando pasamos esa fase tan dura de la relación. En España existía la “Ley de Vagos y Maleantes” y las penas, cárcel, destierro, incluso la muerte, sin contar el más absoluto rechazo social. Y mi hija estaba incluida ahí. Superar esto y crecer en sentimiento y conciencia ha sido muy duro para Isidro, pero un crecimiento muy profundo.

Ese sufrimiento hizo que el vínculo entre padre e hija se rompiese casi por completo, hasta el punto de que parecía que no había vuelta atrás, pero de repente Fina sufrió un accidente, ¿qué se le pasó por la cabeza a tu personaje en ese momento, para decidir reconciliarse con ella?.

Cuando mi hija está apunto de morir, es cuando vino el despertar de la conciencia. Fue necesario ese revulsivo para reconocer el amor que sentía por ella y reconocer todos los condicionantes que me estaban evitando vivirlo. Mandar a la mierda todas las creencias, los miedos, los tabúes, los condicionantes sociales, y desnudo de todo ésto, quedarme con la persona que había sido siempre y que seguía siendo ahora mi hija y quedarme con el AMOR ( con mayúsculas) sin límite. Creo que la empecé a querer más aún.

¿Crees que algún momento Isidro descubrirá que Fina está enamorada de Marta De La Reina?, ¿cómo crees que se lo tomaría?.

O decubriré que está enamorada de ella, o me lo dirá ella misma. Aún no lo sé. Supongo que será una especie de shock pero que yo aceptaré de inmediato y supongo que estaré dispuesto a ayudarlas. La situación desde luego, será muy delicada por el entorno. Pero mi apoyo lo va a tener siempre, para lo que sea y delante de quien sea.

Tu personaje también vivió una historia de amor con Adela que aparentemente era idílica, y él aún habiendo fallecido su mujer, le sigue teniendo un gran cariño todavía, ¿cómo te imaginas esa relación entre ellos? y ¿qué te gustaría que se mostrase a través de unos posibles flashbacks?.

Mi gran amor Adela, sí. Murió cuando Fina tenía solo siete años. No sé si fue idílica, pero sí que éramos muy felices, de ahí nació nuestra hija. En el momento que empezábamos a disfrutar de ella como personita, nos dejó. Estaría bien ver algún momento de novios, el día de la boda, momentos del nacimiento de fina y cómo disfrutábamos con ella... y quizá los momentos de su despedida, los consejos que me dió, cómo dejaba en mis manos a nuestra hija... por ejemplo.

Y su relación con Digna ¿cómo evolucionará? porque ya hemos visto cómo entre ellos hay una relación muy bonita y especial, ¿crees que Isidro siente algo por Digna o simplemente la ve como una buena amiga en la que apoyarse?, ¿veremos a tu personaje enamorado en algún momento?.

Mi relación con Digna es muy especial. Existe el tópico de que entre un hombre y una mujer no puede hablar amistad nada más, bueno, pues sí puede haberla. Supongo que en algún momento a uno y a otra se nos habrá pasado por la cabeza, para mi hija es como una segunda madre, si tuviera que casarme con alguien la elegiría a ella sin dudar. Pero con todo el tiempo que nos conocemos eso está superado y existe una amistad fraternal, es mi familia también. No sé por dónde hubiera tirado yo en muchos momentos si Digna no estuviera cerca.

Además, descubrimos casi al principio que Isidro sufre un grave problema de corazón, ¿crees que todo esto de alguna manera le está afectando a su salud?, ¿cómo evolucionará esa trama? porque ya hemos podido comprobar que su estado de salud cada vez va a peor.

Estoy con un problema grave de corazón, una enfermedad que avanza y sin solución en los años cincuenta. Por supuesto que todo lo que ocurre, esas subidas y bajadas emocionales no benefician en nada. He estado apunto de morir, pero gracias a un tratamiento experimental que viene de Inglaterra, parece que me mantiene muy bien aunque no sé por cuánto tiempo. En todo caso ya le dije a mi hija que yo esperaré en esta tierra hasta que ella esté preparada para despedirme y que yo la vea feliz. Y es lo que pienso hacer, lo demás no está en mi mano.

Por otro lado, Isidro es el capataz de la familia De La Reina y mano derecha de Don Damián, ¿cómo es ese vínculo entre ellos? porque se ha mencionado en alguna ocasión que son buenos amigos, y cuando se trata de temas algo más oscuros, Isidro no duda en estar al lado de Damián sin hacer preguntas, como ocurrió con el anillo de Valentín.

