ENTREVISTA | Laura Lafuente: 'Esas últimas escenas como Virtudes fue lo más valiente, sabio, maduro y bonito que el personaje ha podido vivir en toda su vida'


Tras estudiar cine y televisión en el Instituto del Cine de Madrid, Laura Lafuente se dedicó durante varios años a la interpretación, especialmente en el cine y en concreto a cortometrajes, con los que ha conseguido varios premios como el de Mejor Actriz en el XI Festival de cortometrajes CADIARFILM. Sin embargo, su salto a la fama ha llegado tras su participación en la serie diaria La Promesa, donde ha interpretado a Virtudes haciendo su debut en la pequeña pantalla, pero, ¿quién es realmente Laura Lafuente.

A continuación comparto con vosotros la entrevista que he tenido el placer de poder realizarle, donde nos habla de varias cosas, entre ellas, cómo es dar vida a Virtudes y si la podríamos volver a ver en La Promesa.

Primero de todo, bienvenida a Flarrow & More y muchas gracias por aceptar la propuesta de responder a mis preguntas en esta entrevista. Es un placer tenerte como invitada, y tenía muchas ganas de poder charlar un ratito contigo.

El placer es mío.

Quisiera empezar esta entrevista preguntándote cómo surgió la idea de dedicarte al mundo de la interpretación, y qué significa para ti ser actriz.

Surgió a raíz de preguntarme cuál sería mi sueño frustrado al llegar a la edad de mi madre, al instante me vino a la cabeza interpretar. Y pensé por qué no probar eso que dicen ser actriz. Para mi ser actriz significa tener la magia para ser conductora de emociones, vivir otras vidas, otras personas y regalarle esas historias a los demás para que sientan, empaticen, piensen o simplemente se despejen/desconecten de sus vidas un rato.

De todos los proyectos que has hecho hasta el momento ¿cuál ha sido el más especial para ti y por qué?.

Me marcó mucho el cortometraje que hice llamado "La Rampa" dirigido por Juanfer Andres, para mi fue muy especial trabajar con personas con discapacidad. Me enseñó una lección de vida. Pero si es verdad que "La Promesa" me ha marcado un antes y un después en mi carrera como actriz, el poder pensar que he estado entreteniendo a mucha gente en sus casas y haciéndoles la vida un poco más llevadera después de llegar de currar o a personas que no pueden moverse de sus casas o que están ingresados en hospitales como un familiar mio que lo estuvo en varias temporadas. Me ha llenado mucho el corazón.

Recientemente te hemos podido ver en La Promesa interpretando a Virtudes Carranza, un personaje con un doloroso pasado, que termina marchándose por el bien de la familia, ¿como ha sido para ti interpretarla? y ¿cómo fue grabar esas últimas escenas como Virtudes?.

Para mí interpretar a Virtudes ha sido un regalo. Al principio fue difícil ya que es un personaje con muchas contradicciones internas y con mucha culpa pero que por fuera todo eso no se debía notar. Pero a la vez fue muy divertido porque como actriz era cada día un reto para ser lo más honesta con el personaje. Grabar esas últimas escenas como Virtudes fue lo más valiente, sabio, maduro, bonito y sano que el personaje ha podido vivir en toda su vida y para mi como actriz fueron muy enriquecedoras.

Y ¿cómo fue ese proceso desde que te comunicaron que serías tú quien interpretaría a Virtudes, hasta que te pusiste por primera vez en su piel?, ¿Qué sentiste?, ¿Hubo algún casting previo o directamente te eligieron para el papel?.

Hubo casting previo. El proceso desde que me confirmaron hasta la primera vez que actúe a Virtudes fue un mes de ensayos con Carmen Flores y con Teresa Quintero probando maneras de como podría ser mi personaje pero ya con matices y aparte conociendo a todos los del elenco que son todos maravillosos. Lo que sentí al actuar al personaje por primera vez fue extraño pero bonito era como si el personaje y yo ya nos hubiésemos conocido en otra vida.

Hemos podido ir comprobando a lo largo de los episodios, que Virtudes es un personaje que ha sufrido mucho para lo joven que es y que de alguna manera todo ese sufrimiento se ve recompensado desde el momento en el que ella decide ir a La Promesa, ¿qué significó para Virtudes reencontrarse con su madre y resolver todas las rencillas que había entre ellas?, ¿crees que tenía esperanzas de que eso ocurriese?.

Significó sanar el gran abandono maternal, perdonar a su madre y perdonarse a ella misma por su pasado. Y si, Virtudes tenía esperanzas por que si no no hubiera ido nunca ni se hubiera quedado tanto tiempo pero si es verdad que siempre había una contradicción de ser rechazada constantemente o no querida realmente por su madre.

¿Te afectaron las críticas hacia tu personaje? porque es verdad que en ciertos momentos, Virtudes ha tenido unas actitudes un poco cuestionables y ha demostrado tener un carácter algo complicado, y las redes sociales pueden llegar a ser muy crueles haciendo que algunos comentarios puedan llegar a hacer mucho daño.

Se que se refieren al personaje y cuando había algún cambio en ella de actitud y la gente reaccionaba de alguna manera positiva o negativa sabía que era porque algo estaría haciendo bien como actriz. Era reconfortante. Fijate que lo que más me ha molestado fue cuando la llamaban "llorona". Yo pensaba "ten tu ansiedad, haber sido prostituta, alcohólica, tener un marido fallecido y a un hijo que no sabe ni donde está… Aparte de tener la sensibilidad de Simona y que por primera vez no puedes huir de nada y tienes que enfrentarte al mundo". Al fin y al cabo es una tragedia absoluta, ahí diversión no había y cuando había eso era luz para Virtudes.

Volviendo a su desarrollo, Virtudes ha ido descubriendo a lo largo de todo este tiempo, que su vida ha sido bastante oscura y dolorosa puesto que perdió a su marido, dejó de tener relación con su hijo y encima tampoco tenía contacto con su hermano o su madre, lo que le llevó a hacer cosas que nunca imaginó, ¿cómo ha sido para ti como actriz, ir encontrándote con estos pequeños giros de guión?, ¿sabías que iba a ser así desde el principio?.

Para mi eran gasolina para defender mucho mejor a mi personaje. Cuanto más supiera de ella mejor. Pero si es verdad que estuve un mes actuando sin saber que el hijo realmente estaba vivo, que lo abandonó a causa del accidente del marido y para aguantar el dolor cayó en el alcoholismo y el la prostitucion. Cuando me enteré como actriz me quede pálida y no pude evitar emocionarme.

Virtudes ha hablado en más de una ocasión de su hermano Antoñito e incluso nos presentó a su cuñada Norberta, ¿esperabas ver una reconciliación entre ellos y un reencuentro entre Antoñito, Simona y tu personaje?, ¿te hubiese gustado hacer algo así?, ¿cómo te imaginabas ese momento?.

Sería tan bonito. La verdad es que si me hubiera gustado pero bueno quien sabe en un futuro… Todo puede pasar en “La Promesa” y mucho más cuando menos te lo esperas. Me imagino o intento imaginar más el momento del reencuentro de Simona y Antoñito estoy deseosa de que eso pase algún día porque estoy segura que superará mi imaginación.

¿Cómo ha sido trabajar con Carmen Flores, Teresa Quintero, Enrique Fortún y el resto de compañeros de reparto? Seguro que hay alguna anécdota que nos puedas contar.

Ha sido maravilloso. No he podido reírme y jugar más con ellos en escena. Hay muchas anécdotas… con Sara el día que me tocó cantarle esa nana la risas que nos dimos… o una escena que me pusieron un sombrero que ni me entraba por el moño e igualmente me lo dejaron todo el ensayo… eso era hacer malabares con él para que no se cayera así que el ataque de risa que nos entró a Carmen y a mi fue importante. El sombrero obviamente al rodar me lo quitaron.

Y si hubieses podido crear una trama potente para Virtudes, más allá de las que ha tenido en la serie, ¿cuál hubiese sido?, ¿qué te hubiese gustado contar sobre ella o a través de ella?.

Su etapa de alcoholismo o de prostitución no se ha tocado mucho y me hubiese encantado. Una recaída o que apareciera alguien allí que fue excliente suyo cuando fue prostituta. O si no un amorío del colectivo LGTBIQ+. Me hubiese encantado defender esa parte.

Aunque sé que no puedes decir mucho, ¿hay alguna posibilidad de que te podamos ver de nuevo en La Promesa, en un futuro?, porque la marcha de tu personaje deja la puerta abierta a un regreso. Y si fuese así, ¿con qué personaje te gustaría tener más interacción?.

Por ahora se que no pero en un futuro quién sabe. Y si volviese me encantaría trabajar con alguien de arriba de los señores, al fin y al cabo solo tuve la oportunidad de trabajar un día con Arturo y con Carmen Asecas.

Si no me equivoco, La Promesa es la primera serie en la que trabajas y también tu primera diaria, ¿cómo ha sido trabajar con ese ritmo tan frenético? y ¿con qué te quedas de esta experiencia?.

A la hora de rodar lo he llevado bien porque vengo de hacer muchos cortometrajes que se hacen en dos días casi todos y es super intenso. Lo que más he notado es la cantidad de estudio. Lo bueno es que con el tiempo ya te haces con ello y coges mucha agilidad a lo hora de aprenderte los guiones. De toda esta experiencia me quedo con la oportunidad que se me ha dado para trabajar con grandes actrices y actores, además con el gran equipo que hay detrás. Y sobre todo del amor recibido todo este tiempo de mis compañeros y de los fans.

Cambiando un poco de tema, ¿con qué actor o actriz te gustaría trabajar y por qué?.

¿Fuera de la promesa? Quiero trabajar con tantes… que difícil decisión. De actrices te diría por una de tantas Barbara Lennie por su forma de decir el texto tan directo siendo punzante. Me encantaría hacer algo con ella.

Llegamos al final de la entrevista, pero antes, cuéntanos en qué proyectos te podremos ver próximamente.

Por ahora no ha salido nada. Pero saldrá, si no algo creare ya que quieta no puedo estar.

Por último y antes de despedirnos, me gustaría pedirte que recomendases una serie y una película, que tú creas que merece la pena ver.

"La casa" dirigido por Alex Montoya.

Muchas gracias de nuevo por concederme este ratito en el que te hemos podido conocer más, y espero que pronto podamos volver a encontrarnos. Este espacio es para ti, para que puedas decir lo que te apetezca.

Gracias a vosotres por invitarme a vuestro espacio.

Además de la entrevista, Laura Lafuente también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un saludo a todos los fans de La Promesa y a toda esa gente que le apoya incondicionalmente. Os dejo con su vídeo.


Gracias de todo corazón por visitar el blog. Si te ha gustado este post, compártelo y no olvides seguirme en Twitter e Instagram, así como activar las notificaciones, para que os avise cuando haya contenido nuevo.

 Flarrow & More 

0 comments