Soy la mano derecha y la izquierda de Damián. Son muchos años juntos, muchos largos viajes en coche hablando de todo lo que existe y lo que no. Isidro es una persona honesta y clara y nunca se ha callado algo si ha tenido que decírselo a la cara. Esto lo respeta mucho Damián porque nadie más lo hace. Son muchos años de roce y el cariño es mutuo. Siempre he confiado en él. En el tema del anillo no voy más allá porque confío en que tendrá una explicación sincera y porque si yo tuviera alguna sospecha de algo más podría ocurrir lo que le digo a él, sería el fin de la casa, de la familia y de todos nosotros. Ahora bien, la fidelidad también tiene un límite ético... y no sé si ese límite llegará.

¿Cómo está siendo trabajar con Nancho Novo, Alba Brunet, Ana Fernández, Antonio Romero y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Trabajar con estas compañeras y compañeros es un verdadero regalo. A Nancho ya lo conocía pero nunca habíamos trabajado juntos, le tengo mucha admiración y tenerlo enfrente es jugar un partido de tenis. A Antonio Romero, no lo conocía y ha sido todo un descubrimiento. Creo que nos divertimos trabajando juntos, magnífico actor y una pasada de persona. Ana Fernández, sin conocerla, para mí ya era de las mejores actrices que tenemos en este país. Siempre he admirado su trabajo y es un lujo tenerla trabajando enfrente y al lado. Muchas veces solo hay que dejarse llevar por ella. Es divertido como casi siempre viene con sus propuestas de cambio de texto,por ejemplo. Deseo que sea la primera de muchas veces trabajando juntos. De Alba, todo lo que puedo decir son maravillas. Como actriz me parece un fenómeno, cómo desde la sencillez lo da todo, cómo muestra un trabajo aparentemente sencillo pero muy elaborado. Esto hablando profesionalmente. Como persona, no puedo más que quererla. Es una maravilla. Disfruto cuando veo que vamos a tener escenas juntos. Hay un cariño de padre e hija que siento que como cariño de compañeros ha superado la pantalla. Cuando esto acabe la voy a echar infinito de menos. Últimamente he trabajado también con Marta Belmonte, a la que tampoco conocía y es una actriz extraordinaria. Me gusta verla trabajar y me encanta cuando la veo en pantalla. Me la llevo puesta. En general todos y todas, porque hay compañeros y compañeras con las que he coincidido poco todavía, pero lo que se respira es un ambiente con tanto cariño, tan familiar como pocas veces he experimentado. Regalos que te da esta profesión.

Y si pudieras crear una trama potente para Isidro, más allá de las que ya tiene en la serie, ¿cuál sería?, ¿qué te gustaría contar sobre él o a través de él?.

No sé. Vivo para y por mi hija. De elegir tramas, algún momento en que tenga que salir en su defensa delante de quien sea, por ejemplo. Más allá de eso, sería una trama divertida crear una especie de triángulo Damián-Digna-Isidro, por ejemplo, con sus suspicacias, celos, enfrentamientos... no estaría mal.

Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que veremos de Isidro en los próximos episodios de Sueños de Libertad?.

Ahí, sí que por contrato de confidencialidad no puedo adelantar nada, pero tampoco sé mucho más. Seguiré luchando por la felicidad de mi hija, consciente de que tengo un límite en cuanto a mi salud. Supongo que habrá un momento en que tendré que enfrentarme con Damián porque demasiadas cosas están saliendo a la luz, pero todo lo imagino.

Además de en Sueños de Libertad, también te hemos podido ver en otras series como Hospital Central, Bandolera, Amar en Tiempos Revueltos, Velvet, Sequía, entre otras muchas, ¿qué aprendizaje te llevas de cada personaje?, ¿te sueles quedar con algún recuerdo de cada uno de ellos?.

Siempre de cada trabajo, de cada personaje aprendes algo. Llegas a un acuerdo con él a la hora de trabajar. Yo le presto mi cuerpo y mi voz y él me presta su vida, sus emociones, sus sentimientos. A veces hay que bucear mucho para entender a un personaje que a lo mejor no tiene nada que ver contigo, comprender sus razones, traducir sus emociones... hasta llegar a quererlo por muy bueno o malo que sea desde afuera. Hay que vivir un personaje, no juzgarlo. Y de todo este trabajo siempre queda algo. Una comprensión de la realidad humana más ampliada, más capacidad de comprensión y compasión, más empatía con los semejantes. Por eso es bueno también el teatro por ejemplo. No es necesario practicarlo con el objetivo de subir a un escenario delante de un público, pero sí como enseñanza sobre nosotros mismos y sobre los demás. Por mí sería asignatura obligatoria. Por otro lado, ahora no, pero antes sí me llevaba algo al acabar. Recuerdo que no hace mucho tiempo, al acabar una serie “L’Alqueria Blanca” que rodamos en Valencia y Alicante, después de unos dos años y medio, me lleve el calzado que utilicé durante toda la serie, una alpargatas valencianas que ya estaban echas polvo pero que las tengo enmarcadas.

Este año también has participado en Operación Barrio Inglés donde interpretas a Enrique, y próximamente también te podremos ver en la serie ENA - Victoria Eugenia, donde dará vida al Conde de Romanones, ¿cómo ha sido trabajar en esos dos proyectos tan diferentes entre sí?, ¿qué te llamaron la atención de ellos para sumergirte en ambas historias?.

Proyectos completamente diferentes y personajes completamente distintos. Operación Barrio Inglés, un general franquista, machista, violador, maltratador, corrupto... cabrían más calificativos. Difícil haber buceado en este personaje para creerme que actuaba bien y desde la verdad, pero muy atractivo y divertido de hacer. El Conde de Romanones en “Ena”. Me llaman mucho la atención las series históricas. Al estudiarlas aprendo historia de la forma en que “no” nos la han contado. El personaje muy interesante. En su momento al lado del Rey Alfonso, era el que en realidad mandaba. Su influencia era muy poderosa en prácticamente todos los gobiernos de esa época. Un empresario muy muy rico, metido en la política para algunos por una simple gran ambición. Pero la verdad es que gracias a él se consiguieron muchos logros sociales. Reducción de Jornada laboral. Profesionales del magisterio cobrando del gobierno (hasta entonces ganaban lo que la gente pudiente les quisiera pagar) y otros grandes avances. Me permitió ahondar en ese momento histórico. Dos personalidades que no tenían nada que ver, pero esa es también la riqueza y la suerte de la interpretación.

¿Qué nos puedes contar del Conde de Romanones?, ¿cómo definirías al personaje?.

Tienes la respuesta más o menos implícita en la pregunta anterior. De él me quedo su trabajado bigote.

Has confesado en más de una ocasión que te encantaría que volviese El Ministerio del Tiempo y que además te gustaría que fuese haciendo una nueva temporada al completo donde estuviesen los personajes que ya conocemos y los nuevos. Si esto fuese posible, ¿cómo te gustaría que fuese el regreso de tu personaje?.

Me encantaría que volviese El Ministerio del Tiempo. Creo que es la obra maestra de la ficción en España en estos últimos años. Mi personaje, Ernesto, quedó al Mando del ministerio como secretario general sustituyendo a Salvador (Jaime Blanch, por otro lado insustituible). Las responsabilidades del cargo me mantendrían demasiado tiempo en el despacho. Me gustaría, a parte de dirigir el ministerio, tener más acción, más trabajo de campo. Por otro lado tendría que combinar lo que supone estar al mando de todo, con esa discreción y esos silencios y ese quedarse en la retaguardia observando y actuando puntualmente que tiene Ernesto. Ojalá llegara la posibilidad de tener que enfrentar ese reto.

Cambiando un poco de tema, eres uno de los actores más reconocidos en nuestro país y un referente para muchos, ¿qué sientes al recibir tanto reconocimiento y tanto cariño por parte del público?, ¿qué les dirías a todas esas personas que te siguen desde hace años?.

Yo estoy encantado de ese reconocimiento y el cariño que me manifiestan siempre. Nos debemos al público y el público nos devuelve muchísimo más de lo que les damos en muchas ocasiones. Esto lo que me hace sentir es mayor responsabilidad y que mi forma de devolver toda la admiración y el cariño que recibo, es trabajar lo mejor que sé. Unas veces llegaré más y otras menos, pero mi voluntad es honesta. En el teatro siempre digo que por mil funciones que llevemos de una obra, ese público que está sentado en el patio de butacas, viene a vernos como a un estreno y así debe ser para nosotros, pisar escena y entrega total. Me preguntas qué les diría?.... ¡GRACIAS!.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

Seguir con el teatro con dos obras con las que ya estuve en Madrid, “Por los Pelos” y “Descarados”. En Agosto una serie producida por México y España. Y si puedo, tomar algún día de vacaciones. Es curioso, pero en nuestro trabajo, cuando no tenemos vacaciónes nos sentimos unos privilegiados. Así está el patio.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

Una película que poca gente recordará “La Chica del Adiós “. Otra “La sombra del actor” Serie, soy fanático del terror y de lo sobrenatural. “From”

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Muchísimas gracias a tí por esta entrevista. Solo decir que con sus luces y sus sombras, esta profesión es maravillosa. A veces comemos espaguetis y otras langosta, pero todo se compensa. A las actrices y actores que quieran dedicarse a esto profesionalmente, decirles que esto es una carrera de fondo, que no busquen el éxito rápido que no tiene ninguna base, que el glamour de la alfombra roja es una o dos veces al año y los vestidos y trajes prestados por las marcas. Lo demás son horas y horas de trabajo y estudio. Que no se rindan. Que quieran mucho lo que hacen. Que sean honestos con su trabajo y que pongan toda la ilusión en el camino, no en una supuesta meta. Gracias por todo.

Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments